Connect with us

SOCIEDAD

¿Cuánta energía gasta la inteligencia artificial y por qué es un problema?

Published

on


La inteligencia artificial se utiliza hace décadas. De hecho, está presente en prácticamente todas las áreas de nuestra vida cotidiana: banca, compras online, vehículos, entretenimiento y una lista que podría seguir durante líneas. Pero desde el lanzamiento de GPT de la mano de OpenAI estos algoritmos parecen haber cooptado el mundo tecnológico siendo lo único relevante de la época. El tema es que hay algo de lo que no se habla tanto relacionado a la inteligencia artificial que empieza a ser un problema: la energía que usa.

Si bien los números exactos pueden variar porque depende de muchos factores cuánta energía consuma un algoritmo, se puede desglosar un poco la información y darnos una idea de cómo se consume electricidad en este mundo en promedio. Esta especie de “caja negra” en la actualidad se debe a que las grandes empresas trabajando en estas tecnologías, como OpenAI, Meta o Microsoft, no revelan ese tipo de información, mientras que antes sí lo hacían.

Leé también: El poder de procesamiento será “la moneda del futuro” según el creador de ChatGPT

El motivo parece ser claro: a medida que la sociedad y expertos se fueron dando cuenta que esta tecnología afecta notablemente el medio ambiente, las compañías empezaron a quedarse con esa información que los afectaba negativamente.

En el 2022 las especialistas Sasha Luccioni, Sylvain Viguier y Anne-Laure Ligozat publicaron un paper donde estudiaron el consumo de estas tecnologías y ya identificaban el problema que hoy se profundizó: “Entrenar estos modelos requiere importantes recursos computacionales, energía y materiales”, explicaban. Y agregaron: “El progreso en el machine learning tiene un costo para el medio ambiente”.

Cuánta energía se usa en el entrenamiento de los algoritmos de IA

Un detalle que hay que tener en cuenta es la diferencia en el momento en el que está un algoritmo. Una cosa es cuando es entrenado y otra es cuando es utilizado. Entrenarlos gasta una cantidad inmensa de energía. Usarlos menos.

Entrenar un modelo de lenguaje como GPT-3 gasta por hora la misma energía 130 casas en Estados Unidos por año (Depositephotos)

Se estima que entrenar un modelo de lenguaje como GPT-3 usa poco menos de 1.300 MWh por hora. Para darnos una idea, es lo que gastan 130 casas en Estados Unidos por año. Otro ejemplo: Netflix consume, por hora de streaming, 0.0008 MWh. Serían, en comparación, más de un millón y medio de horas de streaming.

Lo problemático es que estos números son del gasto que generó GPT-3, que es una versión anterior al modelo que está funcionando actualmente y, se sabe, OpenAI ya está trabajando en una nueva actualización. Probablemente el entrenamiento de estos nuevos modelos gaste todavía más energía que GPT-3.

El gasto de energía en el uso de Energía Artificial

Pero después de entrenar a estos modelos viene el uso. Es decir, usuarios que constantemente les están haciendo consultas o pidiéndoles fotos. Eso, si bien tiene un gasto menor, no significa que sea nulo.

Luccioni y un grupo de colegas hizo un nuevo estudio para determinar este gasto. Para eso hicieron tests en decenas de modelos pidiéndoles diferentes cosas y llegaron a la conclusión de que, en promedio, la generación de texto en promedio equivale a 0.047 kWh cada 1.000 consultas. Siguiendo la comparación de Netflix, eso serían unos 3 minutos y medio de streaming.

Para los modelos que generan imágenes ese número es mucho mayor. En promedio cada 1.000 pedidos estos modelos gastan 2.907 kWh. Cargar un smartphone usa 0.012 kWh. ¿Qué significa esto? Que generar una imagen equivale a casi la misma cantidad de energía que se usa para cargar tu smartphone.

La apuesta a la fusión nuclear

Tiene lógica por qué tanto Sam Altman, fundador de OpenAI, y un grupo de otros expertos están apostando a la fusión nuclear, una técnica que imita las reacciones que ocurren dentro del Sol para producir energía limpia y barata. De hecho, Altman invirtió parte de su fortuna personal en Helion, un emprendimiento que, justamente, trabaja en que podamos usar la fusión nuclear como fuente de energía.

Ojo, hay un problema. Si bien hubo grandes avances sobre la fusión nuclear en los últimos años, muchos científicos consideran que todavía estamos a mucho tiempo de lograr energía a partir de la fusión nuclear a una escala significativa.



Inteligencia artificial, fusión nuclear, energía eléctrica

Source link

SOCIEDAD

María Fernanda Cabal lanzó dura crítica a la izquierda: “No tiene nada que mostrar, sino basura”

La congresista aseguró que la ideología izquierdista representa la muerte y el exilio

Published

on

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo - crédito Natalia Pedraza/EFE
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo – crédito Natalia Pedraza/EFE (Natalia Pedraza/)

La senadora María Fernanda Cabal se refirió al panorama que se presenta en Colombia bajo una dirección progresista, alertando que hay un “caballo de Troya” escondido detrás de esta ideología política, que podría perjudicar a la población. Estas declaraciones las brindó el 7 de septiembre de 2024, durante la presentación de un ensayo titulado La Democracia en Peligro, en el Centro de Negocios Milla de Oro de Medellín (Antioquia).

La primera crítica que hizo la congresista de la oposición es al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Desde la perspectiva de la senadora, el expresidente Juan Manuel Santos traicionó a quienes lo apoyaron desde la derecha, al acceder a pactar la paz con el extinto grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, cuestionó a quienes tomaron el mismo camino del exmandatario de Colombia: “Ver a todos los que habían trabajado con Álvaro Uribe Vélez totalmente entregados a Santos…”.

María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada - crédito Fernando Vergara/AP
María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada – crédito Fernando Vergara/AP (Fernando Vergara/)

El acuerdo, que permitió la dejación de armas de los excombatientes e iniciar un proceso de reparación de víctimas, no solucionó el problema de la violencia en Colombia, según Cabal, porque ahora, en 2024, hay una “explosión” de diversas organizaciones criminales. “Como si fueran mercenarios”, aseguró.

Posteriormente, criticó la ideología de izquierda, que actualmente lidera el país bajo la dirección de Gustavo Petro —el primer presidente de izquierda en la historia del territorio nacional—, asegurando que el aporte que puede brindar es prácticamente nulo. “La izquierda no tiene nada que mostrar, sino basura, pobreza, exilio o muerte”, aseveró.

De igual manera, señaló que hay personas que militan en la izquierda que logran “desfigurar la realidad”. Como ejemplo puso al pensador Carlos Marx —que ha sido citado por el jefe de Estado en su cuenta de X—, a quien señaló de ser un abusador sexual. “No solo abusa sexualmente de su empleada de servicio, sino que ella tiene un hijo de él que oculta”, contó. A pesar de eso, fue convertido en un “personaje admirable” por la izquierda.

María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad - crédito Presidencia de Colombia/EFE
María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad – crédito Presidencia de Colombia/EFE (Presidencia de Colombia/)

Contrario a esa corriente política, aseguró que la derecha, a la cual representa, no puede ser confundida con el fascismo, puesto que, desde su perspectiva, su ideología no busca destruir la capacidad de generación de riqueza de los ciudadanos. La derecha, entonces, también iría en contra del socialismo, que se basa en el colectivismo: “El que piense distinto, le cortan la cabeza”.

Por último, la congresista criticó las intenciones de lograr la paz en Colombia mediante el diálogo y la concertación entre el Estado y las distintas guerrillas. Afirmó que en el país hay una “dioaloguitis” que le ha impedido vencer a los grupos armados. “Hemos tenido diálogos sin límites, y peor aún, dándole estatus político a la barbarie”.

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro se están llevando a cabo conversaciones de paz con las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han pasado por etapas de congelamiento y violaciones del cese al fuego. Las acciones violentas por parte de las guerrillas han generado una ola de críticas, tanto así, que algunos políticos han insistido en que haya un levantamiento de las mesas de negociaciones.

María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo - crédito Christian Escobar Mora/EFE
María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo – crédito Christian Escobar Mora/EFE (Christian Escobar Mora/)

Así las cosas, la congresista Cabal se refirió al expresidente Álvaro Uribe, que actualmente se encuentra afrontando un proceso penal que está en etapa de juicio, y a las personas que, en su momento, cuestionaran que haya sido cobijado con medida de aseguramiento. Ellos, desde su perspectiva, deben impedir que el progresismo, representado en Gustavo Petro, avance.

Este país y esta tierra que se manifestó el día que le dictaron una medida de aseguramiento a Uribe tiene que moverse, porque es la muralla que detendrá este caballo de Troya escondido en el progresismo, que ahora se va a disfrazar de centro y centro-derecha con candidatos que seguirán en la misma agenda de destrucción de riqueza y de esclavitud disfrazada de falsos derechos”, aseveró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad