Connect with us

POLITICA

Un gobernador del PJ anunció que pedirá a la Corte Suprema que declare inconstitucional el DNU de Javier Milei

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, solicita a la Corte que declare la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. (Foto: NA/Marcelo Capece).Quintela anunció la presentación judicial en sus redes sociales. (Foto: X/QuintelaRicardo)

Published

on

Entra en vigencia el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 de presidente Javier Milei. En ese contexto, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, pedirá a la Corte Suprema para que se declare la inconstitucionalidad de la iniciativa de desregulación de la economía.

En el anuncio, que realizó en sus redes sociales, confirmó que cuenta con el respaldo de los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Ferreyra, en cuya presentación también se solicita que se dicte una medida cautelar que disponga de la suspensión total del megadecreto.

Leé también: Javier Milei, DNU, Ley Ómnibus y las nuevas medidas en VIVO

“Con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”, escribió en su cuenta de X este viernes por la mañana.

Quintela anunció la presentación judicial en sus redes sociales. (Foto: X/QuintelaRicardo)
Quintela anunció la presentación judicial en sus redes sociales. (Foto: X/QuintelaRicardo)

Se trata de la primera presentación que se hace frente a la Corte Suprema en contra del DNU, el cual ya fue objetado a partir de diferentes amparos en instancias menores.

Además, Quintela agregó que el reclamo lo hace en nombre de toda la provincia y que “busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de la democracia”.

El DNU de Milei entra en vigencia, pero surgen nuevas dudas sobre cómo puede avanzar en el Congreso

El decreto de necesidad y urgencia que Javier Milei firmó la semana pasada quedó atravesado por una lucha interpretativa y una disputa política, sirvió a la CGT de excusa para llamar a su primer paro en más de 4 años, tensionó la relación entre oficialismo y oposición, incluso entre los sectores más colaborativos y recién comienza a regir en estas horas.

La suerte del DNU quedó, en parte, en manos de la Justicia, y, en parte, en manos del Congreso. Pero el tratamiento parlamentario sumó incertidumbre en las últimas horas: el Gobierno incluyó el decreto como un artículo dentro de la Ley Ómnibus que envió a Diputados. ¿Un guiño a la oposición o un intento por blindarlo?

Este miércoles, el Poder Ejecutivo presentó en la Cámara Baja la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, que incluye 664 artículos de reformas profundas en materia económica, tributaria, energética, política, social, penal, educativa, de defensa y seguridad, entre otras áreas, además de delegación de facultades legislativas al Presidente. El artículo 654 reza: “Ratificase el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23″. La incorporación de ese punto generó distintas reacciones entre las bancadas, incluso diferencias de interpretación entre legisladores del mismo bloque.

POLITICA

Qué es el “Pacto de mayo”: los diez puntos que Javier Milei presentó ante el Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero luego dijo que estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.

El objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Javier Milei Anunció El Pacto De Mayo

Los diez puntos del Pacto de mayo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Después de su discurso, que duró una hora y media, Milei explicó en declaraciones a LN+ que eligió a Córdoba como sede de la convocatoria porque “la Docta es la ciudad del pensamiento”, aunque luego bromeó con su perro: “Es porque Conan era cordobés”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad