Connect with us

POLITICA

Tras el rechazo al DNU, el Gobierno ensaya una nueva sintonía con los gobernadores

Published

on



Aunque Javier Milei y su Gabinete apostaron después del rechazo del Senado al Mega-DNU a robustecer su mensaje –el relato– contra «la casta», en la Casa Rosada no ignoran que las acciones de los opositores dialoguistas y de los gobernadores crecieron en la negociación abierta por la ley de bases y, sobre todo, por el paquete fiscal que reclaman las provincias. Así y todo, después de una semana turbulenta, en el Gobierno confían en que contarán con el visto bueno de los mandatarios provinciales para sancionar el paquete de reformas.

Con esa certeza, el ministro del Interior Guillermo Francos sigue manteniendo reuniones mano a mano con gobernadores, que continuarán en los próximos días. Esta semana recibió al mendocino Alfredo Cornejo y al neuquino Rolando Figueroa. El sanjuanino Marcelo Orrego también estuvo de visita en la Rosada.

En JxC apoyan sin mayores miramientos la negociación de la abreviada y ajustada ley ómnibus y celebran que el Presidente haya abandonado por un rato los «agravios generalizados» contra ellos, pero los que tienen mayor experiencia reclaman “más política” y gestión. Milei, por momentos camina la banquina. “Los gobernadores entendieron que se equivocaron”, reiteró el Presidente este sábado en diálogo con Mitre.

Advertisement

A diferencia del primer intento fracasado para aprobar la ley ómnibus, el Presidente ungió al ministro del Interior como el principal armador político para negociar con las provincias y los diputados. “Está haciendo un trabajo excepcional y creemos que prontamente vamos a llegar a un acuerdo y reenviar la nueva versión de la ley bases», valoró el jefe de Estado.

Cornejo había enviado a su vicegobernadora Hebe Casado a la reunión del 8 de marzo en la Rosada que encabezaron el jefe de Gabinete Nicolás Posse y Francos. Defensor del DNU y de la ley bases, Cornejo reclamó por las obras nacionales que ya fueron adjudicadas, pero están paralizadas desde la gestión anterior y que Milei pisó. En Mendoza, igual que en otras provincias, no hay delegados de Vialidad Nacional. Es un problema de gestión que también genera resquemores políticos internos puertas adentro de LLA.

En su segunda excursión en dos semanas a Balcarce 50, Figueroa se reunió con Francos y Posse, cada vez más gravitante en las negociaciones políticas. Por la tarde, los senadores neuquinos votaron en contra del DNU, aunque en la Rosada son contemplativos, porque señalan que ninguno de los tres responde cerradamente al gobernador patagónico. El vecino de Figueroa, el chubutense Ignacio Torres, había avisado a Francos, a Santiago Caputo y Victororia Villarruel que una de sus senadores votaría en contra del DNU.

Advertisement

El sanjuanino Orrego, que está alineado con la política económica del Gobierno, visitó al secretario de Provincias Javier Milano y al director nacional de Vialidad. Espera que el Gobierno le dé luz verde al fideicomiso para financiar dos obras con créditos del BID y del BM.

En materia de obras, ningún otro gobernador está más complicado que el principal beneficiado de la gestión anterior, Axel Kicillof. La Nación, de todos modos, no espera nada del gobernador preferido de Cristina Kirchner y el Presidente hasta apoyó una virtual rebelión fiscal de los contribuyentes bonaerenses.

En la Rosada, de todos modos, escucharon los consejos de los propios gobernadores de la oposición más cercana, para que el oficialismo concentre la negociación legislativa con los diputados (al revés de lo que repiten varios legisladores en el Congreso). No sobran votos.

Advertisement

«Propusimos que avancen en la negociación con los bloques y que los gobernadores se sumen en la última milla para juntar los votos que faltan para llegar a 129 votos que se necesitan. Así fue siempre», recuerda un mandatario provincial alineado con el Gobierno en público, pero muy crítico por privado por la falta de estrategia y de gestión. En sintonía con la mirada de los gobernadores, Francos recibirá este lunes a Miguel Pichetto, después de recibir a diputados del PRO y la UCR.

Del otro lado, con mayor consenso que en la negociación anterior, en Balcarce 50 sostienen que los mandatarios provinciales ya no podrán justificar la falta de disciplina de diputados que esgrimieron en febrero.

En el Gobierno festejaron como un triunfo propio el comunicado de los gobernadores de la UCR para despegarse del voto negativo contra el DNU de Martín Lousteau. Firmó hasta el jujeño Carlos Sadir, que responde a Gerardo Morales, enemigo público de Milei. El santafesino Maximilano Pullaro se excusó en pos de su amistad con el presidente de la UCR, pero apoya la batería de reformas que impulsa el Gobierno

Advertisement

Aunque ya nadie en la Rosada habla de un acuerdo político con el cordobés Martín Llaryora, los funcionarios nacionales de origen cordobés que estaban en la cuerda floja tras la salida de Osvaldo Giordano de la ANSES ya se sienten más seguros. Los diputados cordobeses no le dieron quórum al proyecto de la CC para tratar una nueva reforma de cálculo previsional.

Llaryora, en tanto, sigue apoyando la lejana convocatoria para el Pacto de mayo, mientras el Gobierno dilata la convocatoria de una comisión económica y otra política, que se acordó en la visita general de los gobernadores a la Rosada. Quedan por debatir las deudas cruzadas entre la Nación y las Provincias y transferencias por el fondo de ATN. «En los próximos días tendremos novedades«, prometen en el ministerio de Economía. Los gobernadores y cerca del Presidente coinciden en un diagnóstico: «Si no hay leyes, no habrá Pacto de Mayo».



Source link

Advertisement

POLITICA

Denuncian que Karina Andrade fue nombrada jueza dentro del «mecanismo miti y miti» de Juan Manuel Olmos y Daniel Angelici

Published

on



Desde la gestión de Mauricio Macri en 2003, en el Consejo de la Magistratura porteña se estableció un “mecanismo de nombramiento miti y miti” de jueces y fiscales donde tienen una fuerte influencia los operadores judiciales del PJ Juan Manuel Olmos y de la UCR Daniel “Tano” Angelici, coinciden en denunciar los legisladores porteños Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

El mecanismo supone usar ciertos «pliegues» del concurso público para la elección de magistrados y así ascender a algunos “recomendados” por sobre otros candidatos que tuvieron mejores puntajes en los exámenes y meterlos en la terna que se envía a la legislatura porteña.

Advertisement

Del Gaiso contó que los “paquetes” de candidatos a magistrados llegan a la legislatura luego de “un acuerdo político” entre Olmos, ex vicejefe de gabinete de Alberto Fernández y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) y Angelici, dirigente de la UCR porteña y vicepresidente de la AFA.

Clarín consultó a Angelici y Olmos sobre esta denuncia. El segundo no contestó y fuentes allegadas al primero afirmaron que «el Tano no tiene influencia sobre el nombramiento de ningún juez».

Según Del Gaiso y Ocaña, esos operadores tienen influencia sobre el Consejo de la Magistratura porteña y en la Legislatura.

Advertisement

Actualmente, este organismo está presidido por Karina Leguizamón y tiene a Horacio Corti y Manuel Izura como vicepresidentes. El resto de los consejeros son Luis Duacastella Arbizu, Martín Converset, Marcelo Meis, Jorge Rizzo, Gabriela Zangaro y Lorena Clienti. Fuentes de la magistratura afirman que existen vínculos de Leguizamón, Clienti y Converset con Angelici. Mientras que consideran cerca de Olmos a Duacastella, Rizzo (ex presidente de Colegio Público de la Abogacía de la CABA) y Corti. A Izura lo vinculan con el jefe de gobierno Jorge Macri y a Zangaro, la consideran un miembro de la “familia judicial”.

En ese organismo que propone y destituye jueces «también tiene influencia Genoveva Ferrero, la pareja del juez federal Ariel Lijo», agregaron.

Ante el “mecanismo del miti y miti” de los candidatos, desde hace años Del Gaiso que responde e Elisa Carrió optó por no votar más “paquetes” lo que provocó que en muchos casos, como el de la jueza Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Andrade, sean magistrados “fictos”, es decir sin ser votados en el recinto de la legislatura por lo menos por 40 de los 60 legisladores.

Advertisement

El “mecanismo” se basa en el artículo 18 de la constitución de la CABA que establece que pasados 60 días hábiles de emitido un dictamen en la Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de Control de la legislatura quedará automáticamente nombrado. Se trata de un mecanismo excepcional que cada vez es más rutinario por la falta de consensos para tener 40 votos.

Y después, como compensación, «muchos de los legisladores que votaron candidatos del miti y miti pasan a ser asesores del Consejo de la Magistratura tras su retiro de la política«, afirmaron.

La jueza Andrade juró el 4 de junio de 2021 en pandemia y con barbijo como una jueza ficta.

Advertisement

En su discurso de jura prometió «vincularse con el ejercicio de mi rol de una manera democrática, lo que incluye el uso de un lenguaje claro de cara visible a los justiciables, con una clara perspectiva de género para generar igualdad», subrayó.

Andrade trazó un paralelo entre quienes llegan a un juzgado y quienes concurren a un consultorio médico. «Nadie va a esos lugares estando contento; sino, con un conflicto. Ya sea porque está imputado y está transitando un proceso penal; o es víctima o así se siente. Entonces poder atender a eso, como a personas que están dentro de un conflicto, y no como meros papeles o ‘pdfs’», concluyó.

Más allá de que la jueza haya contado con el apoyo de la titular de Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) y diputada cristinista Vanesa Siley, la forma en que decidió la liberación de los 114 detenidos por los violentos incidentes de la marcha de los jubilados es más que polémica.

Advertisement

Primero, un veterano juez explicó que este tipo de decisiones no se decide en pocas horas y se lo comunica por “WhatApps” a la policía, sino se toma uno o dos días para estudiar caso por caso. Incluso, Ocaña afirmó que la jueza Andrade tenía a mano la ley de Reiterancia, vigente en la CABA, para pedirle al fiscal que en 48 horas le pase los antecedentes de los detenidos y una acusación fundada.

Ocaña recordó que Andrade “no tuvo objeciones” durante una audiencia pública en la Legislatura antes de su nombramiento, pero que “ejerce el garantismo extremo” y “vuelve a dejar en la calle a los violentos de siempre y convierte a los delincuentes en víctimas”.

Del currículum de Andrade se observan relaciones con ONGs vinculada a la teoría garantista del derecho penal del ex juez Eugenio Zaffaroni y también que fue Secretaria en el Tribunal Oral Federal n° 8 que integra la jueza María López Iníguez, quien tuvo votos en sintonía con la estrategia judicial de Cristina Kirhcner. Antes de llegar al cargo, hizo toda una carrera de «pinche» judicial.

Advertisement

Lo cierto es que la Junta Etica de la legislatura (a nivel nacional se las llama comisiones) aprobó un dictamen de Andrade como jueza. Se trata del 0032/21 y como pasaron 60 días hábiles sin ser considerada en el reciente quedó nombrada en forma legal como jueza.

Ese despacho al que accedió Clarín dice que “se ha cumplido con lo previsto por los artículos 80 inc. 24, 116 inc. 2, 118, y 120 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como lo estipulado en la ley Nº 6 (texto consolidado por la Ley Nº 6.347 y modificado por la Ley N° 6.306) para la cobertura de un (1) cargo de Juez/a de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas”. Y que conforme “a lo actuado en el Concurso Público N° 60/17 y el orden de mérito definitivo, aprobados por la Resolución CM N° 212/2020 del Consejo de la Magistratura, la candidata propuesta para cubrir el cargo en cuestión es Andrade, Karina Giselle”.

La Junta de Etica, Acuerdos y Organismos de Control está integrada con once diputados. Su presidenta de la Junta, María Luisa González Estevarena (quien responde a Patricia Bullrich y se pasó al bloque liberal) junto , a los diputados Matías López, Juan Pablo Modarelli, Emmanuel Ferrario, Inés Parry, Sol Méndez, Claudia Neira, Matías Lammens, Manuela Thourte, Silvia Imas y Edgardo Alifranco.

Advertisement

Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentará el próximo lunes una denuncia penal en la Justicia contra la jueza Andrade por incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato, es decir fallar contra la ley.

En paralelo también los legisladores del Gaiso y liberal Yamil Santoro pidieron al Consejo de la Magistratura porteño iniciarle un juicio político a Andrade por su accionar en el expediente que investiga la violencia en la marcha de los jubilados del miércoles.

Del Gaiso dijo que “bueno sería en algún momento , en donde esta todo en crisis , que la lupa caiga en la Justicia porteña y cómo se resuelven los nombramientos de jueces y fiscales entre dos dirigentes (Olmos y Angelici)”. “Todo el mundo sabe cómo llegan los dictámenes para que la legislatura los vote . No son jueces nombrados por el kirchnerismo . Son acuerdos en lenguaje para entendidos ( Tano / Gordo) , “miti y miti» se vota todo junto», agregó.

Advertisement

Luego dijo que espera que dirigente Leandro Santoro que “criticaba esto en el pasado. Quizás sea momento que eso , también entre en crisis» y destape el mecanismo por el caso Andrade.

«Más allá de cualquier tecnicismo o vericueto procesal, la jueza Karina Andrade actuó de manera vergonzosa, liberando a los 114 delincuentes detenidos en la marcha del miércoles en 5 minutos. Si estuviera gobernando Alberto Fernández seguramente no lo hubiera hecho», agregó el diputado de Carrió.

Por eso presentó «una denuncia para que el Concejo de la Magistratura analice su accionar. No revisó las pruebas ni verificó si tenían antecedentes penales (que había desde portación de armas hasta atentado contra la autoridad y robos). La gente está harta de la violencia, indignada y merece que se investigue a fondo qué pasó».

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ari Paluch fue despedido de Rock & Pop tras su polémico comentario sobre la burundanga

Published

on


El periodista Ari Paluch fue desvinculado de la emisora Rock & Pop luego de realizar un polémico comentario en el pase radial con Beto Casella, donde sugirió drogar a una compañera de trabajo con burundanga. A pesar de que pidió disculpas públicamente tras el incidente, la radio emitió un comunicado en el que confirmó su despido.

El episodio ocurrió el 11 de marzo cuando Paluch y Casella hablaban sobre las “viudas negras”, delincuentes que drogan a sus víctimas para robarles. En ese contexto, Paluch preguntó: “¿Es tan fácil conseguir burundanga?”. Ante la respuesta afirmativa de Casella, agregó: “Porque tu locutora Noelia es linda chica. Podemos arreglar, vamos y vamos, una mañana le ponemos en un vaso con agua…”. Su hija Martina Paluch, quien también estaba al aire, lo interrumpió indignada: “Padre, ubicate”.

Advertisement

Revuelo por las declaraciones de Ari Paluch sobre drogar a una locutora para darle un beso

El comentario generó un fuerte repudio y llevó a la radio a tomar medidas. El 12 de marzo, Rock & Pop emitió un comunicado en el que condenó sus declaraciones y adelantó que tomaría acciones. Finalmente, el 14 de marzo, el Grupo Alpha Media confirmó su despido: “El Grupo Alpha Media informa que en el día de la fecha disolvió la relación contractual de Ari Paluch con FM Rock & Pop y no continuará vinculado a la radio”.

Paluch utilizó sus redes sociales para disculparse con su compañera Noelia Corral y con los oyentes. “Quiero pedir disculpas genuinamente a Noe, la locutora de Beto Casella, por un chiste imprudente que hice esta mañana”, escribió en Instagram. También reconoció su error y destacó que su hija se lo hizo notar inmediatamente.

“Le pedí disculpas a Noe y le pido disculpas al que con todo derecho se sintió ofendido, este es un aprendizaje permanente”, afirmó Paluch en su descargo. Además, admitió que ciertos comentarios que antes podían ser aceptados, hoy “no deben ser dichos o inmediatamente enmendados”.

Advertisement

La entrada Ari Paluch fue despedido de Rock & Pop tras su polémico comentario sobre la burundanga se publicó primero en Nexofin.

Continue Reading

POLITICA

Una abuela compartió la receta de su sopa de la longevidad y aseguró que es sanadora

Published

on


En los últimos años, las personas empezaron a preocuparse mucho más por llevar una alimentación sana, rica en nutrientes. Esto se debe a que está estudiado que puede ayudar a prevenir un montón de enfermedades y, en consecuencia, prolongar la vida y el bienestar. Por este motivo, a través de las redes sociales, muchos comparten y buscan recetas saludables y alimentos con múltiples beneficios para el cuerpo. En medio de todas las que hay disponible, en las últimas semanas, se destacó el plato de una mujer catalana que promete hacer maravillas.

A través de la cuenta de Instagram de Casa Leonardo, un establecimiento de turismo rural en Senterada, Angeleta Farré, una cocinera catalana, compartió la receta de la sopa de la longevidad que la ayudó a curar cientos de males a lo largo de su vida: el caldo de tomillo. Este plato natural y lleno de propiedades se obtiene simplemente cuando se lleva a hervor, en una olla llena de agua, la especia y se la deja en el fuego durante unos minutos. Opcionalmente, puede acompañarse con un pedazo de pan casero, tal como lo prefiere su creadora.

Advertisement
La sopa que se volvió viral

“En este mundo cada vez más acelerado e industrializado, recuerda a la infancia y a como se comía antes”, detalló Mireia Font, una de las dueñas del lugar, en una entrevista con el medio local Diari Segri. El clip de la receta, que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, ya acumuló más de un millón de reproducciones y 33 mil ‘Me Gusta’. Para muchos, el auge de esta comida reafirma que los remedios caseros todavía son de gran ayuda en todas partes del mundo.

Cabe destacar que la sopa de tomillo, también conocida como sopa de farigola, es un plato típico de la cocina catalana. Tradicionalmente, se elabora con tomillo, pan y huevo, pero, según las necesidades y las preferencias de cada persona, se puede prescindir de los últimos dos ingredientes. De acuerdo con el sitio web Botanical, es ideal para cuando se sienten los primeros síntomas de un resfriado o un estado gripal, como dolor de cabeza, tos o presencia de mucosidades.

Advertisement

Esto se debe a que la sopa de tomillo tiene potentes activos diuréticos, antibióticos naturales y expectorantes. En consecuencia, ayuda al organismo a expulsar el moco, abrir los pulmones y las vías respiratorias y, al mismo tiempo, contribuye en la función del organismo de luchar contra las infecciones y virus que entran al cuerpo. Sin embargo, cabe destacar que si los síntomas de la enfermedad son demasiado severos o en casos febriles, se recomienda consultar con un médico antes de acudir a remedios caseros como este plato.

Cómo preparar sopa de tomillo

  1. Agregar unas cuantas ramas de tomillo al agua caliente (puede reemplazarse con dos cucharadas de tomillo en polvo).
  2. Cuando rompa hervor, retirar del fuego y dejar reposar tapado durante cinco minutos.
  3. Colocar en un plato dos rodajas de pan tostado o seco untadas con un diente de ajo y aceite de oliva.
  4. Servir el caldo sobre el pan y dejar que repose unos minutos para que se deshaga y alcance una contextura cremosa.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad