Connect with us

SOCIEDAD

Andrés Hurtado ‘Chibolín’ detenido EN VIVO: Conductor de TV reveló ingresos mensuales por S/300 mil y su abogado renunció

Hurtado pasó por control de identidad ante juez. No recordaba dónde vivía, pero luego reveló que tenía dos departamentos alquilados de los que ya lo iban a echar por las acusaciones en su contra. También que se sometió a tres cirugías y que toma 9 pastillas diarias por la hipertención que padece.

Published

on

El conductor de televisión Andrés Hurtado, investigado por tráfico de influencias y lavado de activos, fue detenido preliminarmente este jueves por la noche en una clínica de la avenida Las Artes, en San Borja. De acuerdo con un despacho de Panamericana, la casa televisiva donde se transmitía su programa, la orden fue aprobada por el Poder Judicial a pedido del fiscal Alcides Chinchay, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

La medida, ejecutada por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el grupo de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro), se extenderá por siete días. El abogado Julio Rodríguez, defensa de la figura televisiva, se encontraba en el set de la televisora cuando ocurrió la detención.

“Recién me he acreditado como abogado el día de ayer. Ni siquiera tengo aún las carpetas fiscales, hemos solicitado que nos envíen las copias correspondientes para vislumbrar el panorama completo (…) Me he topado con un Andrés Hurtado convaleciente, eso es parte por lo que él no había acreditado antes un abogado, recién hemos tenido oportunidad de conversar”, dijo.

Andrés Hurtado enfrenta la acusación de graves delitos como lavados de activos, cohecho y asociación ilícita para delinquir.

Posteriormente, alrededor de las 13:00, el tambíén humorista pasó control de identidad ante el juez que ordenó su detención preliminar y en él presentó como su defensa a un abogado de oficio y, tal como acostumbra dio nuevamente un show en el que indicó que no recordaba dónde vivía, pero luego sostuvo que tiene dos departamentos alquilados en Miraflores, de donde el dueño ya lo iba a echar por el escándalo y acusaciones en su contra.

También reveló que solo estudió hasta quinto de primaria, debido a que sufre de TDAH (síndrome de déficit de atención con hiperactividad) y que por ello se le dificulta recordar cosas, situaciones, direcciones y no aprenderse guiones de películas, teatro, etc., a pesar de haber trabajado por varios años en programas de TV de corte humorístico y estuvo al frente del espacio ‘Sábados con Andrés’ por más de una década.

En otro momento, Hurtado recalcó que fue sometido a tres cirugías en la clínica donde estuvo internado las últimas tres semanas y “es el único caso en el mundo” de haber padecido COVID-19 seis veces. Agregó que padece otras enfermedades como: hipertensión, arritmia cardiáca y diabetes.

El juez le recalcó las circunstancias por las que ha sido detenido y que permanecerá en la Prefectura por 7 días y que la Fiscalía tiene ese plazo para presentar el pedido de detención preventiva.

/peru/2024/09/21/que-es-el-tdah-trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-que-andres-hurtado-revelo-padecer/

Juez Concepción Carhuancho niega que él haya devuelto las barras de oro mencionados en el caso Andrés Hurtado

/peru/2024/09/20/el-show-de-andres-hurtado-chibolin-ante-juez-revelo-ganancias-exorbitantes-asi-como-las-enfermedades-y-cirugias-a-las-que-se-sometio/

/peru/2024/09/20/andres-hurtado-chibolin-podria-ser-sentenciado-con-hasta-35-anos-de-prision-esta-es-la-condicion-para-convertirse-en-colaborador-eficaz/

Show de Chibolín cobraba a políticos por entrevistas

La congresista Rosangela Barbarán de Fuerza Popular reveló que le intentaron cobrar mil dólares para asistir al programa de TV que conducía Andrés Hurtado, cuando era candidata. Al no tener los fondos, la retiraron de la pauta. Reveló que tiempo después, cuando se convirtió en legisladora, ‘Chibolín’ le envió un video donde se disculpaba por no entrevistarla.

Implicancias del caso Chibolín

La Sala Plena de la Corte Suprema ordenó que los jueces supremos titulares Elvia Barrios y Ramiro Bustamante emitan en un plazo de 15 días un informe sobre las posibles irregularidades administrativas y de gestión que habrían ocurrido en el área penal de la Corte Superior de Justicia de Lima y la posibilidad de realizar visitas inopinadas en esta área. Esto a raíz de un informe periodístico que vincula a dos jueces con el presentador Andrés Hurtado ‘Chibolín’.

Resalta la labor social

En conferencia de prensa, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga se refirió a la detención de Andrés Hurtado. El político era un asiduo visitante al programa que el presentador tenía en Panamericana TV.

“Quiero hacer ver que el programa del sr. Andrés Hurtado ha hecho una labor social muy importante durante más de 10 años. Yo personalmente he ayudado en temas de ayuda social. En la balanza hay que poner lo bueno y lo malo. Si se demuestra la corrupción, que caiga el peso de la ley. Pero cuántos caso de ayuda humana se han hecho, cientos o miles”, señaló el burgomaestre.

/peru/2024/09/20/rodrigo-gonzalez-sugiere-que-detencion-de-chibolin-buscaria-desviar-la-atencion-sobre-la-fuga-de-vladimir-cerron/

/peru/2024/09/20/andres-hurtado-chibolin-solicita-un-neurologo-al-poder-judicial-por-tener-tdah-tomo-nueve-pastillas-a-diario/

‘Chibolín’ se queda sin abogado

El abogado Julio Rodríguez anunció en RPP que el detenido Andrés Hurtado dejó de ser su patrocinado

Andrés Hurtado hace pedido al juez para que un neurólogo lo evalúe por el TDAH que sufre. También reveló las enfermedades que padece y que toma 9 pastillas diarias por la hipertensión

Durante la audiencia, Andrés Hurtado indicó además que ha sido sometido a tres operaciones y que por ello permaneció las últimas semanas en la clínica donde lo detuvieron.

El exconductor de ‘Sábados con Andrés’ recalcó que puede llegar a tener ganancias de hasta S/300 mil mensuales y que todo es producto de los 18 auspiciadores que tuvo en su programa.

Fiscal a cargo de la detención de Andrés Hurtado dio detalles de cómo se llevó a cabo el operativo y su traslado a la sede de la Prefectura donde cumplirá 7 días de prisión preliminar

Andrés Hurtado ‘Chibolín’ pidió la intervención de un médico, ya que sufre de TDAH y por ello no logró terminar la primaria. “No terminé la primaria, porque todo sacaba rojo”

Andrés Hurtado ‘Chibolín’ pasa control de identidad ante juez a cargo de su caso. Sin embargo, el presentador de TV recalcó que sí tiene trabajo actual, pese a cancelación de su programa.

En comunicación con Latina Noticias, la abogada penalista Romy Chang brindó un análisis detallado sobre las posibles consecuencias de la investigación, enfocándose en cómo el caso podría involucrar a sus hijas, las influencers Josetty y Génnesis Hurtado.

Andrés Hurtado fue detenido el 19 de septiembre tras enfrentar graves acusaciones.
Andrés Hurtado fue detenido el 19 de septiembre tras enfrentar graves acusaciones.

/peru/2024/09/20/andres-hurtado-cronologia-de-su-caso-su-detencion-y-delitos-que-se-le-acusa-al-conductor-de-tv/

Andrés Hurtado cuestionó la presencia de cámaras durante su detención. El presentador de televisión conocido como ‘Chibolín’ mostró su molestia al notar que la diligencia fiscal estaba siendo filmada; sin embargo, se trata de un procedimiento estipulado en la norma.

/peru/2024/09/08/la-historia-de-andres-hurtado-de-ser-bailarin-a-un-conductor-que-presume-ganar-millones-en-television/

/peru/2024/09/20/andres-hurtado-josetty-hurtado-y-genesis-hurtado-pueden-ser-involucradas-en-la-investigacion-por-lavado-de-activos/

/peru/2024/09/20/andres-hurtado-chibolin-y-los-delitos-de-los-que-se-le-acusa-que-pasaria-luego-de-su-detencion-preliminar/

Benji Espinoza, abogado de la fiscal Elizabeth Peralta, ha anunciado que está evaluando tomar acciones legales contra Ana Siucho Neira por presuntamente difamar a su clienta. Espinoza afirmó que las declaraciones de Siucho, en las que se acusa a Peralta de estar involucrada en la ilegalidad del oro incautado, son un “conjunto de mentiras” que han manchado el nombre de la fiscal.

/peru/2024/09/20/caso-andres-hurtado-chibolin-abogado-de-fiscal-elizabeth-peralta-amenaza-con-demandar-a-ana-siucho/

Andrés Hurtado tendrá audiencia de identidad ante el juez y se estima que la Fiscalía amplíe la investigación y pida prisión preventiva

Andrés Hurtado y sus hijas deberán demostrar cómo han podido llevar la vida de lujos que ostentan desde hace varios años.

Para la abogada Romy Chang, las hijas del exhumorista también pueden ser involucradas en la investigación por lavado de activos de su padre y deberán comprobar cómo han construido su patrimonio y que este se vea reflejado ante la Sunat con el pago de impuestos

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó al Poder Judicial la detención preliminar por siete días de Andrés Hurtado y de la suspendida fiscal Elizabeth Peralta que lo involucran en una trama tráfico de influencias y cohecho. Sin embargo, desestimó el pedido para Peralta y ordenó la intervención del también conocido como ‘Chibolín’.

/peru/2024/09/20/caso-andres-hurtado-poder-judicial-desestimo-pedido-de-detencion-preliminar-contra-la-fiscal-elizabeth-peralta/

La abogada Romy Chang explicó en Latina Noticias las razones del juez para emitir una orden de prisión preliminar para Andrés Hurtado ‘Chibolín’ y no para la fiscal Elizabeth Peralta.

Para la especialista, el conductor de TV presentaba un latente peligro de fuga, ya que no tiene arraigo laboral y no asistió a la primera audiencia. Incluso, señaló que usó la clínica como una especie de excusa para no aparecer. Mientras que la fiscal Peralta, a pesar de haber sido separada del cargo, mantiene su trabajo y se ha presentado a declarar ante la justicia.

Médico legista avaló buen estado de salud de Andrés Hurtado ‘Chibolín’ previo a su traslado a la Prefectura de Lima, donde deberá permanecer siete días detenido tras la orden de prisión preliminar por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho, entre otros

/peru/2024/09/20/andres-hurtado-josetty-y-gennesis-hurtado-hacen-controvertidas-publicaciones-en-medio-de-detencion-de-su-padre/

Repaso del caso ‘Chibolín’

Andrés Hurtado es investigado por presunto tráfico de influencias. En una reciente entrevista, Ana Siucho mencionó al reconocido presentador de televisión en un caso de venta irregular de oro. ‘Chibolín’ también ha sido vinculado al narcotraficante conocido como ‘Vaticano’.

‘Chibolín’ en la prefectura

El presentador de televisión fue detenido de manera de manera preliminar en el marco de las investigaciones en su contra. (Fuente: Latina)

Hurtado en su hora cero

Andrés Hurtado
Fiscalía inicio diligencias preliminares contra Andrés Hurtado. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Como parte de una investigación preliminar que se le abrió esta semana por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

El Ministerio Público informó en la red social X que el arresto estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.

Medios locales detallaron que la orden de detención de Hurtado, conocido popularmente como ‘Chibolín’, se prolongará durante siete días y se concretó en una clínica de Lima en la que el presentador se había internado en los últimos días.

La Fiscalía anunció el lunes pasado que la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió una investigación preliminar contra Hurtado, por lo que se dispuso recabar su declaración e información comercial, financiera, bancaria y tributaria desde enero de 2019 hasta agosto de 2024.

Además, se ordenó recibir la declaración de varios testigos y requerir a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) que informen sobre los bienes inmuebles inscritos a favor del imputado, además de otras diligencias.

La investigación preliminar fue abierta días después de que el programa televisivo Cuarto poder, de la cadena local América Televisión, revelara que la información existente en la Sunarp indica que Hurtado es el apoderado del antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’.

Revelan el preciso momento de la detención de Andrés Hurtado. Así fue como agentes de la Diviac y el grupo Orión informan a Andrés Hurtado sobre su detención.

/peru/2024/09/20/andres-hurtado-detenido-en-clinica-reacciones-y-controversia-en-las-redes-sociales/

Latina reveló el documento de la Corte Suprema de Justicia donde se resuelve declarar fundada la medida de detención judicial preliminar a Andrés Hurtado por el plazo de siete días, “en la investigación preliminar que se le sigue por el delito de cohecho activo específico en agravio del Estado”.

Herida abierta

En declaraciones a los medios afuera de la clínica Novo en San Borja, el abogado Julio Rodríguez señaló que no tiene conocimiento si su patrocinado será trasladado a la Prefectura de Lima para cumplir la detención preliminar. Señaló que primero un médico legista deberá evaluar su condición de salud. Lo que sí indicó el abogado es que Hurtado ha pasado por tres intervenciones quirúrgicas en las últimas tres semanas. Incluso señaló que actualmente tiene una herida abierta.

/peru/2024/09/18/ana-siucho-y-el-lavado-de-activos-cinco-claves-para-entender-el-caso-legal-que-envuelve-a-la-esposa-de-edison-flores/

/peru/2024/09/19/andres-hurtado-recibia-s50-mil-mensuales-de-la-dini-segun-henry-shimabukuro-su-codinome-seria-chivito/

/peru/2024/09/17/andres-hurtado-remodelo-casa-de-jueza-anticorrupcion-a-cambio-de-favores-segun-testigo-no-lo-voy-a-negar-admitio-magistrada/

‘Chibolín’ estaría detenido de 10 a 15 días

De acuerdo con el tiempo promedio de una detención preliminar, el conductor de televisión estaría detenido de 10 a 15 días mientras sigue el curso de las investigaciones y la Fiscalía presente la denuncia formal y sea un juez que decida si le da prisión preventiva.

.

/peru/2024/09/20/abogado-de-andres-hurtado-se-entera-en-vivo-del-arresto-del-conductor-de-television/

Andrés Hurtado podría cumplir detención preliminar en la clínica donde fue intervenido, de acuerdo a su abogado Julio Rodríguez, ya que el conductor de TV fue intervenido quirúrgicamente hace unos días.

La Fiscalía esperará el parte médico para decidir si trasladan al exconductor de ‘Sábados con Andrés’ al Ministerio Público donde cumpliría prisión preliminar.

Los delitos que se le imputan a Andrés Hurtado

A través de su cuenta en ‘X’, el Ministerio Público informó que la “Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y personal PNP de la DIVIAC procedieron con la detención de Andrés Hurtado Grados, dentro del proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias y cohecho activo”.

Andrés Hurtado

Familiares de pacientes preocupados se encuentran en los exteriores de la clinica Novo de San Borja esperando información de los pacientes que se encuentran dentro del centro médico, donde esta noche detuvieron a Andrés Hurtado.

Phillip Butters acudió a la clínica donde se encuentra detenido Andrés Hurtado

Un detalle que sorprendió a todos los que se encontraban en los exteriores de la clínica de San Borja, fue la llegada del conductor de Willax TV, Phillip Butters, quien vestía un saco rojo.

Al parecer, Butters se encontraba en la sede de WIllax TV de San Borja y al enterarse de la detención de ‘Chibolín’, acudió de inmediato al lugar. En todo momento se le vio haciendo llamadas y contestando mensajes.

Momento que Andrés Hurtado es intervenido por la Diviac

Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, fue detenido esta noche en una clínica de San Borja. El también conductor de TV fue sorprendido con la presencia de la policía y miembros de la Diviac.

En imágenes transmitidas por Latina Noticias, se pudo apreciar que Chibolín no quiso entregar su celular a las autoridades y pidió que le dejen llamar a su abogado, a lo que el personal encargado de su detención le informó que no puede manipular el dispositivo y que solo puede mostrar el número, ya que ellos serían los encargados de comunicarse con su defensa.

Abogado de Andrés Hurtado sorprendido con detención

Rodríguez se declaró sorprendido por la medida, aunque consideró que esta tuvo origen en su acreditación como defensa. “Las detenciones preliminares no se comunican. Me sorprende que se haya realizado ese tipo de decisión. Está convaleciente, ahí los médicos le explicarán. Una persona en esas condiciones no debería (ser llevado), expondrían su salud innecesariamente”, señaló.

“Lo que acaba de acreditar esto es que el señor Hurtado está donde hemos comunicado a la Fiscalía que se encontraba. Eso lo hemos presentado el día de ayer. Vamos a presentar la documentación que acredite la posición del señor Andrés Hurtado y tendremos que esperar la fundamentación en la que se ha llevado la medida”, agregó.

El abogado reiteró que no cuenta “con ninguna de las carpetas fiscales” y que, respecto a una medida de esta naturaleza, “no tenemos nada más que hacer hasta que se cumpla”. Seguidamente, invocó al fiscal supremo a no afectar “la vida ni la integridad” de su patrocinado. Aunque no brindó más detalles sobre su estado de salud, anticipó que Hurtado podría cumplir la detención en la clínica.

La figura televisiva, retirada del aire por su implicancia en una supuesta red de corrupción que ha salpicado a jueces, fiscales y políticos, reapareció el pasado 9 de septiembre en una camilla del establecimiento de salud y anunció que sería sometido a una tercera intervención quirúrgica.

Previamente, la médica Ana Siucho, hermana de un confesor sincero, lo acusó de solicitar un millón de dólares para gestionar la devolución de oro incautado y presuntos favores a futbolistas. Hurtado, entonces, desapareció del ojo público. Actualmente, es investigado simultáneamente por dos despachos del Ministerio Público en un caso declarado “complejo”, mientras que Cuarto Poder reveló que es el representante jurídico de ‘Vaticano’, uno de los narcotraficantes más poderosos del país.

SOCIEDAD

Mundos íntimos. Mi papá me enseñó los secretos de la pesca. ¿El principal para esta época de vértigo? Aprender a callar para poder oír.

Published

on


Como tantos otros hombres, mi papá quería un varón. No tuvo suerte en concebirlo, pero él, que era obrero del pan y además de la vida, me hizo a su imagen y semejanza. Difícil para un trabajador de tiempo completo moldear a sus hijos en los ratos que le quedan y por eso, para su tarea de creador, me incorporó a su sagrado ritual de los lunes: la pesca. Esos encuentros me dejaron, además de dedos pinchados por bagres y anzuelos, un profundo amor por el río y la soledad. En los silencios floreció una idea de libertad con infinitas formas.

¿Cuánto vale hoy, que el tiempo se fuga con mayor prisa cada vez, ese escondite donde el día se espesa? Hoy, que las horas no alcanzan y la quietud pareciera desgano, la pausa puede ser el refugio, y el silencio, descanso.

Juntos. La autora y su padre mientras esperaban el ancestral pique. Sin hablar, claro.Juntos. La autora y su padre mientras esperaban el ancestral pique. Sin hablar, claro.

Durante años hubo un rato del domingo, ya caído el sol y el día, en que mi papá, el Pelu, como le decían, se sentaba en la cocina cerca de alguna luz y armaba sus líneas de pesca. De una valija amarilla sacaba tanza con la que trenzaba plomadas y anzuelos, anzuelos y boyas. Después las enroscaba con cuidado en un trozo de telgopor para guardarlas en una caja más grande.

Cuántas veces habré contemplado esta escena, que cuando la pienso me trae la pesadez de las tardes en que no queda más que hacer que prepararse para la semana. Mi viejo era panadero y los lunes, francos en el oficio, salía de madrugada a pescar a un campo de Magdalena. A veces me dejaba acompañarlo.

En familia. Mariana Peluso, atenta, de buzo rojo junto a su padre.En familia. Mariana Peluso, atenta, de buzo rojo junto a su padre.

La adultez propone una mirada comprensiva sobre los que nos criaron. Entender la falta —de tiempo, de palabras— no implica —necesariamente— romantizar la ausencia de un padre. Por el contrario, ayuda a conocer al villano, a desarmar al héroe, y viceversa. Encontrar al hombre detrás del hombre.

Claro que no entiende de eso una nena de diez años que necesita la palabra guía, menos una adolescente que rechaza naturalmente las reglas como único gesto. Pero la adultez da perspectiva y es desde allí que lo observo parado, con el agua del río a la cintura; veo al hombre en silencio.

Casi no dormía los lunes que tenía la suerte de inmiscuirme en la intimidad de mi padre. Practicaba un sueño liviano que me permitiera escucharlo levantarse de madrugada, hacer el mate y calentar el motor de la camioneta mientras subía las cañas. Al menor ruido yo saltaba de la cama y me abrigaba. Salíamos antes que el sol.

Para llegar al río había que atravesar un campo con infinitas tranqueras. A mitad del camino parábamos en una casa amarilla a dejar una bolsa de pan, galleta, facturas, pandulces o roscas según la época. Mi viejo bajaba y yo me quedaba en la camioneta, una F-100 azul perlada que siempre olía a pan y gasoil. Lo esperaba sola o con Cacho, un viejo que a veces nos acompañaba.

Cacho andaba siempre con un Gancia abajo del brazo, unos Viceroy en el bolsillo y uno en la boca. Tenía una sola caña de pesca de bambú que era más larga que las demás y al lado de las de fibra parecía artesanal. Pocos bagres y una vieja de agua fue lo único que lo vi pescar. Menos la vieja, se comía todo lo que salía. Los días que nos acompañaba, mi papá le daba cuanto hubiera pescado y él se iba feliz a preparar milanesas para la semana. Sonreía con unos pocos dientes que le quedaban y en las mejillas se le estiraban las arrugas, no se ponía colorado porque ya era su piel algo violácea de tanto tiempo y tanto vino.

Una sola caña tiraba él, y cuatro mi papá. Entre cada una dejaba unos cincuenta metros. Para tirar se metía en el río hasta las rodillas o un poco más, y en un revoleo aeróbico hacía volar la plomada hasta una profundidad cercana. Si me acercaba lo suficiente podía escuchar el silbido de la tanza cortando el viento, pero por precaución aprendí a tomar distancia. Tan bien había entendido la necesidad del sigilo para la tarea que una vez me arrimé demasiado sin que él lo notara y terminé con el anzuelo enganchado en la campera. No me dijo nada cuando se dio vuelta, me miró solamente, cómo solía hacer cuando desaprobaba algo.

Así como Cacho, a veces venía Carlos, obrero de la panadería. Un tipo tímido que hablaba poco y cuando lo hacía revelaba enseguida su acento correntino y una sonrisa incompleta. Se iba Carlos lejos a tirar la caña. “El negro tira para el dorado, por eso nunca saca nada”, me dijo un día mi viejo mientras asaba carne en una parrilla apoyada en la tierra.

Mientras él cocinaba y Carlos buscaba allá lejos su dorado, yo me iba a recorrer. El campo parecía eterno, entre los sauces y los ceibos. Miles de serpientes y otros bichos se arrastraban en la oscuridad de las plantas buscando calor y comida, podía imaginarlos. Del otro lado, el Río de la Plata en su mayor esplendor, con el sol encima, haciendo honor al nombre.

El río era puro ruido cuando crecía, pero al retirarse dejaba una playa ancha de arena marrón y barro. Se llevaba el crujido del agua revuelta en la orilla. Tan lejos se iba que se escuchaban los juncos rozándose entre sí. Más de una vez vi pasar al galope grupos de caballos que aprovechaban los metros de playa. Las crines largas y algo en el trote les daba un aspecto salvaje, dueños de todo lo que pisaban.

A la distancia también podía escuchar las voces si eran fuertes, y una me llamaba. Estaba la comida.

Pescábamos esporádicos lunes durante todo el año. Nunca nos frenó el invierno. A veces, si hacía mucho frío, el Pelu se iba rápido de casa, antes de que me despierte. Nunca sabré si era en realidad el fresco lo que lo convencía de dejarme o simplemente sus ganas de estar solo. Solo sin mí, sin Cacho ni Carlos ni nadie. Tan solo que si cuando se encajaba —porque en el campo había barros profundos— debía recurrir a su ingenio, ya que no había quien lo ayudase a empujar. No existía un celular para pedir ayuda ni señal para abastecer al aparato. Nada ni nadie, salvo uno mismo.

La soledad por sí sola puede ser aburrida, pero descubrí que, sometida a la aventura en donde ningún cálculo es confiable, el cuerpo vibra. Lo entendí esos días que mi viejo volvía después de luchar durante horas para arrancarle una rueda al barro. Llegaba exultante, ni quejoso ni empacado, feliz. Así, el vértigo que regala la incertidumbre de la soledad también se me volvió atractivo.

Con el tiempo me animé a ir más y más lejos en el monte mientras los peces se enganchaban solos en nuestros anzuelos. Me llevaba un cigarrillo a escondidas y caminaba con el sol en los hombros los kilómetros que hiciera falta para sentirme tan sola como fuera posible.

Pocas sensaciones resultan tan difíciles de describir como la de la vibración de la tanza entre los dedos cuando hay pique. Casi imperceptible a la vista, o fácilmente confundible con el movimiento que se traslada de la marea al extremo de la caña. Hace falta un silencio adecuado para sentir en las yemas la desesperación del animal atrapado. No es ausencia de ruido y no es calma solamente, es serenidad, silencio de pescador.

Así era mi padre y más, tanto que algún día comencé a creer que pescaba para callar al mundo adentro y afuera. Me enseñó sobre ese lenguaje de gestos, a veces a la distancia miraba la punta de la caña doblarse apenas, y yo esperaba su señal para juntarla. “Dale”, me decía nomás, y me dejaba traer lo que el río ofreciera. Algas, ramas, una bolsa y eventualmente la suerte de un pejerrey. Con el tiempo aprendí a callarme para oír.

No siempre fue el río nuestro escenario. En vacaciones de verano teníamos destino fijo en Mar de Ajó y San Bernardo. No es lo mismo tirar la caña en la playa kilométrica que se descubre cuando el río se retira que desde el muelle de hormigón, sobre la violencia del mar. Otras son las plomadas, los tiempos, los cielos y hasta los bichos. De los seis días que nos íbamos, los seis él pescaba. Poco antes de su muerte el Pelu se compró una reliquia 4×4 para dejar de encajarse en las calles arenosas de Punta Médanos o Nueva Atlantis. Aunque no llegó a estrenarla.

Cuando tenía la suerte de que me invitara, íbamos al muelle. “Con esta luna no vamos a sacar nada”, avisó la última vez que compartimos el ritual. Yo ya no era una nena, pero siempre me angustiaron sus malos vaticinios. Ese día no sacamos nada para la parrilla, pero fue una pesca para el recuerdo.

Mi viejo fumaba un Parliament atrás de otro, con una pierna apoyada en la baranda atento a la caña. Yo luchaba contra la ansiedad de quedarme callada para no confundir cualquier tironcito con un pique, hasta que lo sentí. Me vibró en la mano la vida de un animal que comía la carnada del otro lado del hilo. Pegué el tirón y el Pelu me miró juzgándome apresurada. Junté apenas, esperé y otra vez, el pique. Volví a tironear, la caña se doblaba como si en el extremo hubiera un toro y no un pescado. “Ya la enganchaste de nuevo, a ver, dame”, me dijo, y yo me defendí “picó y sigue picando, mirá”. Agarró la línea y empezó a juntarla mientras yo enrollaba con el reel. De repente le cambió la cara “es cierto, hay algo”, se rió con el pucho en la boca. Juntos trajimos al animal.

Él sin duda esperaba una corvina o algo similar, yo esperaba tener razón y que hubiera un pez. La gente se acercó a ver la hazaña y uno dijo “¿que enganchaste, pibe?”. “No se habla señor cuando se pesca”, puede que haya pensado. No sé si fue esa u otra vez que me confundieron con un varón que mi papá aclaró “es una nena”, y a mí me gustó la sorpresa de esa gente cuando descubrió que las nenas también podían pescar y hacer silencio como algunos hombres fuertes.

La luna llena no nos permitió esa noche resolver el almuerzo del otro día, pero la aventura valió la pena. A la tierra, cuando pudimos finalmente juntar sin cortar la línea, trajimos una raya mediana. El animal se ponía paralelo a la superficie del agua y así aumentaba su peso, de modo que uno podía esperarse algo espectacular, carnoso, de esos bichos que son para una foto. Y no, aunque nos regaló una anécdota que contar. Esa fue la última vez que compartimos la pesca.

Un día a mis 18 años mi papá se murió. Un infarto masivo le cortó el aire y lo obligó al silencio. Pocas veces volví a arrimarme a una orilla con la esperanza de sentir el pique entre los dedos, el hilo que me ató a una naturaleza nueva que ahora llevo conmigo. El río y el sol de febrero todavía me traen las memorias de esos lunes. No necesito caracoles para escuchar la profundidad, porque la calma se me hizo carne; no necesito nada más que un recuerdo que me devuelva a la libertad del monte.

Una última escena mezcla, como el agua, la vida y la muerte, la eternidad y el instante. El sol de la tarde vuelve de plata el río que crece. La corriente es violenta y me empuja el cuerpo para un costado, nos metimos a sacar el trasmallo a pocos cientos de metros de la orilla que empieza a mojarse con la crecida. El pelu lleva en la mano una bolsa de arpillera para juntar los sábalos y pejerreyes. Los que quedaron atrapados en la red hacen fuerza, no podemos arrastrarla. Sacamos de a uno. Siento en las piernas el roce de los que no cayeron en la trampa. Nadan y saltan alrededor nuestro como chispas plateadas mientras el día se muere. La bolsa robusta, las manos lastimadas, el río es una furia de ruido y olas.

Juntamos las cosas y pegamos la vuelta. La ruta callada se llena de grillos y estrellas.

Mariana Peluso es más “Nana” que Mariana, y sólo se da vuelta en la calle si la llaman por su apodo. Periodista de oficio, aunque a mitad de carrera en la Universidad de la Plata, encontró en la comunicación el espacio para hacer de la escritura una forma de vida. Moza, cajera, administrativa y panadera por herencia y para amigas, extrae de la experiencia los insumos para que los textos respiren. De identidad, lesbiana y platense. Orgullosamente empleada pública y trabajadora de Feminacida, medio de comunicación digital feminista. Mantiene un amor no correspondido con el fútbol desde la infancia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad