ECONOMIA
Wall Street pone la mira en Argentina: qué compran los fondos globales en la bolsa local

Por primera vez en años, el mercado argentino experimenta un entusiasmo inusual: fondos internacionales que hasta hace poco evitaban los activos locales por escepticismo y volatilidad ahora toman posiciones en empresas nacionales, especialmente en energía y banca.
Ignacio Olivera Doll, analista de mercados, abordó este fenómeno en Infobae a la Tarde, donde subrayó que la llegada de capital fresco está motorizada por señales de estabilidad macroeconómica, la acumulación de reservas del Banco Central y la posibilidad de que Morgan Stanley mejore la calificación del país.
Durante la columna, Olivera Doll fue contundente: “Estamos viendo un ingreso incipiente de inversores extranjeros hacia los papeles argentinos. Esto es toda una novedad. No lo vimos prácticamente en los dos años de la gestión de Milei, con nuevos jugadores haciendo apuestas sobre activos que les generaron serios trastornos en el pasado”.
La atención del mercado se concentra en una fecha clave: en junio, Morgan Stanley (MSCI) evaluará si eleva la categoría de Argentina en sus índices globales. Hoy, el país figura como standalone —la clasificación más baja— y su exclusión de los principales benchmarks limita la llegada de fondos internacionales.
“La expectativa es que Morgan Stanley suba de categoría a Argentina. Esta decisión podría representar un ingreso de hasta cinco mil millones de dólares para las acciones argentinas”, explicó Olivera Doll.
El antecedente inmediato pesa en la memoria de los inversores: “Para que los inversores extranjeros empiecen a animar a las acciones argentinas, tienen que pasar por alto ese fantasma que representó el 2019 para la inversión internacional. Hubo una gran apuesta de los inversores extranjeros sobre Argentina en esos años, sobre todo en los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri y con toda la crisis financiera tuvieron que huir espantados. Sufrieron pérdidas mayores al 30% en un solo día después de la elección de las primarias”.

Pese a esa cautela, el contexto actual —con el peso estable y el Banco Central cerca de su meta de 10 mil millones de dólares en reservas— genera condiciones inéditas para el regreso de capitales.
Los grandes fondos, el “mundial de las inversiones” y el foco en energía
El giro se refleja en los nombres que hoy figuran entre los principales apostadores del mercado local. Stanley Druckenmiller fue el primero en mover fichas: “Ingresó con 127 millones de dólares en YPF solo en el primer trimestre, 36 millones en el ETF de Argentina y 10 millones en Vista”.
A este grupo se suman Westwood Global Investment (Mac Reynolds), North of Sud (Matt Lindsay) y el escocés Baillie Gifford, conocido por su visión de largo plazo en mercados emergentes.
“La apuesta más grande sobre los papeles de Vista fue de 260 millones de dólares y en conjunto, solo los papeles de Vista captaron cerca de mil millones de dólares en el primer trimestre”, puntualizó Olivera Doll. Jamie Dimon, de JP Morgan Chase, y Peter Orszag, de Lazard, también figuran entre los protagonistas del regreso, con foco en el sector energético.
El atractivo central es Vaca Muerta. Los proyectos ya anunciados, la escala de las reservas y la visibilidad de las principales compañías en Wall Street explican el posicionamiento privilegiado de energéticas como Vista y YPF. El sector bancario, por su parte, cumple un rol defensivo: “En el sector bancario, la apuesta es más segura. Los fondos se posicionan en bancos insignia, los que son representativos del sector y conocidos en Wall Street, como Banco Galicia”.
El renovado interés del capital global se apoya, según Olivera Doll, en dos pilares: la estabilidad cambiaria y la acumulación de reservas. El Gobierno se fijó alcanzar diez mil millones de dólares en reservas netas, un objetivo ya próximo, mientras el peso mantiene su estabilidad y las acciones argentinas acumulan una suba superior al 50% en dólares desde los últimos comicios.
Aun así, persisten factores de cautela: “En estos días hay mayores problemas por la tensión a partir del conflicto entre Estados Unidos e Irán, pero el comienzo de año fue muy bueno para las acciones argentinas”, advirtió el columnista, recordando que el saldo sigue siendo positivo y que la tendencia de reingreso de capitales aún se sostiene.
La pregunta que recorre el mercado es si el ciclo actual será diferente al de 2019. Por ahora, los grandes jugadores internacionales apuestan a que sí.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
economistas,gesto,grupo,hablando,hombre,interior
ECONOMIA
El Gobierno vuelve a posponer la venta de Intercargo y suma condiciones al proceso para su privatización

El Ministerio de Economía volvió a extender los plazos de la licitación para la venta del 100% del paquete accionario de Intercargo y sumó nuevas condiciones al proceso. Mediante la Resolución 833/2026 publicada este martes en el Boletín Oficial, la presentación de ofertas, que ya había sido postergada en dos oportunidades, quedó fijada ahora para el 25 de junio de 2026.
Según las condiciones del pliego anterior, este miércoles 10 de junio se debían abrir los primeros sobres de la licitación. Los nuevos plazos, cuya oficialización cuenta con la firma del ministro de Economía Luis Caputo, establecen que las consultas al pliego podrán realizarse hasta el 17 de junio a las 10:00 horas, mientras que la apertura de la Etapa N° 1 se llevará a cabo el mismo 25 de junio a las 10:00 horas. En ese momento se conocerán los interesados finales.
No es, sin embargo, la primera vez que el cronograma se corre. La fecha límite para la presentación de ofertas estuvo fijada originalmente para el 7 de mayo de 2026, fecha que luego se reprogramó al 10 de junio a través de la Resolución 521/2026. Ahora se postergó nuevamente.
La circular incorpora además dos cambios de procedimiento que amplían el control sobre el proceso. Se modificaron los artículos 34 y 35 del pliego original para exigir, antes de la finalización del proceso, la intervención obligatoria de la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismos que dispondrán de 15 días hábiles para expedirse.
A su vez, se ajustó el protocolo para la firma del contrato: una vez abonado el precio por el adjudicatario -cuyo precio base está fijado en USD 45,1 millones-, la firma deberá celebrarse dentro de los siete días hábiles posteriores a esa intervención, con lo que se eliminó la referencia anterior que vinculaba ese paso únicamente al acto administrativo de adjudicación.

Según pudo saber Infobae, al menos tres firmas se presentaron en la licitación. Uno de ellos, el empresario argentino Horacio Paolini, a través de su compañía Escalum; el Grupo GPS, con su filial Global Service Handling; y la francesa Alyzia, principal operadora de handling aeroportuario de Francia, con presencia en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly y más de 5.000 empleados. La suiza Swissport, que el sector especulaba como posible interesada, confirmó a este medio que no participó del proceso.
El precio base de la licitación es de USD 45.120.000, un valor que generó fuerte debate en el sector dado que el propio Ejecutivo reconoció, en el informe de gestión presentado por Manuel Adorni ante el Congreso, que Intercargo posee un activo corriente de USD 55 millones, de los cuales unos USD 38,5 millones corresponden a efectivo e inversiones. Ante las críticas, Diego Chaher, el funcionario a cargo del proceso, sostuvo en una nota anterior ante Infobae: “No estamos regalando nada. Todo tiene valor”, y recordó el caso de Transener, cuya oferta ganadora superó el precio base por USD 150 millones.
Intercargo fue declarada sujeta a privatización en el marco del artículo 7° de la Ley de Bases (ley 27.742). El Estado Nacional es titular del 100% de su paquete accionario y la empresa presta el servicio de rampa —carga y descarga de equipaje, push back y colocación de escaleras— en todos los aeropuertos del país. El proceso de venta no contempla la implementación de un Programa de Propiedad Participada (PPP) ni preferencias especiales para los trabajadores.
El PPP es una herramienta creada durante el proceso de privatizaciones de los años ’90 para que los empleados de empresas estatales en venta pudieran adquirir parte del capital accionario de esas compañías, con una participación minoritaria y voluntaria. Este programa sí rige, en cambio, para Aerolíneas Argentinas, donde los trabajadores tienen reservado el 10% del paquete accionario.
El pliego establece que el adjudicatario deberá garantizar la continuidad del servicio en las escalas donde opera actualmente Intercargo durante al menos 180 días hábiles tras la transferencia, mantener el control societario por un período de 24 meses y no podrá participar ninguna empresa que ya controle concesiones aeroportuarias o cuente con certificados de explotador de trabajo aéreo en el país.
ECONOMIA
Aumento a jubilados: el dato clave de esta semana que definirá el monto que cobrarán en julio

La fórmula de movilidad previsional dependerá del próximo dato de inflación. Cuánto pasaría a ser la mínima si se confirman las proyecciones privadas
09/06/2026 – 12:45hs
Los jubilados y pensionados de ANSES ya comenzaron a poner la mirada en julio de 2026. Aunque durante junio perciben sus haberes actualizados, junto con el bono extraordinario y el aguinaldo, el próximo incremento dependerá de un dato económico que se conocerá en los próximos días.
La clave estará en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo por parte del INDEC. Ese indicador es el que actualmente utiliza la fórmula de movilidad para determinar los aumentos mensuales de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.
Aumento para jubilados ANSES: cuánto podría subir la jubilación en julio
De acuerdo con las proyecciones de distintas consultoras privadas, la inflación de mayo habría mostrado una desaceleración respecto de meses anteriores. En ese contexto, los especialistas estiman que el aumento de julio podría ubicarse cerca del 2,5%.
Uno de los relevamientos más recientes fue realizado por Analytica, que calculó una variación mensual en torno a ese porcentaje. Según el informe, las principales subas se concentraron en productos como verduras, lácteos y aceites.
Si esa previsión finalmente coincide con el dato oficial del INDEC, la jubilación mínima pasaría de los actuales $403.317,99 a una cifra cercana a los $413.400, sin contemplar todavía el bono extraordinario que el Gobierno define mes a mes.
Al mismo tiempo, algunos rubros ayudaron a moderar el avance general de los precios. Entre ellos aparecen las frutas, que registraron bajas cercanas al 5%, y la carne, que mostró incrementos de apenas un 1% durante mayo.
ANSES y el IPC: el dato que definirá los haberes de julio
Una vez que el INDEC publique el índice de inflación de mayo, ANSES avanzará con el cálculo definitivo de los haberes de julio.
La actualización alcanzará no solo a los jubilados y pensionados, sino también a quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC).
Por ese motivo, el dato de inflación que se conocerá esta semana se transformó en una referencia central para millones de beneficiarios. Con el resultado oficial sobre la mesa, quedará definido el porcentaje de aumento que impactará en los ingresos del próximo mes.
Mientras tanto, los beneficiarios continúan percibiendo durante junio sus haberes con aumento, aguinaldo y bono extraordinario, a la espera de conocer cuál será la mejora que recibirán a partir de julio.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilados,anses,inflación
ECONOMIA
Mercados: las acciones y los bonos argentinos vuelven a las ganancias impulsados por Wall Street

Las acciones y los bonos de Argentina son negociados en alza este martes, ayudados por la tendencia positiva de Wall Street, donde mejoran las cotizaciones impulsadas por los valores tecnológicos.
A las 11:50 horas, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 1,5%, en os 3.157.000 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- progresan un 0,5% en promedio.

El riesgo país de JP Morgan descuenta tres unidades para la Argentina, en los 488 puntos básicos, cerca de los mínimos de 2026, de 481 unidades a fines de enero.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York predominan las subas de hasta 5%, lideradas por papeles bancarios como Macro, BBVA y Supervielle.
Las acciones estadounidenses avanzaban dispares por segundo día, ya que el sector de la Inteligencia Artificial (IA) sigue acaparando la atención en Wall Street, dado que se prevé que las acciones de las empresas de semiconductores sostendrán las ganancias.
No obstante, los temores por las altas tasas de los bonos del Tesoro y las perspectivas de alza de tasas de la Fed (Reserva Federal de los EEUU) ponen un manto de cautela a los negocios.
El S&P 500 sube un 0,2%, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, retrocede un 0,8% después de que las acciones tecnológicas impulsaran los mercados a un modesto repunte el lunes. El Dow Jones Industrial sube un 0,4 por ciento.
Las acciones del fabricante de chips Micron Technology suben 0,9%, mientras que Nvidia resta 0,5% y Broadcom cede 2 por ciento. Así se modera el optimismo en torno a la IA, a pesar de la creciente preocupación de que la inflación persistente pueda llevar a la Reserva Federal de los EEUU a considerar una subida de las tasas este año.
Mientras tanto, uno de los principales factores que impulsan el aumento de los precios -la guerra con Irán– no muestra signos de terminar, aunque el presidente norteamericano Donald Trump dijo que las conversaciones de paz van por buen camino después de que Irán e Israel acordaran poner fin a los recientes ataques recíprocos.
En ese contexto, los precios del petróleo caen en torno a un 4 por ciento. El barril de crudo Brent del Mar del Norte resta 3,5% a USD 90,93 en los contratos con entrega en agosto. El WTI (crudo intermedio de Texas) para julio cae 4% a 87,62 dólares.
OpenAI anunció tras el cierre del mercado el lunes que había presentado confidencialmente la documentación para su salida a bolsa, una semana después de que su rival Anthropic hiciera lo mismo . Ambas compañías de IA están ahora preparadas para cotizar en Wall Street en el cuarto trimestre.
Wall Street se prepara para un evento importante el viernes, cuando SpaceX (SPCX) podría hacer su debut en bolsa y establecer un récord como la mayor oferta pública de la historia.
En el plano local, “la economía sigue el ritmo de los sucesos mundiales. Por un lado, la no resolución del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz, con un petróleo por encima de los USD 90 el barril, la inflación a nivel mundial, y la desaceleración económica afectan a los mercados”, afirmó el analista Salvador Di Stefano.
“En Estados Unidos comienzan a descontar una probable suba de tasas, el bono de tesorería americano a 2 años se ubica en 4,16% anual, mientras que a 10 años en 4,54% anual, esto no ayuda al mundo emergente. Mucho menos a las empresas ligadas a la inteligencia artificial con un alto apalancamiento en sus negocios. El Bitcoin se está desplomando en este escenario, y podrían quedar en boxes la salida a bolsa de Anthropic, OpenAI y Tesla», agregó Di Stefano.
Business,Corporate Events,North America
POLITICA3 días agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
POLITICA23 horas agoVictoria Villarruel envió una corona de flores al funeral del Indio Solari y buscó diferenciarse del Gobierno
POLITICA1 día agoReforma laboral: qué cambia para los trabajadores con la revisión de más de 100 convenios colectivos vencidos
















