Connect with us

SOCIEDAD

El fabricante de Ozempic habló de muertes por usar copias del remedio de moda y hay revuelo en Argentina

Published

on


Casi en simultáneo con la salida al mercado del “Ozempic argentino”, el laboratorio danés Novo Nordisk, fabricante del medicamento original, salió a decir que tenía constancia de que hay copias de fármacos hechos a base de semaglutida, utilizada contra la diabetes tipo 2 y también para bajar de peso, que han provocado al menos diez muertes y 100 internaciones.

La declaración del presidente ejecutivo del laboratorio danes, Lars Fruergaard Jorgensen, produjo gran revuelo en Argentina, al punto que el fabricante local -que acaba de lanzar la presentación en comprimidos del medicamento que hasta ahora sólo venía inyectable- redactó una nota aclaratoria destinada a sus visitadores médicos y a los profesionales de la salud que manifiesten inquietudes al respecto.

Clarín pudo saber que ese texto, cuyo objetivo es llevar tranquilidad a los médicos y por su intermedio a los pacientes, hace una diferenciación clave entre las copias del Ozempic hechas mediante recetas magistrales en farmacias -algo que la FDA estadounidense contempla ante la escasez de stock- y las formulaciones controladas y aprobadas por una autoridad sanitaria.

Precisamente, el presidente de Novo Nordisk se refería a esos preparados cuyo producto final no queda bajo la tutela del ente regulador, tal como sí ocurre con la semaglutida oral argentina, una copia del medicamento original registrada por la ANMAT tras el control y evaluación de su eficacia y calidad. Sin embargo, en el contexto de la competencia desatada entre laboratorios, la información sobre las muertes trascendió con poca claridad y generó preocupación.

La carta firmada por el laboratorio Elea, hasta donde pudo saber este medio haría hincapié en esa distinción clave, para destacar que esos preparados magistrales no son especialidades medicinales y que por lo tanto no quedan bajo el paraguas de la evaluación regulatoria formal, por lo que ambos tipos de producto no deben ser confundidos ni comparados.

Ozempic inyectable está en falta en Argentina y salió la competencia nacional en comprimidos. Foto: Reuters

Según pudo reconstruir Clarín, las declaraciones del presidente de Novo Nordisk y su repercusión local provocaron suspicacias en el laboratorio nacional, por la oportunidad en la que trascendieron. Una puesta en escena que en el mercado farmacéutico dio lugar a la presunción de un posible intento de “embarrar la cancha” ante la salida de un competidor que intenta disputarle al gigante danés parte de un negocio millonario.

Advertisement

«Guerra» entre laboratorios

Entre Novo Nordisk y Elea se libra una “guerra” en la que la empresa argentina busca adelantarse en las preferencias del público tanto por precio como por posología y disponibilidad del producto. En esa disputa surgen versiones disparatadas: por ejemplo, fuentes médicas y farmacéuticas aseguran que la puja habría llevado a los daneses a intentar desprestigiar en el ámbito local la eficacia de la semaglutida oral, que ellos mismos comercializan en otros países. Pero a la vez se sabe que por estos mismos días Novo Nordisk dio a conocer a nivel global un estudio que comprueba los beneficios cardíacos de la presentación en comprimidos.

Entre ambas compañías hay, también, una diferencia en la forma de promocionar su medicamento. Novo Nordisk busca resaltar que el Ozempic está autorizado sólo para combatir la diabetes tipo 2 -a pesar de que en los hechos se use contra la obesidad-. Desde Elea, en cambio, son más laxos y comprenden esa otra indicación del medicamento fuera de prospecto para bajar de peso.

Cabe recordar al respecto un detalle no menor: el laboratorio danés cuenta, en su nutrido portfolio alimentado con semaglutida, con el Wegoby, medicamento específico para adelgazar -basado en la misma droga con mayor concentración-, aprobado en Argentina pero aún pendiente de desembarco.

Gustavo Pelizzari, CEO de Elea, en la presentación del nuevo medicamento oral contra la diabetes, el martes.Gustavo Pelizzari, CEO de Elea, en la presentación del nuevo medicamento oral contra la diabetes, el martes.

Las coincidencias temporales también traen a colación un comunicado de la Superintendencia de Servicios de Salud de hace tres semanas, para desalentar sin matices el uso fuera de prospecto de cualquier medicamento -indicación conocida en la jerga como ‘off label’-, por considerar que no cuenta con el respaldo oficial de la ANMAT.

Sin embargo, la propia ANMAT había difundido tiempo antes otro comunicado en el que señalaba que eso “no significa que la indicación de un medicamento para otras situaciones clínicas esté prohibida (…). Significa que esas otras indicaciones no fueron evaluadas, pues en el proceso de registro no fue solicitada la verificación de la calidad, eficacia y seguridad del producto para esa finalidad”.

Y agregaba que “las indicaciones ‘off label’ son de exclusiva responsabilidad del médico tratante, quien las realiza en el pleno ejercicio de su actividad profesional, basándose en su experiencia y en el conocimiento científico disponible, motivado por la necesidad de brindar una respuesta a problemas de salud para los cuales no existan estándares de tratamiento o que, en caso de existir, los mismos sean de muy difícil acceso”.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Un jurista francés advierte que Francia y Argentina tienen un mismo problema con la Justicia

Published

on


En el Teatro Colón se celebró el décimo aniversario de la Usina de Justicia, una asociación civil apartidaria que desde 2014 trabaja para acompañar a las víctimas de homicidio y femicidio y recuperar una Justicia justa que contemple a las víctimas. El evento consistió en varias exposiciones, entre las que se destacan algunos oradores.

Diana Cohen Agrest –filósofa e integrante de Usina de Justicia– recordó los comienzos, cuando unos pocos padres se unieron para darle sentido a la pérdida de un hijo y el dolor. Y describió cómo esa comunión de apoyo y asistencia se convirtió con los años en una entidad que consagra horas a construir una mejor justicia argentina. «Sin homenajes, sin épica alguna, los muertos de la democracia fueron invisibilizados«, expuso Agrest, al criticar que los Derechos Humanos fueran solo para «las víctimas de la Dictadura Militar».

«¿Y qué sucede en el presente? Hoy vivimos un tiempo en que todos quieren ser víctimas. Y respondiendo a un enrarecido clima de época, se continúan privilegiando unas víctimas sobre otras», agregó la filósofa.

En su discurso, Cohen Agrest revisó la idea de que el delincuente también es una víctima. Acepta que en muchos casos lo es, pero explica que «reconocer esta realidad exige trazar una línea que distinga a quien, siendo víctima de condiciones estructurales, ha delinquido y, por tanto, es culpable, de la víctima inocente». Dijo que al no reconocer ese límite, se cae en el error de considerar al delincuente víctima y a la víctima, victimario. «Así, el Estado sigue errando en su política penal».

Enumera tres fallas. Deja indefensas a las víctimas de delitos violentos, favorece al delincuente armado y busca reinsertarlo en una sociedad a la que el victimario, al vulnerar la integridad de un inocente, ha renunciado.

Diana Cohen Agrest, miembro de Usina de Justicia, expuso las propuestas de Usina de Justicia para los próximos diez años. Foto Emmanuel Fernández

También abordó el problema del dogma de principio de inocencia. Lo considera obsoleto cuando se sostiene a pesar de contar con elementos probatorios como cámaras e imágenes. Criticó la famosa «calesita procesal» que termina, en muchos casos, con las prescripciones de las causas. «Una cosa es el respeto por la garantía de acceso a la doble instancia como lo ordena la ley y otra es el doble conforme, al que se aspira a toda costa y da lugar a una serie de artilugios procesales».

Advertisement

Durante el evento se explicó que sólo el 3% de los delitos llegan a juicio y que, en la mayoría de los casos, los delincuentes son beneficiados con penas irrisorias en juicios abreviados o con penas en suspenso. También se abogó a la ética de los jueces, que deben actuar sin favoritismo ni prejuicios; decidiendo autónomamente frente a los otros poderes.

«Muchos jueces ponen sus ideas personales sobre la ley»

También participó en la gala el jurista francés Pierre-Marie Sève, director de Instituto por la Justicia. La ONG impulsa la presentación de un Libro Blanco ante la Asamblea Nacional de Francia con 24 medidas, entre ellas, respetar las condenas, endurecer las penas a menores, la expulsión de extranjeros que delinquen y reintroducir la perpetua real –hoy en Francia son 18 años–. «Una propuesta nuestra es que haya una abogado en las comisarías para atender a las víctimas cuando hagan la denuncia», contó a Clarín Pierre.

Personalidades de la Justicia, la política y la sociedad participaron de la gala. Foto Emmanuel Fernández Personalidades de la Justicia, la política y la sociedad participaron de la gala. Foto Emmanuel Fernández

Cuenta que en Francia hay un gran problema con los jueces, ya que muchos siguen su ideología y no respetan la ley. «Muchos son de extrema izquierda y ponen sus ideas personales sobre la ley, y eso genera graves problemas a la hora de sentenciar. Por eso nosotros proponemos una medida que contrarreste estas actitudes, para evitar penas que favorezcan al delincuente y perjudiquen a la víctima».

Resaltó que hay problemas muy parecidos entre Argentina y Francia en el funcionamiento de la justicia. «Tenemos una justicia muy ideologizada, que sólo ve una parte del problema, sin preocuparse por las consecuencia de las malas decisiones que toman».

El evento tuvo como eje central a las víctima del delito, una figura que venía siendo relegada en la Justicia. Por eso, mediante este encuentro, Usina de Justicia enumeró una serie de propuestas que «perfilará los próximos diez años de nuestra historia a una justicia penal cuyo centro debe pasar a ser la víctima».

Usina de Justicia trabaja para acompañar a las víctimas de delitos graves. Foto Emmanuel FernándezUsina de Justicia trabaja para acompañar a las víctimas de delitos graves. Foto Emmanuel Fernández

Entre las propuesta mencionadas se encuentran la Defensoría Pública de Víctimas, una web para ellas, la baja de la imputabilidad, limitar la presunción de inocencia, entre otros puntos polémicos.

A continuación, la lista completa de propuestas:

Derechos y garantías de las víctimas

Advertisement

1. Designación y funcionamiento de las Defensorías Públicas de Víctimas: La Ley 27.372 creó 24 cargos de Defensores Públicos de Víctimas, pero solo 8 han sido designados. Se propone: a) La designación inminente de los Defensores que faltan y la autonomía necesaria para que puedan desempeñar su rol de manera efectiva. puedan desempeñar su rol de manera efectiva. b) Implementar mecanismos de auditorías para evaluar su desempeño y asegurar su independencia. c) Coadyuvar para que las provincias readecuen su legislación para una implementación armonizada de la ley nacional.

2. Replicar la figura del Abogado de la Víctima, ya implementada en la provincia de Buenos Aires, en todas las provincias, lo cual aseguraría el patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de delitos graves, sin importar su capacidad económica.

3. Fondo reparatorio para las víctimas de delitos graves: Se sugiere destinar lo recaudado en multas penales a un fondo fiduciario reparatorio que compense a las víctimas directas o indirectas, incluyendo ganancias perdidas y daños morales.

4. Sanción de una Ley de capacitación obligatoria sobre la Ley de Víctimas N° 27.372: Se plantea una ley que obligue a los tres poderes del Estado a capacitarse sobre los derechos de las víctimas, para garantizar su cumplimiento. Se propone la creación de una misma ley para que sea aplicada en provincia de Buenos Aires.

5. Creación de un sitio web de atención a víctimas que brinde información clara y accesible, incluyendo datos de Juzgados, Fiscalías y Defensorías Públicas en todo el país.

6. Que la reforma del Código Penal contemple: a) Incorporar en el marco de los homicidios agravados (art. 80 del Cód. Penal), los asesinatos cometidos a las víctimas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados). b) Prohibir la excarcelación en delitos cometidos con armas de fuego. c) Limitar el juicio abreviado para delitos leves y asegurar la convocatoria y participación activa de las víctimas en este proceso. d) Modificar los alcances de la legítima defensa.

7. Baja de la edad de imputabilidad a los doce años ante la evidencia de que los adolescentes comprenden la gravedad de sus actos. Esta medida también busca proteger los derechos de las víctimas.

Advertisement

8. Suprimir del nuevo Código Procesal Penal Federal la facultad del condenado para solicitar la revisión de una sentencia firme si se dicta a su favor una sentencia de la Corte Interamericana o una decisión de un órgano de aplicación de un tratado en una comunicación individual. El Estado no puede renunciar a su soberanía, menos hacerlo a favor de los criminales.

Las propuestas de Usina de Justicia son de cara a la próxima década. Foto Emmanuel Fernández Las propuestas de Usina de Justicia son de cara a la próxima década. Foto Emmanuel Fernández

9. Limitar la presunción de inocencia, ampliada por el Código Procesal Federal, el que establece que nadie puede ser considerado ni «tratado»- subrayo el término «tratado»- como culpable hasta tanto exista una sentencia firme. Este refuerzo de la presunción puede dificultar aún más el cumplimiento efectivo de la pena de prisión e, incluso, de la aplicación de la prisión preventiva.

10. Modificar las leyes vigentes de juicios por jurados y el régimen penal juvenil para que las víctimas tengan legitimación para recurrir veredictos absolutorios.

Iniciativas internacionales

11. Proyecto legislativo internacional: se propone la difusión y puesta en marcha de la Convención Interamericana de Derechos de las Víctimas de Delitos, creada por Usina de Justicia, que garantice los estándares de protección y reparación a nivel regional.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad