Connect with us

INTERNACIONAL

“Resistir a ser borrado”: la lucha del arte chicano en la era Trump desde México

Published

on


Alexa Ramírez destaca la importancia de la fotografía y el grafiti como herramientas de resistencia e identidad latina en EEUU

Un mural, un grafiti o una fotografía bastan para rescatar la memoria de los mexicanos en Estados Unidos y demostrar que, en un país marcado por las deportaciones masivas y la criminalización del migrante, “nosotros hemos estado ahí desde antes”, afirmó a esta agencia la artista mexicoestadounidense Alexa Ramírez, quien exhibe su obra en México junto al colectivo chicano 3B Collective.

“Quieren borrar nuestra historia y dar a entender que nunca pasó(…), pero así como (el Servicio de Inmigración de Estados Unidos) ICE usa cámaras para vigilarnos, nosotros también podemos usar la fotografía para decir: ‘Aquí estamos y aquí vamos a estar’”, sostuvo Ramírez sobre la resistencia histórica del movimiento chicano frente a gobiernos republicanos como los de los presidentes Donald Trump o Ronald Reagan (1981-1989).

Advertisement

La resistencia histórica a la que alude la artista, de 27 años, es también el corazón de sus piezas, que se exhibirán hasta el 23 de agosto en AztLán, túnel del tiempo, la primera muestra de arte chicano incluida en la programación del Palacio de Bellas Artes, en la capital del país.

En el recorrido, enriquecido con la obra de 33 artistas, prevalece la defensa de la identidad latina en Estados Unidos, así como “la recuperación de la memoria de nuestros seres queridos”, explicó la artista, quien, al residir en Los Ángeles, ha presenciado la separación de familias por la deportación masiva de mexicanos, que durante el segundo mandato de Trump llega a las casi 190.000.

“A mí me importa mucho guardar las fotos de mi familia, porque a Estados Unidos no le importamos. Para ellos, ese archivo forma parte de una historia que quieren borrar”, lamentó.

Advertisement

Ramírez aseguró que la fractura del núcleo familiar es un mecanismo del Gobierno estadounidense para “restar poder” a la comunidad latina, pues son estos grupos los que apoyan a personas como ella, que llegó al país a los 8 años sin saber inglés y sintiéndose sola.

Un hombre joven de cabello largo trenzado, viste camisa clara y jeans, sentado en una silla blanca moderna. Fondo de pared amarilla y piso de madera brillante
La exposición ‘AztLán, túnel del tiempo’, curada por Joshua Sánchez (foto), en el Palacio de Bellas Artes, es la primera muestra dedicada al arte chicano en México

“La separación de las familias siempre ha ocurrido, la diferencia es que ahora la violencia es directa, ya no sucede solo dentro de las cortes o a puertas cerradas”, destacó.

Y recalcó que, sin importar el color del partido político, desde antes del siglo XX “ha existido la intención política de borrar la historia de la comunidad latina en EEUU”, incluso cuando se niega que, en 1848, California fue parte de México.

Por ello, esta exhibición también hace un recuento de los antepasados del arte chicano, como el trabajo del colectivo Asco -que en la década de 1970 criticó desde el activismo y el arte la exclusión de la población latinoamericana-, o la obra de Chaz Bojorquez, uno de los pioneros del grafiti y del arte callejero en Los Ángeles.

Advertisement

También recuerda que, en 1932, el mural América tropical fue cubierto con pintura blanca; una obra en la que el maestro David Alfaro Siqueiros se pronunció contra el imperialismo norteamericano.

El rechazo al movimiento chicano proviene tanto del vecino del norte como de México, admitió a esta agencia Joshua Sánchez, curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Por ello, “esta primera muestra en el museo es una forma de saldar una deuda histórica” con la tradición del arte chicano, que desde la década de 1960 ha luchado por la “reivindicación de derechos” feministas, sociales y civiles.

Advertisement
Mujer joven con camiseta rosa y gafas delante de un mural circular. El mural tiene un centro dorado con un rostro y rayos, sobre un fondo azul con llamas
La separación de familias mexicanas por las políticas migratorias de Estados Unidos alcanza cifras cercanas a 190.000 deportaciones bajo Trump, explica Ramírez

Además, añadió que este es un momento idóneo para “romper con los prejuicios” difundidos por los medios de comunicación estadounidenses, que “presentan a las comunidades mexicanas como no deseables”, cuando, en realidad, “son personas que contribuyen en gran medida al PIB de ese país”, al ser una población de 40 millones.

AztLán, túnel del tiempo reúne obras de artistas radicados principalmente en Los Ángeles, aunque abarca distintas generaciones del siglo XX y XXI, con el objetivo de propiciar la reflexión sobre el impacto de las fronteras y la censura de la historia, así como normalizar la idea de que ser humano es cambiante y migrante.

“Hay Gobiernos que pretenden, con una visión aislacionista, plantear que la migración es algo anómalo, cuando lo anómalo es lo quieto, lo que no se mueve”, concluyó Sánchez.

Fuente: EFE.

Advertisement

Fotos: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.



Arte chicano,Trump,exposición,cultura,identidad,artista,tapiz,Neshoj’n Na Shoqllash,camión,resistencia

Advertisement

INTERNACIONAL

Los incendios queman bosques en Europa, alimentados por el calor extremo: casi 20.000 hectáreas arrasadas

Published

on


Cientos de bomberos luchan este domingo contra incendios forestales que han reducido a cenizas miles de hectáreas en Francia, España y Portugal en medio de una subida de las temperaturas cuando el continente aún se recupera de una ola de calor.

Los últimos incendios forestales ya han arrasado más de 19.000 hectáreas en el sur de Europa, que podrían volver a alcanzar los 40 °C el domingo.

Advertisement

La intensa ola de calor que asfixió Europa a finales de junio provocó miles de muertos adicionales en algunos países como Francia.

Ante la llegada de más fenómenos meteorológicos extremos, el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez, recordó que los incendios forestales estivales han comenzado un mes antes de lo habitual.

En España un incendio forestal cerca de la turística Costa Brava catalana (noreste) ha abrasado 2.200 hectáreas.

Advertisement

En un comunicado los bomberos afirman haber «estabilizado» el incendio en la Bisbal del Ampurdán, pero les preocupa el flanco derecho, y temen un «día complicado» debido a las altas temperaturas y a un «perímetro muy discontinuo, con varias islas de vegetación que no han quemado en el interior de la zona afectada» lo que podría provocar nuevos focos.

Cerca del 97% de la superficie afectada se encuentra dentro del espacio natural protegido de las Gavarras, según los agentes forestales.

Las autoridades creen que fue provocado por una «negligencia». El presidente de la región de Cataluña, Salvador Illa, dio cuenta de un detenido.

Advertisement

En Francia se han movilizado 700 bomberos para contener un incendio forestal que ha arrasado ya 1.650 hectáreas en la ladera de una montaña en Trevillach, a unos 36 kilómetros al este de Perpiñán.

Las autoridades dieron cuenta de dos heridos, un habitante y un bombero, ambos en estado grave. Los alcaldes abrieron refugios de emergencia y unas 5.000 personas están siendo evacuadas.

«Empezamos a ver humo hacia las 22.30 y luego fue avanzando y avanzando. Alguien de la alcaldía llamó a nuestra puerta hacia la 01.00 de la madrugada para decirnos que nos fuéramos. El olor a quemado nos invadía la nariz», relata Charlotte Pignol, de 30 años, acompañada de su madre, su hijo y sus tres perros.

Advertisement

«El fuego pasó a 300 metros de las casas. Nos sorprendió la rapidez con la que se propagó; era impresionante», cuenta Patrice, de 53 años, vecino de Trévillach, que no quiso dar su apellido.

La tercera etapa del Tour de Francia prevista el lunes se verá «adaptada» y se realizará sin público en el tramo por territorio francés, anunciaron las autoridades.

Un avión de extinción de incendios Canadair arroja agua sobre una fábrica de reciclaje en llamas en Oreokastro, en las afueras de Tesalónica, Grecia. Foto Reuters

13.000 hectáreas abrasadas

En Portugal, los bomberos han logrado controlar alrededor del 80% de un incendio forestal que ha arrasado en tres días al menos 13.000 hectáreas de vegetación en el norte del país, informó protección civil.

Advertisement

«El fuego ha recorrido 35 km entre su punto de inicio y su ubicación actual, y todavía hay algunos puntos calientes, pero la mayoría están controlados», declaró a la AFP José Costa, oficial de servicio en el mando de la Autoridad Nacional de Protección Civil.

España e Italia enviaron refuerzos después de que Portugal solicitara ayuda para combatir las llamas que han dejado al menos nueve heridos, entre ellos dos civiles en estado grave.

En Grecia los bomberos aún luchan contra las llamas en las inmediaciones de dos fábricas cerca de Salónica (noreste) después de conseguir controlar un incendio forestal.

Advertisement

Espesas nubes de humo negro provenientes de una planta de reciclaje y otra de tratamiento de aceites se han extendido hasta el centro de Salónica, la segunda ciudad del país y que alberga a más de 700.000 habitantes en su área metropolitana.

Los bomberos intentan contener un incendio en un almacén durante un incendio forestal cerca de Oreaokastro, en las afueras del noroeste de Tesalónica. Foto Bloomberg

Un fuerte olor a plástico quemado impregnó esta ciudad del norte de Grecia.

Varias regiones de Portugal, España y el sur de Francia intensificaron las alertas por calor extremo que según los meteorólogos podría prolongarse hasta el próximo fin de semana.

Europa Occidental ya ha sufrido este año dos olas de calor, en mayo y junio.

Advertisement

La última fue la más intensa jamás registrada en Europa con temperaturas que habrían sido «prácticamente imposibles» en el mes de junio sin el cambio climático, según los climatólogos de World Weather Attribution.

«El cambio climático ya está aquí»

Tras esta ola de calor Francia informó de más de 2.000 muertes adicionales con respecto a lo habitual en tan solo una semana, mientras que España y Bélgica registraron cada una más de 1.000.

Advertisement

Las autoridades de varios países temen que se avecinen más problemas este verano. «El cambio climático ya está aquí, estamos viviendo sus consecuencias y solo estamos a principios de julio», afirmó el coronel Eric Belgioino, del cuerpo de bomberos francés.

«La temporada va a ser larga para los bomberos que luchan contra los incendios», añadió.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

En vigencia las reformas penales para proteger a las mujeres en Honduras

Published

on


Fotografía de archivo de una mujer mientras muestra un cartel durante una movilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Entraron en vigencia las reformas al Código Penal de Honduras para los casos de violencia contra las mujeres. La norma fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta número 37,181, correspondiente al 30 de junio, y endurece las penas por femicidio además de crear juzgados especializados para estos delitos.

“Pensé que me iba a matar. Sentí que no iba a salir con vida”. El testimonio de Cesia, una hondureña sobreviviente de violencia de género cuyo caso fue documentado por Infobae, pone rostro a una realidad que viven miles de mujeres en el país.

Advertisement

“Pensé que iba a morir”. Así recordó Cesia uno de los momentos más difíciles de su vida al relatar la violencia que sufrió por parte de su agresor. Su historia, publicada por Infobae, refleja el miedo, la incertidumbre y la lucha que enfrentan muchas mujeres hondureñas que sobreviven a la violencia de género.

Así como Cesia hay miles de casos en Honduras que el temor les impide denunciar la violencia que sufren.
Así como Cesia hay miles de casos en Honduras que el temor les impide denunciar la violencia que sufren.

Uno de los principales cambios es la creación de órganos jurisdiccionales especializados para investigar y juzgar el delito de femicidio, así como los delitos conexos y otras formas de violencia contra la mujer. Estos casos dejarán de ser atendidos dentro del esquema tradicional de justicia para pasar a un circuito especializado diseñado bajo un enfoque de protección integral.

La reforma también establece que estos juzgados y tribunales estarán integrados únicamente por juezas mujeres. Con esta disposición, el Congreso Nacional busca reducir los sesgos machistas dentro de los procesos judiciales, evitar la revictimización de las víctimas y garantizar que los casos sean abordados con perspectiva de género desde el inicio de la investigación hasta la emisión de la sentencia.

Ahora corresponderá a la Corte Suprema de Justicia crear los nuevos órganos jurisdiccionales, asignar los recursos necesarios, seleccionar mediante concursos de mérito a las juezas que integrarán estos tribunales y capacitarlas en materia de violencia de género.

Advertisement
Infografía sobre femicidios en Honduras, con silueta de mujer, mapa, íconos de justicia y familia, números y porcentajes de impunidad y agresión.
La infografía ilustra las 135 muertes violentas de mujeres registradas en Honduras durante el año, con un 95% de los casos de femicidio en la impunidad y la localización de los crímenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La normativa también establece que las nuevas sedes judiciales deberán contar con equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que permitan ofrecer una atención más completa tanto a las víctimas como a sus familias durante el proceso judicial.

Con la nueva legislación, el femicidio será castigado con penas de entre 25 y 30 años de prisión, mientras que el femicidio agravado tendrá condenas de entre 30 y 40 años de cárcel. La reforma también contempla que las sentencias puedan alcanzar hasta 60 años de prisión cuando concurran circunstancias especialmente graves que ameriten la acumulación efectiva de penas.

Entre esas circunstancias se encuentran los casos en que el crimen haya sido precedido por delitos sexuales, tortura o privación ilegal de la libertad. También cuando exista un intento deliberado de ocultar una agresión sexual previa, cuando el responsable sea un funcionario o agente del Estado que utilice su cargo, uniforme, autoridad o arma de reglamento para cometer el femicidio.

Una mujer camina frente a un mural que dice "no más feminicidios", en la pared de un edificio en Centro Histórico, en Tegucigalpa(Honduras). EFE/ Gustavo Amador/Archivo
Una mujer camina frente a un mural que dice «no más feminicidios», en la pared de un edificio en Centro Histórico, en Tegucigalpa(Honduras). EFE/ Gustavo Amador/Archivo

La aprobación de estas reformas fue unánime en el Congreso Nacional el pasado ocho de junio y respondió a las recomendaciones formuladas por una comisión multipartidaria que analizó el incremento de las muertes violentas de mujeres en Honduras.

Para diversos sectores, estas reformas responden a una demanda sostenida de las organizaciones de mujeres que durante años han reclamado penas más severas, procesos especializados y una justicia libre de discriminación para quienes enfrentan la violencia de género.

Advertisement



carteles,contra la mujer,de género,día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 2021,exterior,feminicidios,gente,machista,manifestaciones,manifestantes,mascarillas,mujer,protesta,violencia

Continue Reading

INTERNACIONAL

El déficit de la vivienda, una crisis que Cuba intenta mitigar con casas en contenedores

Published

on


Los edificios en La Habana con más de un siglo de construidos, con derrumbes parciales o a punto del colapso, pero en los que aún viven personas, reflejan el severo deterioro del fondo habitacional en la isla, una crisis ante la cual, la respuesta del Gobierno cubano ha sido la adaptación de los contenedores en casas.

El déficit en Cuba supera las 800.000 viviendas, según cifras oficiales, un problema irresuelto por décadas y agravado con los eventos climatológicos y las limitaciones materiales.

Advertisement

La situación se profundiza en un contexto marcado por una crisis energética desde hace dos años y agravada por el bloqueo petrolero de EE.UU. desde enero, que mantiene a la economía estatal casi paralizada.

Los adultos mayores representan uno de los sectores más vulnerables y así lo demuestra Rolando Din, de 82 años, quien sobrevive entre escombros y bajo un techo improvisado en la esquina de Perseverancia y San Lázaro en Centro Habana, tras derrumbarse su antiguo hogar por condiciones climáticas y las demoliciones parciales del Estado de las edificaciones a su alrededor.

«Vivo aquí, duermo aquí y mi condición sanitaria es la intemperie”, detalla con dureza Din, quien para subsistir se dedica a recoger basura y cuenta que para cocinar lo hace en hornos improvisados de «ladrillo y leña», en medio de apagones que superan en la capital cubana las 20 horas consecutivas.

Advertisement

Al ser cuestionado por el apoyo institucional, decepcionado y con tono desconsolado afirma que «la única respuesta que me pueden dar es, vamos a esperar que vaya para el cementerio y allí te daremos una habitación».

A pocas calles, Vilma Rosa de la Cruz, de 75 años, experimenta un calvario similar. Jubilada por cuestiones de salud y actualmente beneficiaria de la asistencia social tras sufrir una isquemia transitoria, habita con temor extremo en un inmueble en riesgo inminente de desplome, en la esquina de Sol y Monserrate, en La Habana Vieja.

«No puedes dormir porque sientes cómo caen los pedazos», confiesa De la Cruz, cuyos nervios dice, se agravaron tras el colapso reciente de una pared contigua.

Advertisement

«Estoy esperando por la inspección de la Oficina de Eusebio Leal porque yo quiero irme para otra parte», detalla la anciana en referencia a la oficina del Historiador de La Habana Vieja que se ha encargado desde la década de los 90 del siglo XX, del programa de la restauración y preservación de La Habana Vieja.

«Si no vienen, yo me voy como quiera», afirma decidida la anciana, aunque dice aún no saber a dónde.

Casas en contenedores

Advertisement

Frente a la crisis habitacional, el Gobierno cubano anunció en marzo pasado que impulsaba un «ambicioso proyecto» para convertir más de 3.500 contenedores marítimos de metal en viviendas en varias provincias del país, en una isla donde las temperaturas alcanzan más de 30 grados celsius.

En el municipio Plaza, uno de los más acomodados de La Habana, fueron entregadas dos de estas casas, que poseen aislamiento térmico para tratar de combatir el calor y compuestas por dos dormitorios, una cocina-comedor y el baño; mientras, en el municipio Marianao, en la periferia de la capital, se construye un asentamiento con unos 80 de estos contenedores.

El arquitecto cubano y exprofesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Abel Tablada, señaló a EFE que esta solución «es viable», teniendo en cuenta «la situación actual en que la industria de materiales de la construcción está casi detenida como el resto de las industrias en el país”.

Advertisement

Sin embargo, advierte que «no debería ser el único programa de desarrollo de vivienda emergente en el país, pues la demanda es inmensa».

Ante la posibilidad de que estas casas resistan los fuertes huracanes, uno de fenómenos naturales que más afecta la isla, el arquitecto cubano, explica que los contenedores están «preparados para resistir fuertes vientos por su propio peso», pero, «cuando se adaptan para viviendas, su estructura se debilita con las aberturas y la adición de elementos de protección solar, la doble cubierta o tanques de agua».

Aunque el Gobierno cubano no ha dicho si ésta será una solución temporal o permanente, Tablada, indica que «al albergar a una población de muy bajos recursos que no tendrá la posibilidad de comprar una nueva vivienda y al no haber posibilidad real de construir alternativas más convencionales y duraderas, se puede prever que esas familias vivirán en ellas más de cinco años».

Advertisement
Continue Reading

Tendencias