Connect with us

SOCIEDAD

Boeing 737, el avión presidencial del Perú: características y qué tanto servirá para repatriar peruanos de Israel

Especialistas advierten que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no cuenta actualmente con una aeronave de gran alcance que pueda realizar vuelos directos desde Lima a destinos remotos

Published

on

El avión presidencial del Perú ha vuelto a tomar notoriedad, luego que la mandataria peruana Dina Boluarte anunciara que la aeronave llegaría el viernes 13 de octubre a Tel Aviv, con el objetivo de repatriar a compatriotas que vienen escapando del conflicto armado entre Israel y Hamas.

“El avión presidencial saldrá a Tel Aviv para sacar a los compatriotas de la zona zona de peligro”, dijo Boluarte desde la ciudad alemana de Stuggart, a donde llegó como parte de un periplo oficial que comprende también su vista a Italia y el Vaticano.

La presencia de la jefa del Estado peruana por tierra europeas, mientras crece el número de compatriotas fallecidos en Israel, motivó una serie de cuestionamiento en su contra. A eso se suma que expertos vienen advirtiendo que el llamado avión presidencial cuenta con una capacidad ‘limitada’.

La Fuerza Aérea de Perú utiliza este Boeing 737-500, adquirido en 1995 por el gobierno de Alberto Fujimori, como avión presidencial.
La Fuerza Aérea de Perú utiliza este Boeing 737-500, adquirido en 1995 por el gobierno de Alberto Fujimori, como avión presidencial. (Composición: Infobae Perú – La República/Diario Uno)

“Lamentablemente, la capacidad que tiene el avión presidencial es limitada en alcance y capacidad de pasajeros y carga. No tiene una capacidad muy adecuada para operaciones de evacuación”, afirmó – a Canal N– el coronel FAP (r) Rolando Cárdenas, excomandante del Grupo Aéreo n.°8, que aloja normalmente a la aeronave.

“Los aviones tácticos son livianos y medianos, con capacidades de hasta tres y doce toneladas respectivamente, mientras que los estratégicos son los de mayor tamaño, como el Hércules. No tenemos ningún avión con alcance estratégico”, agregó.

En ese sentido, el coronel FAP remarcó que el avión presidencial tendría que hacer dos viajes para traer a los peruanos en Israel, por lo que resulta necesario abrir el debate sobre la adquisición de otro de mayor alcance, pero no solo de uso exclusivo del presidente de turno, sino también para acciones en situaciones de emergencia.

Presidenta se acogerá nuevamente a la ley de presidencia remota para visitar Italia, Alemania y el Vaticano. Gastos ascienden a más de 300.000 soles.
La presidenta Dina Boluarte anunció el envío de ayuda humanitaria para los ciudadanos peruanos que se encuentran en la zona de ataque en Israel.

“Las veces que nos podría haber ayudado un avión de mejores características, empezando por el pasado más cercano, durante el Covid-19. No contábamos con uno que pudiera haber hecho lo que hizo el avión que sí tenía Chile. Mandar, inmediatamente, una comisión para traer las pruebas moleculares desde Corea del Sur. Nosotros no lo pudimos hacer en su momento. Y tampoco pudimos traer las vacunas”, dijo.

Además, remarcó que sí es necesario tener un avión de ese tipo (no como el actual presidencial), porque son de gran tonelaje y de gran alcance y no se debe pensar que solo será usado ‘una vez a las quinientas’.

“No es así, estamos advertidos que somos un país que tiene gran riesgo de desastre y nosotros necesitamos contar con todo esto”, sostuvo.

Advertisement
Peruano varados en Israel denuncian que no tienen el apoyo para salir de la zona de conflicto| AFP
Peruanos varados en Israel denuncian que no tienen el apoyo para salir de la zona de conflicto| AFP

¿Cómo es el avión de Perú?

Este vehículo es un Boeing 737-528 con matrícula FAP-356 manejado con carácter militar por pilotos de la Fuerza Aérea del Perú. Tiene como base el Grupo Aéreo n.° 8, en Lima

La nave se adquirió en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori y ha transportado en diversas ocasiones a los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El expresidente García intentó su venta en 2007, durante su segunda gestión, pero la operación se suspendió en dos oportunidades por el poco interés puesto, las críticas que recibía y por la indiferencia de la opinión pública. El expresidente Pedro Castillo también anunció que se pondría a la venta, pero a los meses terminó siendo vacado.

Posee una color gris estandar de baja visibilidad de superioridad aérea. Además, tiene algunos accesorios de lujo en la Sección presidencial que se separa de las demás áreas con un grueso mamparo de fina madera de caoba. Se sabe que cuenta con cuatro asientos giratorios recubiertos de cuero de color marrón, más una mesa de trabajo extensible y un sofá-cama, ubicado detrás.

Los escándalos del avión presidencial
Era 1995 y se anunciaba por todo lo alto la compra de una aeronave de modelo Boeing 737-528. El expresidente Alberto Fujimori era quien realizaba la adquisición. (Captura)

Ficha técnica del avión presidencial

  • Compañía: Boeing
  • Modelo: Boeing 737-500
  • Longitud: 31.1 m
  • Envergadura: 28.9 m
  • Velocidad: Mach 0,74 (780 km/h)
  • Alcance: 4445 km (no confirmado)
  • Capacidad total: 70 pasajeros (probable cifra)
Advertisement

SOCIEDAD

Apuran un cambio para los afiliados de las prepagas y en algunos casos puede haber un alivio en la cuota

Published

on


El fin de la triangulación de los aportes de las prepagas a través de las obras sociales sindicales se encamina a cumplir dos meses desde su entrada en vigencia, el 1° de diciembre pasado. Clarín habló con diferentes empresas de medicina privada que contaron su experiencia sobre cómo avanza la cuestión que ahora necesita de un elemento clave: la voluntad de los afiliados.

A partir de que la libertad de elección quedó habilitada por el Gobierno, ahora son los beneficiarios de la cobertura, hoy bajo el sistema desregulado, los que tienen el poder de decidir si quieren que su aporte a la seguridad social vaya directamente a la prepaga o siga pasando por el “peaje” de la obra social.

Sobre el tema hay diferentes intereses y posturas. De un lado aparecen las obras sociales que hoy manejan un volumen de aportes alto y que temen perder ese flujo que es clave para su funcionamiento. Del otro, las prepagas, que según pudo relevar este medio tienen buena predisposición para que el cambio de paradigma traccione.

Sin embargo, de las mismas consultas a las empresas surge que por ahora es más la curiosidad de los afiliados por conocer las implicancias de esa eventual decisión que los trámites que se han hecho efectivos en tal sentido. La sensación bastante instalada es que faltaría un empujón para que la rueda empiece a rodar.

Una de esas herramientas, consideraron algunos de los actores del mercado de las prepagas, sería que los afiliados corporativos tengan algún tipo de bajada de línea de las empresas en las que trabajan para avanzar con el trámite administrativo. Se estima que alrededor de la mitad de los afiliados del sistema están en esa condición.

Gabriel Oriolo, superintendente de Servicios de Salud, y Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación, durante una reunión.

La pregunta lógica que surge, no sólo desde los afiliados sino también desde las empresas en las que estos afiliados trabajan y por las que tienen garantizada la cobertura, es cuál sería el beneficio de dejar de triangular los aportes. Y cuando se hacen esa pregunta básicamente están pensando en el bolsillo.

Advertisement

En ese sentido, lo que queda claro del sondeo hecho por Clarín es que la posibilidad de que la derivación directa de aportes redunde en un beneficio económico no se daría por default, sino que sería parte de una conversación o negociación que cada corporación o individuo (en el caso de los particulares) debería hacer para tratar de conseguir dicho rédito. Algo que no es del todo claro ni transparente, pero que no se descarta.

Cómo apurar el cambio

Por el lado de las obras sociales, en los últimos días empezó a crecer la versión de que el Gobierno estaría preparando una resolución para apurar el fin de la triangulación de aportes. Sobre cuál sería el alcance de esa decisión aún no hay precisiones, aunque según pudo saber Clarín, efectivamente el tema se encuentra bajo análisis y el objetivo sería simplificar el proceso.

Según se había comunicado oficialmente desde que el nuevo sistema se lanzó y quedó consolidada la lista de Agentes del Seguro de Salud, para concretar el trámite los afiliados deben hacerlo a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con clave fiscal nivel 3.

El Gobierno ha tenido un primer logro al haber conseguido, luego de varias idas y venidas, que las prepagas finalmente se anotaran en esa lista. De esa manera quedó habilitada la posibilidad. Pero ahora falta lo más importante: que los beneficiarios le encuentren un sentido al cambio y entonces opten por la vía directa.

El costo de la salud es uno de los que más aumentó el último año en la canasta familiar. Foto: Shutterstock.El costo de la salud es uno de los que más aumentó el último año en la canasta familiar. Foto: Shutterstock.

El escenario no es uniforme, ya que hay obras sociales que son meros “sellos de goma”, se quedan con un porcentaje del aporte y no brindan servicio alguno, y otras que además de participar de la intermediación del dinero de los aportes tienen bajo su responsabilidad (compartida con las prepagas) una parte de las prestaciones que recibe el afiliado.

Cuando lo que se intente saltear sean “sellos de goma”, la prepaga deberá absorber el costo administrativo que asumirá al administrar los fondos de la seguridad social y que en el nuevo escenario recaerá directamente en la cobertura médica. Ahí habrá que ver cuál es el margen que queda para que el cambio burocrático arroje algún saldo a favor del afiliado.

En el caso de las obras sociales que además ofrecen prestaciones complementarias a las que da la prepaga, ese costo sería trasladado a la prepaga junto con los fondos correspondientes, por lo que allí también habría que evaluar cuál puede ser la diferencia de dinero que eventualmente signifique un beneficio para el asociado.

Advertisement

De esos matices seguramente dependerá, al menos como está planteada la normativa hasta hoy, la suerte del flamante formato que en términos esquemáticos cambia triángulo por recta. Como sea, hay un dato que también surge del ámbito de las prepagas y que habla de lo que parece una tendencia inevitable: las nuevas afiliaciones se están haciendo en su gran mayoría de forma directa. De manera que el viejo sistema, en última instancia -si a un futuro Gobierno no se le ocurre revertir la medida- a la corta o a la larga parece tener los días contados.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad