SOCIEDAD
Chile elevó la alarma en el volcán Villarrica: qué riesgos corren las localidades de Neuquén
El volcán Villarrica, en el sur de Chile (Foto: Emol)Autoridades argentinas descartan riesgos del volcán Villarrica para las poblaciones neuquinas (Foto: T13)
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevó este domingo la alerta de amarilla a naranja (tercer grado de cuatro) en el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, en el sur del país trasandino, tras un incremento de la actividad y sismicidad en la zona.
Las localidades más cercanas al volcán en territorio argentino se encuentran en la provincia de Neuquén, en un radio de entre 90 y 100 km de distancia del volcán. Ellas son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé.
Leé también: El impactante momento en el que un grupo de turistas intentó escapar de un volcán en erupción
Sin embargo, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, descartó “cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”.
El siguiente nivel de alarma sería la alerta roja, lo que implicaría un peligro inminente de erupción volcánica.
Qué dice el comunicado oficial argentino sobre el volcán Villarrica
En su página web, el SEGEMAR dijo que “este aumento en la actividad sísmica del volcán es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio Argentino”.
La nota señaló que “del mismo modo, a raíz de la información emitida por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, no se ha registrado afectación sobre el territorio Argentino producto de la emisión de material particulado. En este contexto, y por el momento, todo nivel de afectación producto del aumento en la actividad del volcán se encuentra circunscrito al territorio de Chile, en los sectores cercanos al cráter activo del volcán”.
“Con el escenario actual, se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”, concluyó.
Qué dice el comunicado oficial chileno sobre el volcán Villarrica
En tanto, un comunicado, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dijo que desde el sábado “se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales”.
La nota oficial también apunta que el volcán Villarrica, el de mayor riesgo de erupción de Chile, registra unos valores de su estado de actividad (RSAM, por sus siglas en inglés de Real-Time Seismic Aplitude Measurement) que han llegado a máximos de 5,82 um/s, “considerados altos para este volcán”.
Según el reporte oficial, se observaron “explosiones estrombolianas” en la zona próxima al cráter y “dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas”, lo que sugiere “que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”.
Leé también: Un volcán extinto con una laguna en su interior: está en la Argentina y lo podés visitar
Las autoridades informaron que el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a ocho kilómetros. Según reporta la prensa local, se evacuaron al menos 80 personas.
El volcán Villarrica es el primero del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile. Además, es considerado uno de los que tiene mayores registros históricos de erupciones de Sudamérica (1948, 1963, 1964, 1971 y 1985).
La última erupción de volcán Villarrica, situado a 760 kilómetros al sur de Santiago, la capital, fue en 2015.
SOCIEDAD
Los trabajos de alta demanda en Estados Unidos que pagan más de US$100 mil al año y ayudan al medioambiente
Las proyecciones de empleo señalan que, en los próximos años, existirá una alta demanda para los trabajos relacionados con el sector del medio ambiente. Estas especialidades también se caracterizan por la paga, que puede llegar a los 100 mil dólares o más, y en ciertos casos, también se trata de actividades de bajo estrés.
La Red de Información Ocupacional del Departamento de Trabajo (O*NET) mantiene una base de datos de casi 900 ocupaciones, que abarcan toda la economía de Estados Unidos, y las clasifica según la tolerancia al estrés en una escala de 0 a 100, para lo que se consideran factores como la capacidad de manejar críticas y gestionar situaciones de alta tensión.
De acuerdo con los datos de O*NET, estos trabajos no superan la calificación de 70 en relación con el estrés, y los sueldos anuales son de US$100 mil o más:
Las actividades de estos profesionales tienen que ver con diseñar o implementar programas y estrategias relacionados con temas de recursos hídricos, tales como suministro, calidad y cumplimiento normativo.
Sus tareas son diseñar, evaluar, modificar o construir componentes o sistemas de celdas de combustible para aplicaciones de transporte, estacionarias o portátiles.
En este empleo se debe investigar, diseñar, planificar o realizar tareas de ingeniería para la prevención, el control y la remediación de riesgos ambientales. El trabajo puede incluir el tratamiento de desechos, la remediación de sitios o la tecnología de control de la contaminación.
Deben realizar análisis de ingeniería específicos del sitio o evaluaciones de proyectos de energía solar y eficiencia energética que involucren a clientes residenciales, comerciales o industriales.
Su trabajo consiste en realizar análisis económicos relacionados con la protección ambiental y el uso del entorno natural, como el agua, el aire, la tierra y los recursos de energía renovable. Evaluar y cuantificar los beneficios, los costos, los incentivos y los impactos de las opciones alternativas con el uso de principios económicos y técnicas estadísticas.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos proyecta que el empleo de científicos y especialistas ambientales crecerá un 7% entre 2023 y 2033, una cifra que revela que el incremento en la demanda será más rápida que el promedio de otras ocupaciones. Además, se prevé que cada año, durante la década, se crearán en promedio 8500 vacantes para el sector.
“Estos trabajadores seguirán siendo necesarios para analizar los problemas ambientales y desarrollar soluciones que garanticen la salud de las comunidades”, precisa la dependencia.
La agencia también indica que esperan que las empresas consulten a los especialistas de la industria para ayudar a reducir el impacto de sus operaciones en el medio ambiente, a través del desarrollo de prácticas que minimicen los desechos, eviten la contaminación y conserven los recursos.
Según los datos de la Oficina de Estadísticas, en 2023 los científicos y especialistas ambientales ocupaban alrededor de 84.600 puestos de trabajo. Los empleadores más importantes fueron:
-
POLITICA3 días ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
Tras el quiebre con Javier Milei, Lilia Lemoine dijo que Cristina Kirchner es más leal que Victoria Villarruel
-
INTERNACIONAL2 días ago
Amenaza de Vladimir Putin: aseguró que Rusia tiene «derecho» a atacar a los países que proporcionan armas a Ucrania para bombardearla
-
POLITICA1 día ago
Pablo Moyano renunció a la CGT por diferencias con la “mesa chica”
-
CHIMENTOS1 día ago
Dolor en el mundo del espectáculo: Murió Roberto Giordano
-
INTERNACIONAL15 horas ago
Putin amenaza a Europa con misiles hipersónicos que pueden alcanzar las principales capitales en pocos minutos