SOCIEDAD
Con el aumento salarial del Gobierno nacional, los ministros ganarán más de 26 millones de pesos
El incremento fue del 10,88% y benefició a más de un millón de trabajadores del Estado; sin embargo, los más beneficiados fueron los jefes de cartera
Por medio del decreto 0301 del 5 de marzo de 2024 el presidente Gustavo Petro autorizó el aumento salarial del 10,88% para trabajadores del Estado y dejó el sueldo de sus ministros en $ 26.875.924, es decir, más de dos millones adicionales a lo que devengaban el año anterior, cuando devengaban $23.951.823.
Los salarios de los ministros están distribuidos de la siguiente manera:
- Asignación básica de $7,35 millones.
- Gastos de representación por $13,07 millones.
- Prima de dirección por $6,45 millones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con lo establecido por el decreto presidencial, esa asignación salarial también aplicará para los directores de departamentos administrativos y empezó a regir desde el primero de enero de 2024, es decir que los trabajadores del Estado recibirán un pago retroactivo.
“Las entidades empleadoras deberán realizar las respectivas reliquidaciones mensuales y girar la suma adeudada a más tardar dentro de los dos meses siguientes a la fecha del pago de la nómina en la que se dispone el reajuste salarial retroactivo”, indica el documento presidencial.
El incremento en el sueldo no solo se aplicó a los ministros, sino a todos los trabajadores del Estado y fue concertado en la mesa de negociación con los sindicatos del sector público en 2023, cuando se concertó el aumento salarial con base en el índice de precios al consumidor de ese año.
SOCIEDAD
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
El economista Martín Redrado habló este domingo por la noche sobre los resultados económicos que obtuvo el presidente Javier Milei en su primer año como líder del Poder Ejecutivo y planteó desafíos que deberá afrontar en 2025. En La Cornisa (LN+), Redrado destacó la instalación en la sociedad de un “concepto bisagra” como lo es el equilibrio de las cuentas públicas, celebró también el superávit fiscal y explicó por qué el Gobierno todavía no salió del cepo. Rumbo al año próximo, anticipó una “prueba de fuego” que el oficialismo tendrá que sortear y mencionó “tres revoluciones” que cree son imprescindibles para el desarrollo del país.
“Este año ha sido histórico. Se instaló un concepto bisagra en la Argentina, que es el concepto del equilibrio en las cuentas públicas. La gente entendió que no se puede gastar más de lo que ingresa, que el déficit fiscal no se negocia. Y el que venga con la intención de instalar un plan platita o quiera tocar las reservas, no va a tener cabida en el electorado”, comenzó por resaltar el expresidente del Banco Central, en diálogo con Luis Majul. Tras aquella distinción, aseveró sin embargo que “producto de que el gobierno de Milei heredó una economía que estaba hecha un caos, todavía quedan muchas cosas por hacer”.
Para Redrado, una de ellas es la quita de restricciones a la compra de dólares. “El Gobierno todavía no pudo levantarlo, y apunta a hacerlo el año que viene, porque no tiene dólares. Lamentablemente, todavía el BCRA tiene reservas netas negativas. Por eso se ha puesto la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un hito para conseguir más dólares que le permitan tener más espalda. La mayoría de la gente todavía tiene la plata debajo del colchón”.
Hizo mención además a la convergencia de monedas, objetivo que Milei trazó públicamente para el año próximo en la cadena nacional del pasado 10 de diciembre. “Si vamos hacia un sistema bimonetario, Milei va a tener una prueba de fuego”, sentenció el economista. Y profundizó a continuación: “Si vamos a una competencia y/o convivencia de monedas, lo que tendrían que lograr es que el peso pueda convivir con el dólar en un tipo de cambio flotante y que el Banco Central acumule reservas cuando sea época de ‘vacas gordas’ para gastar en ‘época de vacas flacas’. No es algo fácil de conseguir”.
En otro tramo de la charla, también como “tarea” para el 2025, aconsejó al jefe de Estado poner en marcha de “tres revoluciones”, todas ellas “necesarias para el crecimiento de la Argentina. “Hay que trabajar en una revolución impositiva para generar más empleo. Creo que es el problema más importante que tiene la economía argentina. Una revolución exportadora para generar más dólares genuinos y no financieros. Hay que duplicarlas mirando a destinos no tradicionales. Y una revolución federal para darle por ley a las provincias los recursos que le corresponden”, explicó el exfuncionario.
Y completó: “Para el año que viene prevemos un superávit energético de 8400 millones de dólares. Ahora, el sector energético está encapsulado. Hay que generar empleo. Por eso digo que hay que generar una revolución exportadora no solo en el sector energético si no en otros que planteen una integración productiva con el mundo. Aquellos que compran lo que Argentina produce. La Argentina es un proveedor confiable”.
Por último, y ante la pregunta de Majul sobre qué falta para que la ciudadanía sienta en el bolsillo las mejoras económicas, Redrado sintetizó: “Falta una política fiscal que cambie los impuestos distorsivos en la Argentina. Eso llevará, indefectible e inevitablemente, a que haya más empleos y mejores salarios”.
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA9 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son