Connect with us

POLITICA

Rumbo al 2027, el Gobierno ratificó acuerdos políticos con dos gobernadores y busca ampliar su red de aliados

Published

on


Si bien el Gobierno de Javier Milei está enfocado en la gestión, parte de su estructura ya piensa en el armado político rumbo a las elecciones del 2027. En este sentido, en los últimos días hubo un avance claro con aliados estratégicos en las provincias.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el subsecretario de Gestión Institucional, Lule Menem, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron días atrás a los gobernadores de Entre Ríos y de Mendoza, Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo. Con ambos se acordó repetir la alianza electoral de 2025 y no serán los únicos que reciban esa propuesta.

Advertisement

Según pudo saber TN, el Gobierno hará lo mismo con varios gobernadores aliados, entre ellos, Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggo (San Luis). Allí completarían el cuarteto de mandatarios que los respaldó en el 2025 y la intención es ampliar esa red.

Horas antes del encuentro con Karina Milei, Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo participaron del evento de la AmCham junto a Alberto Weretilneck (Foto: AmCham)

“Fue un apoyo fuerte a Cornejo y Frigerio”, confirmaron a TN en el entorno de los mandatarios. Pese a que la reunión fue con ambos, se trata de escenarios diferentes.

Leé también: El Gobierno presentó un recurso para que la Corte resuelva el conflicto judicial por la reforma laboral

Advertisement

Cornejo no puede ir por la reelección y allí habrá una PASO entre un candidato del gobernador y quienes quieran competir por el mismo espacio. Frigerio no confirmó nada sobre la posibilidad de ir por un nuevo mandato, pero en el caso de que así lo decida, desde Casa Rosada le transmitieron un respaldo total. El compromiso es que no haya candidato del Gobierno en ninguna de las dos provincias.

“El principio de acuerdo incluye no interferirse a nivel nacional ni en la provincia”, remarcaron cerca de uno de los mandatarios a este medio. El entendimiento incluye no competir en la provincia y, como contrapartida, los gobernadores prestarán sus votos en el Congreso, además de apoyar explícitamente el rumbo del Gobierno.

Javier Milei y Alfredo Cornejo, en Mendoza (Foto: Captura de X/@alfredocornejo).
Javier Milei y Alfredo Cornejo, en Mendoza (Foto: Captura de X/@alfredocornejo).

Durante la reunión, los funcionarios y los mandatarios provinciales conversaron además sobre la agenda conjunta que comparten las provincias y la Nación. Allí, el Gobierno les confirmó a los gobernadores que avanzará con un decreto para que algunas provincias puedan, mediante inversiones privadas, avanzar con la realización de obras de infraestructura en los tramos de rutas nacionales que se encuentran dentro del territorio de esas provincias.

En lo que va de los meses de marzo y abril, Santilli se reunió con los gobernadores de Chubut, Corrientes, Jujuy, Mendoza, San Juan y San Luis. Las reuniones se inscriben en una ronda más amplia de contactos con mandatarios provinciales que el Gobierno retomó en los últimos días.

Advertisement

El objetivo es ordenar respaldos en un Congreso fragmentado y con votaciones ajustadas. Además de intentar frenar pedidos de interpelaciones, investigaciones abiertas en comisiones y hasta posibles intentos de juicio político.

El guiño de otro gobernador aliado a Milei

En las últimas horas, el debate por el futuro de las elecciones primarias sumó un nuevo capítulo en el interior del país. En Chaco, el gobernador Leandro Zdero avanzó con una iniciativa para suspender las PASO en los comicios provinciales del próximo año.

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, junto con el Presidente Javier Milei y su hermana Karina. (Foto: X - Leandro Zdero)
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, junto con el Presidente Javier Milei y su hermana Karina. (Foto: X – Leandro Zdero)

El proyecto fue presentado en la Legislatura por el interbloque oficialista Chaco Puede, que responde al gobernador radical. El principal argumento es económico: aseguran que evitar la instancia previa permitiría ahorrar alrededor de $3000 millones.

En el oficialismo también plantearon que la eliminación de las PASO simplificaría el calendario electoral y evitaría que los ciudadanos deban votar más de una vez en el año. Además, cuestionaron el rol de las primarias como herramienta política: consideran que muchas veces funcionan como una “gran encuesta financiada por el Estado” y que terminan condicionando la elección general.

Advertisement

Se trata de un guiño al presidente Javier Milei, que también está a favor de la eliminación de las primarias. En efecto, el oficialismo evalúa avanzar en el Congreso con un proyecto para eliminar las PASO a nivel nacional, reducir el financiamiento estatal de los partidos políticos y endurecer los requisitos para su reconocimiento.

Gobierno, Gobernadores, Elecciones

Advertisement

POLITICA

Una enviada de León XIV llegará a la Argentina mientras siguen los preparativos por la visita papal

Published

on


Alessandra Smerilli, prefecta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, llegará a Buenos Aires en los próximos días desde Roma como enviada del papa León XIV. Va a participar del Encuentro Regional de Movimientos Populares, que se hará el martes 27 y el miércoles 28 de octubre en la Ciudad Papa Francisco, en La Matanza. El encuentro se organizó como antesala de la visita del Pontífice a la Argentina, prevista del 8 al 11 de noviembre, que todavía está en duda por su salud.

El martes 13 de octubre, León XIV fue operado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde le sacaron un tumor maligno del pulmón derecho. Ya recibió el alta y los médicos evalúen si está en condiciones de viajar. La gira también incluye Uruguay y Perú.

Advertisement

El dicasterio que encabeza Smerilli es el organismo de la Santa Sede que acompaña a los movimientos populares desde el comienzo. La religiosa italiana va a viajar con el padre Flavio Lauría, del equipo del dicasterio, y con Emilce Cuda, de la Pontificia Comisión para América Latina. También va a estar el padre Mattia Ferrari, coordinador general del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP).

Alessandra Smerilli, prefecta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. (Foto: Vaticano)

Del encuentro, que se llama “Por una Magnífica Humanidad: los pueblos construyen organización, dignidad y esperanza”, van a participar la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y delegaciones de la Argentina y de otros países de la región. Van a analizar Magnifica Humanitas, la primera encíclica de León XIV, a partir de la experiencia de los barrios populares. Con las conclusiones van a escribir un mensaje común que esperan entregarle al Papa. “Queremos estar con León XIV, como él dijo estar con nosotros”, dijeron desde la organización en un comunicado.

Luego de su recuperación, el viaje del papa León XIV a Sudamérica podría ser épico

Advertisement

El secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, relacionó el encuentro con el camino que empezó Francisco con la agenda de “Tierra, Techo y Trabajo”. Según él, León XIV, “en continuidad del legado de Francisco, agudiza la discusión y pone centro en otro de los problemas centrales que atraviesa la humanidad con la IA y la revolución tecnológica”. Y agregó: “Esperamos poder hacer un aporte a este debate a partir de la carta encíclica”.

El Papa, el domingo pasado en la misa del Angelus. (REUTERS/Vincenzo Livieri)
El Papa, el domingo pasado en la misa del Angelus. (REUTERS/Vincenzo Livieri)

El EMMP nació en Roma el 28 de octubre de 2014, cuando Francisco recibió a organizaciones territoriales de los cinco continentes y definió como “derechos sagrados” la tierra, el techo y el trabajo. El 23 de octubre de 2025, León XIV recibió por primera vez en el Vaticano a los movimientos populares. Les dijo que quería estar con ellos, les habló de “una Iglesia pobre para los pobres” y sostuvo que tierra, techo y trabajo son derechos por los que vale la pena luchar.

En septiembre, las organizaciones de la economía popular le entregaron al Papa un informe de 72 páginas sobre la situación de los sectores más vulnerables. El documento habla de un aumento de los “trabajadores pobres”, es decir, personas que tienen un trabajo informal y no llegan a cubrir la canasta básica. También señala el crecimiento de las deudas de las familias, la paralización de las obras de integración en los barrios populares, una emergencia alimentaria que supera a los comedores comunitarios y el avance del narcotráfico entre los jóvenes.

El Vaticano enviará una nueva misión a Perú y siguen los preparativos para la visita del papa León XIV a Sudamérica

Advertisement

La visita de León XIV sería la primera de un papa a la Argentina en casi 40 años. La última fue la de Juan Pablo II, en 1987. La gira por América del Sur va a empezar el 6 de noviembre en Uruguay, donde el Papa va a estar en Montevideo, Paysandú y Florida. El 8 va a llegar a Ezeiza, y el lunes 9 se va a reunir con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Después del 11 va a seguir viaje a Perú, donde va a estar hasta el 17 de noviembre.

En la Ciudad de Buenos Aires, la agenda incluye una misa central en la avenida del Libertador, una reunión con la Conferencia Episcopal Argentina y encuentros con referentes del deporte, la cultura, la academia y los movimientos populares. También va a ir a la Basílica de Luján y a Córdoba, donde va a celebrar una misa masiva para los fieles del centro y el norte del país. Por la visita, el Gobierno declaró feriado nacional el 9 de noviembre. El 10 va a ser feriado en la Ciudad y en Córdoba, y el 11, en la provincia de Buenos Aires.

Papa, papa León XIV

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras otra reunión, Pro espera definiciones del oficialismo por las PASO para avanzar en un acuerdo

Published

on



El nuevo encuentro entre representantes de La Libertad Avanza (LLA) y Pro, se realizó este martes en la Casa Rosada. Con una duración más corta que lo habitual, y una agenda con distintos temas legislativos, el avance por un posible acuerdo electoral volvió a quedar supeditado a lo que pueda pasar en el Congreso, alrededor de la reforma electoral, que apunta a la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de una de las principales aspiraciones del gobierno de Javier Milei, pero que aún luce complicada en su tránsito por la Cámara Alta.

Advertisement
La Mesa Política, encabezada por Karina Milei, se reunió antes del encuentro de los libertarios con los dirigentes de ProPresidencia

Fue el quinto encuentro entre ambas terminales. Los cónclaves comenzaron luego de una charla telefónica entre Karina Milei y Mauricio Macri, a mediados de agosto pasado.

Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el responsable político de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem, por el oficialismo, quienes recibieron en Casa Rosada al presidente del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, y al secretario general del partido a nivel nacional, Fernando de Andreis.

Según dejaron trascender en la Casa Rosada, entre los temas conversados figuraron “los principales proyectos de la agenda parlamentaria que impulsa el Gobierno, como el presupuesto 2027, la ley de defensa de la soberanía nacional, la ley de biocombustibles y la reforma electoral”.

Advertisement
Cristian Ritondo concurrió a la Casa Rosada con Fernando de AndreisFabián Marelli

pudo saber que el encuentro fue más breve que los anteriores, que habitualmente se extienden por más de dos horas. Esta vez la extensión fue menor porque se prolongó la mesa política que se dio previamente y, a las 17, había reuniones de presidentes de bloque en la Cámara de Diputados, a la que Ritondo y Martín Menem, fueron juntos desde la Casa de Gobierno.

En Pro explicaron que LLA “insiste” en que el acuerdo electoral se haga, pero agregaron que la eliminación de las PASO es “parte de ese acuerdo electoral que ellos plantean”. Y, en ese sentido, los representantes de Pro volvieron a plantear a los libertarios que buscaran el consenso necesario en el Senado, donde el bloque libertario puede destrabar los votos que necesita, para el acompañamiento del proyecto, que por ahora luce esquivo para el oficialismo.

El encuentro de este martes fue parte de las conversaciones quincenales que se dan entre ambos espacios, con miras a lo que puede suceder en las elecciones de 2027.

Advertisement

“Estamos lejos de un acuerdo electoral”, habían afirmado a hace un mes en Pro, tras salir de una reunión en la Casa Rosada. Desde entonces, por distintos motivos no se habían retomado los encuentros.



quinto encuentro,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Señal positiva sobre la visita del papa León XIV: el Vaticano enviará una delegación a Argentina – Nexofin

Published

on


El Vaticano enviará una delegación a finales de mes para avanzar con la organización de la gira del papa León XIV. La comitiva oficial supervisará los preparativos del recorrido que incluye paradas en Argentina, Uruguay y Perú.

Los representantes de la Santa Sede mantendrán encuentros con organismos de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Córdoba. Además, coordinarán actividades operativas con el Arzobispado para definir la logística de los eventos masivos.

Advertisement

El cronograma prevé actividades religiosas en el Cottolengo Don Orione y en la unidad carcelaria de Villa Devoto. Aunque la llegada de la comisión no confirma el viaje, se espera un pronunciamiento oficial sobre la realización del tour.

La llegada del Papa esta prevista para el 8 de noviembre

Advertisement

El Pontífice, de 71 años, recibió el alta médica el sábado tras someterse a una cirugía por cáncer de pulmón. El líder religioso reanudó sus funciones en el Palacio Apostólico y presidió el habitual rezo del angelus.

La máxima autoridad eclesiástica continuará con su agenda administrativa y encabezará la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Por el momento, el Santo Padre suspendió su traslado a la residencia de descanso en Castelgandolfo.

La entrada Señal positiva sobre la visita del papa León XIV: el Vaticano enviará una delegación a Argentina se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

cáncer de pulmón,papa León XIV,Vaticano,VISITA DEL PAPA

Continue Reading

Tendencias