POLITICA
Tras el rechazo al DNU, el Gobierno ensaya una nueva sintonía con los gobernadores
Aunque Javier Milei y su Gabinete apostaron después del rechazo del Senado al Mega-DNU a robustecer su mensaje –el relato– contra «la casta», en la Casa Rosada no ignoran que las acciones de los opositores dialoguistas y de los gobernadores crecieron en la negociación abierta por la ley de bases y, sobre todo, por el paquete fiscal que reclaman las provincias. Así y todo, después de una semana turbulenta, en el Gobierno confían en que contarán con el visto bueno de los mandatarios provinciales para sancionar el paquete de reformas.
Con esa certeza, el ministro del Interior Guillermo Francos sigue manteniendo reuniones mano a mano con gobernadores, que continuarán en los próximos días. Esta semana recibió al mendocino Alfredo Cornejo y al neuquino Rolando Figueroa. El sanjuanino Marcelo Orrego también estuvo de visita en la Rosada.
En JxC apoyan sin mayores miramientos la negociación de la abreviada y ajustada ley ómnibus y celebran que el Presidente haya abandonado por un rato los «agravios generalizados» contra ellos, pero los que tienen mayor experiencia reclaman “más política” y gestión. Milei, por momentos camina la banquina. “Los gobernadores entendieron que se equivocaron”, reiteró el Presidente este sábado en diálogo con Mitre.
A diferencia del primer intento fracasado para aprobar la ley ómnibus, el Presidente ungió al ministro del Interior como el principal armador político para negociar con las provincias y los diputados. “Está haciendo un trabajo excepcional y creemos que prontamente vamos a llegar a un acuerdo y reenviar la nueva versión de la ley bases», valoró el jefe de Estado.
Cornejo había enviado a su vicegobernadora Hebe Casado a la reunión del 8 de marzo en la Rosada que encabezaron el jefe de Gabinete Nicolás Posse y Francos. Defensor del DNU y de la ley bases, Cornejo reclamó por las obras nacionales que ya fueron adjudicadas, pero están paralizadas desde la gestión anterior y que Milei pisó. En Mendoza, igual que en otras provincias, no hay delegados de Vialidad Nacional. Es un problema de gestión que también genera resquemores políticos internos puertas adentro de LLA.
En su segunda excursión en dos semanas a Balcarce 50, Figueroa se reunió con Francos y Posse, cada vez más gravitante en las negociaciones políticas. Por la tarde, los senadores neuquinos votaron en contra del DNU, aunque en la Rosada son contemplativos, porque señalan que ninguno de los tres responde cerradamente al gobernador patagónico. El vecino de Figueroa, el chubutense Ignacio Torres, había avisado a Francos, a Santiago Caputo y Victororia Villarruel que una de sus senadores votaría en contra del DNU.
El sanjuanino Orrego, que está alineado con la política económica del Gobierno, visitó al secretario de Provincias Javier Milano y al director nacional de Vialidad. Espera que el Gobierno le dé luz verde al fideicomiso para financiar dos obras con créditos del BID y del BM.
En materia de obras, ningún otro gobernador está más complicado que el principal beneficiado de la gestión anterior, Axel Kicillof. La Nación, de todos modos, no espera nada del gobernador preferido de Cristina Kirchner y el Presidente hasta apoyó una virtual rebelión fiscal de los contribuyentes bonaerenses.
En la Rosada, de todos modos, escucharon los consejos de los propios gobernadores de la oposición más cercana, para que el oficialismo concentre la negociación legislativa con los diputados (al revés de lo que repiten varios legisladores en el Congreso). No sobran votos.
«Propusimos que avancen en la negociación con los bloques y que los gobernadores se sumen en la última milla para juntar los votos que faltan para llegar a 129 votos que se necesitan. Así fue siempre», recuerda un mandatario provincial alineado con el Gobierno en público, pero muy crítico por privado por la falta de estrategia y de gestión. En sintonía con la mirada de los gobernadores, Francos recibirá este lunes a Miguel Pichetto, después de recibir a diputados del PRO y la UCR.
Del otro lado, con mayor consenso que en la negociación anterior, en Balcarce 50 sostienen que los mandatarios provinciales ya no podrán justificar la falta de disciplina de diputados que esgrimieron en febrero.
En el Gobierno festejaron como un triunfo propio el comunicado de los gobernadores de la UCR para despegarse del voto negativo contra el DNU de Martín Lousteau. Firmó hasta el jujeño Carlos Sadir, que responde a Gerardo Morales, enemigo público de Milei. El santafesino Maximilano Pullaro se excusó en pos de su amistad con el presidente de la UCR, pero apoya la batería de reformas que impulsa el Gobierno
Aunque ya nadie en la Rosada habla de un acuerdo político con el cordobés Martín Llaryora, los funcionarios nacionales de origen cordobés que estaban en la cuerda floja tras la salida de Osvaldo Giordano de la ANSES ya se sienten más seguros. Los diputados cordobeses no le dieron quórum al proyecto de la CC para tratar una nueva reforma de cálculo previsional.
Llaryora, en tanto, sigue apoyando la lejana convocatoria para el Pacto de mayo, mientras el Gobierno dilata la convocatoria de una comisión económica y otra política, que se acordó en la visita general de los gobernadores a la Rosada. Quedan por debatir las deudas cruzadas entre la Nación y las Provincias y transferencias por el fondo de ATN. «En los próximos días tendremos novedades«, prometen en el ministerio de Economía. Los gobernadores y cerca del Presidente coinciden en un diagnóstico: «Si no hay leyes, no habrá Pacto de Mayo».
POLITICA
Javier Milei mantuvo un encuentro informal con Donald Trump en Mar-a-Lago
El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro informal con Donald Trump en Mar-a-Lago, donde ambos mandatarios conversaron en un ambiente relajado sin una agenda formal. La reunión, aunque sin carácter oficial, fue vista por Milei como una oportunidad para estrechar lazos y promover “las ideas de la libertad” en una colaboración futura a partir de enero de 2025, cuando Trump asuma formalmente en la Casa Blanca. Milei estuvo acompañado únicamente por su hermana y secretaria general, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein.
Durante la velada, Milei aprovechó para compartir sus perspectivas sobre economía y política global, enfocándose en temas como el rol de China en Occidente, la defensa de la propiedad privada, y el cambio climático, temas en los que ambos mandatarios coinciden ideológicamente. Trump, quien también se dirigió a un grupo de amigos e inversores durante la cena, se mostró receptivo ante Milei, sentando las bases de una relación que podría consolidarse en los próximos años.
ONU: Argentina fue el único país en votar en contra de una resolución sobre derechos de mujeres y niñas
Milei también tuvo oportunidad de dialogar con el vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, y con figuras como Elon Musk, quienes están evaluando posibles inversiones en Argentina. La caída del riesgo país y los recientes logros judiciales contra Cristina Kirchner favorecieron el tono positivo de Milei, quien se mostró optimista sobre la futura relación con el gobierno de Trump.
Sin embargo, Milei evitó discutir temas sensibles como la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, temas que considera complejos para un contexto informal. Estas discusiones podrían darse más adelante cuando se formalice la agenda bilateral entre ambos países.
Después de la cena, Milei regresó a su hotel en Palm Beach para prepararse para una exposición en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde detallará su visión sobre temas internacionales clave como la guerra en Ucrania, el conflicto en Medio Oriente, y la influencia de China, que marcan la actual agenda global.
-
POLITICA2 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la negociación con Aerolíneas, uno de los gremios culpó a los pilotos por no querer «acordar» con el Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”