Connect with us

POLITICA

Santilli adelantó que el Gobierno impulsará una reforma tributaria y contó qué les dijo Milei sobre Adorni

Published

on



El ministro del Interior, Diego Santilli, afirmó que la gestión del gobierno nacional sigue su curso sin pausas pese a la investigación judicial sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y respaldó su continuidad durante el foro empresarial AmCham Summit 2026. Consultado por la periodista de Infobae En Vivo Cecilia Bouflet, Santilli subrayó que “el Presidente fue claro: seguimos para adelante, la Argentina no puede detenerse” y resaltó que Adorni mantiene su rol operativo en el equipo, a pesar de los cuestionamientos públicos.

Se trata de la primera vez que Santilli alude en público al impacto relativo de la situación del ministro coordinador. El evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) tendrá la presencia de Adorni, aunque será solamente como parte de la comitiva que acompañará al presidente Javier Milei, que en un gesto de apoyo institucional, buscó mostrar un nuevo respaldo para despejar dudas sobre el futuro político de Adorni.

Advertisement

Consultado sobre el impacto de la investigación judicial en la gestión diaria, Santilli explicó: “No paramos un minuto la gestión”. Detalló que mantiene una coordinación constante con Adorni para la firma y seguimiento de temas vinculados a las provincias, y que el jefe de Gabinete “siempre está ahí” cumpliendo funciones clave en la articulación del Gobierno.

Durante el panel de AmCham Summit, Santilli expuso también su visión sobre el rumbo económico y político de la administración nacional. Destacó la necesidad de avanzar en reformas estructurales coordinadas con gobernadores y el Congreso, y subrayó que “sin leyes claras no hay futuro claro”. El ministro identificó sectores como oil and gas, minería, agroindustria e industria del conocimiento como motores para la competitividad global de la Argentina.

El ministro del Interior en el AmCham 2026

En materia de política fiscal, Santilli anticipó que el Gobierno presentará una propuesta de reforma tributaria en el Congreso, con el objetivo de extender la baja de impuestos implementada por la administración de Milei. “La reforma fiscal es clave en la Argentina, porque el esfuerzo debe verse en las tres dimensiones: nación, provincia y municipios”, detalló. Añadió que ya observa señales positivas en la recaudación de impuestos en varias provincias y que el debate se dará en el Parlamento en los próximos meses.

Advertisement

Explicó que la prioridad está puesta en alcanzar acuerdos estratégicos con los gobernadores y el Congreso, liderados por Martín Menem y Patricia Bullrich, para avanzar en una modernización laboral y una reforma tributaria que permitan generar empleo formal y mejorar la competitividad del país. Además, destacó los avances logrados en las provincias del norte y la Patagonia, donde la explotación del litio y el desarrollo energético han transformado las economías regionales.

“Yo digo que Abu Dabi es Neuquén y nuestra Dubai es Río Negro. Ahí van a salir nuevos servicios. Estamos trabajando con los gobernadores. Y ahora vamos por la cordillera, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y otras provincias”, marcó.

Sobre las transferencias de fondos a las provincias, el ministro respondió a las preguntas sobre eventuales premios y castigos políticos: “No llegamos ni al 22 % de distribución de ATN, debe ser el gobierno que menos distribución de ATN ha dado en los últimos veinte años”. Aclaró que la relación con los gobiernos provinciales responde a visiones productivas comunes y no a afinidades partidarias, y puso como ejemplo el trabajo conjunto con mandatarios de Neuquén y Río Negro en proyectos de desarrollo energético.

Advertisement

En cuanto a la eliminación de las PASO, Santilli consideró que el sistema genera mayores costos y fragmenta el calendario electoral, por lo que apoyó la discusión de alternativas que permitan optimizar el tiempo de gestión y evitar superposiciones de elecciones.

Finalmente, consultado sobre el impacto de la política económica, el funcionario expresó su acuerdo con la mirada del ministro de Economía, Luis Caputo, quien prevé un período de crecimiento sostenido. “Estoy convencido de que los argentinos han hecho un esfuerzo muy fuerte y ese esfuerzo tiene que verse reflejado en una matriz productiva que vaya hacia arriba”, afirmó. También recalcó el descenso de la pobreza y la reducción de la brecha cambiaria, y puso énfasis en la importancia de mantener la disciplina fiscal y las políticas de seguridad impulsadas por la ministra Patricia Bullrich.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Solo en Off | El “pacto” entre Patricia Bullrich y Pullaro, detrás de la renuncia de Angelini

Published

on



El jueves por la noche, la Casa Rosada recibió una sorpresa inesperada y algo amarga. El bullrichista rosarino Federico Angelini, anunciaba la renuncia a su cargo de funcionario del Ministerio de Seguridad, que encabeza la ministra Alejandra Monteoliva. Y más allá de las explicaciones oficiales, el inminente desembarco de Angelini en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe dejó al descubierto, aseguran fuentes bien informadas, los hilos secretos (o no tanto) que unen a Patricia Bullrich con el gobernador radical de esa provincia, Maximiliano Pullaro.

“Se fue porque coincide con Patricia, (Manuel) Adorni no debería seguir en la jefatura de gabinete”, dijeron cerca de Angelini, enojado con la decisión de sostener al jefe de gabinete, y dispuesto a seguir como soldado en el proyecto “nacional” de Bullrich. La jefa de los senadores libertarios sostiene por el momento su pertenencia a La Libertad Avanza, pero en un estado de tensión creciente con el Presidente y su hermana, la poderosa secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Y encuestas que la posicionan como una de las dirigentes mejor posicionadas de cara a las presidenciales del año que viene, aunque aún falta para el momento de las definiciones electorales.

Advertisement
La ministra Patricia Bullrich en Rosario para informar sobre avances del Plan BanderaMarcelo Manera

Pullaro y Bullrich tienen un vínculo que muy cerca de uno de ellos califican de “amistad”. Se conocieron durante el gobierno de Cambiemos, cuando Bullrich era ministra de Seguridad de Mauricio Macri y Pullaro ejercía el mismo rol, en la gestión del socialista Miguel Lifschitz como gobernador de Santa Fe. Ambos acordaron la puesta en marcha del Plan Bandera, que disminuyó de manera geométrica las amenazas del narco en Rosario. “Tienen una muy buena relación, son amigos. E hicieron algo que les dio prestigio internacional a los dos”, explican desde el búnker bullrichista en relación a la lucha conjunta contra el narco. “Lo único que no le perdona a Pullaro es que haya apoyado a (Horacio) Rodríguez Larreta en las internas de 2023”, chicanea una espada de la ex ministra de Seguridad. “La llegada de Angelini se venía evaluando hace rato”, contestan desde el gobierno santafesino, desde donde no niegan que hay “buena onda” con Bullrich y dan por seguro que Angelini se ocupará de “alguna secretaría” en esa gestión.

En tiempos de alineamiento pleno del gobierno de Javier Milei con los Estados Unidos de Donald Trump, la foto llamó la atención y generó lecturas políticas. El gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, estuvo en China como parte de una misión comercial organizada por el CFI, y allí sostuvo una reunión nada menos que con Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil y actual titular del banco de los Brics, el bloque que integra Brasil pero dónde son fuertes China y la Rusia de Vladimir Putin. En la foto, sonriente, aparece junto a los protagonistas Sabino Vaca Narvaja, ex embajador en China durante el gobierno de Alberto Fernández y actual asesor del CFI, que nuclea a los mandatarios de todo el país.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.CARLA POLICELLA

Días después de juntarse a solas con el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, Jalil –que suele ayudar al Gobierno en las votaciones del Congreso- hizo gala de su flexibilidad política y le dejó a Rousseff el tradicional poncho de vicuña catamarqueño. “Trump se juntó con Xi Jinping”, ironizaron cerca del gobernador, en tren de justificar la curiosa foto.

Advertisement

Cuentan testigos indiscretos que el almuerzo se dio allá por mediados de abril. Antes de ver al presidente Javier Milei en Casa Rosada, el empresario Peter Thiel llegó al departamento de Federico Sturzenegger, al que conocía de una cena organizada en Washington por el embajador argentino, Alec Oxenford. En un ambiente tan distendido como discreto, el megaempresario fundador de Palantir se sinceró. Confesó, aseguran conocedores de la charla, que la compra de una casona en Barrio Parque respondía al deseo de “alejarse del ruido” en Estados Unidos.

El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno junto al empresario tecnológico Peter ThielOficina del Presidente

Según contaron en voz baja conocedores de lo conversado, Thiel manifestó preocupación (y cierto temor) por un eventual triunfo de los demócratas en las próximas elecciones presidenciales, por lo que la compra de su casa aquí (adquirió otra en Punta del Este) podría representar un refugio alejado también de los altos impuestos que –se quejó- lo acechan en su país de origen. Los comensales que lo acompañaron dejaron en claro que Thiel está “fascinado” con el Presidente, quien lo recibió en Balcarce 50 el 23 de abril, el primer día en el que los periodistas acreditados no pudieron ingresar a la casa, por orden presidencial.

Esta semana el joven presidente del radicalismo e intendente de Venado Tuerto, Leonardo Chiarella, sorprendió al mundo radical con la visita al histórico edificio de la calle Alsina de los gobernadores del partido centenario, que fueron recibidos por la mesa de conducción. Conocedor de las distintas posturas de los gobernadores en relación al Gobierno, Chiarella cuidó todos los detalles para preservar la unidad partidaria. Bien temprano, a las 8, llegó a su oficina y supervisó el salón, dispuso que hubiese medialunas, sandwiches de miga, café y mate para que todos estuviesen cómodos y a las 11 en punto los esperó en la puerta del Comité Nacional. El primero en llegar fue su referente de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y minutos después, arribó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Advertisement
La Mesa Nacional de la UCR reunió a sus gobernadores para discutir una agenda de trabajo para fortalecer el armado territorial del partido rumbo a 2027Prensa UCR

De allí fueron al cuarto piso, dónde Chiarella les entregó de regalo a cada mandatario provincial una bolsa con productos de su ciudad: una tabla de madera con el escudo, queso artesanal, salamines, dulce de leche casero, chutney de pimientos y de cebollas. “Sólo les pedimos que no se los coman ahora”, dijo el senador de La Pampa, Daniel Kroeneberger, y todos se rieron.

Poco se supo de Roberto García Moritán en términos políticos luego de su paso por el gobierno porteño, del que fue ministro de Desarrollo Económico, durante la primera etapa del actual gobierno de Jorge Macri. Pues bien: el empresario y ex legislador porteño, conocido para el gran público por su duradero y mediático romance con Carolina “Pampita” Ardohain, volverá al ruedo político con su inminente afiliación al Partido Demócrata Progresista, que supo tener a Lisandro de la Torre como figura central.

Roberto García Moritán. Foto: Marcelo Aguilar LopezMarcelo Aguilar Lopez

El acto formal se realizará, cuentan fuentes del partido, el miércoles, en un curioso espacio: el auditorio del Instituto de la Visión, en la zona de universidades como Ciencias Sociales y Medicina. García Moritán dará allí una disertación de neto tono porteño, titulada “La Ciudad del Futuro: Pensando juntos nuevos horizontes”, donde-según afirmaron cerca del ex legislador-expondrá sus ideas y propuestas sobre desarrollo urbano, modernización del Estado y el futuro de la Ciudad de Buenos Aires. Cuentan referentes partidarios que detrás del regreso de García Moritán está Oscar Moscariello, exlegislador porteño, embajador en Portugal durante el gobierno de Cambiemos y miembro de la Junta Nacional del PDP.

Advertisement



Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. Luis Petri y Manuel Adorni, los dos “no” del mendocino Cornejo a Karina Milei,,Solo en Off. Sandra Pettovello y un viaje al Vaticano que despierta aplausos y celos en el Gabinete,,Solo en Off. El funcionario libertario que debió asimilar la agenda woke de un país europeo

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: el Tedeum del 25 de Mayo y las internas en el oficialismo

Published

on



Manuel Adorni y su esposa Bettina Angeletti acumularon consumos y gastos por más de $85,1 millones con tarjetas de crédito, sólo durante 2025, a un promedio de $7,1 millones por mes, en momentos en que el sueldo bruto del funcionario ascendía a $3,5 millones por mes y ella figuraba como monotributista, según reconstruyó en base a datos oficiales del Banco Central (BCRA), registros bancarios reservados y fuentes con acceso a información financiera.

Desde que Adorni asumió como vocero del presidente Javier Milei, en diciembre de 2023, y hasta marzo de este año, además, el matrimonio sumó consumos por más de $176 millones en sus tarjetas VISA, American Express y Mastercard, sin registrar atrasos, ni mora en los pagos.

Advertisement
Manuel Adorni, durante su viaje a Mendoza por la inauguración del parque solar El QuemadoMarcelo Aguilar – La Nación



tedeum, 25 de mayo, javier milei, política

Continue Reading

POLITICA

De Alejandra Monteoliva a Nicolás del Caño: los festejos de la política por el campeonato de Belgrano

Published

on


Desde una ministra de Javier Milei hasta un diputado de la Izquierda, varios dirigentes de todo el arco político celebraron este domingo el primer campeonato de Belgrano de Córdoba frente a River por la final del Torneo Apertura.

La primera reacción de la política vino desde el estadio Mario Alberto Kempes, donde el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó de la premiación junto a las autoridades de la AFA y celebró el triunfo del Pirata en sus redes.

Advertisement

¡Felicitaciones Belgrano, campeón del fútbol argentino! Desde el corazón del interior de la Argentina, Córdoba volvió a demostrar que aquí también se escriben las grandes páginas del fútbol nacional», exclamó el mandatario.

En la previa, Llaryora había destacado además el impacto económico del partido para la provincia, con un cálculo de $17 mil millones y una ocupación hotelera “prácticamente plena” en la capital y el Gran Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó de la ceremonia de premiación y festejó el triunfo de Belgrano en la final del Torneo Apertura. (Foto: X @MartinLlaryora)

Desde un bar en Buenos Aires, quien también celebró el partido rodeado de otros hinchas fue el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien compartió en X fotos de la celebración: “Tremenda final con los piratas en Buenos Aires. ¡Belgrano campeón!“.

Advertisement

La publicación fue compartida por su compañera partidaria, Myriam Bregman, que bromeó: “Del Caño está feliz”.

Leé también: Zona Fría: el Gobierno cruzó a Kicillof y defendió los cambios en el régimen de subsidios al gas

Por parte del Gobierno nacional, quien celebró el triunfo de Belgrano fue la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, oriunda de la provincia del campeón.

Advertisement

“Felicitaciones a Belgrano, el nuevo campeón de Argentina! Como cordobesa, este título se vive de una manera especial. Un campeonato ganado con carácter, decisión y entrega. Felicitaciones Córdoba, por más futbol en paz y sin violencia”, proclamó la funcionaria.

El senador bonaerense Diego Valenzuela compartió en sus redes un mensaje tras el triunfo de Belgrano de Córdoba. (Foto: captura)
El senador bonaerense Diego Valenzuela compartió en sus redes un mensaje tras el triunfo de Belgrano de Córdoba. (Foto: captura)

Desde la política local, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, se sumó a los festejos y destacó “una consagración épica que quedará en la historia”. “Luchando hasta el final, revirtiendo el resultado y demostrando una vez más el enorme corazón de Belgrano. En sus 121 años, el Celeste sigue llenando de pasión, identidad y orgullo a Córdoba capital”, agregó.

Las felicitaciones más inesperadas llegaron por parte del senador bonaerense Diego Valenzuela, con una imagen generada con Inteligencia Artificial de Manuel Belgrano con la camiseta del club cordobés. “Felicitaciones, campeón”, escribió el intendente de Tres de Febrero, que recientemente presentó un libro sobre el prócer.

Belgrano, Alejandra Monteoliva, Nicolás Del Caño

Advertisement
Continue Reading

Tendencias