Connect with us

POLITICA

Reforma laboral: el Gobierno amplió a 446 la cantidad de convenios colectivos que deberán renegociar empresarios y sindicalistas

Published

on



La construcción es una de las tantas actividades cuyo convenio colectivo deberá renegociarse (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Gobierno revisó su decisión de intimar a que se renegocien 150 convenios colectivos de trabajo que están vencidos y que, según la Ley de Modernización Laboral, deberán ser actualizados: acaba de anunciarse oficialmente que la medida alcanza a 446 convenios.

Se trata de uno de los principales efectos de la reglamentación de la reforma laboral que puso en marcha este jueves el secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien intimará a empresarios y sindicalistas a rediscutir las cláusulas de los 446 convenios vinculadas con las condiciones de trabajo y con las cuotas solidarias o aportes compulsivos pactados entre las partes.

Esta extensión de la cantidad de convenios que deberán negociarse nuevamente responde a la interpretación estricta de lo establecido en la Ley 27.802 de Modernización Laboral, que dinamitó la ultraactividad, el principio previsto en la legislación hasta ahora, que sostenía la vigencia de un convenio colectivo aun después de haber vencido hasta que sea reemplazado por uno nuevo. En la práctica, evitaba que los trabajadores perdieran derechos adquiridos si las negociaciones se estancaban, y era considerada por los gremios una garantía clave de estabilidad laboral.

Advertisement

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero

La nueva ley, en realidad, respeta la ultraactividad para las denominadas “cláusulas normativas” que son las que definen condiciones de trabajo. El resto, que son las cláusulas “obligacionales” (como cuotas solidarias y aportes especiales acordados entre empleadores y los sindicatos) se caen al vencimiento del convenio.

Aun así, en el decreto 407, que reglamentó la Ley 27.802, se abre la puerta para que en esta etapa de discusiones entre empresas y sindicatos se renegocien todas las clausulas posibles para modificar todo lo que haga falta en la actualidad y el futuro.

En el comunicado publicado esta mañana en las redes sociales, el Ministerio de Capital Humano informó que, a través de la Secretaría de Trabajo, “dio inicio al procedimiento previsto en el artículo 137 de la Ley de Modernización Laboral N° 27.802, con el objetivo de que las organizaciones sindicales y los sectores empleadores involucrados comiencen las negociaciones colectivas correspondientes».

Advertisement

“La medida alcanza a 446 convenios colectivos de trabajo que, como consecuencia de la finalización del régimen de ultraactividad, deberán ser objeto de nuevas negociaciones entre las organizaciones sindicales y los sectores empleadores”, afirmó el texto oficial.

Finalmente, Capital Humano destacó que “la convocatoria se realiza teniendo en consideración lo dispuesto por la nueva Ley de Modernización Laboral para fortalecer la negociación colectiva y promover acuerdos entre trabajadores y empleadores que contribuyan al desarrollo de relaciones laborales modernas, previsibles y adaptadas a la realidad productiva de cada sector.

Advertisement

Noticia en desarrollo

andamios,grupo,obreros construcción

Advertisement

POLITICA

Anunciaron un nuevo aumento para los choferes de la UTA para julio, agosto y septiembre

Published

on



El Ministerio de Capital Humano anunció este miércoles un nuevo acuerdo salarial entre los choferes de la UTA y las cámaras empresarias para los meses de julio, agosto y septiembre.

El acuerdo establece para el personal de conducción un salario básico de $1.645.721,36 a partir del 1° de julio; de $1.676.990,06 desde el 1º de agosto y de $1.707.175,88 a partir del 1º de septiembre, con montos proporcionales para el resto de las categorías laborales, indicó la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Advertisement
El comunicado de Capital Humano

“La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros acordaron una actualización salarial para los trabajadores del transporte público urbano y suburbano de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, anunció Capital Humano en un comunicado.

Los detalles del convenio

Además de los incrementos para los meses de julio, agosto y septiembre también se acordó el pago de una gratificación extraordinaria no remuneratoria de $170.000 para el personal de conducción, proporcional para las demás categorías y al tiempo trabajado.

Advertisement

El acuerdo también contempla una “actualización de los viáticos o reintegro de gastos por cada día efectivamente trabajado, que serán de $20.000 desde julio, $21.000 desde agosto y $22.000 desde septiembre”.

Roberto Fernández, jefe de la UTAArchivo

Además, “las partes acordaron reunirse durante septiembre para evaluar la evolución de los precios y los costos de las empresas, y se comprometieron a mantener la paz social en el sector”.

El diálogo viene desde abril, cuando ante la falta de respuesta oficial a un pedido de mayores subsidios o aumentos de tarifas, los colectivos del AMBA redujeron la frecuencia del servicios, una decisión que derivó en complejidades de todo tipo para los trabajadores que se trasladan en colectivo por el conurbano.

Advertisement

Tras esa primera negociación, las partes acordaron un incremento tarifario del 6% en tres tramos mensuales, lo que elevó el boleto mínimo del colectivo -esto es, hasta 3 kilómetros- a $742,84 para mediados de este mes.




viene desde abril,Paritarias,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un intendente bonaerense reveló que lleva más de 300 días sin consumir cocaína y contó cómo atraviesa su adicción

Published

on


El intendente de Saavedra, Matías Nebot, sorprendió al contar públicamente que lleva más de 300 días sin consumir cocaína. Lo hizo durante un encuentro abierto sobre prevención de consumos problemáticos realizado en Pigüé, donde decidió compartir en primera persona su experiencia con las adicciones ante vecinos y referentes de la comunidad.

La actividad se desarrolló el sábado en el marco del ciclo “Hablar es prevenir”, una iniciativa impulsada por el municipio bajo el lema “Hablar rompe el silencio que alimenta las adicciones”. Nebot participó de la jornada junto a Adrián Di Renzo, referente local en el acompañamiento de personas con consumos problemáticos.

Advertisement

Al tomar la palabra, el jefe comunal explicó que decidió hablar desde su propia experiencia. “Para mí es bastante difícil saber por dónde empezar, pero voy a arrancar por donde me salga del corazón. Yo llevo 308 días sin consumir”, expresó durante el encuentro, en un testimonio que quedó registrado en videos difundidos posteriormente en redes sociales.

El intendente de Saavedra, Matías Nebot, aseguró que lleva «308 días sin consumir». (Foto: X @Matias_19_89)

Nebot, de 37 años y al frente del municipio desde diciembre de 2023 por un espacio vecinalista, relató que consumió cocaína durante aproximadamente dos años. Además, sostuvo que el momento de mayor gravedad de su adicción coincidió con una etapa de fuerte tensión económica para la administración local.

Leé también: Rechazaron el pedido de juicio político contra la vicegobernadora de Mendoza por sus dichos contra Francia durante el Mundial

Advertisement

En ese sentido, recordó que a comienzos de 2025 debió avanzar con un recorte salarial para los trabajadores municipales, una decisión que, según explicó, tuvo un fuerte impacto personal y marcó el período más difícil de su consumo.

Durante su exposición también reflexionó sobre el proceso de recuperación. “La lucha contra la adicción se tiene que dar todos los días, un día a la vez. La causa nunca es la sustancia; la causa es otra cosa, la sustancia es la consecuencia”, afirmó ante los asistentes.

Tras la repercusión que generó su testimonio, Nebot evitó realizar nuevas declaraciones cuando fue consultado por medios locales. TN intentó comunicarse con él, pero todavía no obtuvo respuestas.

Advertisement

Por su parte, el municipio difundió un resumen de la actividad en sus redes sociales, aunque sin hacer referencia al relato del intendente. En la publicación destacó el testimonio de Adrián Di Renzo y remarcó la importancia de generar espacios de diálogo y concientización sobre los consumos problemáticos, al señalar que este tipo de encuentros contribuyen a construir “una comunidad más informada, comprometida y presente frente a una problemática que nos involucra a todos”.

intendente, Adicciones, Provincia de Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Inusual mensaje de Karina Milei: “El gobierno nacional se preocupa por todas las provincias”

Published

on



El Gobierno compartió este miércoles en las redes oficiales de la Casa Rosada un video de la firma que se hizo esta mañana con la provincia de Santa Fe para el traspaso del manejo de la ruta nacional A012. En una movida poco usual hasta ahora para la gestión libertaria, el compilado incluyó declaraciones de la secretaria general, Karina Milei, que así toma cada vez más protagonismo y poder en la gestión de su hermano Javier Milei.

La funcionaria aseveró en la grabación institucional que el gobierno nacional está comprometido con la ayuda a las provincias.

Advertisement

“Nos ponemos de acuerdo para que la Argentina vuelva a ser grande nuevamente”, arranca el video, con la voz de Karina Milei, que emula el trumpista Make America great again [Hagamos a Estados Unidos grande de vuelta, en inglés].

“Es un paso importante porque está bueno ver que el gobierno nacional se preocupa por todas las provincias. Porque somos todos argentinos”, añade la secretaria general.

Las declaraciones no son casuales porque, más allá de que esta fue una actividad de gestión, el oficialismo -sobre todo el ala ligada a la hermana presidencial- muestra, al contrario que en 2025, una vocación para tender acuerdos con gobernadores aliados de cara a 2027, año en que buscará la reelección de Javier Milei.

Advertisement

En el video aparece también el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, que llegó junto a la diputada nacional Gisela Scaglia y parte de su Gabinete para hacer la firma del convenio. El dirigente radical hasta ahora colaboró con la administración libertaria en el Congreso, pero mantuvo distancia sobre algunos temas, como la educación universitaria o la necesidad de darle apoyo a la producción.

En la grabación de la Casa Rosada también habla el ministro de Economía, Luis Caputo, quien asegura: “Es clave seguir mejorando la logística, la infraestructura. Nosotros repetimos hasta el cansancio que la productividad va a venir dada por la baja de impuestos, la baja de regulaciones y la mejora de la infraestructura”.

Karina Milei y Pullaro en la firma del convenio Presidencia

Justamente, en las quejas de los gobernadores uno de los ejes centrales desde que arrancó la gestión de Milei fue la casi nula ejecución de obra pública nacional y el deterioro de las condiciones de las rutas que dependen del Gobierno.

Advertisement

En el video institucional se lo ve, además, al jefe de Gabinete, Diego Santilli, principal ariete político de la administración Milei. En sus palabras, Santilli recalca que la firma con Santa Fe es “un paso más hacia la visión del Presidente y la visión de las provincias, en la línea de un país mejor para los argentinos”.

La grabación culmina con un aplauso generalizado en medio de la reunión, en la que estuvo presente también el titular de Diputados, Martín Menem, uno de los más importantes laderos de Karina Milei, como asimismo diputados nacionales libertarios que representan a la provincia de Santa Fe y responden a la hermana presidencial.

De la firma también participaron diputados libertarios santafesinosPresidencia

Tal como contó , desde ahora la administración Pullaro se hará cargo de la administración, el mantenimiento y las obras en la A012, un corredor clave para los camiones que trasladan cereales y derivados hasta el complejo portuario del Gran Rosario. Este pedido databa desde 2024.

Advertisement



la firma que se hizo esta mañana con la provincia de Santa Fe,pic.twitter.com/BhnEX9Qttz,July 22, 2026,Karina Milei,Maximiliano Pullaro,Conforme a

Continue Reading

Tendencias