Connect with us

SOCIEDAD

Año escolar 2024: ¿Cuándo empieza la matrícula digital y las clases en colegios nacionales?

El Ministerio de Educación publicó las fechas oficiales para la matrícula digital y sobre las horas lectivas que recibirán los alumnos el próximo año

Published

on

Matrícula digital para el año escolar 2024
La matrícula digital para el año escolar 2024 comienza en enero – crédito Andina

El viernes 29 de diciembre culminó la etapa para solicitar vacantes en colegios públicos a nivel nacional para los niveles de inicial, primaria y secundaria. Ahora, los padres de familia deberán seguir las indicaciones del Ministerio de Educación (Minedu) para lograr matricular oficialmente a sus hijos.

Para ello, el Minedu aprobó una serie de lineamientos el pasado 3 de noviembre del 2023, donde se detallan las horas lectivas y los pormenores que deberán seguir las instituciones educativas del país para la matrícula.

Por ejemplo, dentro de los lineamientos se sugiere llevar a cabo actividades familiares, aprovechando algunas celebraciones, como: el Día Mundial de la Actividad Física, el 6 de abril; Fiestas Patrias, el 28 y 29 de julio, Día de la Familia, el segundo domingo de setiembre; o el Día de la Educación Física, el 8 de octubre.

Matrícula digital 2024
Algunos alumnos deberán estudiar en verano para mejorar sus calificaciones obtenidas en el 2023 – crédito Minedu

¿Cuándo comienza la matrícula y las clases?

Luego de que culminara la presentación de solicitud de vacantes, estas serán revisadas entre el 3 y 8 de enero del 2024. Luego, la asignación de plazas será comunicada entre el 8 y el 12 del mismo mes, para que, finalmente, entre el 12 y 15 se realice el proceso de matrícula.

Los padres de familia, apoderados o tutores podrán seguir de cerca la matrícula en Lima Metropolitana, a través de este link oficial del Ministerio de Educación: https://matriculalima.drelm.gob.pe/

Las clases comenzarán el 1 de marzo, de acuerdo al cronograma publicado por la cartera. Después, las vacaciones de mitad de año iniciará el 22 de julio y culminará el 2 de agosto del 2024.

Educación en Perú se ve afectada por niveles de desigualdad que colocan en riesgo la continuidad de la formación escolar en el país sudamericano.
No se ha reportado modificaciones en el año escolar 2024 por parte del Minedu – crédito Andina/Composición Infobae

Calendario del año escolar 2024

Este es el calendario completo de clases y semanas de gestión que deberán tener en cuenta tanto alumnos como maestros:

  • Primer bloque de semana de gestión: Del 1 al 8 de marzo del 2024
  • Primer bloque de clases: Del 11 de marzo al 10 de mayo del 2024
  • Segundo bloque de clases: Del 13 de mayo al 19 de julio del 2024
  • Segundo bloque de semanas de gestión: Del 22 de julio al 2 de agosto de 2024
  • Tercer bloque de clases: Del 5 de agosto al 11 de octubre del 2024
  • Cuarto bloque de clases: Del 14 de octubre al 20 de diciembre del 2024
  • Tercer bloque de semanas de gestión: Del 23 al 27 de diciembre del 2024 }
Nombramiento docente extraordinario
La matrícula del 2024 será 100% digital, por lo que los padres no deberán hacer cola en los colegios – crédito Andina

Fechas conmemorativas sobre Educación

El Minedu también ha establecido una lista de fechas especiales para conmemorar la Educación en el Perú. Son las siguientes:

  • Día de la Educación Inicial: 25 de mayo.
  • Semana de la Educación Artística: cuarta semana de mayo.
  • Semana Internacional del Estudiante Adulto: segunda semana de setiembre.
  • Semana de la Educación Física: del 02 al 08 de octubre.
  • Semana de la Educación Rural: del 09 al 13 de octubre.
  • Día de la Educación Inclusiva: 16 de octubre.
  • Semana de Educación Ambiental: cuarta semana de octubre.
  • Día de la Educación Primaria: 12 de noviembre.

¿Quiénes repiten el año?

Los escolares que obtengan C en la mitad de cursos o talleres, además de B en los restantes, tendrán que repetir el año. Sin embargo, esta medida no aplicará para los que cursen inicial o primer grado de primaria. Este es el significado de las calificaciones en el 2023:

  • Nivel AD: se ha demostrado un aprendizaje más allá de lo esperado para su grado o edad.
  • Nivel A: Ha habido un manejo satisfactorio de todas las tareas propuestas en el tiempo programado.
  • Nivel B: el colegial está cerca al desempeño esperado.
  • Nivel C: El progreso es mínimo, por lo que se requiere un mayor tiempo de acompañamiento e intervención del maestro. Para esto, se podrán elegir si recibir clases en verano o prepararse para los exámenes por su cuenta.

SOCIEDAD

Sigue la ola polar en Argentina: ahora se congelaron las piletas

Published

on



La ola polar en gran parte de Argentina no solo continúa, sino que también avanza. Hace dos semanas, el frío extremo fue noticia en Tierra del Fuego, y más específicamente en Río Grande, donde el mismo agua del mar se congeló. Ahora, las bajas temperaturas causaron un llamativo fenómeno en distintos puntos de la región pampeana, donde se congelaron piletas.

Fue después de aquellos disparatados episodios en la Patagonia, donde las olas del mar se iban espesando y avanzaban cansinas hasta la orilla, formando varias capas de hielo con cada oleaje. Toda la región también fue azotada por la nieve: caminos anegados, estancias y casas incomunicadas, varios desaparecidos y algunos fallecidos en Santa Cruz y Chubut. Más al norte, se congelaron las piletas.

Durante este fin de semana, en tanto, la nieve trepó por otras latitudes, hasta acercarse a cabeceras como Mar del Plata. Allí, se dio un fenómeno climático bastante cercano a la nieve, el graupel: un tipo de precipitación que se forma cuando las gotas de agua sobreenfriadas en la atmósfera se adhieren a los copos de nieve. En otros lugares, aunque no nevó, el frío fue extremo. Por ejemplo, en Trelew, Olavarría y en Toay, La Pampa, las piletas amanecieron congeladas, lo que se volvió viral.

En aquella ciudad chubutense la temperatura durante la mañana del domingo alcanzó los -4.8°C. Una usuaria de X publicó un video para mostrar su pileta totalmente congelada, con un hielo prístino, casi transparente. «Si hace frío, que no se note. La pileta está congelada», comenta el video. A su alrededor, un pequeño gato bordea la pileta, atraído por el ruido del hielo rompiéndose.

Video

Por la ola polar, en Olavarría, Trelew y La Pampa se congelaron hasta las piletas.

Más al norte, en centro la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Olavarría, no nevó ni hubo graupel, pero sí se congeló otra pileta. «Parece que hizo frío anoche. Qué lindo que está el agua», ironizó otro usuario de X al publicar su video el domingo por la tarde. Con afán ilustrativo, arrojó un balde amarillo sobre la superficie del agua congelada y lo deslizó hacia el otro extremo: todo era hielo. En esa ciudad, la temperatura mínima registrada durante esas horas fue de -4.5°C.

Y en el centro de la provincia de La Pampa, en la ciudad de Toay, otra pileta se congeló por el frío extremo. En la cabecera aledaña a Santa Rosa, la temperatura descendió hasta los -5.4°C, lo que la convirtió en la sexta ciudad más fría del país durante el fin de semana. Allí, otro usuario reportó que su pileta se congeló y decidió situar una silla de metal en la superficie del hielo.

La ola polar afecta por estas horas a vastas áreas del país. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis tienen advertencias amarillas y naranjas en materia climática. En el sur de Santa Fe, Entre Ríos, así como Corrientes, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut hay alerta amarilla.

Las zonas más comprometidas están en la Patagonia: en Santa Cruz, la zona oeste de la provincia enfrenta una alerta roja por el frío, mientras que el resto del territorio está bajo alerta amarilla. Tierra del fuego, bajo el mismo estatus, decidió alargar sus vacaciones de invierno para evitar complicaciones en las comunicaciones y accesos, además de por sugerencia del sector sanitario.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad