SOCIEDAD
El duro testimonio de un periodista de Rosario: contó al aire que fue abusado por su tío
El drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart. (Foto: ElTresTV)El conductor contó su drama familiar en vivo. (Foto: ELTresTV)
El conductor de un programa de televisión en Rosario tuvo que relatar en vivo un duro caso de violencia intrafamiliar del que él mismo fue protagonista. En su desgarrador relato, Juan Pedro Aleart contó que su hermana fue abusada reiteradas veces por su papá desde que ella tenía 3 años. Recientemente, decidieron denunciarlo ante la Justicia, pero cuando el hombre se enteró, se quitó la vida.
Aleart arrancó el programa emitido por el canal El Tres, uno de los más visto de la TV rosarina, explicando el motivo por el cual se separó de su padre, a quien describió como un “manipulador, violento y abusador”. El periodista hizo un llamado de reflexión y pidió que las víctimas denuncien. “El silencio es el mejor amigo de los abusadores”, expresó.
Leé también: Mariano Cohn declaró en el juicio por la muerte de su hermano: “Les pido a los médicos que cuenten la verdad”
Solo frente a la cámara, Juan Pedro Aleart contó que el hombre abusó de su hermana desde que ella tenía tres años, provocándole daños irreparables en su salud y en su psiquis. Todo esto con el agravante de que el abusador era HIV positivo.
“Ha sido extremadamente difícil para mí llegar hasta acá y poder contar lo que voy a contar. Hace una década aproximadamente tomé la decisión de alejarme de mi padre y de mi familia paterna. Había cosas que no me gustaban, que me hacían muy mal”, confió.
“El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Nos ha aterrorizado a todos los integrantes de mi familia. La denuncia la hice junto a mi hermana. Yo soy el mayor de tres hermanos. Lo que buscábamos era que mi hermana pudiera vivir un poco más tranquila. Mi hermana temblaba cuando lo veía”, detalló el conductor.
Luego, contó: “Mi padre abusó de mi hermana, de su propia hija, desde los tres años, siendo positivo de HIV. Esto le produjo a mi hermana terribles problemas de salud y emocionales. Temblaba, se le caía el pelo, estaba muy mal”. Y añadió: “Sé porque me lo dijo ella, que en varias oportunidades pensó en quitarse la vida. Pero mi hermana ha sido fuerte”.
Leé también: Horror en General Rodríguez: investigan un hogar por denuncias de maltratos y presunta explotación infantil
“En lo que a mí respecta, luché por ella en todos estos años. Mis padres, médicos ambos, la medicaban. Busqué a un profesional para encontrar los verdaderos motivos de sus problemas, de su angustia. La sacamos, junto a mi hermano, de la casa que tan mal le hacía”, continuó.
Juan Pedro siguió: “Nos hacía creer a mí y a mi hermano que era un juego, que mi hermana exageraba. Pero la verdad siempre vence. La denuncia por abuso sexual agravado fue hecha”.
“La Justicia fue muy lenta, pero la fiscal Carla Cerliani avanzó. Mi padre fue notificado de la denuncia hace tres semanas y al no querer enfrentar la atrocidad que había cometido, decidió suicidarse”, relató sobre el trágico final.
“Yo estaba de viaje. Para mí fue terriblemente triste, pero mi padre decidió arruinarse la vida desde el momento que comenzó a abusar de mi hermana”, explicó Juan Pedro. “En sus últimos mensajes en redes sociales, hizo lo que hizo siempre. Trató de loca a mi hermana”, agregó.
Casi al final de su relato, Juan Pedro le habló a su hermana: “Te quiero decir Sofi que la película de terror se terminó. Que el monstruo decidió irse. Que ahora construyas tu vida con libertad. Sos libre. A volar Sofi”.
“Hay más”: la otra historia de Juan Pedro Aleart
“Como si fuera poco, hay más”, sorprendió Juan Pedro para relatar otra dura historia personal. “Mientras todo esto ocurría, en una casa donde mi madre también era víctima, pero a la vez cómplice, un tío, en el que yo confiaba, aprovechó el contexto de vulnerabilidad y abusó de mí y de mi hermano desde los seis años. Mis padres no hicieron nada. A esta persona, fue a la primera persona que denuncié. Fue difícil, pero lo hice”, contó.
“Me llevó tiempo. Me llevó vida. He estado en una etapa de depresión muchos meses. Ha sido muy difícil hacer el noticiero durante todo este tiempo con todo eso dentro mío. Hacía el programa con un nudo en la garganta, me encerraba en el camarín para llorar. Perdí el sentido de la vida, no tenía ganas de reír, de ir a fiestas”, explicó.
Leé también: Un gen escondido, una madre y 11 hijos: el asombroso método para encontrar al asesino de Lola Chomnalez
“En estas condiciones podría haber perdido todo. Mi trabajo, el amor de mi vida. Hago mucha terapia. Eso y un pequeño grupo de personas es lo que me sostuvo en pie”, confió.
Antes de cerrar su dramático testimonio para continuar con el programa, le habló a quienes sufrieron abusos y no pueden contarlo: “Quiero hablarle a los hombres abusados; aprendan de las mujeres, que son tan valientes para denunciar”.
SOCIEDAD
Escondido en Caballito: cayó un peligroso narco rosarino prófugo por homicidios y buscado por amenazar al gobernador
La Policía de la Ciudad, junto a la de Santa Fe, detuvo este fin de semana en el barrio porteño de Caballito a Jonatan “Jonita” Riquelme, un peligroso narco rosarino buscado por homicidios y presuntamente vinculado al clan de Esteban Alvarado.
Los efectivos porteños arrestaron a “Jonita” Riquelme, prófugo de la Justicia de Rosario, que le atribuye, entre otros delitos, haber participado de homicidios, formar parte de una asociación ilícita y por las amenazas al gobernador provincial, Maximiliano Pullaro.
Jonita es hermano de Francisco “Fran” Ezequiel Riquelme, un criminal que está detenido en el penal federal de Marcos Paz y que aparece como principal sospechoso de las amenazas de muerte sufridas por Pullaro desde que asumió al frente de la gobernación de Santa Fe, hace poco más de un año.
La detención se concretó en la madrugada del anteayer, al cabo de un procedimiento realizado por personal de la División Investigaciones Antidrogas Zona III de la Policía de la Ciudad y por efectivos provinciales en el residencial barrio porteño. El delincuente ya fue entregado a las fuerzas santafesinas para su traslado a Rosario.
“Como hicimos con el narco peruano Henry Hans Zambrano, que detuvo nuestra Policía de la Ciudad en el Barrio 31 y fue expulsado del país, ahora agarramos a otro peligroso narco de Rosario en Caballito. Queremos ser claros, en la Ciudad no hay lugar para delincuentes y los vamos a perseguir allí donde se escondan”, sostuvo el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
Operativo de inteligencia
La captura se logró a partir de la investigación que encabezó la Unidad Fiscal Especial de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la 2ª Circunscripción –de Rosario– quien solicitó la colaboración de la Policía de la Ciudad para realizar tareas investigativas junto a personal de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales de Santa Fe, ante la sospecha de que podría estar escondido en territorio porteño.
El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, sostuvo: “Hace un mes agarramos al peligroso narco de Santa Fe, [José Mauricio] Maturano, y hoy capturamos a otro narco con pedido de captura por doble homicidio, en un trabajo conjunto entre las fuerzas de la Ciudad y de la provincia de Santa Fe. Lo dijimos a principio de año y lo sostenemos: donde estén, los vamos a buscar”.
Wolff agregó: “Felicito a las fuerzas policiales por el trabajo conjunto. El delito no conoce de fronteras y el abordaje mancomunado entre jurisdicciones da resultados. A los narcos no les tenemos miedo, los vamos a ir a buscar”.
En este sentido, gracias a las tareas de campo se logró identificar a Riquelme en un inmueble de la calle Giordano Bruno al 700, donde fue detenido junto a una mujer.
“Hay que destacar el trabajo conjunto entre los ministerios y las fuerzas de seguridad de Santa Fe y de CABA. Algo que afortunadamente se da cada vez más y que se ve plasmado cada vez con más frecuencia en resultados positivos como este. También quiero felicitar al equipo de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales de Santa Fe, que trabaja de manera silenciosa y muy efectiva para dar con estos delincuentes que creen que cruzando a otras jurisdicciones van a escaparse de la ley”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Riquelme fue entregado antenoche al gobierno santafesino y trasladado con una fuerte custodia a su provincia del mismo modo que semanas atrás se hizo con José Mauricio Maturano, tras su captura en la villa del barrio de Retiro.
En la entrega estuvo presente el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, junto a Virginia Villar, subsecretaria de Inteligencia Criminal, y Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información.
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA11 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son