Connect with us

POLITICA

Quiénes son los “siperistas” y por qué pueden definir la próxima elección

Published

on


En una entrevista en Infobae al Regreso, el director de Isonomía, Pablo Knopoff, sostuvo que la próxima elección no se definirá entre continuidad y cambio, sino entre distintos tipos de cambio, y advirtió que el “siperismo” es el sector que más creció y puede inclinar la balanza electoral.

En diálogo con el equipo integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, Knopoff propuso una mirada dicotómica sobre la sociedad: “Si yo tuviese que dividir a la sociedad de manera dicotómica, diría en términos de rumbo, me parece que es más profundo que una figura como Milei o una figura como Kicillof o Cristina”.

Advertisement

El siperismo y la fractura del sistema político argentino

Knopoff introdujo el concepto de “siperismo” para describir a un sector clave: “Es donde aparecen lo que nosotros llamamos los siperistas, los que dicen sí, el rumbo está bien. Tienen objeciones. Y tienen objeciones algunas de orden social, como el cuidado de los jubilados, el cuidado de la discapacidad, otras de orden económico. Otros de temas históricos como puede ser educación”.

Señaló que el siperista “posiblemente es el sujeto político que creció más en este tiempo y el que va a definir la elección del año que viene”.

Advertisement

El director de Isonomía remarcó la crisis de representación: “Lo que está pasando acá es que el globo se desinfla, o sea, quedan cada vez más argentinos afuera de aprobar el sistema político, porque de hecho, bien vos decías nadie capitaliza y, y, y al mismo tiempo, las figuras que en general tienen más sustentación son las del gobierno. Posiblemente el gobierno con menos aprobación de los últimos largos años y frente a la posición de menos aprobación de los últimos largos años”.

El rumbo, más relevante que los nombres propios

Consultado sobre las perspectivas para 2027, Knopoff afirmó: “La pregunta pasa, si querés, por qué rumbo quieren. Cuando no hay sistema político, hay algo más profundo que los nombres. En este caso podría ser el rumbo. Hoy tenés más argentinos que quieren algo parecido a este rumbo y lo que te muestra es que la elección del año que viene no es de continuidad de cambio, es de cambio o cambio. La pregunta es qué cambio”.

La elección del próximo año se definirá entre distintas propuestas de cambio en el rumbo político, económico y social del país (Infobae en Vivo)

Knopoff identificó a los “siperistas” como votantes indecisos que condicionan su apoyo al gobierno en función de matices y objeciones: “El gobierno tiene dos caminos que pueden congeniarse o no. Pragmatismo político, abrazar un montón de actores políticos y tratar de abrazar su agenda y quedarse con el, con las objeciones adentro o resultados. O sea, si lograra resultados a cierta velocidad, bueno, tal vez necesite menos el pragmatismo. Tal vez es una combinación de ambos”.

Advertisement

Se refirió también a las posibilidades de la oposición: “No han podido construir el posmileismo. Es una conversación premileista la que da muchas veces la oposición. Posiblemente esta es la oposición más estatuquista de la que tuviste en todo el, en todo el, el regreso de la democracia acá. Y hay algo que es la pulsión de cambio”.

El perfil emocional del electorado y el desafío institucional

Knopoff analizó la agenda social y económica, al advertir que “la variable de preocupación de inflación posiblemente es la que más bajó y al mismo tiempo la que más creció tiene que ver con qué viene después de eso. Algunos te hablan de crecimiento, otros te hablan de empleo, otros te hablan de pobreza. Pero es la agenda, la agenda económica”.

Las emociones colectivas, como el enojo o la euforia, pueden condicionar la intensidad y polarización del voto en 2027 (Infobae en Vivo)

Respecto de la importancia de las emociones en el voto, subrayó: “La gran clave va a estar en entender, que no lo sabemos hoy, cuál va a ser el mapa emocional del argentino el año que viene. O sea, si las emociones son de alta intensidad, como enojo, ira y demás, mmm, versus algarabía, euforia y demás, posiblemente tengas polarización”.

Advertisement

En cuanto a los desafíos institucionales, planteó: “La institucionalidad es una de las barreras, por suerte, que todavía tiene la Argentina muy fuerte en, frente a cualquier proceso político, este, el que venga y el que se fue. Entonces, en lo institucional, si querés, en el, en el arco político, al Gobierno le queda la posibilidad cierta de abrazar ciertos actores de la política o desde los temas”.

Mencionó actores con peso específico: “Mauricio Macri es una figura posiblemente del PRO si querés, y el PRO si querés es, es como un actor que, que podría dar, que podría dar sentido. Hay, si querés, un conjunto de cuatro o cinco gobernadores, desde Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, alguna, alguna en el sur, eh, que podría ser. Si no, podrían ser actores del sistema”.

Para Knopoff, la clave de la elección estará en “quién cuida mejor ese esfuerzo, ergo, el rumbo”.

Advertisement

—

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Advertisement

POLITICA

El Gobierno repudió los incidentes en la marcha universitaria: “Los mismos violentos de siempre quieren imponer el caos”

Published

on


El Gobierno condenó los incidentes entre manifestantes y la policía en la marcha universitaria que se lleva a cabo este jueves en las inmediaciones del Congreso. “Los mismos violentos de siempre quieren imponer el caos”, señaló la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

“Buscan desafiar a las Fuerzas de Seguridad y convertir las calles en una zona liberada. El derecho a manifestarse no es un permiso para ejercer la violencia”, remarcó la funcionaria.

Advertisement

“Quienes agredan a nuestros efectivos, destruyan bienes públicos o cometan delitos deberán responder ante la Justicia”, expresó Monteoliva. “En Argentina, nadie está por encima de la ley”, finalizó la ministra.

Se registraron fuertes enfrentamientos en la marcha universitaria. (Foto: captura TN)

Este jueves se registraron incidentes en la marcha universitaria. La policía utiliza el camión hidrante y gases para dispersar manifestantes.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Representantes de 23 ciudades se reunieron para coordinar estrategias de seguridad y control territorial

Published

on



Representantes de 23 ciudades de 11 provincias se reunieron el 14 y el 15 de octubre en los municipios bonaerenses de San Miguel y Vicente López para coordinar estrategias contra el delito e intercambiar experiencias sobre el uso de tecnología en tareas de prevención, patrullaje e investigación. Las jornadas se desarrollaron en el marco de la iniciativa “Ciudades por la Seguridad”.

El foro convocó a 37 responsables de áreas operativas y de seguridad de jurisdicciones que reúnen a casi seis millones de habitantes. La agenda se concentró en la respuesta territorial ante situaciones de violencia e inseguridad, el intercambio de inteligencia táctica local y la efectividad de las redes de videovigilancia urbana.

Advertisement

Durante la visita a San Miguel, los funcionarios recorrieron el centro de monitoreo, la escuela de policía municipal y el centro logístico. Allí analizaron los esquemas de formación policial y los mecanismos de respuesta ante delitos en flagrancia.

El foro convocó a 37 responsables de áreas operativas y de seguridad de 23 ciudades de 11 provincias

En Vicente López, la recorrida incluyó el centro de datos, la red de “Puntos Seguros”, integrada por tótems de alerta temprana ubicados en la vía pública, y el Centro de Monitoreo y Despacho Unificado. En este último, el foco estuvo puesto en el seguimiento de sospechosos mediante cámaras inteligentes.

Frente a modalidades delictivas que atraviesan los límites municipales, el encuentro buscó unificar criterios de prevención, optimizar el análisis de imágenes de video e incorporar sistemas predictivos de patrullaje. Los municipios participantes también ratificaron su compromiso de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas locales frente al crimen organizado y la delincuencia común.

Advertisement

La actividad fue coordinada por la Red de Innovación Local (RIL) y Exanet, una firma especializada en infraestructura de videovigilancia y servicios tecnológicos aplicados a la seguridad y la gestión de crisis en centros de monitoreo urbano.

La videovigilancia fue uno de los ejes del encuentro para fortalecer la prevención y la respuesta ante el delito

Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de municipios representados, con la participación de funcionarios de nueve distritos: Almirante Brown, San Martín, Pilar, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, San Miguel y Chascomús. Además de integrar la convocatoria, San Miguel y Vicente López fueron los anfitriones de las recorridas por las instalaciones de seguridad y monitoreo.

Por Santa Fe asistieron representantes de Rosario, Rafaela y Venado Tuerto; por Córdoba, de Alta Gracia y Río Cuarto; y por Mendoza, de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

Advertisement

También participaron Comodoro Rivadavia, de Chubut; General Pico, de La Pampa; Rincón de los Sauces, de Neuquén; Cipolletti, de Río Negro; las ciudades de San Juan y San Luis; y La Banda del Río Salí, de Tucumán. A las delegaciones municipales se sumó el Gobierno de la provincia de Río Negro.

En conjunto, los responsables de las áreas operativas y de seguridad convocados gestionan la protección de casi seis millones de habitantes. El intercambio entre estas jurisdicciones apuntó a fortalecer la cooperación frente a modalidades delictivas que exceden los límites de cada municipio.



Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte Suprema comenzó a subastar vehículos y equipamientos de la constructora de Lázaro Báez – Nexofin

Published

on


La página oficial de subastas de la Corte Suprema comenzó el remate de bienes pertenecientes a Austral Construcciones SA. La medida forma parte del proceso de quiebra tramitado en el Juzgado Comercial 28 contra la firma de Lázaro Báez.

La subasta incluye camionetas Chevrolet S10, unidades Mercedes Benz y casillas prefabricadas tipo Tecnimet. Los vehículos y equipamientos viales se encuentran bajo la custodia de la Fuerza Aérea hasta la finalización del remate.

Advertisement

Propiedades en venta

El proceso judicial busca cubrir las deudas comerciales de la empresa que quebró formalmente en 2018. En simultáneo, el Tribunal Oral Federal 2 y el Tribunal Oral Federal 4 reclaman bienes para saldar multas penales.

Advertisement

En la causa de lavado conocida como la ruta del dinero K, la Justicia busca recuperar al menos 61 millones de dólares. Asimismo, el decomiso de la causa Vialidad incluye 84 inmuebles ubicados en la provincia de Santa Cruz.

La plataforma digital desarrollada en 2025 permite la participación remota de interesados de todo el país. Esta modalidad ya concretó la venta de maquinaria vial, aviones ejecutivos y diversos activos inmobiliarios en anteriores convocatorias.

La entrada La Corte Suprema comenzó a subastar vehículos y equipamientos de la constructora de Lázaro Báez se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Austral,Corrupción,Lázaro Baez,Subasta

Continue Reading

Tendencias