Connect with us

POLITICA

Sin el aval de sus aliados, el Gobierno volverá a la carga con un proyecto para eliminar las PASO

Published

on



El Gobierno ultima detalles para enviar al Congreso una nueva reforma electoral que propone eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), reducir el financiamiento estatal de los partidos y endurecer las condiciones para su reconocimiento nacional y permanencia.

Se trata de una iniciativa políticamente compleja. No solo porque el oficialismo no cuenta por sí solo con los votos necesarios para aprobar una reforma electoral, sino porque sus aliados más importantes, Pro y la UCR, ya anticiparon que no respaldarán la eliminación de las primarias, un mecanismo que consideran clave para ordenar las internas dentro de las coaliciones.

Advertisement

Según pudo saber , el texto se encuentra en su etapa final de elaboración. Los equipos técnicos del Poder Ejecutivo trabajan en la redacción junto con la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzábal, responsable de revisar los proyectos que llegan a la firma del presidente Javier Milei.

La propuesta busca eliminar la instancia de primarias obligatorias, pensada originalmente para que la ciudadanía participe en la definición de candidaturas que antes quedaba restringida a los afiliados partidarios. “Las PASO desgastan a la gente”, sostuvo el Presidente el domingo pasado en diálogo con Luis Majul en LN+.

El Pro en Diputados, con Cristian Ritondo como jefe de bloque, podría poner reparos a la eliminación de las PASOHernán Zenteno

No es la primera vez que el oficialismo intenta avanzar en ese sentido. La eliminación de las primarias ya había sido incluida en la primera versión de la Ley Bases, que fue rechazada en Diputados. Más tarde, en febrero de 2025, el Congreso aprobó su suspensión por un año. Ahora el objetivo del Gobierno es eliminarlas de manera definitiva de cara a la próxima elección presidencial.

Advertisement

La supresión de las PASO implicaría también la desaparición del piso electoral del 1,5% de votos que actualmente se exige para competir en las elecciones generales. Ante ese escenario, en el oficialismo analizan incorporar otros filtros para evitar la proliferación de partidos con escasa representatividad.

Como ministro del Interior, Diego Santilli tiene a su cargo la Dirección Nacional de Reforma Política y La Dirección Nacional Electoral (DINE), encargadas de ejecutar los cambiosHernán Zenteno

Sería en paralelo la modificación de la ley de partidos políticos. Una de las medidas en evaluación es incrementar el número mínimo de afiliados necesarios para constituir una fuerza política, que hoy tiene un techo de 4000 afiliados. La idea del Poder Ejecutivo es, como mínimo, duplicar ese requisito.

También se plantea endurecer las condiciones para obtener la personería jurídica nacional. Actualmente, un partido que logra reconocimiento en cinco distritos puede obtener esa categoría. La propuesta oficial apuntaría a llevar a 10 ese requisito.

Advertisement

El Gobierno también evalúa modificar las causales de caducidad de los partidos con bajo nivel de representación. Hoy una fuerza pierde su personería si no alcanza el 2% del padrón electoral en dos elecciones consecutivas. En el oficialismo consideran elevar ese umbral y evitar maniobras que permiten a partidos pequeños sostener su vigencia a través de alianzas electorales.

La última elección legislativa nacional fue sin PASO y con Boleta Única Papel (BUP)Noelia Marcia Guevara – La Nación

El objetivo declarado es reducir la fragmentación del sistema político y limitar la existencia de los llamados “sellos de goma”: partidos con escasa representación que terminan cediendo su personería para integrar coaliciones electorales. Paradójicamente, varias de esas estructuras fueron las que permitieron a Milei construir su candidatura presidencial en 2023, como Unite, Pumas Libertarios, el Partido Demócrata y el partido FE.

El paquete electoral incluye además cambios en el financiamiento político. El Gobierno busca eliminar los aportes públicos extraordinarios para campañas electorales. Con la implementación de la boleta única de papel, dejaría de financiarse la impresión de boletas partidarias y los espacios publicitarios. En cambio, se mantendría un único aporte anual al Fondo Partidario Permanente destinado al funcionamiento general de los partidos.

Advertisement
Cartelería política en la calle, en la elección de 2023LUIS ROBAYO – AFP

En paralelo, se analiza flexibilizar los límites a los aportes privados. Actualmente, las personas humanas o jurídicas tienen un tope anual equivalente al 2% del monto que surge de multiplicar el valor del módulo electoral por la cantidad de electores del distrito. Para las campañas electorales, el límite individual también se fija en el 2% del gasto máximo permitido para esa elección.

En el oficialismo reconocen que el camino legislativo será complejo. Las reformas electorales requieren mayoría absoluta en ambas cámaras: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado, números que La Libertad Avanza no puede reunir sin el apoyo de sus aliados.

Pro y la UCR, actores clave para alcanzar esos votos, ya manifestaron su rechazo a eliminar las primarias. Consideran que suprimirlas fortalecería el poder de las conducciones partidarias y debilitaría los mecanismos de competencia interna dentro de las coaliciones.

Advertisement

Durante un seminario organizado por la Cámara Nacional Electoral a fines de marzo, dirigentes de ambos espacios plantearon que cualquier modificación debería contemplar algún mecanismo alternativo para ordenar las candidaturas.

Alejo Ramos Padilla, Maximiliano Abad, María Servini y Patricia Bullrich durante el seminario organizado por la Cámara Nacional ElectoralGiovanni Sacchetto

“Nos opondremos a cualquier intento de eliminar las PASO que le devuelva la lapicera a las cúpulas partidarias o a sistemas uninominales que silencien a las minorías”, advirtió el senador radical Maximiliano Abad. En la misma línea, la legisladora porteña de Pro Silvia Lospennato señaló: “No quedan claros los objetivos de eliminar las PASO y eso es algo que tenemos que resolver”.

Pese a esas resistencias, en el oficialismo aseguran que enviarán al Congreso su propuesta en su versión más ambiciosa. “Después vendrá la instancia de negociación política”, resumió un referente libertario en Diputados.

Advertisement

pic.twitter.com/dcHSk3G2dK,March 2, 2026,Cámara Nacional Electoral,Delfina Celichini,Conforme a

POLITICA

El Presidente felicitó a Keiko Fujimori por la victoria electoral y podría asistir a la asunción en Perú

Published

on


Javier Milei dialogó con Keiko Fujimori para felicitarla por su victoria electoral y dar inicio a “una nueva etapa” entre ambos países. El mandatario destacó las coincidencias ideológicas y aseguró que “Perú se suma al bloque” de naciones regionales que enfrentan al socialismo.

Desde Casa Rosada informaron que existen altas probabilidades de que Milei asista a la ceremonia de asunción el próximo 28 de julio. El Presidente busca consolidar una alianza regional tras los recientes resultados electorales, que también incluyen la victoria de Abelardo De la Espriella en Colombia.

Advertisement

Keiko Fujimori

Fujimori obtuvo el 50,13% de los votos tras un ajustado escrutinio frente a Roberto Sánchez, marcando el fin de un proceso electoral que se extendió por más de 20 días. La líder conservadora, quien fue sobreseída en causas por lavado de activos, gobernará el país durante los próximos cinco años.

Advertisement

El canciller Pablo Quirno confirmó que ya se conformó un grupo de una docena de países latinoamericanos que trabajan en sintonía ideológica. El Gobierno interpreta estos resultados como un “corrimiento ideológico de la región” en contra del socialismo.

La entrada El Presidente felicitó a Keiko Fujimori por la victoria electoral y podría asistir a la asunción en Perú se publicó primero en Nexofin.

ASUNCIÓN,Javier Milei,Keiko Fujimori,Perú

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La posible caída de las PASO carga de incertidumbre al PJ y genera dudas sobre cómo resolver la interna

Published

on



El gobierno nacional, de la mano del flamante Jefe de Gabinete, Diego Santilli, avanza con convicción en la misión de discutir la reforma política en el Congreso y, especialmente, de derogar las PASO nacionales con el apoyo de los gobernadores, dueños de los votos claves en las dos cámaras parlamentarias.

En la Casa Rosada y en el Congreso, los primos Menem y Santiago Caputo hacen números y afinan el lápidez para generar un golpe de efecto potente en la nueva etapa del Gobierno, tras la salida de Manuel Adorni. En el oficialismo saben con claridad que eliminar las PASO complicará, aún más, la resolución de la interna peronista, el principal rival a vencer en el 2027.

Advertisement

Si las elecciones primarias caen en desgracia, la oposición se quedaría sin una herramienta determinante para saldar las diferencias internas y legitimar al candidato final para enfrentar a Javier Milei en el camino a su reelección. Los libertarios, con ayuda de una parte de la oposición, le llenarían de espinas la ruta al sector opositor más duro y voluminoso del país.

En Balcarce 50 dan cuenta de que el número está, pero que falta pulirlo. En los hechos, eso significa avanzar en la negociación cruzada por los acuerdos electorales en cada provincia de cara al 2027, a cambio del acompañamiento parlamentario. El toma y daca de siempre. Si bien reconocen que falta hablar con algunos gobernadores, también dejan saber que un sector del radicalismo y del peronismo del interior está dispuesto a acompañar.

Diego Santilli negocia con los gobernadores los apoyos para tratar la reforma política en agosto

“Estamos en plena negociación. Creemos que vamos a llegar a un consenso para que salga”, indicaron a Infobae en la Casa Rosada, donde reconocen que la búsqueda del acuerdo tiene dos alternativas viables: la eliminación o la suspensión. Algunos opositores del radicalismo y el peronismo ven en una primarias sin obligatoriedad (PAS) una salida colateral en el caso de que las negociaciones se empantanen. Pero está la voluntad de avanzar en el rumbo que marca el oficialismo.

Advertisement

En el justicialismo hay quienes dan por perdida la batalla y empiezan a asumir, con cierta resignación, que el Gobierno va a poder tumbar las PASO. “Tienen el número. Ya está. Los gobernadores van a acompañar y nosotros tendremos que ver cómo nos la arreglamos el año que viene”, sostuvo una diputada nacional de larga trayectoria en el peronismo.

Pero no todos piensan en esa línea. Un referente importante del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) planteó sus reparos respecto a la viabilidad del propósito que tiene el Gobierno. “Si todavía no fueron al recinto es porque no tienen el número. Lo pueden construir. Pero hay que ver el contenido del acuerdo que pueden hacer y el momento en que lo hacen”, sostuvo. El Gobierno piensa que la reforma se puede tratar en agosto. Hay varias semanas para negociar.

En la mayoría de las terminales peronistas asumen que si las PASO se caen, la fuerza política tendrá un problema grande por delante. Porque las Primarias sirven para contener a las distintas vertientes, que cada una presente el candidato que quiera y que la gente que desee votar al espacio político en su conjunto, defina quién es el mejor candidato.

Advertisement

En el peronismo hay legisladores que ya asumen la caída de las PASO, ya sea por su eliminación o por una nueva suspensión

Además, son muchos los que creen que, debido a la extensa e intensa interna que atraviesa el peronismo bonaerense, sumado a la horizontalidad del debate de este tiempo, es importante que el candidato que quede en pie sea legitimado por los votos. Sea cual sea ese candidato. Eso se debe a la falta de un liderazgo que encolumne a la mayoría y a la ruptura interna que el peronismo sufrió luego de dejar el poder en el 2023.

Las limitaciones que tiene el liderazgo de Cristina Kirchner, que sigue siendo la referente más importante, aunque su voz ya no atraviese los límites de su fuerza, también influyen en la necesidad de legitimar nombres. Ya no sirve, como ocurrió en un tiempo, que la ex presidenta levante su pulgar y le dé su bendición a un candidato. No alcanza. Por eso los votos son la mejor forma de resolver tantas desconfianzas que sobreviven en las arterias justiciaistas.

“Hay un montón de compañeros en el interior que no se sienten contenidos por las discusiones que estamos teniendo. Hay que tener un ámbito de debate porque de este laberinto se sale con legitimación popular. Votando. Si no tenemos las PASO, será con una interna abierta y sino será una interna partidaria, pero hay que legitimar”.

Advertisement

Ese fue el planteo que hizo Juan Manuel Olmos, referente del PJ Federal, durante una entrevista que brindó ayer al canal de streaming Gelatina. El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN) hace tiempo que viene planteando que el peronismo necesita que las diferencias se resuelvan con votos, porque el dedo todopoderoso no va más y porque nadie tiene la capacidad de aglutinar más de la mitad de las voluntades que hay dentro de un peronismo roto.

Juan Manuel Olmos planteó la necesidad de salir del laberinto en el que está el peronismo con una elección interna

La postura de Olmos es la del PJ Federal en su conjunto. Hay otras vertientes, como el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que, ante la imposibilidad de que Axel Kicillof sea un candidato de consenso, comparten esa mirada. El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo explicó algunos días atrás. “Las PASO son el mejor sistema para definir una candidatura en el peronismo. Los que quieran representar, se pueden presentar y la gente elige”, indicó.

Bianco planteó que la candidatura se definirá con el “método posible” y, eventualmente, se buscará “el consenso”. La última opción, a esta altura del calendario, parece una utopía. Mientras pasa el tiempo y las guerrillas kirchneristas siguen, las posibilidades de un acuerdo de unidad amplio van diminuyendo.

Advertisement

Si no hay consenso y no hay PASO, hay dos opciones que se están conversando hace tiempo en el peronismo. Una es la interna partidaria. Esa es una alternativa que parece casi inviable en lo que respecta a su organización y logística. Los padrones de los PJ de todo el país no está actualizados y, además, en el presente el peronismo es representado por una convergencia de partidos. Armar un gran padrón de la coalición es un trabajo demasiado complejo para el tiempo que falta hasta la elección.

La otra opción es que haya una interna partidaria abierta. Es decir, que el peronismo haga una elección, pero que pueda votar cualquier persona, no solo los afiliados. Esa propuesta, con la particularidad de dividirla en cuatro regiones y en cuatro meses distintos, es la que impulsa el sanjuanino Sergio Uñac, uno de los precandidatos que tiene el peronismo.

La interna peronista genera en la fuerza política la necesidad de encontrar un mecanismo electoral para dirimir las diferencias (Télam)

Algunos dirigentes ven una falencia grande en esa opción y es que haya electores de otras fuerzas políticas que puedan votar en la interna y terminen trastocando la legitimidad real de la elección. Porque ninguno de esos votantes aparecerán en una elección general posterior. El resultado podría terminar siendo un espejismo.

Advertisement

Otro escenario que empezó a tomar volumen como una opción inevitable, más que como una convicción, es que haya distintas candidaturas en la elección general. Es decir, que el peronismo vaya dividido, como sucedió en el 2003, y que el ganador de esa interna virtual absorba los votos anti Milei en un balotaje. Sería el peor escenario. El retrato más fiel de la ruptura.

Esa opción tiene un talón de Aquiles: la posibilidad de que Javier Milei gane en primera vuelta frente a la fragmentación de la oposición. Lo cierto es que alguna opción el peronismo va a tener que abordar para poder poner en la cancha una candidatura razonable y competitiva. Aún hay tiempo por delante. Pero las divisiones son tantas y tan profundas, que han construido un clima espeso y especulativo en el justicialismo. El futuro es incierto y difícil. Bastante difícil.

peronismo,Argentina,Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Sergio Massa,Miguel Pichetto

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei y Martín Menem desembarcan en Misiones para impulsar el camino a la reelección de La Libertad Avanza

Published

on


Con miras a impulsar el camino a la reelección de Javier Milei, la presidenta de La Libertad Avanza, Karina Milei, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, viajarán hoy viernes a Misiones para encabezar un acto partidario.

Según pudo saber TN, la titular del partido y su segundo viajarán a la provincia gobernada por Hugo Passalacqua para inaugurar a las 10 una Escuela de Dirigentes de La Libertad Avanza en Posadas. El objetivo, profundizar el armado territorial y allanar el camino para las elecciones de 2027.

Advertisement

Además de Karina Milei y Martín Menem, participarán del evento en el Hotel Julio César el diputado nacional por Misiones Diego Hartfield, que viene de derrotar al oficialismo local en las legislativas de octubre. Allí, el extenista se impuso con más del 37% de los votos frente al renovador Oscar Herrera Ahuad, que obtuvo un 30%. También participará el presidente de LLA Misiones, Adrián Núñez, y la diputada Maura Gruber.

La iniciativa replica el modelo que la líder de La Libertad Avanza encabezó a principios de junio en el barrio porteño de Recoleta, donde lanzó la primera Escuela de Dirigentes del partido en la Ciudad de Buenos Aires. Aquel acto, que reunió a los primeros 60 alumnos de la camada inicial, apuntó a formar cuadros técnicos y políticos de cara a la disputa por la Jefatura de Gobierno porteña en 2027.

Karina Milei viene de inaugurar una Escuela de Dirigentes en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: La Libertad Avanza CABA)

“Queremos preparar a quienes tendrán la responsabilidad de gestionar, representar las ideas de la libertad y llevar adelante el modelo del presidente Milei en la Ciudad”, había afirmado entonces Karina Milei, y agregó: “Formar dirigentes es construir el futuro”.

Advertisement

Al igual que en el caso porteño, se espera que el espacio brinde herramientas prácticas y conocimientos aplicados para formar cuadros técnicos, profesionales y políticos vinculados con los valores de La Libertad Avanza.

Además, como parte del trabajo territorial que busca desplegar en todo el país, Karina Milei va a liderar un encuentro con dirigentes locales. Según explicaron, el foco está puesto en consolidar la estructura partidaria, potenciar nuevos liderazgos y “seguir llevando la antorcha de la libertad a cada rincón de la Argentina”.

La carrera por la reelección de Milei

El viaje a Misiones se enmarca en la estrategia más amplia que Karina Milei despliega desde fines del año pasado para consolidar el armado territorial de cara a 2027. En noviembre, la secretaria general de la Presidencia reunió a la conducción del partido en Mar del Plata y fijó la consigna central del espacio: “Tenemos que trabajar para la reelección de Javier Milei en 2027.”

Advertisement

Desde entonces, el oficialismo comenzó a estructurar un cronograma de actividades que en un principio incluía visitas del propio presidente al interior del país. Sin embargo, ese plan de acción no llegó a implementarse con la irrupción del escándalo alrededor de Manuel Adorni.

Pese al plan original de recorrer las provincias, Javier Milei todavía no reanudó los actos electorales en el interior del país. (Foto: La Libertad Avanza).
Pese al plan original de recorrer las provincias, Javier Milei todavía no reanudó los actos electorales en el interior del país. (Foto: La Libertad Avanza).

Con la salida del jefe de Gabinete y la llegada de Diego Santilli, el Gobierno apuesta a impulsar las reformas estructurales del oficialismo en el Congreso mientras en paralelo trabaja en la carrera por el 2027.

“El liderazgo hoy, claramente y contundentemente, es de Javier Milei, que ganó las elecciones, que las volvió a ganar y que si Dios quiere me gustaría vuelva a reelegir para que el cambio de la Argentina continúe y crezca por décadas”, planteó Santilli en diálogo con Radio La Red.

Leé también: Ante los diputados y senadores de LLA, Milei adelantó que presentará un proyecto para reformar el Banco Central

Advertisement

En ese contexto, el partido trabaja en el armado electoral y en las negociaciones con los gobernadores para definir la estrategia en cada distrito. En algunos, se forjarán acuerdos, en otros la competencia será inevitable.

En el caso de Misiones, donde el Frente Renovador gobierna sin interrupciones desde hace más de dos décadas, la llegada de Karina Milei contiene la amenaza de una disputa por la hegemonía en la provincia.

Karina Milei, Martín Menem, Misiones

Advertisement
Continue Reading

Tendencias