Connect with us

SOCIEDAD

Cuánto ganaron los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023

Miles de millones de dólares dejó el consumo de fentanilo en ganancias para los cárteles mexicanos, a pesar de las más de 10 toneladas incautadas en todo el año

Published

on

El fentanilo representa un producto muy popular y rentable para el crimen organizado
Cuánto ganaron para los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023
Foto:
Cuartoscuro

Un consumidor de fentanilo no paga más de dos dólares por cada dosis -menos de 50 pesos- de entre 100 y 400 microgramos; cifra insignificante para las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos por la venta de la llamada “droga zombie”.

Estimaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) sugieren que la cantidad de droga decomisada representa entre el 5 y 10 por ciento del total de las sustancias ilegales que cruzan a Estados Unidos cada año, la mayoría de ellas a través de la frontera con México.

Es por ello que las autoridades de México y Estados Unidos incrementaron sus esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo y que hasta septiembre pasado habían conseguido sacar del mercado 10 mil 144 kilogramos del opioide, lo que en términos económicos equivalen a 3 mil 885 millones 152 mil dólares.

Esta cifra se calculó con datos de un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y del documental “Narco Business” publicado por el periódico francés Le Monde.

De acuerdo con la DEA cada kilogramo de fentanilo puro proveniente desde China tiene un valor de entre 3 mil 300 y 5 mil dólares, sin embargo, los cárteles mexicanos lo rebajan hasta obtener entre 16 y 24 kilogramos de la droga; en tanto, “Narco Business” reveló que el Cártel de Sinaloa gasta entre 16 y 17 mil dólares para fabricar cada kilogramo y lo venden hasta en 400 mil dólares, es decir, 20 veces más de lo que invierten. En el mercado negro norteamericano, esa inversión podría alcanzar ganancias de hasta 32.5 millones de dólares.

El fentanilo representa un producto muy popular y rentable para el crimen organizado
Cuánto ganaron para los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023
Foto:
Cuartoscuro

Miles de millones de dólares en ganancias por fentanilo

Las autoridades de Estados Unidos han advertido que una dosis de 2 miligramos de fentanilo es suficiente para matar a una persona, aun así los cárteles mexicanos han falsificado millones de píldoras de oxicodona, en su versión de 30 mg, para crear las famosas pastillas azules 30-M.

Al respecto, el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad en Houston (HITDA) ha encontrado en las calles estadounidenses píldoras de fentanilo con dosis letales del opioide que generaron ganancias de entre seis y 32.5 millones de dólares a los cárteles de la droga por cada kilogramo.

El HITDA afirmó que con un kilogramo de fentanilo comprado en Houston por 30 mil dólares -en Sinaloa se vende hasta en 13 mil 500 dólares- se pueden generar un millón de píldoras de un miligramo, 750 mil con 1.5 miligramos y 500 mil con la dosis letal, y se venden en el mercado local entre 6 y 65 dólares, dependiente de la zona, la dosis y la demanda de consumidores.

El fentanilo representa un producto muy popular y rentable para el crimen organizado
Cuánto ganaron para los cárteles de la droga por traficar fentanillo en 2023
Foto:
Cuartoscuro

Al término de 2022 la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos del Senado de Estados Unidos estimó que “el ingreso total de la exportación de fentanilo probablemente es de entre 700 millones y mil millones de dólares”, aunque reconocieron que el mercado total de las drogas ilícitas -incluyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, entre otras- es mayor a los 100 mil millones de dólares anuales.

“Narco Bussines” entrevistó a un cocinero del Cártel de Sinaloa que reconoció fabricar hasta 40 mil pastillas de fentanilo en 24 horas; es decir, que sólo la organización criminal señalada por Estados Unidos como la principal traficante de la “droga zombie” es capaz de generar ganancias en el mercado nosrteamericano-con los precios más bajos y quitando la inversión más cara- por casi de 237 mil dólares al día en un sólo narcolaboratorio; más de 86 mil millones si mantuvieran esa producción todo el año, casi el total del mercado de las drogas que el Senado estadounidense cree que alimentan la demanda local.

Es conveniente mencionar que el fentanilo decomisado entre México y Estados Unidos en 2023 estaba repartido en diferentes presentaciones desde líquido, en polvo o ya convertido en las famosas píldoras 30-M, lo que hace variar su precio.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad