Connect with us

ECONOMIA

Seis claves para entender por qué el riesgo país tocó su punto máximo desde marzo

Published

on


Los bonos argentinos arrancaron la semana a la baja y profundizaron el incremento del riesgo país.

  • Rendimientos en Estados Unidos: las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense aumentaron hasta ubicarse en torno al 5% anual, un nivel que no se registraba desde 2007. Ese rendimiento incentiva a los inversores a concentrarse en activos considerados más seguros, en detrimento de los mercados emergentes.
  • Incertidumbre internacional: los conflictos geopolíticos elevaron la aversión al riesgo y afectaron a los activos de países emergentes. El petróleo, por caso, volvió a cotizar este año por encima de los USD 100 por barril.
  • Política monetaria de la Fed: la Reserva Federal de Estados Unidos retomó el ciclo de alzas de las tasas de referencia ante la persistencia de la inflación. Un costo del dinero más elevado fortalece al dólar, restringe el crédito y puede moderar el crecimiento global.
  • Interrogantes sobre la deuda: el mercado sigue con atención la estrategia oficial para cubrir los fuertes vencimientos previstos para los próximos años. En 2027, las necesidades de divisas para atender pagos de deuda soberana con acreedores privados y organismos multilaterales superan los 21.000 millones de dólares.
  • Ritmo de acumulación de reservas: el incremento del riesgo país coincidió con una menor compra de divisas por parte del Banco Central durante agosto y septiembre. La disponibilidad de dólares líquidos en las cuentas oficiales resulta determinante para evaluar la capacidad de pago de obligaciones en moneda extranjera.
  • Actividad económica y tensión social: también inciden las preocupaciones por la caída de sectores intensivos en empleo, como la construcción, la industria y el consumo, además del aumento de la pobreza. Estos factores podrían condicionar la continuidad del programa económico si Javier Milei pierde las elecciones presidenciales del año próximo.
La volatilidad de los mercados golpea con más fuerza sobre los activos argetinos.
La volatilidad de los mercados golpea con más fuerza sobre los activos argetinos.



american,americas,best photo,best photos,business news,economy,finance, financial,industries,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. economy,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa,wall street

Advertisement

ECONOMIA

Por qué el riesgo país argentino se acerca otra vez a los 700 puntos, su nivel más alto en un año

Published

on


La debilidad de los bonos argentinos responde a factores externos e idiosincráticos.

  • Dudas sobre los vencimientos de deuda de 2027 y 2028: Los inversores reclaman mayores precisiones sobre cómo el Gobierno afrontará los fuertes compromisos de pago en moneda extranjera y el ritmo de acumulación de reservas internacionales del Banco Central. El año próximo están previstos pagos a acreedores privados y organismos por encima de los 21.000 millones de dólares.
  • Adelantamiento del debate electoral: A un año de las elecciones presidenciales de 2027, el mercado ya descuenta el componente político, previsión que genera cautela y mayor volatilidad sobre los activos soberanos. Basta recordar el episodio de presión cambiaria entre septiembre y octubre del año pasado, cuando se realizaron las elecciones de medio término, y que elevaron al dólar a alza zona de 1.500 pesos, entonces el techo de las bandas cambiarias dispuestas por el BCRA.
  • Menor dinamismo en la actividad económica: Los indicadores recientes de actividad y consumo muestran desaceleración, lo que alimenta dudas en Wall Street sobre la sostenibilidad del programa económico a mediano plazo. Una economía que crece poco deteriora la base electoral del oficialismo. A la vez, también afecta el nivel de recaudación fiscal y, por ende, el cimiento del superávit de las cuentas públicas, uno de los mayores logros de la administración de Javier Milei.
  • Cautela con los títulos en dólares: El Tesoro ha excluido de recientes licitaciones algunos títulos públicos en dólares -con ley argentina- por el alto costo de tasa de interés que exigen los acreedores -hoy por encima del 12% anual-, lo cual representa un reflejo de la dificultad actual para regresar a los mercados voluntarios de deuda.



Corporate Events,North America,Top Pictures

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Pocas ventas, ofertas y locales vacíos: radiografía de la emblemática avenida Santa Fe

Published

on



Locales en alquiler y ofertas, una postal recurrente en la avenida Santa Fe

Ventas en baja y descuentos para atraer compradores

Los comercios apuestan al Día de la Madre para apuntalar las ventas

Los comercios apuestan al Día de la Madre para apuntalar las ventas

Cuotas, precios y compras puntuales: qué dicen los clientes de Santa Fe

Ofertas y pocas ventas, una postal que se replica en los comercios de la avenida Santa Fe

Ofertas y pocas ventas, una postal que se replica en los comercios de la avenida Santa Fe

Alquileres, expensas y servicios: los costos que complican a los comerciantes

En el último año creció la cantidad de locales en alquileres sobre la avenida Santa Fe

En el último año creció la cantidad de locales en alquileres sobre la avenida Santa Fe

Locales en alquiler o con las persianas bajas en el la avenida Santa Fe

Locales en alquiler o con las persianas bajas en el la avenida Santa Fe

La venta online gana terreno, pero los locales siguen siendo importantes



consumo,actualidad

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Argentina LNG: YPF y sus socios internacionales pospusieron la licitación clave por los tubos del gasoducto más grande de Vaca Muerta

Published

on


El gasoducto troncal de 527 kilómetros conectará Meseta Buena Esperanza, en Neuquén, con Sierra Grande, en Río Negro, donde operarán dos buques fábrica licuefactores frente al Golfo San Matías

La licitación de tubos es la mayor compra de caños de la historia energética argentina
EFE/EPA/JOHN RANDERIS/Archivo
La licitación de tubos es la mayor compra de caños de la historia energética argentina
EFE/EPA/JOHN RANDERIS/Archivo
Un buque carguero azul, blanco y rojo navega sobre el mar azul dejando una estela blanca; el cielo es azul con nubes blancas y montañas lejanas en el horizonte
YPF, Eni y XRG tienen previsto firmar el 26 de noviembre la decisión final de inversión del megaproyecto, que en su primera fase demanda USD 15.500 millones
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, impulsó la subasta japonesa inversa como mecanismo de adjudicación para Argentina LNG REUTERS/Agustin Marcarian
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, impulsó la subasta japonesa inversa como mecanismo de adjudicación para Argentina LNG REUTERS/Agustin Marcarian



YPF,Argentina LNG,gas natural licuado,buque,transporte marítimo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias