Connect with us

POLITICA

Sillas de ruedas al precio de un auto 0km: polémica por sobreprecios en la obra social IOMA

Published

on


En medio de una inocultable crisis financiera en IOMA, expresada en manifestaciones de afiliados, reclamos y parates de prestadores, y cruces públicos de intendentes y legisladores con las autoridades sanitarias de la provincia, TN detectó irregularidades en adjudicaciones por parte del presidente de la obra social.

De un pago de $39 millones por una silla de ruedas motorizada que en el mercado se puede conseguir a $10 millones a otro de $12,5 millones a una ortopedia para comprarle a una afiliada un sistema de bipedestación cuyo precio de fábrica es de $5 millones.

Advertisement

Los detalles de las adjudicaciones de IOMA con sobreprecios

Las compras de dispositivos de traslado para personas con discapacidad se realizan a través de ortopedias privadas que se ofrecen en IOMA con sus cotizaciones.

El 19 de marzo de 2026, Homero Giles firmó la orden de compra N° 300334, para una silla de ruedas marca Merits, de origen chino, modelo P210. El proveedor elegido fue la ortopedia platense Tor, que pasó un presupuesto de $39.190.592.

Se supone que es el mejor precio que IOMA consiguió para esta silla china. Sin embargo, en el mercado, y para la compra de forma particular, esa marca y modelo se ofrece a $10.000.000, según constató TN.

Advertisement

La ortopedia platense elegida por IOMA para esta compra, sin embargo, no fue la que realmente importó la silla. Según pudo reconstruir este medio, fue la ortopedia porteña Escalada la que compró el equipo, que luego le habría vendido a Tor —a un precio que la firma platense no informó, consultada para esta nota— y a su vez, ésta le habría vendido al IOMA a $39.190.592. El valor de un cero kilómetro.

Una silla de ruedas por el valor de un auto. Una de las polémicas adjudicaciones de IOMA. (Foto: TN)

Esa orden de compra para la silla de ruedas incluía una serie de accesorios especializados (cinturón, faja de contención, almohadón, unidad postural modular y mesa de acrílico) que le agregaron otros $10.000.000 al desembolso de IOMA. El monto total adjudicado fueron $48.998.592.

Otra de las compras de IOMA para afiliados con discapacidad que analizó TN es la de un bipedestador que necesita de forma urgente una niña del Gran La Plata para poder ir a la escuela y desarrollar su vida cotidiana. Se trata de un equipo de la prestigiosa marca nacional Standlife. Para concretar esta compra, IOMA no contactó a la fábrica, sino que seleccionó como el intermediario más conveniente a la ortopedia porteña Crux. La orden de compra N° 301416 le autorizó un pago de $12.450.000 para el bipedestador. En la fábrica, el equipo le saldría a IOMA por debajo de los $5.000.000.

Advertisement
El bipedestador cuyo valor en IOMA es de $12.500.000, tiene un valor de mercado de $5.000.000. La diferencia es de +150%. (Foto: TN)
El bipedestador cuyo valor en IOMA es de $12.500.000, tiene un valor de mercado de $5.000.000. La diferencia es de +150%. (Foto: TN)

Crux desembarcó hace poco en el circuito de proveedores de IOMA y empezó a picar en punta, con numerosas adjudicaciones para afiliados de distintas zonas de la provincia. Otra operación que recibió, por ejemplo, fue la de una silla de ruedas a pedal de la marca estadounidense Ki Mobility, que fue cotizada a $11.900.000. Con los accesorios (apoyacabezas, butaca, almohadón, cinturón, mesa), esta orden de compra asciende a $17.680.000.

TN se comunicó con las ortopedias mencionadas en esta nota para consultarles por su relación con la obra social IOMA, las características del circuito de adjudicaciones, de importaciones o compras nacionales, según el caso, y por sus cotizaciones. Las firmas que respondieron justificaron sus números en función de una labor que, según detallaron, consiste en ponerse en contacto con los pacientes y visitarlos para tomarles las medidas exactas para encargar los dispositivos indicados por los médicos. También señalaron que IOMA tarda algunos meses en pagarles estas órdenes millonarias.

Miles de quejas y amparos judiciales

Las sospechas por presuntos sobreprecios reveladas en TN de Noche surgen en un momento delicado de IOMA.

  • Hay problemas con tratamientos y remedios.
  • Cierran centros de atención para personas con discapacidad.
  • Los médicos se bajan de las cartillas por las deudas de IOMA.
  • Todas las semanas hay alguna manifestación de afiliados, que reclaman por insumos o turnos, incluso pernoctando de las instalaciones de la gigantesca obra social.

Mar del Plata y La Plata están entre los distritos más críticos de esta obra social, la segunda más grandes del país después del PAMI, con más de dos millones de afiliados obligatorios, que hacen aportes solidarios, entre los que se encuentran docentes, policías, empleados judiciales, trabajadores de los ministerios, jubilados y empleados municipales.

El grupo de Facebook “IOMA Amparos, denuncias y reclamos” tiene 45.900 miembros. El grupo “Víctimas y familiares de Violencia Institucional del IOMA” tiene otros 3000. Las constantes denuncias, lamentos y pedidos de auxilio que se vuelcan en este tipo de comunidades virtuales reflejan la penosa realidad.

Advertisement
Nicolás Kreplak, Axel Kicillof y el presidente de IOMA, Homero Giles. (Foto NA)
Nicolás Kreplak, Axel Kicillof y el presidente de IOMA, Homero Giles. (Foto NA)

“Hace 7 meses que las acompañantes terapéuticas de Santi no cobramos”. “Requerimos la silla de ruedas urgente ya que nuestra hija no está pudiendo acceder a su escuela, afectando su salud psicológica y psiquiátrica”. “IOMA duele”. Estos son algunos ejemplos de las publicaciones cotidianas que aparecen en estos grupos de Facebook.

“Hace dos años inicié un amparo judicial para acceder a un implante coclear”. “Hace tres meses que el traumatólogo presentó el pedido de insumos para operarme de una luxación grave de rodilla, lo cual me impide caminar”. “Me operé en septiembre 2025 y todavía no me han hecho el reintegro”.

También figuran en estos grupos publicaciones de Sol Carrera, una mujer de Mar del Plata que enmarca la reciente muerte de su madre, Silvia Nancy González (56), en un cuadro de irregularidades, falta de cobertura y presunto abandono de IOMA.

El Poder Judicial es otro termómetro del descalabro. Un relevamiento de TN entre los expedientes digitales disponibles en el fuero en lo Contencioso Administrativo bonaerense arroja que hay por lo menos 2000 amparos activos presentados por afiliados, que luchan mediante este instrumento por sus insumos y prestaciones, y que tienen los recursos para poder emprender un amparo.

Advertisement

Por fuera de esa cifra existe todo otro gran universo de litigios que enfrenta IOMA en este mismo fuero, iniciados por empleados, sindicatos y clínicas.

En la Legislatura bonaerense, en tanto, hay por lo menos 39 proyectos referidos a la crisis en IOMA, entre proyectos de ley y pedidos de informes pendientes de tratamiento.

Es este contexto que asoman las curiosas compras de insumos, a través de un “rulo” de ortopedias, con precios finales que son varias veces más altos que en el mercado.

Advertisement

ioma, sobreprecios

Advertisement

POLITICA

Dos jueces electorales pidieron prudencia y no generar incertidumbre en medio de la discusión por la eliminación de las PASO

Published

on


Los jueces con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla y Sergio Torres, pidieron a la dirigencia política tener “prudencia” y evitar generar “incertidumbre” ante cualquier reforma electoral para el próximo año, mientras el Gobierno busca destrabar las negociaciones para eliminar o suspender las PASO.

En un congreso organizado por el Centro de Estudios en Derecho Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, Padilla y Torres -el primero a cargo del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en La Plata y el segundo presidente de la Suprema Corte bonaerense y a cargo de la Junta Electoral provincial- también enfatizaron que, de haber cambios, estos se definan antes de fin de año para garantizar la previsibilidad.

Advertisement

“Lo ideal es que estas decisiones se tomen en años no electorales”, dijo Padilla, que además defendió a las PASO como “un ordenador de la oferta electoral”. “No es posible que los candidatos se definan en una mesa única. Tiene que haber mecanismos dentro de los partidos. Si se eliminan hay que ver cómo se le da a la ciudadanía una oferta ordenadora”, agregó.

Torres, por su parte, planteó que “los organismos electorales deben actuar con especial prudencia frente a cualquier reforma en el sistema”. Y afirmó: “Los cambios en materia electoral son muchas veces necesarios, pero deben ser cuidadosamente planificados, suficientemente explicados y gradualmente implementados”.

El juez con competencia electoral Sergio Torres remarcó que los cambios «deben ser cuidadosamente planificados, suficientemente explicados y gradualmente implementados”.

El magistrado también advirtió que si las modificaciones se impulsan sin el tiempo suficiente, podrían ocasionar problemas para la ciudadanía y los partidos políticos. “Las reformas apresuradas, especialmente cuando se aplican inmediatamente después de ser sancionadas, pueden generar incertidumbre, dificultar la capacitación de los ciudadanos y sorprender a los actores políticos con nuevas reglas o procedimientos”, dijo.

Advertisement

El encuentro donde se pronunciaron los magistrados reunió entre el lunes y este martes a más de 100 representantes de la Justicia Electoral de todo el país, además de dirigentes, funcionarios, académicos y legisladores. Entre los ejes de debate figuraron los nuevos desafíos de las democracias y sus regímenes electorales, y el impacto de la tecnología, las redes sociales y la inteligencia artificial en los procesos de votación.

La mesa política del Gobierno busca eliminar o suspender las PASO antes del inicio del próximo año electoral. (Foto: Presidencia)
La mesa política del Gobierno busca eliminar o suspender las PASO antes del inicio del próximo año electoral. (Foto: Presidencia)

Las advertencias de los jueces llegaron en medio del intento del Gobierno de eliminar o suspender las primarias vigentes desde 2009. Además de los argumentos en contra del costo económico y de evitarle a la población instancias de votación, en la Casa Rosada buscan quitarle a la oposición la herramienta que podría ayudarlos a agruparse. Además, eliminar las PASO postergaría para octubre la campaña, lo cual otorga más tiempo al programa económico para generar una recuperación y evita cualquier reacción negativa de los mercados en caso de una derrota del oficialismo en agosto.

Sin embargo, el oficialismo todavía debe unificar cómo avanzará en las negociaciones con los gobernadores y sus aliados para conseguir los votos en el Congreso. Esa misión demora más de lo previsto, con el año parlamentario cerca de llegar a su fin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los universitarios comienzan hoy un nuevo paro que se extenderá durante una semana

Published

on



Los docentes universitarios y preuniversitarios iniciarán este miércoles una semana de paro nacional, en medio del reclamo sindical por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y la asignación de recursos para el funcionamiento del sistema.

La medida, impulsada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), se extenderá hasta el lunes 3 de noviembre. La federación ratificó este martes, mediante una convocatoria pública, el paro resuelto en su Congreso Extraordinario.

Advertisement

Docentes y representantes gremiales participan en un encuentro virtual a través de una plataforma de videollamada (CONADUH)

El gremio convocó a la comunidad universitaria a acompañar el plan de lucha ante lo que define como un deterioro de los salarios y un escenario de restricciones presupuestarias para el sistema.

En el mensaje difundido por la federación, la organización planteó que lleva más de un año sin cumplirse la normativa aprobada para financiar a las universidades nacionales. “Frente al ajuste salarial y el ahogamiento presupuestario, respondemos con organización y la fuerza de la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país”, señalaron en el comunicado.

La medida de fuerza tiene tres demandas centrales. La primera es el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, cuya aplicación es objeto de reclamos gremiales y judiciales. La segunda consiste en el pago de la deuda salarial que, según los sindicatos, afecta a docentes universitarios y preuniversitarios. El tercer punto apunta a garantizar partidas para las actividades de enseñanza, investigación, extensión y gestión de las instituciones.

Advertisement

El comunicado con el que CONADU Histórica confirmó el paro nacional previsto del 28 de octubre al 3 de noviembre

CONADU Histórica cuestionó la situación de los haberes y advirtió sobre las consecuencias que el conflicto puede tener para la continuidad de las tareas académicas. “Sin salarios dignos no hay universidad pública”, expresó la federación en la convocatoria que acompañó con la consigna “Milei cumplí con la ley”.

Según datos difundidos en una reunión de rectores, desde diciembre de 2023 las universidades nacionales registraron una caída presupuestaria real del 41,6%, mientras que los salarios del personal universitario perdieron más de 30% de poder adquisitivo. Las cifras forman parte de los argumentos que los sectores docentes incorporaron a sus reclamos.

Los paros se extenderán hasta mediados de noviembre

La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) anunció cuatro jornadas de paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. La primera será este miércoles 28 de octubre, en simultáneo con el inicio de la medida convocada por CONADU Histórica, mientras que las restantes se realizarán el 3, 12 y 16 de noviembre.

Advertisement

La federación convocó a una semana de huelga en reclamo de salarios, presupuesto y financiamiento universitario

La huelga alcanzará a las 30 facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Bariloche. FAGDUT indicó que durante las jornadas de protesta no habrá clases presenciales ni virtuales en esas instituciones.

Al igual que FAGDUT, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) realizará paros de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, el 28 de octubre y el 3, 12 y 16 de noviembre. Las medidas alcanzarán al personal no docente de las universidades públicas.

La resolución de FATUN fue adoptada por su Consejo Directivo, con representantes de 54 organizaciones sindicales. La federación también prevé impulsar acciones ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para que los montos de la garantía salarial se incorporen a los salarios básicos, según lo previsto en el convenio colectivo.

Advertisement

Los gremios de la UBA reclamaron recomposición salarial, presupuesto y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario

En la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) confirmó su adhesión al paro nacional docente y preuniversitario hasta el 3 de noviembre. En cambio, la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), que representa al personal no docente, no integra el cronograma de medidas convocado por FATUN para esas fechas, según informó AGD-UBA.

El comienzo simultáneo de las medidas docentes y no docentes podría alterar el dictado de clases y otras actividades en las universidades públicas, que informarán su modalidad de funcionamiento durante los días de protesta.

Tras la finalización del paro el 3 de noviembre, CONADU Histórica reunirá a su Congreso Extraordinario el día 6 para definir los próximos pasos del plan de lucha. Las medidas de FAGDUT y FATUN continuarán con nuevas jornadas previstas para el 12 y el 16 de noviembre.

Advertisement

videoconferencia,docentes,CONADU Histórica,collage,Hannah Höch,Romare Bearden

Continue Reading

POLITICA

La estrategia del PRO para negociar una eventual alianza con Milei en 2027 sin perder protagonismo y poder territorial

Published

on


La felicitación de Mauricio Macri a Lula da Silva por su triunfo electoral en Brasil fue una nueva señal de distancia entre el PRO y Javier Milei. Pero detrás de ese gesto hay una discusión más profunda sobre el futuro de la relación entre ambos espacios y las condiciones en las que podrían competir juntos en las elecciones de 2027.

“Cada vez me cuestiono más la alianza”, reconoció a TN una fuente del PRO que sigue de cerca las negociaciones con La Libertad Avanza. En el partido creen que todavía falta tiempo para definir el esquema electoral y advierten que un acuerdo sin condiciones podría dejarlos con menos poder territorial, menos representación y escaso margen para discutir candidaturas.

Advertisement

La estrategia, por ahora, es evitar una negociación apresurada, ordenar al partido en las provincias y conservar las herramientas necesarias para sentarse a discutir con el oficialismo cuando el escenario esté más claro. “De mínima, queremos conservar lo que tenemos”, sintetizó un dirigente.

El PRO busca mantener su identidad y presencia en el «círculo rojo». (Foto: captura X @proargentina)

En el PRO explican que la decisión de felicitar a Lula no fue solamente un gesto diplomático. También buscó recuperar una de las marcas históricas del partido: las relaciones internacionales y la defensa de los intereses nacionales por encima de las diferencias ideológicas.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias