Connect with us

SOCIEDAD

Bloqueos de transportistas en CDMX, hoy 3 de octubre | EN VIVO

Transportistas de la ruta 84 y 27 más advirtieron que este martes realizarán un paro de labores y bloqueos en al menos siete puntos de la CDMX

Published

on

.

En punto de las 12:17 horas, el Centro de Orientación Vial capitalino informó que los manifestantes de Cafetales y Mariquita Sánchez, que se mantenían en zona de banqueta, decidieron retirarse.

Los primeros reportes señalan que los transportistas no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades.

“Un bloqueo injustificado”: Martí Batres

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló que los transportistas no pueden utilizar las unidades para bloquear vialidades, y aseguró que la acción fue totalmente injustificada.

No puede haber bloqueos, menos aún se pueden utilizar unidades de transporte para bloquear vialidades”, declaró.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Foto: Twitter, @martibatres
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Foto: Twitter, @martibatres

Por su parte, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, refirió que los transportistas tienen cita agendada con el gobierno capitalino y no han acudido.

“Fue un bloqueo que no tenía ninguna justificación”, coincidió.

Adicionalmente, dio a conocer que se retiraron tres unidades del transporte público del Estado de México, mismas que fueron llevadas al corralón.

Transportistas liberan Calzada de Tlalpan y de las Bombas

En punto de las 11:23 horas, el Centro de Orientación Vial informó la liberación y el restablecimiento de la circulación en Calzada de Tlalpan, a la altura de Héroes del 47.

Lo mismo ocurrió en ambos sentidos de Eje Oriente, en Calzada de las Bombas. En el lugar aún permanecen elementos de la SSC.

Semovi responsabiliza a Ruta 84 de bloqueos

A través de un comunicado, la Semovi aseguró que los bloqueos fueron organizados por un grupo minoritario de transportistas de la Ruta 84. Refirieron que la disputa radica en que no fueron elegidos por la mayoría para presidir el consejo administrativo.

“Cabe mencionar que esta diferencia es entre la mayoría de concesionarios constituidos ya como empresa y quienes aún no se suman”, se lee en el documento.

Además, señalaron que la presencia de transportistas del Estado de México no se justifica porque no tiene injerencia en la creación del corredor “Autobuses Barrios Culhuacán S.A de C.V”, al que describieron como legal.

Metrobús Línea 5 restablece servicio

Ante la presencia de los manifestantes, Metrobús presentó intermitencias en el servicio en la Línea 5 (Río de los Remedios- Preparatoria 1).

Sin embargo, en punto de las 11:00 horas informaron el restablecimiento en todas las estaciones.

Metrobus Linea 5
Metrobús línea 5. (Foto: Archivo)

Se reportan roces entre policías y transportistas

En Eje 3 Oriente y Calzada de las Bombas los ánimos subieron de tono y se reportó el primer conato de enfrentamiento entre los transportistas y algunos uniformados, quienes están tratando de evitar el paso de los manifestantes a Metro Taxqueña.

Por su parte, en Zaragoza y Periférico se registró otro conato de enfrentamiento. Según informó TV Azteca, los roces iniciaron luego de que policías metropolitanos intentaran llevarse con una grúa una de las unidades con las que se cerraba la vialidad.

Transportistas se dirigen al Zócalo

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial, las y los manifestantes se dirigen hacia el Zócalo capitalino. Uno de los grupos marcha sobre la calzada San Antonio Abad, a la altura de avenida del Taller.

Policías encapsulan a manifestantes

Para evitar el cierre de la vialidad, más de 100 elementos de la SSC fueron desplegados en la calzada Ignacio Zaragoza para encapsular a los manifestantes.

La movilización en este punto se extiende hasta la estación de Metro Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, permanece afectada la circulación en carriles centrales a la altura de Canal de San Juan al Poniente.

Como alternativa vial se sugiere utilizar la avenida Pantitlán, calzada Ermita Iztapalapa y Avenida Chimalhuacán.

Transportistas de la CDMX realizan diversos bloqueos este 3 de octubre
Elementos de la SSC fueron desplegados en todos los puntos de encuentro de los transportistas. (Foto: X @OVIALCDMX)

Tlalpan, bloqueado

Transportistas bloquean la circulación en calzada de Tlalpan al Sur a la altura de Héroes del 47.

Como alternativa vial se recomienda el Cerro de las Torres y División del Norte.

Autoridades entablan diálogo con transportistas

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó la presencia de representantes de la dependencia sobre Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico para entablar un diálogo con los transportistas.

Bloqueos CDMX
Transportistas iniciaron el bloqueo en punto de las 09:00 (Foto: @SeGobCDMX)

Reportan presencia de manifestantes en Cafetales

A las 09:09 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (OVIAL) dio a conocer la presencia de manifestantes que bloquean ambos sentidos de Cafetales, a la altura de la calzada de las Bombas, en la alcaldía Coyoacán.

Como alternativa vial se puede considerar Canal Nacional.

SSC despliega a policías

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados en varias de las vialidades en las que se prevén los bloqueos.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó el comienzo de una concentración de personas sobre Periférico Canal de San Juan y Calz. Ignacio Zaragoza, colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.

Defienden proyecto ‘Culhuacanes’

Además del exhorto a no realizar los bloqueos, la Semovi recordó que el proyecto de corredor ‘Culhuacanes’ tiene como objetivo la modernización de transporte en la zona, por lo que es necesario pasar de concesiones individuales a una empresa zonal.

“Con esto, además, se erradican malas prácticas, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia entre operadores para obtener mayor ganancias”, agregó la dependencia.

A través de este proyecto se chatarrizarán más de 180 microbuses y se darán paso a 76 autobuses de última generación.

La Semovi también aseguró que respetan el derecho a la libre manifestación, pero solicitaron no afectar a terceros con los bloqueos.

CLAUDIA SHEINBAUM - MEXICO MICROBUSES - AUTOBUSES - CDMX - 17032021 (4).jpeg
Proceso de chatarrización de unidades obsoletas de transporte público. (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

Semovi rechaza acusaciones y pide no afectar a la ciudadanía

Durante la tarde del lunes, horas después de que se emitiera el comunicado de los transportistas, la Secretaría de Movilidad pidió a los trabajadores del transporte público a no afectar a la ciudadanía.

“La Semovi hace un exhorto al grupo de transportistas de la ruta 84 a seguir en las mesas de diálogo, con el fin de sumarse a la empresa zonal ‘Culhuacanes’, toda vez que un grupo minoritario continúa sin resolver sus conflictos internos con la mayoría de concesionarios adheridos al proyecto”, refirió.

De acuerdo con la dependencia a cargo de Andrés Lajous Loaeza, en 2022 arrancó el proyecto ‘Culhuacanes’ de manera transparente, en el cual participaron los concesionarios de las rutas 84, 12 y 91. Apuntó que, en aquel año, se eligieron de manera democrática a los representantes para la conformación de esta empresa.

Bloqueo de Transportistas
Bloqueo de Transportistas en Ciudad de México (Twitter/@IlichValdez1)

Por ello, la Semovi afirmó que es falso que existan las irregularidades que se refieren en el comunicado de los transportistas.

“Es falso que exista lo que ellos denominan ‘Cártel de transporte’ y es falso que esta modernización, en el modo de operación, deje sin trabajo a las personas que tienen una concesión o que exista algún amparo o dictamen judicial contra el proyecto”, se lee en el pronunciamiento de la Semovi.

Al respecto de la acusación de la compra de autobuses a un mayor precio del normal, indicaron que la marca y el modelo fueron elegidos por los mismos concesionarios.

¿Qué vialidades se verán afectadas?

Las rutas en donde se prevé que se presenten bloqueos son:

  • Las Bombas y Cafetales.
  • La salida y entrada de Cuernavaca.
  • Tláhuac y Periférico.
  • Ermita y Periférico.
  • Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico.
  • Tlalpan a la altura de General Anaya ambos sentidos.
  • Entrada de la México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia.

/mexico/2023/10/03/estos-son-las-calles-y-avenidas-de-la-cdmx-afectadas-por-el-paro-de-transportistas-de-este-3-de-octubre/

Cientos de transportistas de la Ciudad de México anunciaron un paro de labores y la realización de bloqueos en al menos siete puntos para este 3 de octubre, pues aseguran que las autoridades capitalinas se han coludido con ‘el cártel del transporte’ para “robarse” diversas rutas.

De acuerdo con un comunicado difundido a través de redes sociales por presuntos líderes de la ruta 84, y respondido por la Secretaría de Movilidad (Semovi), los bloqueos comenzarán en punto de las 09:00 horas de este martes.

En el comunicado, se señala que participarán transportistas de 28 rutas de la Ciudad de México.

“El cártel del transporte público comandado por Padilla en contubernio con el gobierno de la CDMX, se están robando las rutas del transporte público. (…) Hacen empresas con socios muertos para obtener la presidencia de las rutas y aparecen ya como nueva mesa directiva”, acusaron.

Aseguraron que la Semovi está exigiendo la compra de autobuses a un precio excesivo. Al respecto, señalaron que no están en contra de la modernización, pero quieren que se les tome en cuenta.

Adicionalmente, indicaron que tendrán el apoyo de rutas del transporte público del Estado de México de la zona oriente ya que, advierten, el ‘cártel del transporte’ también quiere meter los corredores en la zona mexiquense.

(Foto: Twitter/LaSEMOVI)
(Foto: Twitter/LaSEMOVI)
Advertisement

SOCIEDAD

Revelan por qué algunas aerolíneas solo contratan azafatas que midan más de 1.60 metros de altura

Published

on



Existen diversos rumores sobre el trabajo en las aerolíneas, por tal motivo es que se pueden encontrar con frecuencia algunos videos de TikTok en los que las personas que trabajan en la industria de los vuelos nacionales e internacionales explican cómo es su día a día.

Entre los mitos más frecuentes es que se le exige a sus trabajadores tener cierta estatura para poder ser parte del grupo de auxiliares de vuelo, lo cual ha sido confirmado en diversas ocasiones, pero no muchos conocen la razón.

«Barbiebac», conocida como «La Azafata» tiene una cuenta muy popular en Tiktok donde comparte secretos y consejos de vuelo@barbiebac – @barbiebac

Una azafata explicó en un video la verdadera razón del requisito de altura: “Las aerolíneas solo quieren azafatas altas, primero porque no estamos en el avión solo para servir café, estamos por seguridad, entonces si un pasajero se siente mal o a alguien se le ocurrió fumar en el baño y se prendió fuego, nosotras tenemos que actuar”.

“Para eso tenemos que usar elementos de emergencia, como extintores de fuego, máscaras o un botiquín de primeros auxilios. Muchas de esas cosas están en los comportamientos de equipaje, esos lugares quedan muy arriba. Así que imagínense, en caso de una emergencia, que una azafata bajita intente agarrar un extintor de fuego y no pueda”, comentó Barbiebac, conocida en TikTok como “La Azafata”.

También, explicó cómo son las entrevistas en las compañías aéreas: “Además de medir a las azafatas, piden que alcancen con el brazo estirado, y sin los zapatos, doscientos doce centímetros porque esa es la única forma de asegurarse que van a poder trabajar en esos aviones”.

La mujer añadió que esto no solo es con el fin de salvar vidas, puesto que en su experiencia pudo notar que ciertas empresas aéreas también lo exigen como fin de mantener una imagen para los clientes, por tal motivo tienen en cuenta la estética de las auxiliares de vuelo.

La azafata de TikTok explicó que pese a que la altura es uno de los mayores requisitos en las aerolíneas, las auxiliares de vuelo que no alcancen la estatura necesaria pueden tener otras opciones de trabajo más exclusivas, ya que las aeronaves privadas suelen ser más pequeñas.

“Lo bueno es que para nosotras, las azafatas bajitas, hay un montón de aerolíneas que nos pueden contratar, incluso podemos trabajar en aerolíneas ejecutivas que tienen aviones chiquititos, en los que solo piden azafatas bajitas”, culminó su mensaje.

*Por Leidy Rico Arboleda

El Tiempo (Colombia)

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad