POLITICA
Un exintendente de Bariloche enfrenta un juicio por corrupción en un caso de fondos para viviendas
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Luego de que rechazaran su sobreseimiento, el exintendente de esta ciudad Gustavo Gennuso irá a juicio oral por el desvío de fondos. En el marco de la causa conocida como Techo Digno, se lo investiga por el delito de peculado y podría recibir una pena de entre 2 y 10 años de prisión.
Gennuso ocupó la intendencia de Bariloche entre 2015 y 2023. Sus defensores habían solicitado el sobreseimiento por considerar que los hechos que se le adjudican no encuadrarían en delito penal. Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal realizaron un puntilloso análisis de la doctrina sobre la figura del peculado. En ese sentido, el juez de Bariloche Marcelo Álvarez Mellinger rechazó la solicitud de sobreseimiento por considerarlo apresurado en esta etapa procesal, entendiendo que el juicio deberá producirse para acreditar las posiciones de las partes.
La tradición peronista desembarca en la Casa Blanca
La causa tiene como imputados a empresarios de la construcción y exfuncionarios municipales. En algún caso, por los delitos de fraude en perjuicio a la administración pública y administración infiel, y, en otros, por el de peculado.
Al describir los dos hechos objeto de la acusación, la Fiscalía relató que, al momento de su asunción como intendente municipal, Gennuso “asumió los compromisos y las obligaciones emergentes de los Acuerdos 2274/2013 y anexos correspondientes a 376 viviendas de la Ciudad de San Carlos de Bariloche”, así como “aquellas que surgen del acuerdo 624/2015, correspondientes a las 495 viviendas de esta ciudad”.
En ese momento, se encontraba depositada en una cuenta del Banco de la Nación Argentina (cuya titularidad corresponde a la Municipalidad de Bariloche) la suma de 157.915.146,27 pesos “producto de la totalidad de los desembolsos efectuados a raíz de los convenios firmados, percibidos durante la gestión de la intendente anterior”.
La investigación original –de la que se desprende la causa que investiga a Gennuso– también tiene como imputados a la exintendenta María Eugenia Martini, el exfuncionario Alfredo Milano y el empresario de la construcción Juan Castelli, que siguen en instancias de revisión.
El fiscal Martín Lozada relató que Gennuso sustrajo por fuera de la esfera de custodia de la administración municipal la suma de 105.000.000 pesos para constituir plazos fijos en otra entidad bancaria. “Tal monto dinerario tenía una asignación específica, en tanto estaba destinado al pago a las empresas constructoras, contra la certificación de avance de obra correspondiente, conforme se desprende de la información que fue peritada. A partir de ese momento el hoy imputado, en su calidad de intendente municipal, estuvo a cargo de la custodia y administración de esa suma de dinero, la cual le había sido confiada en razón de su cargo”, indicó el fiscal.
Desde la Fiscalía agregaron que ese dinero no fue destinado a su fin específico ni restituido al Estado nacional: “Tal cosa mediante maniobras para debitar dinero de cuentas corrientes y generar plazos fijos”.
Actualizado al 1 noviembre de 2024, el monto de 105.000.000 pesos se traduce en la suma de 10.269.774.547,58 pesos. El fiscal señaló que Gennuso “quebrantó la esfera de administración y custodia sobre esos caudales, la cual le había sido confiada en razón de su cargo y mediante lo establecido en los convenios celebrados con el Estado nacional”. Añadió que, con su accionar, el exintendente de Juntos Somos Río Negro “vulneró el regular desenvolvimiento de la actividad patrimonial de la administración pública municipal, amén de la confianza pública en él depositada”. En ese sentido, el monto de pena pretendido por la Fiscalía es de cuatro años de prisión.
La Fiscalía también detalló qué testigos serán convocados durante el juicio, entre ellos, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, peritos de la Unidad de Asistencia a la Investigación de la Procuración General, Oitel y autoridades crediticias. A través de ellos se sumará una importante cantidad de material documental contable, bancario y caligráfico. La fecha del juicio, que se hará ante un tribunal colegiado, será fijada próximamente por la Oficina Judicial.
POLITICA
Cristina Kirchner vuelve a salir al conurbano en modo candidata, en la antesala del fallo de Vialidad
La expresidenta Cristina Kirchner volvió a aparecer este viernes en un distrito del conurbano bonaerense, con una visita a un local en Lomas de Zamora, donde se desempeñan trabajadores y militantes de la UTEP, la agrupación que lidera Juan Grabois. Se trata de su primera salida al territorio luego de haber quedado oficializada como candidata única a la presidencia del Partido Justicialista (PJ).
Cristina Kirchner desembarca en el PJ con un plan de tres pasos y la idea de convertirlo en “el eje de la nueva oposición”
Cristina Kirchner persiste en su objetivo de recorrer el distrito que gobierna Axel Kicillof, con quien el kirchnerismo mantiene un enfrentamiento interno. De acuerdo a fuentes partidarias consultadas por LA NACION, la expresidenta entiende que la provincia de Buenos Aires será clave en la reconstrucción del PJ y por eso se proyecta con mayor protagonismo hacia las elecciones legislativa de 2025.
Tras haber visitado una fábrica pyme en Avellaneda la semana pasada, Cristina Kirchner llegó hoy hasta un “Eco Punto” que funciona como una planta de reciclado en Villa Fiorito, frente al Riachuelo. Así se la vio junto a cartoneros y militantes de la agrupación de Grabois, quien el año pasado fue uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria (UP) y perdió las PASO con Sergio Massa.
La nueva salida de Cristina Kirchner al conurbano, específicamente a la tercera sección, donde se asienta el poderío electoral del kirchnerismo, tiene lugar en la antesala de una semana delicada para la expresidenta: el próximo miércoles se conocerá el fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Vialidad, por la que la exmandataria ya fue condenada a seis años de prisión.
De hecho, el kirchnerismo ya anunció que el próximo miércoles 13, a las 9, el propio Grabois, el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, la periodista y política brasileña Manuela Dávila y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Avellaneda, Anabella Luccardi, darán una clase pública titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”, frente a los tribunales de Comodoro Py.
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA23 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
POLITICA9 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal