Connect with us

SOCIEDAD

Científicos identifican a víctima de la Masacre Racial de Tulsa de 1921 en una fosa común

Un veterano de la Primera Guerra Mundial fue identificado entre los restos encontrados en una fosa común en Tulsa, Oklahoma, gracias a los esfuerzos de excavación iniciados en 2021 en búsqueda de víctimas de la masacre racial

Published

on

Masacre Racial de Tulsa de 1921
Las tumbas de las víctimas de la masacre racial de Tulsa, Reuben Everett y Eddie Lockard, se ven en el cementerio Oaklawn en Tulsa en 2020. (Nick Oxford para The Washington Post) (Nick Oxford/)

Los científicos han identificado a una víctima de la Masacre Racial de Tulsa de 1921 cuyos restos fueron encontrados en una fosa común en un cementerio propiedad de la ciudad, anunció el viernes 12 de julio el alcalde de Tulsa, ciudad en el estado estadounidense de Oklahoma.

El hombre fue identificado como CL Daniel, un veterano de la Primera Guerra Mundial, que fue asesinado en 1921. Sus restos fueron descubiertos durante una excavación en 2021 de una fosa común en el cementerio de Oaklawn, que está a unas cuadras de Greenwood, la comunidad totalmente negra destruida por una turba blanca en un alboroto que, según los historiadores, dejó hasta 300 personas negras muertas y 10.000 sin hogar.

La identificación de los restos se produce cuatro años después de que los científicos iniciaran una excavación en Tulsa en busca de fosas comunes que pudieran estar relacionadas con la masacre, uno de los peores incidentes de violencia racista en la historia de Estados Unidos.

“CL Daniel era un veterano que sirvió a nuestro país en la Primera Guerra Mundial, que murió en la Masacre Racial de Tulsa de 1921, y cuya familia no sabía dónde había sido enterrado durante los últimos 103 años, hasta esta semana”, dijo el alcalde de Tulsa, GT Bynum, en un comunicado de prensa.

Esta es la primera identificación de una víctima de la Masacre Racial de Tulsa desde la publicación en 2001 del informe de la Comisión de Disturbios Raciales de Tulsa, que nombró como víctimas a Reuben Everett y Eddie Lockard, cuyas lápidas son los únicos marcadores conocidos de las víctimas de la masacre. Los restos de Daniel fueron descubiertos en una fosa común cerca de las lápidas de Everett y Lockard, que dicen que murieron el 1 de junio de 1921.

La ciudad ha estado trabajando con la empresa Intermountain Forensics para identificar los restos encontrados en fosas comunes. Los funcionarios de la ciudad dijeron que la empresa encontró registros en los Archivos Nacionales que vinculaban a Daniel con la masacre, en particular una carta del 11 de febrero de 1936 de su madre a la Administración de Veteranos solicitando ayuda para recibir beneficios después de que su hijo fuera asesinado en “un disturbio racial en Tulsa, Oklahoma, en 1921″.

En 2020, funcionarios de la ciudad y científicos que trabajaban en la búsqueda de fosas comunes anunciaron que habían encontrado una fosa común en el cementerio de Oaklawn. Bynum había iniciado la búsqueda de posibles fosas comunes dos años antes, después de que un artículo del Washington Post detallara las preguntas sin resolver en torno a la masacre.

“El objetivo final es descubrir quiénes fueron estas víctimas y conectarlas con sus familias”, dijo Bynum en 2020. “Pienso en esas familias que han pasado 99 años sin tener idea de dónde estaban sus familiares. Hoy estamos un paso más cerca de poder decírselo”.

Advertisement

SOCIEDAD

Festivales, venta de empanadas, recolección de bronce: los recursos de los fieles para edificar una bella iglesia en Sierra de los Padres

Published

on


Los turistas que llegan a Mar del Plata e incluyen una visita a Sierra de los Padres se encuentran desde los últimos días en uno de los barrios que se levantan en la hermosa zona con una flamante iglesia de estilo neorrománico que sorprende por su armónica belleza. No menos sorprendente es la historia de su construcción que fue planeada y financiada por los propios vecinos, la mayoría obreros y pequeños frutihorticultores, que llegaron a organizar festivales, vender empanadas y hasta recolectar piezas de bronce para obtener los recursos.

“Cuando hace 14 años nos propusimos levantar la iglesia porque la capilla nos había quedado chica llegamos a preguntarnos si éramos conscientes del lío en el que nos estábamos metiendo”, dice Carlos Baldino, un miembro de la comunidad, profesor de Historia, que estuvo al frente del equipo pro templo.

“Tengamos en cuenta que aquí los pobladores, muchos de ellos bolivianos, son gente que trabaja en hornos de ladrillo, en estancias, que cultiva la frutilla o que se desempeñan en el servicio doméstico”, señala.

Baldino subraya que a ello hay que sumarle “los problemas económicos que atravesamos en estos años los argentinos que hacían más difícil nuestro proyecto, que no contó con ayuda estatal, aunque sí de algunos particulares. Pero consideramos -añade- que valía la pena encararlo porque formamos parte de una comunidad religiosa muy activa que, por ejemplo, durante meses no contó con un sacerdote y aún así nos seguíamos reuniendo para celebrar la palabra”.

“A medida que la obra iba avanzando la gente comprobaba que la idea no era un delirio y entonces se iba sumando con su apoyo”, cuenta. Aunque no se trataba solamente de conseguir los recursos, sino también de construirlo lo más rápidamente posible para que no decaiga el impulso de los fieles y se depreciaran los fondos.

“Cuando empezamos la obra el dólar estaba a cuatro pesos y en el último año el paralelo tocó los 1.600”, apunta.

Advertisement
De estilo neorrománico, se destaca por su armónica belleza,

Con estudios en arquitectura eclesial medieval, Baldino propuso que el templo sea de estilo neorrománico porque lo considera “una conjunción de lo viejo de aquella época con lo nuevo por la llegada de los bárbaros. Pero en la actualidad es poco menos que imposible conseguir piedra como se usaba antiguamente. Aunque también se empleaba el ladrillo. Pero como iba a ser de doble muro con los ladrillos íbamos a tardar un montón”, señala.

“Cuando recorriendo la zona vi unos ladrillos mucho más grandes que los habituales, que después supe que eran los que se utilizan para hacer los hornos, pensé que permitirán hacer el templo más rápidamente”, cuenta. Recurrió entonces a a uno de los aportantes, Juan Manuel Landa, dueño de un corralón grande para pedirle que los fabricara. “Me dijo que estaba loco, pero se tomó diez días para pensarlo y, al final, aceptó”, narró.

En el tramo final, el entusiasmo de los aportantes fue tal que los bancos se consiguieron en dos días. La inauguración del templo –con la presencia del obispo de Mar del Plata, Ernesto Giobando, y de uno de sus antecesores que estuvo al inicio de la obra, Juan Alberto Puiggari- fue vivida por la comunidad como lo más parecido a un milagro. Pero, se sabe, la fe mueve montañas y también construye templos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad