POLITICA
Un hombre de confianza de Trump criticó a un posible ministro de Milei: “Era más kirchnerista que Cristina”
Mauricio Claver-Carone fue destituido del BID en 2022 por «faltas éticas». (Foto: EFE)Guillermo Francos dejó su cargo en el BID para sumarse a la campaña de Javier Milei. (Foto: NA)
Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un hombre cercano a Donald Trump, sorprendió esta semana al cruzar a Guillermo Francos, mano derecha de Javier Milei y posible ministro del Interior en caso de que el candidato libertario gane las elecciones.
Claver-Carone acusó a Francos de hipócrita y mentiroso, dijo que “era más kirchnerista que Cristina” antes de defender al massismo y (ahora) a los libertarios y que “representa lo peor de la casta política”.
Leé también: Los números de Milei, Massa y Bullrich: qué dice la encuesta encargada por CEOs de bancos y multinacionales
Carone, que había sido el funcionario para América Latina en el Consejo de Seguridad de Trump y antes había sido representante de EE.UU. ante el FMI, habló con Clarín luego de que Francos, en una entrevista con el mismo diario, lo acusara de haber cometido “actos incompatibles con la ética del cargo”. Ahora bien, ¿dónde nace la bronca
Según pudo saber TN, el llamativo cruce tiene su origen en un escándalo sexual que le costó el cargo a Carone en el BID. El estadounidense está convencido de que Francos, por entonces delegado argentino ante el banco (un cargo al que renunció recientemente para sumarse a la campaña de Milei), fue quien a través de un mail anónimo filtró los detalles de la relación amorosa que Carone mantenía con una empleada.
Claver-Carone había accedido a la presidencia del BID en 2020 gracias a alianzas con el Brasil de Jair Bolsonaro y los países caribeños, quebrando así la candidatura del argentino Gustavo Béliz y siendo el primer titular del banco de origen estadounidense.
Fue destituido en septiembre del año pasado por la Junta de Gobernadores del organismo, luego de que una investigación lo encontrara culpable de “faltas éticas” por haber mantenido una relación con otra funcionaria del organismo, a la que habría beneficiado con aumentos salariales.
Carone está convencido de que Francos estuvo detrás de la maniobra que destapó el escándalo, enviando los detalles del romance a los directores del BID a través de un correo anónimo. Esta semana, al leer a Francos criticándolo, estalló de bronca: allí está el origen del sorpresivo pase de facturas.
“Francos representa lo peor de la casta política argentina. Al nombrarlo Alberto Fernández al BID, era más albertista que Alberto. Dentro del directorio del BID era más kirchnerista que Cristina, y hasta usaba mis críticas al kirchnerismo como un pretexto en mi contra. Al ser Sergio Massa nombrado ministro, era massista. Y ahora, con Milei con ventaja, es mileísta. Nunca he visto tanta hipocresía en un político de ningún país”, dijo Claver-Carone.
Leé también: Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC
Y advirtió sobre la futura relación de Milei con un eventual gobierno republicano. “Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con (el periodista estadounidense ultraconservador) Tucker Carlson. Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los EE.UU., lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos”.
Como era de esperar, el posible ministro del Interior de Milei también retrucó, cerrando (por ahora) la polémica: “No voy a polemizar con este personaje que ha sido tan nefasto para el BID. Claver es un caradura y un gran mentiroso. Fue echado por graves faltas de ética luego de una investigación totalmente independiente llevada a cabo por una de las más prestigiosas firmas de abogados de los Estados Unidos.
POLITICA
Dos vías alternativas para el comercio que pueden influir sobre la producción argentina
Existen dos canales de navegación naturales que, debido a las malas razones ambientales, estarán produciendo grandes ahorros al comercio internacional en términos de comercio marítimo mundial y time-to-market para la oferta exportable y necesidades de importación de una buena cantidad de países. Estos canales se ubican en el Ártico canadiense y el Ártico ruso, toda vez que debido al calentamiento global sus hielos van cediendo sin pausa alguna, a punto de estar casi totalmente operables para el 2040 o bien para el 2050, según la biblioteca que uno elija.
Se trata del Northwest Passage en Canadá (NWP) y el Northern Sea Route (NSR) en Rusia, que hoy permiten unir el Atlántico Norte con el Pacífico durante casi 5 meses al año, de una manera mucho más económica y competitiva no sólo para los armadores oceánicos sino también para los cargadores que ven una creciente oportunidad de ganar mercados basados en menores costos logísticos, mayores economías de escala, menor tiempo de tránsito y por lo tanto, una mayor productividad.
Paradójicamente, el efecto dañino que producen los gases de efecto invernadero en dichos canales produce un impacto ambiental positivo toda vez que los buques reducen sustancialmente sus emisiones al aire gracias a una menor navegación. Puesto de otro modo, una empresa de la costa este de los EEUU / Canadá puede evitar utilizar el canal de Panamá y llegar rápidamente al Asia-Pacífico por medio del NWP, así como también una empresa del norte de Europa lo puede hacer a través del NSR.
Otro detalle: mientras que el NWP se lo disputan hoy día no sólo Canadá y EE.UU sino también el Reino Unido, Dinamarca, Noruega y Rusia, nadie le disputa a Putin sus dominios sobre el NSR – todo lo cual supone un significativo valor geopolítico y valor agregado para Rusia en su comercio con el Asia-Pacífico y como país de tránsito. Putin, a los efectos de promocionar el uso del NSR, pone a disposición de los armadores marítimos, rompehielos para que se vayan animando cada vez más a operar por esa gigantesca vía navegable, siempre dentro de la ventana de 5 meses de operación – la cual se va extendiendo conforme nos acercamos al 2040 o 2050.
¿Cuál podría ser el impacto de la apertura total de estas dos rutas para el Mercosur y para Argentina en particular? Es muy posible que las multinacionales que operen en el país tiendan a hacerse la siguiente pregunta: me conviene tener mi planta en la Argentina o mejor me instalo al norte de EE.UU. o Canadá para aprovechar menores costos logísticos, ganar economías de escala, y lograr una mayor productividad? ¿Y si mudo mi planta a países de bajo costo de mano de obra y menores impuestos como Estonia, Letonia, Lituania o Polonia para abastecer el AsiaPacífico?
Al mismo tiempo, esas empresas bien se podrían plantear migrar toda su producción a Brasil para abastecer Sudamérica a su antojo y desinvertir en Argentina. Si bien Santos se encuentra a cinco días menos de navegación del Canal de Panamá con respecto a Buenos Aires, la realidad nos muestra que dicho canal hoy opera a un poco más del 50% de su capacidad, justamente por el impacto climático – todo lo cual si el NWP y el NSR se abrieran mañana temprano, siempre tenemos aquí la oportunidad de salir por Chile para llegar al Asia Pacífico.
Esta alternativa Brasil aún no la tiene, pero la va a tener en unos años gracias a las inversiones chinas en infraestructura logística que unen Brasil con Perú. Además, quién sabe que va a pasar con el Canal de Panamá de aquí al 2040. Lógicamente, los productos del campo no podrán migrar su producción al norte por cuestiones obvias. Pero ¿que hay de la industria automotriz, siderúrgica y los bienes de oferta intermedia? ¿Estará alguien pensando estos temas de estrategia de aquí para adelante?
Sea como fuere, resulta muy claro que la Argentina debe ganar productividad rápido, integrarse más decididamente con Chile a los efectos de facilitar el comercio exterior con el Asia-Pacífico, integrarse con la Unión Europea a los efectos de engendrar un sinfín de alianzas estratégicas que ayuden a las empresas a ganar economías de escala y productividad dentro del Mercosur, reformar y reducir el Estado y su carga impositiva, mejorar su infraestructura etc.
No falta tanto para el 2040, fecha en la cual ambos canales operarán al menos al 70% de su capacidad.
El autor es director de la Especialización y Diplomatura en Comercio Internacional de la Universidad Austral
-
ECONOMIA2 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»
-
POLITICA2 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA22 horas ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA11 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
INTERNACIONAL3 días ago
Cumbre del G20 en Río de Janeiro: Lula da Silva insta a avanzar en la reforma del «gobierno mundial» y en un impuesto a los supermillonarios