Connect with us

SOCIEDAD

Dimayor no quiere el dinero del Gobierno Petro: “Eso no es intervención”

En diálogo con Infobae Colombia, el abogado Andrés Charria expuso algunos argumentos que podrían significar la negativa de los 8.000 millones ofrecidos por Gustavo Petro

Published

on

Fútbol femenino Colombia
Dimayor confirmó que el dinero ofrecido por el Gobierno nacional no ha llegado – crédito Infobae

El 18 de enero, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, reveló detalles de lo que será la liga femenina en 2024. Sumado a esto, informó que el apoyo del Gobierno nacional no se ha consolidado, lo que generó varias críticas en contra de lo prometido por Gustavo Petro.

Tras la positiva presentación de la selección Colombia femenina en el mundial, el mandatario afirmó en el evento de recibimiento a las deportistas que dispondría 8.000 millones de pesos para que se pudiera realizar la Liga Femenina en 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las peticiones para que se registrara este apoyo era que el torneo tendría que ser durante todo el año, lo que ha sido una de las críticas a la Dimayor en este aspecto, ya que algunas de las deportistas solo firman contrato con sus clubes por algunos meses, lo que hace que no puedan vivir exclusivamente del deporte.

Sobre el apoyo por parte del Gobierno nacional, Jaramillo afirmó en Caracol Radio que esto había quedado en una manifestación y nada más, y que hasta el momento no se había concretado.

“El Gobierno ha manifestado su interés de apoyar la liga y lo ha manifestado públicamente, ha dado una cifra, no se ha concretado ese apoyo porque es un proceso. He estado en contacto con el Ministerio del Deporte y ese apoyo no se ha concretado. La liga ya comienza el 17 de febrero… Se había hablado de una cifra de 8 mil millones de pesos y vamos a ver si se puede concretar ese apoyo”, declaró Jaramillo al respecto.

Gustavo Petro y la Liga Femenina
La Dimayor confirmó que la Liga Femenina 2024 no contará con los recursos del Gobierno de Gustavo Petro – crédito Colprensa (Juan Diego Cano/)

Dimayor podría no querer el dinero del Estado

Además de las críticas al Gobierno nacional por no concretar la llegada de los 8.000 millones de pesos a Dimayor, también se ha planteado la posibilidad de que sea la División Mayor del Fútbol Colombiano la que no quiere que se consolide el apoyo del Estado.

Infobae Colombia habló con el abogado deportivo, Andrés Charria, conocido por ser uno de los juristas con más experiencia en procesos tribunales arbitrales de la FIFA y el TAS, sobre la injerencia que podría tener el Estado si se registrara el ingreso del apoyo.

Desde su postura, Charria resaltó que Dimayor podría no estar interesado en que el Gobierno nacional se acerque a lo que es un negocio privado. Sumado a esto, mencionó la postura que tiene la FIFA sobre el asunto, entendiendo que en los estatutos se afirma que las federaciones deben ser autónomas en su funcionar.

Para Charria, el ingreso de los 8.000 millones de pesos no serían causal de desafiliación al fútbol colombiano de la FIFA, resaltando que en otros países existen subsidios similares para este y otros deportes.

“No habría problema para que se realice el torneo femenino, no me parece que exista intervención estatal, muchísimos estados hacen subsidios y hacen ayudas a algunos deportes, eso no es intervención”, afirmó el jurista a Infobae Colombia.

Dimayor podría no estar interesado en el dinero ofrecido por el Gobierno nacional para el fútbol femenino - crédito EFE
Dimayor podría no estar interesado en el dinero ofrecido por el Gobierno nacional para el fútbol femenino – crédito EFE (ERNESTO GUZMAN JR/)

De la misma forma, el abogado deportivo resaltó que Dimayor podría desistir de aceptar el apoyo debido a que esto podría provocar que el Estado solicite algún tipo de informe económico.

“Intervención sería que con esa plata ellos quisieran manejar el campeonato, pero me parece que no es la forma con la que lo están haciendo acá. Lo que pasa es que a la Dimayor sin ninguna duda no le interesa que haya plata del Estado, porque se va a ver comprometida con llevar algún tipo de cuentas que nunca ha llevado”, puntualizó el abogado.

Durante la entrevista con Caracol Radio, Jaramillo afirmó que la Liga Femenina costará alrededor de 23.000 millones de pesos con 15 equipos. Además, aseguró que no es posible comparar este torneo con el masculino, lo que ha hecho que los fanáticos de este deporte pidan al Estado agilizar los tiempos de la ayuda para que se pudiera concretar la competencia para todo el año.

“Esta liga femenina, que va de siete casi meses, tiene un costo aproximado de 23.000 millones, 15 clubes que van a participar y que la carga desde el salario para ellos es bien importante por 7 meses. Comparar con la liga masculina, el costo es muy superior, por el tema salarial, que no es comparable, no por un tema de discriminación, en la B hay salarios parecidos a los de la liga femenina, pero distorsiona cuando hacemos la comparación con clubes de nómina costosa”, aseguró el presidente de Dimayor.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad