Connect with us

SOCIEDAD

Colombia vive otra campaña electoral manchada por la violencia a pesar del cese al fuego

Published

on

Bogotá, 26 oct (EFE).- Colombia celebra este domingo elecciones locales y regionales en un contexto inédito, con ceses al fuego y la supuesta voluntad de negociación de dos grupos armados que no se han traducido en reducción de la violencia, ya que la actual campaña es de las más violentas de los últimos años.

Los grupos armados hicieron 377 acciones violentas entre enero y el 30 de septiembre, según el último informe de la Defensoría del Pueblo, que calcula que en el país hay 113 municipios en riesgo extremo y 286 en muy alto.

«Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes», aseguró al presentar el informe el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) asegura que hay un «panorama desalentador»: hubo 219 víctimas de violencia electoral entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de agosto pasado. Entre ellas hay 34 asesinatos y otros 31 candidatos que sufrieron atentados.

Advertisement

Son casos como el del líder indígena José Eduardo Timaná, candidato al concejo municipal de Pradera (Valle del Cauca, suroeste), por el gobernante Pacto Histórico, quien fue asesinado el 4 de agosto por dos sicarios.

O el de Leandro Sánchez, candidato al concejo de Honda (Tolima) por el partido de derechas Creemos, también asesinado frente a su vivienda.

Tanto Pares como la Defensoría consideran que en los últimos meses ha habido un incremento pronunciado de la violencia.

Advertisement

«El ambiente que se está respirando hoy alrededor de las elecciones regionales es muy preocupante; hay un ambiente de miedo y de inseguridad, y eso va a afectar el proceso democrático», dijo a EFE la subdirectora de Pares, Laura Bonilla.

La violencia en las elecciones locales siempre es mayor que en las nacionales porque es más fácil para un grupo armado o para la mafia influir en un alcalde y conseguir sus intereses que en un presidente.

«En las elecciones locales es donde se juega el todo por el todo, la operación política del país», resume la subdirectora de Pares.

Ademas, «todo grupo armado va a buscar afectar la democracia porque parte de su ser depende del disciplinamiento social y del control (territorial) que logren tener», explica Bonilla.

Advertisement

El Gobierno tuvo ceses el fuego con varios grupos armados en el primer semestre pero los más importantes son el logrado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 3 de agosto y con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, desde el 17 de octubre.

El acuerdo de cese el fuego con el ELN no especifica nada sobre las elecciones, solo prohíbe acciones ofensivas y contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH), pero con el EMC sí se establece que alterar el proceso electoral es una violación de lo pactado. En todo caso, estos pasos no han servido mucho para reducir la violencia electoral.

Además, no hay forma de saber cuánto la corrupción y las mafias -pues también hay peso de «clanes» políticos- influyen en la violencia electoral, pero sí se sabe que hay mucho dinero corriendo en ciertas campañas de alcaldías y Bonilla es clara: «La corrupción es una economía criminal».

Advertisement

Después de escuchar la alerta de la Defensoría de que había 300 municipios en riesgo en el país, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que era falso y que el Gobierno garantizará las elecciones en todo el territorio nacional.

En Pares no dudan que eso sea así, pues el Ejército, a través del Plan Democracia, ha desarrollado un operativo «potente» con refuerzos en las zonas críticas que será capaz de «reaccionar rápidamente» si hay algún percance, pero para proteger el derecho de los candidatos a aspirar a un cargo «no ha habido mucha efectividad».

El proteger y apoyar a los candidatos y prevenir acciones violentas en su contra depende del Ministerio de Interior, y la «articulación del Estado es muy floja, ya tendrían que haber informado hace mucho tiempo», asegura la experta.

Es decir, que las rutas de protección y prevención deberían haber sido instaladas e informadas a los candidatos desde hace meses porque el escenario de inseguridad ya estaba sembrado y además falta rapidez en la atención a denuncias y por eso no hay «mecanismos de respuesta rápida» para la protección.

Advertisement

«Desde que tenemos democracia, hemos convivido en esa lógica de violencia en Colombia, o sea, los últimos 60 años llevamos dando vueltas como un hámster en la rueda, y sobre eso algo, algún tipo de medidas hay que tomar», lamenta Bonilla, que considera que hay que «empezar a fortalecer la democracia local ya de aquí a cuatro años» para que en las próximas elecciones no sigamos hablando de lo mismo.

Irene Escudero

Bogotá, 26 oct (EFE).- El Gobierno colombiano, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Registraduría emitieron este jueves una circular aclaratoria con la que se busca garantizar la libertad de prensa en las elecciones regionales y locales del próximo 29 de octubre.

Advertisement

«En el documento se específica que los medios de comunicación podrán cubrir las elecciones sin restricciones, contrastando con fuentes oficiales, la situación de orden público en el país (…) Los periodistas tendrán acceso a los puestos de votación con sus elementos de trabajo sin afectar el voto secreto y sin interferir en el ejercicio al que tienen derecho los ciudadanos», explicaron los organismos en un comunicado.

El propósito del documento es aclarar el decreto de garantías electorales elaborado el pasado 19 de octubre por el Ministerio del Interior y que fue criticado por la FLIP, que consideró que no cumplía con los parámetros constitucionales de la libertad de expresión.

Por ello, busca resolver las dudas que tenían algunos periodistas con los artículos 4, 7 y 13, los cuales «no tienen un carácter violatorio de los derechos de los medios de comunicación».

En relación al artículo 4, el Decreto indicaba que se prohíbe cualquier entrevista con fines políticos y electorales a través de radio, prensa y televisión, algo que explicaron hoy únicamente se refiere «a las comunicaciones públicas con fines proselitistas durante el día de elecciones».

Advertisement

Por otro lado, el artículo 7 aclara que las personas que ejercen el periodismo podrán ir con sus dispositivos «incluyendo cámaras, celulares y grabadores de audio» siempre y cuando se respete el voto secreto y sin interferir en el derecho de los ciudadanos.

Por último, con el artículo 13, que prohibía todas las fuentes de información a excepción de las oficiales, el documento aclara que «el día de las elecciones los medios de comunicación podrán cubrir sin restricciones, contrastando con fuentes oficiales, la situación de orden público en el país».

Además, la circular hace un llamado a las alcaldías y gobernaciones para «promover mensajes pedagógicos y campañas reconociendo la libertad de prensa contenida en la Constitución colombiana» y así llevar a cabo una jornada electoral segura».

Advertisement

Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

Bogotá, 26 oct (EFE).- Al menos 133 municipios de Colombia, incluido Bogotá, pueden sufrir alteraciones de orden público tales como  protestas, disturbios o asonadas en las elecciones locales y regionales del próximo domingo, advirtió este jueves la Defensoría del Pueblo.

Los 12 departamentos con más municipios en riesgo son Bolívar (13); Antioquia y Chocó (11 cada uno); Sucre y Magdalena (nueve cada uno); Caldas, Meta y Córdoba (siete cada uno), y Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá (seis cada uno), explicó la Defensoría.

Se identificó que pueden suceder alteraciones del orden público por «una posible inconformidad de ciudadanos con los resultados electorales de este 29 de octubre», dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, que citó información recopilada por el Observatorio de Conflictividad Social.

Advertisement

«Esto, de ser así, derivaría en manifestaciones o protestas, disturbios y asonadas», añadió Camargo durante la presentación del informe de advertencia sobre riesgos de posibles escenarios de conflictividad social en el desarrollo de las elecciones territoriales.

Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

Para el caso de Bogotá, revisten riesgo las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme y Sumapaz, en el sur de la ciudad, y Suba (noroeste).

Advertisement

Los principales factores de riesgo a tener en cuenta para prever el escalamiento de la conflictividad electoral a situaciones de violencia durante la jornada democrática son: el incremento atípico de inscripción de cédulas y trashumancia electoral, según la Defensoría.

También las movilizaciones, manifestaciones o plantones previos al certamen electoral, que durante los primeros nueve meses del 2023 aumentaron 26 % en relación con el mismo periodo del año pasado y la polarización política y pugnacidad entre las campañas.

Este año y en el desarrollo de las actuales campañas, han ocurrido distintos tipos de expresiones y manifestaciones sociales.

Este tipo de acciones tiene incidencia en la polarización social y política y puede, en el desarrollo de los comicios o posteriormente a ellos, repercutir en el reconocimiento de los resultados.

Advertisement

En esa dirección el informe «Advertencia de riesgo de protestas, disturbios y/o asonadas en el marco de las elecciones del 29 de octubre de 2023» la Defensoría dijo que han ocurrido 11 manifestaciones relacionadas específicamente con las elecciones en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba, Casanare y Cesar, entre otros.

Estos casos se suman a los 1.252 conflictos sociales registrados entre enero y septiembre de este año, lo cual significó un incremento del 26 % en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando fueron reportados 990 eventos de dicha naturaleza.

Advertisement

SOCIEDAD

viene en pastillas y es hasta un 30% más barato

Published

on


Un laboratorio argentino comenzará a comercializar en los próximos días en las farmacias la primera droga contra la diabetes tipo 2, similar al Ozempic pero hecha en el país. Fuentes del laboratorio adelantaron a Clarín la noticia y aseguraron que el fármaco será hasta un 30 por ciento más barato que el disponible hoy, del laboratorio danés Novo Nordisk.

La novedad no consiste sólo en el precio más accesible, sino también en que será una presentación oral, en lugar de la inyectable que hoy es la única disponible en el país. Novo Nordisk cuenta también con su versión en comprimidos, pero no se comercializa en Argentina.

La ANMAT ya aprobó la nueva presentación nacional de la semaglutida, cuya concentración es la indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La dosis máxima equivale a la del Ozempic, que se usa para tratar la misma patología.

La administración de la semaglutida contra la obesidad en Argentina se hace “off label”, es decir, por orden médica por fuera de la indicación para la que fue aprobado el medicamento. Fuentes de la industria farmacéutica estiman que entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas tienen ese destino en el país.

La droga específica contra la obesidad es una prima hermana del Ozempic: el Wegovy, que está aprobado por la ANMAT pero el laboratorio Novo Nordisk nunca trajo el fármaco debido a la alta demanda que tiene en el exterior. La diferencia es la mayor concentración de semaglutida que posee, lo que hace que el proceso de pérdida de peso sea más rápido y eficaz.

La versión de la semaglutida disponible hasta ahora en el país era sólo inyectable, del laboratorio danés Novo Nordisk. Foto: AP

El nuevo medicamento será producido por el laboratorio Elea. La semaglutida, aseguran en la industria farmacéutica, es el medicamento con mayor proyección global, cuya facturación se perfila para ocupar el primer lugar en ventas a nivel mundial en 2024, relegando a un segundo puesto e un largo reinado de los oncológicos.

Advertisement

La droga ya empezó a ser presentada a la comunidad médica y aseguraron que tendrá cobertura de obras sociales y prepagas. Se cree que, tal como ocurre con el Ozempic, la opción nacional en comprimidos no será utilizada exclusivamente contra la diabetes, sino también contra la obesidad.

La semaglutida parece ser hoy una droga que no tiene techo en cuanto a su potencial. Así como su origen es el de un medicamento diseñado para combatir la diabetes, luego se comprobó que era eficaz contra la obesidad y que además podías ser un aliado de la salud cardíaca, entre otros aspectos preventivos.

Ahora esa lógica parece empezar a pegar la vuelta, ya que en el mundo se está haciendo ensayos con la presentación específica para bajar de peso -el Wegoby- aplicada a dos hábitos nocivos clave: el exceso en el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras adicciones. La hipótesis en estudio es que la “droga maravilla” podría también tener poderes para combatir esos deseos de consumo muchas veces autodestructivos.

El impacto de la diabetes

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más prevalentes a nivel mundial. Afecta a más de 463 millones de personas, según la Federación Internacional de Diabetes. En Argentina, de acuerdo con la última encuesta nacional de factores de riesgo, el 12.7% de las personas mayores de 18 años viven con esta condición, que requiere de un control riguroso para evitar complicaciones a largo plazo, como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, daño renal, neuropatía, retinopatía, entre otras complicaciones.

Las inyecciones eran hasta hora la única opción en el país para el control de la diabetes tipo 2. Foto: ShutterstockLas inyecciones eran hasta hora la única opción en el país para el control de la diabetes tipo 2. Foto: Shutterstock

Florencia Aranguren, médica especialista en medicina interna que forma parte del capítulo de diabetes de la Sociedad Argentina de Cardiología, explicó: «La semaglutida por vía oral ha demostrado en estudios clínicos ser altamente eficaz en la reducción de los niveles de glucosa en sangre con un impacto más que significativo en la disminución de la hemoglobina glicosilada; además promueve la pérdida de peso y esto es clave en los pacientes con diabetes tipo 2”.

Por su parte, Carlos Castellaro, médico especialista en nefrología del CEMIC, dijo que “este medicamento por vía oral ofrece un perfil de seguridad robusto similar a su versión inyectable. Los eventos secundarios que pueden ocurrir suelen ser mínimos, suelen disminuir con el tiempo y esto lo convierte en una nueva opción segura y en general bien tolerada”.

Matías Deprati, director de Asuntos Médicos del Laboratorio Elea, agregó: «El lanzamiento de la Semaglutida oral en Argentina es un hito en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Sabemos que muchos pacientes encuentran difícil adherir a los tratamientos inyectables y que también muchos médicos no se encuentran familiarizados con el uso de los dispositivos inyectables; por lo que esta nueva opción oral representa una solución más accesible, fácil de integrar en su vida cotidiana y, sobre todo, eficaz en el control de la enfermedad.»

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad