Connect with us

POLITICA

Vio un pozo que le llamó la atención por Google Earth, se contactó con científicos y descubrió algo impactante

Published

on


Google es una de las empresas más importantes en el mundo gracias a la gran cantidad de facilidades que brindaron con sus diferentes aplicaciones. Una de las más utilizadas es Google Maps, que sirve para ubicar cualquier sitio de la ciudad, ver cuál es la mejor ruta para llegar a un destino o, incluso, para tener fotografías panorámicas de distintos lugares. Para los que van más allá, existe Google Earth, la cual permite a los usuarios ver imágenes satelitales de distintos puntos del planeta. Hace algunas semanas, un usuario canadiense utilizó esta herramienta para planificar su campamento y se topó un pozo que lo inquietó, pero nunca pensó con lo que se iba a encontrar.

Esta no es la primera vez que un usuario del Google Earth se encuentra con alguna forma extraña, la cual desencadena una investigación científica. Varios hallazgos se debieron a esta aplicación de computadora, aunque no siempre llega a buen puerto. Esta historia la protagonizó Joel Lapointe, quien se quería ir de campamento a la región Côte-Nord de Quebec, en Canadá, pero un pozo de unos 15 kilómetros de diámetros le llamó la atención.

Su curiosidad lo condujo a ponerse en contacto con el geofísico del centro de investigación en geociencias del medio ambiente de Francia, Pierre Rochette, para saber más sobre este pozo y su primera impresión fue que se podría tratar de un cráter de impacto de meteorito.

El especialista, que ahora forma parte del grupo de científicos que investiga el sitio, manifestó a CBC: “Observar la topografía sugiere mucho de un impacto”. Asimismo, la investigadora postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Western, Tara Hayden, señaló: “Eso es lo maravilloso de los cráteres de impacto: nos permite establecer un vínculo entre la Tierra y el universo exterior”.

Según la NASA, un cráter de impacto “se forma cuando un objeto como un asteroide o un meteorito choca contra la superficie de un objeto sólido más grande, como un planeta o una luna”. El hallazgo de este posible cráter se da luego de que se encontraran otros 31 cráteres en Canadá, por lo que el entusiasmo es grande.

En rojo, el pozo que se encontró Joel Lapointe en el Google Earth

En este sentido, el profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad Western, Gordon Osinski, indicó: “Hay muchos geólogos que buscan y ocasionalmente hacen descubrimientos como este (…) Hoy en día es bastante fácil con Google Earth encontrar estructuras que sean de origen circular o semicircular”. Pero no siempre se llega a buen puerto: nueve de cada diez pozos encontrados en la aplicación no son cráteres.

No obstante, en esta oportunidad, los científicos especializados coincidieron que es un lugar que merece una investigación más profunda, pero el problema es que falta financiación para llevarlo adelante. “Es muy emocionante, no sucede seguido”, continuó Osinski con respecto a este hallazgo. El problema es que para comprobarlo se necesita toda una inversión de dinero en los equipos tecnológicos.

Antes de llevar adelante una investigación más profunda, el equipo debe realizar una basta cantidad de pruebas para confirmar que este pozo es un cráter. El trabajo consiste en descubrir conos astillados en la superficie de la roca, los cuales son fracturas estriadas y cónicas que se encuentran en las rocas que sufrieron una presión muy elevada a causa de impactos de meteoritos.

POLITICA

Victoria Villarruel cuestionó a Yacobitti por “lavarles el cerebro” a los estudiantes de la UBA

Published

on


La vicepresidenta Victoria Villarruel arremetió contra el “adoctrinamiento” en las universidades públicas, acusando a una “oligarquía universitaria” de intentar “lavar cerebros”. En un discurso dado en el Senado durante una disertación sobre educación, Villarruel respondió a recientes declaraciones del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, quien había llamado a “trabajar en el perfil político de los graduados”. Sin mencionarlo directamente, la vicepresidenta lo criticó por promover una visión política en la educación.

Villarruel sostuvo que las universidades deberían enfocarse en formar el “perfil moral y ético” de los estudiantes, en lugar de inculcar consignas ideológicas. En este contexto, señaló que la educación debe ser “libre por naturaleza” y no estar contaminada por ideologías antiguas que “socavan la mente de los jóvenes”. Según la vicepresidenta, el intento de educar políticamente es “un acto de cobardía” y una traición a la juventud, que representa la “última esperanza” del país.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA

La crítica de Villarruel se produjo tras la aprobación del proyecto de financiamiento universitario por el Senado, que el presidente Javier Milei ya anunció que vetará, en línea con su política de déficit cero. La vicepresidenta utilizó este escenario para reafirmar su postura contra cualquier forma de adoctrinamiento en las instituciones educativas.

Además, recordó su experiencia como estudiante de la Universidad de Buenos Aires, donde, según su relato, padeció la enseñanza de docentes que priorizaban sus “ideologías y dogmas” sobre los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional.

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación

Finalmente, la vicepresidenta concluyó rechazando a quienes, desde posiciones de poder, pretenden convertirse en “censores” del pensamiento de los estudiantes. Defendió que la educación debe estar orientada al desarrollo integral de los jóvenes, libre de influencias ideológicas que busquen imponer una única visión del mundo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad