Connect with us

POLITICA

Tras la caída de la Ley Ómnibus y con dudas sobre un DNU o un plebiscito, la oposición espera gestos de Milei

Los bloques aliados al gobierno en Diputados cuando celebraron la aprobación en general de la Ley Ómnibus. (Foto: Télam / Eliana Obregón)El bloque oficialista, durante la votación en particular de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Foto: TélamEl bloque del PRO en Diputados, comandado por Cristian RItondo, se sentó junto a La Libertad Avanza en el recinto (Foto: NA).El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto (REUTERS/Agustin Marcarian)El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en su intervención en una de las sesiones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

Published

on

Entre listas de traidores, duras acusaciones y catarsis variadas, las aguas siguen revueltas en el Congreso tras el naufragio de la Ley Ómnibus. Oficialismo y oposición comparten la certeza de que el proyecto, tal como fue propuesto, no volverá a tratarse en Diputados.

Los “dialoguistas” insisten -aunque con serias dudas de que Javier Milei haya tenido alguna vez intención de aprobar una ley- en que el Gobierno divida el paquete de reformas en varias iniciativas y vuelva a negociar cuando “baje la espuma”, con los gobernadores incluidos.

Ante la amenaza de nuevos DNU para suplir la falta de apoyo en el Congreso, en la oposición parlamentaria anticipan un conflicto de poderes y una “fecha de vencimiento”, mientras que la posibilidad de una “consulta popular” -que también volvió a sonar en Casa Rosada- fue interpretada como “una cortina de humo” con fines prácticos muy limitados y de difícil concreción. Esas mismas bancadas dialoguistas reconocen, por otra parte, la situación incómoda en la que quedaron.

Leé también: Javier Milei habló sobre la Ley Ómnibus: “No me interesa que se siga tratando, la casta quedó en evidencia”

Considerando las seis reuniones de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, que según el cálculo oficial de la Cámara Baja se reunió durante 70 horas, sumadas las más de 30 horas de debate en el recinto entre votación en general y particular, desde el 9 de enero pasado, la Ley Ómnibus insumió al menos 100 horas de debate formal. Esto es, sin contar las múltiples reuniones entre legisladores, jefes partidarios, gobernadores, autoridades parlamentarias y funcionarios nacionales, que se dieron en paralelo.

El bloque oficialista, durante la votación en particular de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Foto: Télam
El bloque oficialista, durante la votación en particular de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Foto: Télam

Con esa mochila, legisladores del oficialismo y oposición que viven en el interior comenzaron a regresar a sus provincias. Los bloques hicieron sus primeros balances, analizaron las causas del fracaso parlamentario y, en el caso de los opositores, resolvieron estrategias discursivas para responder a las acusaciones del Gobierno contra los “traidores” y exponentes de la casta, una lista en la que la Oficina del Presidente puso incluso a diputados -por ejemplo radicales- que aprobaron el proyecto en general y todos los primeros artículos, salvo un inciso.

En el día posterior a la caída del proyecto, los bloques opositores no esperaban que el Gobierno fuera a reiniciar el debate de la Ley Ómnibus en comisiones, ni una rápida reacción parlamentaria del oficialismo. En general reinaba la sensación de que no sucederá mucho más en Diputados hasta el regreso la semana que viene de Javier Milei a la Argentina. Por lo pronto, desde el 15 de febrero, debería volver a prorrogar el periodo de sesiones extraordinarias.

Ahora la pelota la tiene el Presidente”: el pronóstico era compartido, con matices de enojo, por legisladores de espacios diversos como el PRO (que, pese a las internas, fue el espacio opositor que mostró mayor unidad de acción y acompañó en todas las votaciones al oficialismo), la UCR (que votó dividida, pero ya había advertido exactamente qué artículos no acompañaría), Hacemos Coalición Federal (que acompañó menos de lo previsto en la previa) e Innovación Federal (ligado a gobernadores de fuerzas provinciales, que tuvo una posición mucho más dura que la anticipada).

El bloque del PRO, comandado por Cristian RItondo, se sentó junto a La Libertad Avanza en el recinto (Foto: NA).
El bloque del PRO en Diputados, comandado por Cristian RItondo, se sentó junto a La Libertad Avanza en el recinto (Foto: NA).

La gran incógnita en el Congreso era si Milei tenía intención de recomponer el diálogo con la oposición y cómo. Fundamentalmente con los gobernadores provinciales, y sobre todo con algunos como el cordobés Martín Llaryora -parte de una fuerza que hasta ahora tiene hombres en el Gobierno nacional y en el control de “cajas” clave como la Anses-, el rionegrino Alberto Weretilneck, el neuquino Rolando Figueroa, el salteño Gustavo Sáenz o el misionero Hugo Passalacqua.

En los bloques federales insisten en que sea el Presidente el que convoque a todos los mandatarios a una reunión, ya sin intermediarios con escaso poder de decisión (como algunos consideran al ministro del Interior, Guillermo Francos), si es que tienen intenciones no solo de aprobar lo que quede de la Ley Ómnibus, sino también el potencial nuevo “pacto fiscal” o la reforma laboral que el Gobierno había dejado trascender que enviaría al parlamento.

Por otra parte, en el oficialismo, pero también espacios como el PRO y la UCR señalaban que, en el corto plazo, los que tienen más para perder son los propios gobernadores, que “en un mes o dos van a tener que empezar a pagar sueldos en cuotas”, según señalaba un legislador opositor. Entre tironeos y advertencias, todos esperaban que, antes de cualquier decisión, primero “baje la espuma”.

Del DNU a la consulta popular

En el Gabinete nacional también dejaron trascender, una vez más, que el Ejecutivo podría avanzar con un nuevo o nuevos DNU o con una “consulta popular.

Como advierten en todos los bloques opositores, una consulta popular “vinculante” debe pasar necesariamente por el Congreso. El Gobierno podría llamar a una consulta popular “no vinculante”, como un intento de ejercer “presión popular” sobre los legisladores.

“Sería una estupidez por varias razones: por el gasto que supone algo así en un contexto con la mitad de la gente en la pobreza; porque demoraría meses llevarla a cabo y porque sencillamente podrían perderla y encima no obligaría a hacer nada”, resumía un diputado dialoguista que la Oficina del Presidente ubicó en la lista de los que “votaron en favor del pueblo”.

El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto (REUTERS/Agustin Marcarian)
El jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto (REUTERS/Agustin Marcarian)

El DNU supone una discusión más compleja y más impredecible. Para empezar, tiene limitaciones constitucionales, con lo cual Milei no podría usarlo para hacer cambios en materia penal, tributaria o electoral. Pero los decretos también tienen control parlamentario.

Hasta ahora, el oficialismo decidió no conformar la Bicameral de Trámite Legislativo, que debería analizar todos los decretos, antes de someterlos a votación en el recinto. Todo DNU está vigente mientras no sea rechazado por las dos Cámaras legislativas (no alcanza con una sola) o invalidado en la Justicia, y así sucede con el mega DNU que Milei firmó en diciembre.

Ahora, sin Bicameral y pasado el plazo, los diputados y senadores pueden sesionar, si consiguen quorum, y rechazarlo en el recinto. Hoy, en los bloques dialoguistas señalan no hay intenciones de acompañar una posible sesión convocada por el PJ-K para rechazar el DNU que ya está en vigencia.

El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en su intervención en una de las sesiones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).
El jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, en su intervención en una de las sesiones por la Ley Ómnibus (Foto: NA).

“No hay ninguna forma de que nos sentemos con el kirchnerismo para voltear un decreto sin tratamiento en la Bicameral. Pero hay que ver para dónde sale Milei: gobernar con decretos lo hicieron todos; extralimitarse, querer cerrar el Congreso, no ir a la apertura de sesiones el 1 de marzo, la violencia que está generando con el armado de listas…. es otra cosa. A medida que pasa el tiempo, también agota voluntades”, advertía una diputada de la UCR.

No está claro que podría pasar de aquí a un mes, con nuevos decretos y con una escalada de tensiones entre el Ejecutivo y los gobernadores. Así, por ejemplo, en el Senado, UxP tiene 33 senadores, con lo cual necesitaría solo 4 más -suponiendo asistencia perfecta- para lograr el quorum. De entrada, hay tres senadores que responden al gobernador de Río Negro y al de Misiones, que fueron aliados del PJ-K hasta el 10 de diciembre pasado, y a los que el Ejecutivo ya puso en el grupo “en contra” del pueblo. Hasta ahora, no consiguió sesionar.

POLITICA

Sturzenegger en el Gobierno: una a una, las 27 atribuciones que tendrá

Published

on


Este viernes se oficializó la entrada de Federico Struzenegger al Gobierno, quien ocupara el cargo de ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

A cargo de la segunda etapa del plan económico de Javier Milei, serán 27 las atribuciones que tendrá según el decreto 585/2024, en el cual se modificó la Ley de Ministerios para crear la nueva cartera y se especificaron las competencias.

Las atribuciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Sturzenegger:

  1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia
  2. Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional
  3. Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.
  4. Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes
  5. Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo
  6. Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado
  7. Participar en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía
  8. Impulsar reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios
  9. Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento
  10. Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público
  11. Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente
  12. Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los ministerios, secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional
  13. Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia
  14. Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.
  15. Promover, junto con el jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas
  16. Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente
  17. Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional
  18. Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo
  19. Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia
  20. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia
  21. Colaborar con las áreas competentes de cada ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo
  22. Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del Estado nacional con competencias en la materia
  23. Coordinar la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional
  24. Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional
  25. Promover la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo
  26. Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado nacional
  27. Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad