SOCIEDAD
Proverbio alemán del día: “Todas las cosas buenas vienen de 3 en 3”

“Todas las cosas buenas vienen de 3 en 3” es un proverbio alemán que resume una idea sencilla: cuando algo bueno sucede, existe una tendencia a pensar que otras cosas positivas también llegarán después.
La expresión forma parte de una tradición popular que encuentra en el número tres una especie de patrón. No se trata de una regla matemática ni de una predicción, sino de una manera de interpretar las coincidencias y los acontecimientos cotidianos.
Leé también: Qué significa el proverbio africano del día: “Un nene que no es abrazado por la aldea quemará la aldea para sentir su calor”
Por qué el número tres tiene tanto peso
El número tres aparece de manera recurrente en distintas culturas y tradiciones. Desde la antigüedad se lo relacionó con la totalidad, el equilibrio y la estructura, en parte porque permite establecer un comienzo, un desarrollo y un final.
En el lenguaje cotidiano también es frecuente organizar las ideas de a tres. Una historia puede tener tres momentos, un argumento puede presentar tres razones y muchas expresiones populares utilizan tres elementos para generar ritmo y recordación.
El proverbio alemán toma esa familiaridad y la convierte en una idea optimista: si algo bueno ocurre una vez, podrían aparecer dos acontecimientos favorables más.
Una forma de encontrar patrones
La frase también puede relacionarse con una característica de la mente humana: nuestra tendencia a buscar patrones en acontecimientos que ocurren de manera independiente.
Por ejemplo, si una persona recibe una buena noticia, consigue un logro inesperado y poco después tiene otro golpe de suerte, puede interpretar que las cosas buenas efectivamente “vienen de tres en tres”.
Pero eso no significa que exista una conexión real entre esos acontecimientos. El proverbio funciona como una interpretación cultural y optimista, no como una ley que determine lo que va a suceder.
El lado positivo del dicho
Más allá de su origen, la frase puede entenderse como una invitación a mantener una mirada esperanzadora frente a las buenas noticias.
Leé también:
Después de atravesar una situación difícil, recibir un pequeño acontecimiento positivo puede cambiar la manera en la que una persona observa lo que ocurre a su alrededor. El proverbio propone justamente quedarse con esa sensación y pensar que una cosa buena puede ser el comienzo de otras.
Así, “Todas las cosas buenas vienen de 3 en 3” no promete que la suerte vaya a repetirse exactamente tres veces. Su valor está más bien en la idea que transmite: cuando algo positivo aparece, también puede ser una oportunidad para esperar que lleguen nuevas cosas buenas.
alemán, tres, cosas, buenas, frases, TNS
SOCIEDAD
Juicio por Loan Peña: “Pedí 7 veces la detención de Laudelina, me quería dirigir la investigación”, declaró el ex comisario Maciel

El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña retomó este miércoles 16 de septiembre sus audiencias en Corrientes con la declaración de dos especialistas que participaron de las pericias y de la recolección de pruebas durante la investigación.
En la jornada número 28 del debate declararon Pablo Andrés Noeda, biólogo de la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, y Roberto Antonio Quiroz, perito criminalístico de la Unidad Especial de Pericias de la Policía de Corrientes. Previamente, Walter Maciel continuó con su declaración.
La audiencia se realizó después de una semana marcada por los testimonios de tres acusados centrales: Laudelina Peña, Antonio Benítez y Walter Maciel. Los imputados expusieron ante el tribunal sus versiones de los hechos y mantuvieron acusaciones cruzadas sobre lo ocurrido.
Declara Roberto Antonio Quiroz
A preguntas de la Fiscalía, el testigo aclaró que comenzó su labor como perito a partir del 17 de junio de 2024. “Tuvimos pocos días de intervención y, en mi último turno, hallamos una cinta color rojo. Lo comunicamos y nuestro trabajo era hacer la geolocalización, hacer fotos del material y con testigos métricos, si es que el caso lo requería”, declaró.
Luego aclaró que, durante el rastrillaje, se encontró el elemento “cerca de un montículo” y en horas avanzadas de la tarde. E indicó que entre cuatro y cinco agentes custodiaban la zona de rastrillaje.
La respuesta de la abogada de Laudelina Peña, Mónica Chirivín
“Quiero que quede expresa constancia del hostigamiento que ha recibido mi asistida (Laudelina Peña) y quien le habla durante toda la declaración del señor Maciel”, declaró Mónica Chirivín. Y solicitó la convocatoria del fiscal Castillo, en relación a las declaraciones del imputado.
Por otro lado, el abogado Marcelo Hanson solicitó un careo entre Maciel y el testigo Mariano Hernán Duarte.
Cuarto intermedio
La acusación de Maciel contra la abogada de Laudelina Peña
En un pasaje de su declaración, Walter Maciel apuntó directamente contra la abogada defensora de Laudelina Peña, Mónica Chirivín: “En Buenos Aires me llegó un mensaje de un preso. Un preso me dice ‘soy fulano, te manda saludos la doctora Chirivin, que hagas lo que ya sabes’. Esto lo guardé todo el tiempo que estuve detenido. Esto es real y este detenido existe”.
“Quiero saber a qué se refiere con que haga lo que yo sé. El detenido está identificado”, añadió. Y solicitó agregar el hecho como prueba al expediente.
“Soy inocente”
“Resulta que fui el primero en estar en el lugar y cuando veo que están mintiendo descaradamente me da un calor. Hay abogados que, hasta el día de hoy, quieren implantar teorías del delito que no tienen asidero ni pruebas. Y nos quieren desprestigiar en todos los aspectos”, criticó Maciel.
Y afirmó: “Voy a ser juzgado por ustedes y la sentencia que me corresponda conforme a derecho, lo voy a aceptar. Y espero que sea mi absolución porque considero que soy inocente”.
Las sospechas de Maciel
“Después de escuchar varios testimonios, yo no estaba equivocado: la única persona que me hizo dudar y sospeché desde un primer momento es Laudelina. Porque no me miraba a la cara, me quería dirigir la investigación, todo el tiempo pendiente del teléfono”, acusó Maciel.
Luego, ante la pregunta de las personas presentes, recordó: “Me fui para el campo y me enfoqué en pedir los refuerzos. No puedo especificar porque no vi porque me focalicé en recargar personal”.
El rol del fiscal
“A las 17.29, automáticamente le comunico la situación a mi jefe directo y, 17.30, le pongo en conocimiento al fiscal Juan Carlos Castillo. El fiscal me dice que lo mantenga al tanto”, recordó Maciel.
Y apuntó: “Yo tendría que haber denunciado en ese momento porque el fiscal no se abocó y no dirigió la investigación nunca, ni siquiera habló o tomó compromiso con la madre (de Loan). Siete veces pedí la detención de Laudelina Peña y no la detuvo porque iba a ser testigo de sus actuaciones, habiendo tantos testigos. Es uno de los responsables del escándalo jurídico que hubo en la primera etapa”.
El día de la desaparición de Loan
Maciel relató que esa jornada, y dijo que, durante la mañana, lo pasó a buscar un móvil policial y se quedó en la dependencia policial “recibiendo las novedades del servicio” y “dándole el visto bueno al libro de guardias”. Luego indicó que se retiró varias veces: “Fui primeramente a controlar, supervisar e instalar el servicio porque había un intercolegial nacional de atletismo”.
“Mi día de trabajo ese día me quedé un poco más tarde porque había sido invitado a compartir un almuerzo con una vecina, en honor a San Antonio de Padua, ya que me pidió la custodia de la procesión. De ahí me retiré a mi domicilio particular, donde permanecí hasta el momento donde nos enteramos del hecho que nos tiene a todos concurridos aquí”, afirmó, en relación al final de su jornada laboral. Y negó haber tenido contacto con alguno de los imputados.
También señaló que llegó al lugar de los hechos entre las 16.50 y 17.10: “Se tardó mucho porque el camino era muy feo, hay lugares donde no podes ir fuerte porque rompes la camioneta”. Y señaló que, al llegar, estaba presente Catalina Peña (abuela de Loan), quien le indicó que “se perdió el nenito”.
Continúa la declaración de Maciel: “Ya no voy a aceptar otro careo”
“El día de mi indagatoria hubo exaltaciones y manifestaciones, soy el único imputado que permitió que estén todos presentes porque no tengo nada que esconder. Y resulta ser que llega el día de la fecha y no tengo la posibilidad del careo. Entonces, teniendo en cuenta que desistió y ya no voy a aceptar otro careo”, apuntó Walter Maciel.
Luego, ante preguntas del Ministerio Público Fiscal, Maciel relató cómo fue su jornada el día de la desaparición de Loan y puntualizó: “No se dimensionó ni se tuvo en cuenta la magnitud del lugar donde acontenció el hecho”.
Comienza la audiencia
/sociedad/policiales/2026/09/11/juicio-por-loan-el-ex-comisario-maciel-dijo-que-el-nene-fue-atropellado-y-acuso-a-tres-de-los-imputados/
/sociedad/policiales/2026/09/12/los-siete-acusados-por-la-sustraccion-saben-que-paso-con-loan-pena-aseguro-la-fiscal-del-caso/
Loan Peña,Juicio,Niño,Familia,Collage
SOCIEDAD
Maná creó una fundación ecológica en 1996: ya liberó más de 8 millones de tortugas marinas y plantó 800.000 árboles

Maná es una de las bandas de rock en español más reconocidas del mundo pero, además, lleva más de 30 años colaborando con la conservación ambiental del planeta. En 1996, sus miembros crearon una fundación con la que restauran bosques y protegen distintas especies.
Se trata de Selva Negra, una fundación mediante la cual ya liberaron más de 8 millones de crías de tortugas marinas y plantaron más de 800 mil árboles, a través de diferentes programas de conservación ambiental.
Cómo nació la fundación ecológica de Maná
El proyecto ecológico Selva Negra fue creado el 26 de enero de 1996 por los integrantes de Maná. Con esta organización, los músicos mexicanos buscaban materializar las iniciativas ambientales que la banda venía promoviendo desde hacía tiempo.
TNS
SOCIEDAD
Juicio a “Pity” Álvarez, en vivo: “Era una persona con grave afectación”, declaró el psiquiatra que evaluó al cantante tras el crimen

Por primera vez desde que comenzó el juicio en su contra por el homicidio de Cristian Maximiliano Díaz, “Pity” Álvarez no estará presente en una de las audiencias. El músico no se presentará este miércoles ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29, que tenía previsto iniciar la novena jornada del debate a las 12, aunque todavía no comenzó.
“Pachi”, histórico jefe de seguridad de Álvarez, contó a Infobae que el cantante iba a venir pero que a último momento le manifestó que se sentía mal.
Minutos después, desde la defensa explicaron con mayor detalle qué había ocurrido durante la mañana y señalaron que debieron pedir autorización al tribunal para que Álvarez pudiera ausentarse. “Está encerrado en la habitación y no quiere salir”, explicó uno de sus abogados.
El letrado señaló que en una audiencia anterior el tribunal les había indicado que, en caso de que Álvarez no se presentara, debían justificar su ausencia con un certificado médico.
Su falta se produce en la novena audiencia del juicio, que comenzó el 10 de agosto pasado. Hasta ahora, Álvarez había concurrido a todas las jornadas, aunque el tribunal ya había autorizado que pudiera retirarse cuando su presencia no resultara indispensable.
Para este miércoles están previstas las declaraciones de cuatro testigos: dos policías que intervinieron en las horas posteriores al crimen y dos profesionales del Cuerpo Médico Forense que evaluaron al músico.
Declara por zoom la licenciada Adela Beatriz Ahuad, psicóloga del Cuerpo Médico Forense
Entra a declarar el psiquiatra del Cuerpo Médico Forense, Esteban Toro Martínez
El psiquiatra Esteban Toro Martínez, integrante del Cuerpo Médico Forense desde 2003, comenzó a declarar ante el tribunal. Ante las preguntas del fiscal Sandro Abraldes, repasó su trayectoria profesional: contó que se recibió de médico en 1992, con diploma de honor de la UBA, y que al año siguiente ingresó como residente al Hospital Borda, donde trabajó durante diez años en psiquiatría. Se especializó en psiquiatría clínica y psicofarmacología y luego en medicina legal.
Toro Martínez explicó que en 2018 estuvo a cargo de una pericia sobre Álvarez cuando el músico se encontraba detenido. El objetivo, señaló, era determinar el estado de sus facultades mentales al momento del hecho y establecer si el consumo problemático de sustancias había tenido incidencia. Posteriormente, en 2021, participó de una nueva evaluación interdisciplinaria junto a psiquiatras y psicólogos.
Sobre la metodología utilizada en 2018, explicó que entrevistó a Álvarez junto a un perito de la Defensoría General. “El método es el de la entrevista psiquiátrica”, señaló. Al referirse al diagnóstico, el psiquiatra señaló que Álvarez era “una persona con grave afectación” y que existían pericias anteriores que daban cuenta de trastornos de personalidad, una grave adicción a sustancias y antecedentes de descompensaciones. Sin embargo, aclaró que no había evidencia de episodios psicóticos.
Consultado sobre la conducta de Álvarez antes, durante y después del crimen, la definió como “una conducta dirigida” y explicó que el músico llevó adelante una secuencia “con intervención de la voluntad”.
Finalmente, al ser interrogado sobre la capacidad de Álvarez, Toro Martínez aclaró que no recordaba la literalidad del informe, pero explicó que la conclusión de los especialistas fue que no habían encontrado insuficiencias que afectaran su capacidad de comprensión ni su conducta respecto de los hechos investigados.
Se discute el estado de salud de “Pity” Álvarez
Al comenzar la audiencia, el abogado Javier Baños se refirió a la ausencia de “Pity” Álvarez y señaló: “El imputado se había descompensado, no sé absolutamente nada más”.
Luego tomó la palabra el presidente del tribunal, Gustavo Goerner, quien explicó que el letrado Sebastián Queijeiro se había comunicado previamente para informar la situación.
El juez recordó que el músico ya había sido autorizado a no permanecer en las audiencias cuando su presencia no fuera indispensable y señaló que, como este miércoles no se requiere que esté en la sala, quedará representado por sus defensores como si estuviera presente.
Arranca la audiencia sin el músico en la sala
/sociedad/policiales/2026/09/16/juicio-a-pity-alvarez-quienes-son-los-cuatro-testigos-que-declararan-en-la-novena-audiencia/
POLITICA3 días agoJavier Milei y sus medidas, en vivo: “Has sido engañado por un chanta”, dijo el Presidente al defender el nivel de consumo
ECONOMIA3 días agoComienza una de las semanas más complicadas del año: debate entre empresarios de IA con Trump y casi segura suba de tasas en Estados Unidos
INTERNACIONAL3 días agoFederal judge rules Trump admin plan to cut FEMA workforce in half is unlawful



















