POLITICA
Las propuestas de Milei: la plataforma del candidato libertario y cómo sería la Argentina si gana las elecciones
Las empresas públicas deficitarias serían privatizadas, habría más protestas en las calles y se podrían comprar armas en un supermercado, de acuerdo a las propuestas contempladas en su plataforma
11‘minutos de lectura
Podríamos tener pesos, dólares, guaraníes, euros, reales o yuanes en la billetera y pagar mercancías o el alquiler con esas u otras monedas. Tendríamos que pagar la escuela de los chicos con “vouchers” o cheques. Podríamos comprar cualquier bien de capital del mundo. Pero también lidiaríamos con el cierre de un número impreciso de industrias locales. Tendríamos más protestas en las calles y el Mercosur podría llegar a su final. Los trámites burocráticos serían mucho más sencillos y rápidos, pero la tasa de desempleo –al menos en el corto plazo– podría escalar de manera sustancial y los nuevos empleados podrían ser despedidos sin indemnización, aunque accederían a un seguro de desempleo.
Un eventual gobierno de Javier Milei podría registrar estas y otras vivencias positivas, neutras o negativas, según surge de las consultas de a especialistas que buscaron vislumbrar cómo serían nuestras vidas cotidianas si aplicáramos su plataforma electoral, cuya concreción, anticipa el candidato, insumiría 35 años, “en etapas sucesivas”.
Cuánto de esa plataforma podría plasmarse en la realidad, sobra aclarar, es futurología. Ningún Presidente logró jamás concretar todas sus propuestas, sino que avanzó hasta donde pudo… cuando no optó por traicionar sus promesas. Conviene recordar, también, que incluso si Milei llegara a la Casa Rosada con el 50% de los votos en primera vuelta solo obtendría la cuarta parte de las bancas en la Cámara de Diputados y, acaso, un puñado de senadores.

¿Presionaría con consultas populares no vinculantes al resto del arco político para impulsar sus reformas, que tampoco podrían abordar ciertos temas vedados por la Constitución? ¿Cuántas veces podría llamar a las urnas a la ciudadanía sin hastiarla? ¿Gobernaría con decretos de necesidad y urgencia, aunque la Constitución también los veda en “materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”?
Las empresas públicas deficitarias
Sin apoyo del Congreso, ni gobernadores o intendentes propios, Milei sí tendría una variable a disposición: la ley de presupuesto. ¿Por qué? Porque por decisión administrativa del jefe de Gabinete podría distribuir los gastos (por programas y partidas) y los recursos (por rubros). Y, en esa línea, es un indicio que la primera propuesta concreta de las 13 carillas de su plataforma sea la promesa de un fuerte recorte del gasto del Estado.
Ese recorte, anticipó, abarcaría una larga lista de empresas públicas que pasarían a manos privadas. ¿Cuáles? Todas las deficitarias, según su plataforma. Incluiría, pues, de Aerolíneas Argentinas a AySA, del Correo a trenes como el Belgrano Cargas, y de Casa de Moneda a Enarsa. También, a Tandanor, los yacimientos de Río Turbio (YCRT) y de Agua de Dionisio (YMAD), y la Fábrica de Aviones (Fadea) y La TV Pública, entre otras.
Esas empresas públicas registraron, sumadas, un resultado financiero negativo anual que rondó los $400.000 millones durante 2022, según datos oficiales analizados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), ante la consulta de . Pero la revisión acotada a los números excluiría otros factores intangibles que deberían evaluarse. Entre ellos, el valor estratégico o el servicio público o el aporte al bien común que esas empresas realizan –o pueden realizar– al país.
En el rubro impuestos, Milei promete que los argentinos pagarían menos gravámenes distorsivos, como Ingresos Brutos –aunque su regulación y alícuota no depende de la Nación, sino de cada provincia–, y corregiría la aplicación de otros como el IVA. También terminaría con los derechos de importación y exportación. Eso dejaría más dinero en los bolsillos de los contribuyentes, aunque también acotaría los ingresos del fisco. ¿Un ejemplo? La recaudación por impuesto al cheque y los derechos al comercio exterior –que el libertario sostiene que eliminaría– significaron 1,6% y 2,8% del PBI en 2022.

¿Conllevaría esto a un aumento del déficit público? Según los libertarios, no, porque el recorte se compensaría con más reformas y achiques del Estado, que tendría menos ministerios y dependencias, aunque eso no siempre redunde en menos gastos.
“Resulta complejo develar el impacto de la reducción en ministerios”, indicaron en ASAP a . “El impacto directo (cantidad de cargos jerárquicos) podría calcularse, pero no tendría mayor significación en las cuentas públicas”.
Mayor impacto en las cuentas públicas tendría, en cambio, lo que hasta hoy es un secreto a voces entre los precandidatos presidenciales. ¿Cuál? La posibilidad de que la Argentina promueva un canje de su deuda soberana con una quita sustancial o, más drástico, entre otra vez en cesación de pagos. En ambos horizontes, el próximo gobierno no tendría que afrontar ciertos vencimientos previstos en el corto y mediano plazo, por lo que Milei podría destinar esos fondos a solventar parte de su plan de reformas y propuestas.

En el horizonte internacional, además, Milei prometió “una apertura unilateral al comercio internacional”. ¿Qué significaría eso? Más variedad de bienes y productos en las góndolas de supermercados, ferreterías y otros comercios. También, más insumos estratégicos y bienes de capital importados que ahora escasean. Pero también conllevaría el cierre de industrias y pymes locales que no podrían competir con lo que llegue de otros países que más competitivos o que hacen “dumping”.
No sólo eso. “Lo que propone Milei es bajar nuestros aranceles al 5% o 10%, sin contraprestación de otros países, ni negociar acuerdos de libre comercio con ‘canastas’ de rubros para bajar de manera progresiva los aranceles a cinco, diez o quince años”, tradujo un embajador especializado desde hace décadas en ese campo, ante la consulta de . “La OMC [Organización Mundial de Comercio] nos diría ‘todo bien’, pero recibiríamos reclamos de nuestros socios del Mercosur, con los que debería acordar antes. ¿Te doy un ejemplo? A fines de 2021, Bolsonaro impulsó una rebaja unilateral de aranceles al 10% en distintos bienes y la Argentina reclamó y presionó para evitar su impacto en automóviles, lácteos y otros ítems. Ahora sería al revés”, detalló.
Jubilaciones, trámites y armas
De concretarse las propuestas del libertario, el régimen jubilatorio también sería distinto. La Argentina volvería a un sistema mixto, con un régimen estatal de reparto y otro privado de capitalización, como el que tuvimos con las AFJP, aunque eso incrementaría el rojo fiscal frente a los actuales jubilados. ¿Dónde hay sistemas duales? En Canadá, Noruega, Suecia, Islandia, Israel y Australia, entre otros países. Una opción interesante, pero que presenta desafíos mayúsculos en sociedades con informalidad y pobreza elevadas.
Lidiar con el sector público, en tanto, sería más sencillo, según promete Milei, posibilidad que ya se vislumbró durante la pandemia. Muchos trámites serían digitales, al igual que todos los expedientes administrativos, que le dirían adiós al papel. Y la interacción con la AFIP, el Senasa, INTA y otros organismos públicos prometería ser menos engorroso. De hecho, también la compra de armas debería ser más expeditiva, al punto que se podría adquirir un arma en la armería o hasta en el supermercado del barrio, como en Estados Unidos.

“La propuesta [de Milei] es muy genérica. ¿Significa que vos podrías comprar cualquier arma, sin requisitos, sin siquiera una credencial o certificado vigente que te acredite como ‘legítimo usuario’?”, inquirió un extitular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) que es legítimo usuario, porta armas y critica las regulaciones excesivas. “En Estados Unidos, cada Estado fija su propia regulación, que puede ser más estricta o más laxa, pero se lleva un registro de cada arma. Algún tipo de control, registro y trazabilidad hay que tener, sobretodo en la situación que vivimos en la Argentina”, remarcó a .
Aborto y derribos
Menos engorroso, pero más costoso sería acudir a cualquier centro de salud público. Las derivaciones hospitalarias quedarían descentralizadas, se promovería la telemedicina –una realidad para muchos desde la irrupción del Covid-19– y “todas las prestaciones” quedarían aranceladas, aunque habría un seguro de salud proporcional a la capacidad de pago de cada paciente. Y dos reformas sustanciales: la opción de abortar y la píldora del día después quedarían prohibidas, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, y en las escuelas dejaría de ser obligatoria la Educación Sexual Integral (ESI).

¿Y los extranjeros? Deberían pagar por cada tratamiento médico que reciban, aunque para algunos sería incluso más gravoso: solo podrían ingresar al país si presentaran algún tipo de seguro de cobertura médica y no tuvieran antecedentes penales. Pero podrían comprar las tierras que quieran, donde quieran, porque se derogaría la llamada “Ley de Tierras”, incluso si fueran campos en zona de frontera, en zonas estratégicas o con espejos de agua dulce.
Hablando de fronteras, Milei anticipa que su gobierno buscaría la completa radarización del territorio argentino, además de controles con drones, satélites, vehículos “y todo equipamiento necesario” para monitorearlo. Pero evitó abordar la pregunta subsecuente: ¿Habilitará el derribo de aeronaves bajo sospecha? Y en ese caso, ¿cómo?
Menores, bancos y calles
Si de seguridad se trata, en tanto, Milei promete más cárceles, con un régimen militarizado, con presos que solo accederían a un salario si estudiaran o trabajaran, mientras que abre la puerta a “estudiar la posibilidad” de reducir la edad desde la cual somos responsables ante la ley penal. Hoy es a los 16 años y Milei querría bajarla, aunque omite precisar cuál sería el nuevo piso. ¿15, 14, 12? A la hora de debatirlo, acaso sea bueno saber que solo el 3,8% de los menores en conflicto con la ley tiene menos de 16 años, según un relevamiento de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación y Unicef en 2015.
Si derribo de aeronaves o menores en cárceles son respuestas pendientes, algo más precisa es la propuesta sobre el sistema bancario. Se podrían comprar dólares libremente, pedirlos por ventanilla del banco o retirarlos por cajero automático. Pero la plataforma no es tan asertiva sobre la dolarización como lo es Milei en sus declaraciones. En la segunda página alude a promover “la libre competencia de divisas” y en la siguiente avanza sobre la idea, pero solo como opción: “Se prevé [la] competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”.
En la misma senda, propone la eliminación del Banco Central, pero recién “en una tercera etapa” –no en lo inmediato–, reforma que permitiría abrir un banco en cada esquina, sin regulación, aunque con encajes del 100% para depósitos a la vista. Restaría determinar qué entidad u organismo –ante la ausencia del BCRA– se encargaría de supervisar.
“Tener que contar con encajes del 100% complicaría la generación del mercado crediticio. O dicho de otro modo: con encajes del 100 por ciento no podés prestar dinero”, indicó a un referente del sistema bancario con décadas en el sector, donde llegó a liderar uno de los principales bancos privados del país. “El problema de fondo es el déficit fiscal –planteó–. Con déficit no podés dolarizar, ni podés tener moneda, ni tampoco tener depósitos consistentes que lleven a la expansión del crédito”.
Si esa y otras propuestas son inciertas, junto a Milei destacaron tres puntos sobre su plataforma, ante la consulta de . La primera, que la presentó, a diferencia de las vaguedades o el silencio de los otros precandidatos. La segunda, que su plataforma le permitió, otra vez, pisar fuerte en la agenda pública y que todos –periodistas incluidos– hablen sobre él y sus ideas. La tercera, que si gana la Presidencia, “nadie podrá alegar que Milei los sorprendió con sus actos de gobierno”.
Si gana el libertario, también se pueden anticipar qué reacciones cosechará. Registrará apoyos, claro, pero también paros y movilizaciones, ya fuera por oposición al achique del Estado nacional, por la reforma de los sindicatos o de los sistemas de salud y educación, o por la eliminación de los planes sociales que sería, según Milei, “progresiva”. Último dato: a lo largo de las 13 carillas de su plataforma, omitió precisar qué hará ante los cortes de calles.
Hugo Alconada Mon,LA NACION,Política
POLITICA
Kicillof se mostró con Grabois, pero el kirchnerismo profundiza su presión para que Cristina Kirchner sea candidata

La discusión interna del peronismo mostró este miércoles otra foto de su situación actual. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevó su gestión al distrito de San Isidro, en donde inauguró una base de la policía bonaerense, pero sorprendió con una recorrida por La Cava junto al diputado nacional y dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, que no fue incluida en su agenda oficial. Una actividad que quedó marcada por otra discusión, ya que a la misma hora, el kirchnerismo volvía a presionar para que Cristina Kirchner sea la candidata presidencial del peronismo en 2027, en medio de una interna que se trasladará a los actos separados por el Día de la Lealtad Peronista.
Kicilllof visitó este miércoles la nueva base permanente de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Isidro, acompañado por el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, y el intendente local, Ramón Lanús. Antes, recorrió La Cava con Grabois; la diputada nacional Fernanda Miño; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y otros funcionarios donde conversaron con vecinos afectados por los recortes nacionales en las políticas de hábitat y vivienda. Kicillof también visitó la parroquia Nuestra Señora de la Cava y se reunió con el padre Lucas Schcolnik para analizar obras de infraestructura pendientes en la zona.

La foto con Grabois se produjo cuando el vínculo entre el gobernador y el sector más cercano a Cristina Kirchner transita uno de sus momentos de mayor tensión. Dirigentes cristinistas intensificaron en los últimos días los cuestionamientos al armado político de Kicillof y comenzaron a insistir en la posibilidad de que la ex presidenta vuelva a ocupar el centro de la escena electoral.
La nueva base de la UTOI permitirá que los agentes desplegados en San Isidro cuenten con instalaciones permanentes para trabajar en los barrios de La Cava, Santa Rita, Uruguay y San Cayetano. La obra incluyó dormitorios, vestuarios, cocina, espacios de descanso y áreas destinadas a las tareas cotidianas de los efectivos.

Alonso informó que la dependencia tiene 100 agentes y cinco patrulleros nuevos, que trabajarán junto con la Fuerza Barrial de Aproximación. El objetivo oficial es reforzar las tareas preventivas en una zona donde confluyen demandas de seguridad, infraestructura urbana y acceso a servicios.
Kicillof sostuvo que la Provincia busca coordinar políticas con todos los municipios, más allá de las diferencias partidarias. “Por encima de cualquier pertenencia partidaria, nuestro objetivo como gobierno provincial es llevarles tranquilidad y respuestas a los vecinos y vecinas de cada distrito”, afirmó.
El mandatario bonaerense señaló, además, que su administración incrementó el personal de los cuerpos especiales de la Policía bonaerense. “Desde que asumimos, incrementamos el personal de los cuerpos especiales de la Policía provincial, como la UTOI y la Fuerza Barrial de Aproximación, alcanzando los 10.000 efectivos en todo el territorio bonaerense”, dijo.
Lanús, dirigente cercano a la senadora nacional, Patricia Bullrich, y jefe comunal de San Isidro, destacó el trabajo conjunto con la Provincia. “Nos propusimos trabajar en articulación por la seguridad de San Isidro, sin buscar excusas”, expresó durante la inauguración.

La recorrida por La Cava tuvo una lectura política adicional. Grabois no forma parte del Movimiento Derecho al Futuro, la estructura con la que Kicillof busca consolidar su construcción dentro y fuera de la provincia de Buenos Aires. La estrategia del MDF es ampliar el arco opositor en vistas a las elecciones del año que viene. Días atrás, Grabois consideró en declaraciones a Radio Con Vos que si Cristina Kirchner no es candidata, “es obvio que el candidato es Axel”.
Mientras Kicillof recorría San Isidro, el presidente del bloque de senadores bonaerenses de Fuerza Patria, Sergio Berni, reforzó su alineamiento con la ex presidenta y lanzó críticas directas al gobernador.
“Cristina es una gran conductora”, afirmó Berni al explicar su respaldo político. El senador sostuvo que el vínculo de una parte del peronismo con la exmandataria se apoya en su capacidad de conducción y en la gestión que encabezó durante sus gobiernos.
Berni rechazó que esa definición supusiera una relación de subordinación. “Quien elige la conducción no es porque es sumiso, sino porque tiene la libertad de hacerlo”, planteó en una entrevista en Gelatina. También fue más duro al referirse a Kicillof. “No podés conducir desde la victimización”, aseguró.
En esa línea, cuestionó los planteos de dirigentes cercanos a Kicillof sobre las tensiones con La Cámpora y el cristinismo. “Si vos te victimizás porque te cantaron una canción o porque no te gustó cómo te miraron, vos no podés conducir”, sostuvo.
Berni también volvió a criticar el desdoblamiento electoral bonaerense. Consideró que intendentes del peronismo empujaron esa decisión por temor a perder representación en los concejos deliberantes y calificó esa lógica como “antidoctrinaria”. “Mi candidata en 2027 es Cristina y hay condiciones para que lo sea”, concluyó.

Las declaraciones de Berni se sumaron a las de Máximo Kirchner, quien ratificó que el kirchnerismo intentará sostener la hipótesis de una candidatura presidencial de Cristina Kirchner.
“Mi candidata, hasta tanto, es Cristina y vamos a pelear para eso”, dijo el diputado nacional y líder de La Cámpora. Kirchner planteó que el actual contexto político es distinto al de los gobiernos de su madre, aunque reclamó recuperar “el mismo espíritu” de aquella etapa.
El planteo adquiere relevancia por la situación judicial de la expresidenta. Cristina Kirchner tiene una condena firme a seis años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad. Su defensa mantiene gestiones ante organismos internacionales, mientras el kirchnerismo busca sostener la discusión política sobre una eventual candidatura en 2027.
La tensión se profundizó luego de que Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense y uno de los funcionarios de mayor confianza de Kicillof, señalara que una eventual resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no tendría carácter vinculante para la Justicia argentina. También dejó abierta la posición del Movimiento Derecho al Futuro ante una candidatura de Cristina Kirchner, al plantear que el gobernador no se iría a subordinar a la conducción de la expresidenta.
Esas palabras generaron una reacción inmediata en el cristinismo. En ese sector interpretaron que Kicillof y su entorno no comparten la estrategia para lograr que la expresidenta recupere la libertad. La desconfianza, que ya tenía antecedentes por diferencias electorales y de conducción, se profundizó durante los últimos días.

La interna tendrá una nueva escena el próximo 17 de octubre, cuando el peronismo conmemore el Día de la Lealtad con actividades separadas y sin una convocatoria unificada.
El sector más identificado con Cristina Kirchner prevé concentrarse frente al departamento de la ex presidenta en San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí buscarán reclamar por su libertad y reinstalar la consigna “Cristina presidenta”, que se convirtió en una bandera del espacio.
Kicillof, en cambio, encabezará un acto del Movimiento Derecho al Futuro en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, en La Matanza. El encuentro reunirá a intendentes, dirigentes sindicales y organizaciones sociales cercanas al gobernador, entre ellas el Movimiento Evita y Barrios de Pie.
El acto de La Matanza será observado como una nueva señal de la proyección de Kicillof. Su entorno sostiene que el gobernador busca evitar un esquema de doble comando y consolidar una alternativa propia para 2027. El cristinismo, por su parte, cuestiona esa estrategia y reclama que el gobernador vuelva a reconocer el liderazgo de la expresidenta. Algo que ya no sucederá explícitamente, según remarcan quienes hablan frecuentemente con el mandatario bonaerense.
Máximo Kirchner no participará de la convocatoria frente a San José 1111. Tiene previsto viajar a Chaco, donde realizará actividades con dirigentes locales y compartirá el acto central del peronismo provincial junto a Jorge Capitanich.
Grabois tampoco asistiría a los actos en disputa. Concentrará su agenda en un foro de la Fundación para el Desarrollo Humano. Su decisión de no integrarse a ninguna de las celebraciones no impidió que su aparición junto a Kicillof en San Isidro fuera leída como un gesto político, en la víspera de una fecha que volverá a exhibir las fracturas del peronismo.
Axel Kicillof,Ramón Lanús,Juan Grabois,San Isidro
POLITICA
Murió Norberto Di Próspero, el histórico líder del gremio de los trabajadores del Congreso

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, murió este miércoles de manera súbita a los 61 años. El dirigente estaba al frente del gremio de los trabajadores del Congreso desde hacía más de dos décadas. La organización confirmó su fallecimiento mediante un comunicado firmado por su comisión directiva.
“Con profundo dolor informamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y Secretario General Norberto Di Próspero”, expresó el sindicato en el documento, fechado este 14 de octubre. Además, anunció que permanecerá cerrado por duelo el jueves 15 y el viernes 16 de octubre.
La conducción de APL también manifestó su acompañamiento a la familia del dirigente. “Acompañamos y abrazamos a toda su familia en este doloroso momento y nos ponemos a su entera disposición para su honrosa despedida”, señaló, e indicó que informará al respecto a través de sus canales oficiales.
Desde la cuenta de X del bloque de diputados de Unión por la Patria también despidieron al sindicalista. “Enorme pesar por el fallecimiento de Norberto Di Próspero, secretario general de APL y referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del poder legislativo”, publicaron. Y añadieron: “Abrazamos a su familia y seres queridos en este triste momento”.
La CGT, donde Di Próspero se desempeñaba como secretario de Asuntos Legislativos, también expresó su pesar. La central obrera recordó que fue delegado desde 1988, primer secretario general de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) y conductor de APL desde 2004, durante seis períodos consecutivos.
Al valorar su gestión al frente del gremio, en el comunicado se señaló que Di Próspero “defendió los salarios, los puestos de trabajo y jerarquizó el trabajo legislativo”. En el texto publicado también se transmitió el acompañamiento a la familia del dirigente y a los trabajadores del Congreso.
Su trayectoria en la conducción del gremio legislativo, como informó , se remontaba a comienzos de la década de 1990, cuando asumió el primero de sus cuatro mandatos como secretario adjunto, el segundo puesto en la estructura sindical. Más tarde llegó a la secretaría general, tras imponerse en una elección con más del 80% de los votos.
Di Próspero se definía como peronista y estuvo alineado con el kirchnerismo. Formado sindicalmente bajo la influencia de Hugo Moyano, tomó distancia del líder camionero cuando este rompió su alianza con Cristina Kirchner en 2011. Tras aquella fractura, fue uno de los armadores de la vertiente de la CGT que tuvo al metalúrgico Antonio Caló como secretario general.
También mantuvo una estrecha relación con Amado Boudou durante su etapa al frente del Senado. El entonces vicepresidente asistió a la inauguración de un hotel sindical en Villa Gesell, un hecho que reflejó la cercanía entre ambos. En 2013, Di Próspero integró una de las primeras comitivas sindicales que visitaron al papa Francisco en Santa Marta.
Luego de su distanciamiento de Moyano, se alineó con Omar Viviani, el histórico dirigente del sindicato de taxistas. Junto con él conformó el Movimiento de Acción Sindical Argentina (Masa), un espacio de articulación política y gremial.
Congreso,LA NACION,Conforme a
POLITICA
Martín Llaryora cuestionó el rumbo de la economía y pidió al Gobierno: “Presten atención a la situación social y al empleo”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habló este miércoles sobre la situación económica que atraviesa el país, destacó la necesidad de “estabilizar la macroeconomía”, pero reclamó al Gobierno “prestar atención a la situación social y al empleo”.
En diálogo con A Dos Voces por TN, el mandatario provincial destacó: “La industria está en una situación muy difícil. Ya hablamos de entre 20 y 30 mil pymes caídas. Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que hay que prestar atención a la situación social y el empleo”.
“Hay una situación de endeudamiento familiar tremendo, de caída del empleo, de cierre de pymes, que en Córdoba nos afecta mucho”, alertó el funcionario y remarcó que los gobernadores fueron “amortiguadores” de los incumplimientos de Nación.
Consultado sobre la Ley de Financiamiento Universitario y la disputa por la Ley de Emergencia en Discapacidad, Llaryora fue contundente: “Hay que preguntarle a Milei por qué no cumple con la ley y qué idea de desarrollo tiene. Tenemos que tener un presupuesto que contemple las necesidades de los argentinos, como la discapacidad y las universidades. ¿Cuál es la idea de desarrollo de este gobierno? ¿Quién es el ministro de Desarrollo?“, remarcó el gobernador.
“Ya son tres presidentes que no están entendiendo la complejidad de la Argentina profunda”, aseguró el político.
“Nosotros tenemos un modelo que le decimos el cordobesismo, que muy pocos a veces, desde afuera, lo entienden, porque no estamos en ninguno de los dos lugares de la grieta”, destacó.
“Uno puede estabilizar la macroeconomía con la paz de los cementerios”, dijo Martín Llaryora
El dirigente afirmó: “Lamentablemente, tuve razón. Yo aclaré que necesitábamos estabilizar la macroeconomía, pero con un modelo de desarrollo, porque sin ese modelo de desarrollo después uno puede estabilizar la macroeconomía con la paz de los cementerios”.
“Nosotros lo que sí creemos es que Argentina tiene una oportunidad maravillosa. En Argentina, donde hoy no se inaugura ni un bicicletero, en Córdoba venimos, hoy, de hacernos cargo de una ruta nacional, de inaugurar 10 kilómetros más de autopista, de unir con una ruta provincial dos departamentos tan importantes. Tener mejores rutas es salvar vidas, es tener mejor comunicación. Estamos en un marco de crisis muy fuerte. El que niegue la situación económica o la crisis, sinceramente, es un ciego, porque no es solo la realidad de los números, sino la realidad cuando uno habla con la gente”, señaló.
“No apostar a las universidades es un país que va a perder”
Sobre el financiamiento a las universidades, fijó su postura: “Estamos en el mundo del conocimiento. No apostar al talento, no apostar a las universidades, es un país que va a perder. Nosotros, en Córdoba, tenemos a la clase media como una meta. Somos la provincia que menos empleados públicos per cápita tiene en Argentina. Entonces, trabajamos continuamente con los empresarios, con los industriales y con las universidades. Tenemos la primera universidad de la Argentina. En esta primera etapa de gestión ya estamos iniciando 15 sedes universitarias de la Universidad Provincial. O sea, cuando Argentina está desfinanciando su universidad, está desfinanciando su esquema científico-tecnológico, en Córdoba estamos haciendo 15 sedes y salimos primeros en las pruebas Aprender”.
“Nosotros vamos a tener que hacer un presupuesto que alivie la situación de las familias y seguramente tendremos que sacrificar parte de nuestro equilibrio económico, de nuestro superávit, para entender que hoy hay una situación muy difícil, donde la gente no llega a fin de mes, y que entonces vos tenés que tener objetivos acordes con la situación, hasta que la economía mejore. Después, vos podrás volver, tal vez, a los números o a la situación económica”, dijo.
“Hay una situación social que no se puede seguir sosteniendo, una situación de desempleo que está escalando. Entonces, en este marco de un cambio de la situación, vos no podés aplicar el mismo manual de cuando empezaste, donde había otra capacidad de absorción, donde podíamos resistir un montón de medidas, como se resistieron. La economía viene claramente con una caída de la actividad que tenés que modificar y te tenés que sentar a dialogar. Vos no podés maltratar a los industriales, a los productores, a todos los sectores. Tenés que sentarte con los productores, con los industrialistas, con los emprendedores y armar un programa para poder generar certeza para el largo plazo”, consideró.
Noticia que está siendo actualizada.-
Martín Llaryora, Gobierno, Córdoba
POLITICA3 días agoMilei viajará a EE.UU. para reunirse con empresarios y con el hermano de Flávio Bolsonaro antes del balotaje en Brasil
DEPORTE3 días agoAll Boys vs Godoy Cruz: formaciones, hora y dónde ver por tv
INTERNACIONAL2 días agoMás de 2.000 islas sin hospitales: así funciona la red de clínicas flotantes de India



















