Connect with us

SOCIEDAD

Cuánto cobra Felipe González por haber sido presidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno impulsó durante la legislatura una pensión vitalicia que ya disfrutan Aznar, Zapatero y Rajoy

Published

on

Felipe González en su visita a 'El Hormiguero' el 23 de mayo de 2024 (ATRESMEDIA)
Felipe González en su visita a ‘El Hormiguero’ el 23 de mayo de 2024 (ATRESMEDIA)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, apareció este jueves en el programa de televisión El Hormiguero. El exmandatario ha querido abordar en una conversación con el presentador Pablo Motos, diversos temas de la política nacional, protagonizada por una crispación política que se acentuó aún más en las recientes elecciones catalanas, también volverá a tener protagonismo en los próximos comicios al Parlamento Europeo del 9 de julio.

En su intervención, el socialista ha calificado la victoria del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña como una de las alegrías del año”. También ha querido referirse otro de los grandes temas de la política nacional, como es la futura Ley de Amnistía, por la que el exdirigente del Gobierno no ha ocultado su rechazo.

Te puede interesar: Felipe González alaba a Illa y carga contra Zapatero en su entrevista en ‘El Hormiguero’: “Fue la peor época del PSC”

Sobre la carta de Pedro Sánchez, González también dejó varios titulares: “el váyase señor González yo lo soporté durante mucho tiempo. Que me iba a pensar no lo hubiera dicho, que me iba sí. Hubo gente que se lo creyeron”, ironizó.

Muchos relacionaron la decisión final del presidente por el gran sueldo que percibe, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno no es el cargo del Ejecutivo que más cobra, menos aún si se compara con el salario de un eurodiputado. o cierto es que el cargo de presidente del Gobierno tiene beneficios que los ministros no poseen. Uno de ellos es la pensión vitalicia que tienen derecho a percibir y que ya ha generado verdaderas fortunas entre los pasados líderes del Ejecutivo.

La pensión de por vida

Esta legislación está recogida en el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes y lleva vigente desde 1992. Precisamente fue impulsada por el gobierno de Felipe González.

Este beneficio permite que los exmandatarios reciban un sueldo de por vida, a diferencia de las prestaciones limitadas de exministros y exvicepresidentes, quienes solo reciben una paga mensual durante un máximo de dos años. Además, esta prestación es compatible con otros ingresos privados y públicos.A día de hoy, los exmandatarios están cobrando 74.580 euros al año.

Te puede interesar: Felipe González contraprograma al PSOE ante 5 millones de votantes en ‘El Hormiguero’ y contra todos: Zapatero y los “problemas familiares” de Sánchez

El expresidente, una vez deja la residencia oficial de Moncloa, puede optar por esta pensión vitalicia o por un puesto permanente en el Consejo de Estado. Este sistema busca proporcionar estabilidad económica a quienes han estado al frente del Ejecutivo.

Los ‘Ex’ de Moncloa como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ya perciben este sueldo. Felipe González, el primero que lo solicitó, acumuló en 2020 la cifra de dos millones de euros solo con este sueldo, el primer expresidente en lograrlo, según informó Maldita.es. Aznar, presidente 1996 a 2004 supera ya la barrera del millón y medio, según los datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática difundidos por El Confidencial.

Mariano Rajoy, que actualmente continúa su trayectoria laboral como registrador mercantil, acumula más de 200.000 euros por su mandato entre noviembre de 2011 y junio de 2018. Este beneficio también llegará a Pedro Sánchez, quien gobierna en España desde desde junio de 2018.

SOCIEDAD

María Fernanda Cabal lanzó dura crítica a la izquierda: “No tiene nada que mostrar, sino basura”

La congresista aseguró que la ideología izquierdista representa la muerte y el exilio

Published

on

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo - crédito Natalia Pedraza/EFE
La senadora María Fernanda Cabal aseguró que hay un caballo de Troya escondido en el progresismo – crédito Natalia Pedraza/EFE (Natalia Pedraza/)

La senadora María Fernanda Cabal se refirió al panorama que se presenta en Colombia bajo una dirección progresista, alertando que hay un “caballo de Troya” escondido detrás de esta ideología política, que podría perjudicar a la población. Estas declaraciones las brindó el 7 de septiembre de 2024, durante la presentación de un ensayo titulado La Democracia en Peligro, en el Centro de Negocios Milla de Oro de Medellín (Antioquia).

La primera crítica que hizo la congresista de la oposición es al Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Desde la perspectiva de la senadora, el expresidente Juan Manuel Santos traicionó a quienes lo apoyaron desde la derecha, al acceder a pactar la paz con el extinto grupo armado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, cuestionó a quienes tomaron el mismo camino del exmandatario de Colombia: “Ver a todos los que habían trabajado con Álvaro Uribe Vélez totalmente entregados a Santos…”.

María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada - crédito Fernando Vergara/AP
María Fernanda Cabal aseguró que la firma del Acuerdo de Paz en 2016 con las Farc no resolvió nada – crédito Fernando Vergara/AP (Fernando Vergara/)

El acuerdo, que permitió la dejación de armas de los excombatientes e iniciar un proceso de reparación de víctimas, no solucionó el problema de la violencia en Colombia, según Cabal, porque ahora, en 2024, hay una “explosión” de diversas organizaciones criminales. “Como si fueran mercenarios”, aseguró.

Posteriormente, criticó la ideología de izquierda, que actualmente lidera el país bajo la dirección de Gustavo Petro —el primer presidente de izquierda en la historia del territorio nacional—, asegurando que el aporte que puede brindar es prácticamente nulo. “La izquierda no tiene nada que mostrar, sino basura, pobreza, exilio o muerte”, aseveró.

De igual manera, señaló que hay personas que militan en la izquierda que logran “desfigurar la realidad”. Como ejemplo puso al pensador Carlos Marx —que ha sido citado por el jefe de Estado en su cuenta de X—, a quien señaló de ser un abusador sexual. “No solo abusa sexualmente de su empleada de servicio, sino que ella tiene un hijo de él que oculta”, contó. A pesar de eso, fue convertido en un “personaje admirable” por la izquierda.

María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad - crédito Presidencia de Colombia/EFE
María Fernanda Cabal criticó a la izquierda, actualmente representada en el poder por el presidente Gustavo Petro, asegurando que desfigura la realidad – crédito Presidencia de Colombia/EFE (Presidencia de Colombia/)

Contrario a esa corriente política, aseguró que la derecha, a la cual representa, no puede ser confundida con el fascismo, puesto que, desde su perspectiva, su ideología no busca destruir la capacidad de generación de riqueza de los ciudadanos. La derecha, entonces, también iría en contra del socialismo, que se basa en el colectivismo: “El que piense distinto, le cortan la cabeza”.

Por último, la congresista criticó las intenciones de lograr la paz en Colombia mediante el diálogo y la concertación entre el Estado y las distintas guerrillas. Afirmó que en el país hay una “dioaloguitis” que le ha impedido vencer a los grupos armados. “Hemos tenido diálogos sin límites, y peor aún, dándole estatus político a la barbarie”.

En el Gobierno del presidente Gustavo Petro se están llevando a cabo conversaciones de paz con las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han pasado por etapas de congelamiento y violaciones del cese al fuego. Las acciones violentas por parte de las guerrillas han generado una ola de críticas, tanto así, que algunos políticos han insistido en que haya un levantamiento de las mesas de negociaciones.

María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo - crédito Christian Escobar Mora/EFE
María Fernanda Cabal criticó intentos de conseguir la paz mediante el diálogo – crédito Christian Escobar Mora/EFE (Christian Escobar Mora/)

Así las cosas, la congresista Cabal se refirió al expresidente Álvaro Uribe, que actualmente se encuentra afrontando un proceso penal que está en etapa de juicio, y a las personas que, en su momento, cuestionaran que haya sido cobijado con medida de aseguramiento. Ellos, desde su perspectiva, deben impedir que el progresismo, representado en Gustavo Petro, avance.

Este país y esta tierra que se manifestó el día que le dictaron una medida de aseguramiento a Uribe tiene que moverse, porque es la muralla que detendrá este caballo de Troya escondido en el progresismo, que ahora se va a disfrazar de centro y centro-derecha con candidatos que seguirán en la misma agenda de destrucción de riqueza y de esclavitud disfrazada de falsos derechos”, aseveró.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad