Connect with us

SOCIEDAD

El gobierno de EE.UU. admite que fue un “error” deportar a un salvadoreño a la megaprisión de Bukele

Published

on


El gobierno del presidente Donald Trump reconoció haber deportado por equivocación a un salvadoreño con estatus legal protegido en Estados Unidos a El Salvador, donde después fue trasferido a la prisión de máxima seguridad llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

“La expulsión fue un error”, escribió un alto funcionario del Servicio de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en un documento judicial el lunes por la noche, generando indignación entre grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes.

Advertisement

El deportado en cuestión es Kilmar Armando Ábrego García, de 20 años, quien fue detenido el 12 de marzo tras una jornada de trabajo como aprendiz de chapista en una construcción en Baltimore, Maryland (EE.UU.), según una denuncia presentada ante un tribunal federal por sus abogados.

Tres días después, el 15 de marzo, fue expulsado del país en uno de los tres vuelos que partieron de EE.UU. en medio de una batalla legal, después de que el presidente Trump invocara una ley del siglo XVIII para justificar la deportación y un juez federal tratara de bloquear la decisión.

Una vez en El Salvador, Ábrego García y otras decenas de personas procedentes de EE.UU. fueron trasladados al Cecot, la megaprisión símbolo de las políticas de seguridad del presidente Nayib Bukele y que organizaciones nacionales e internacionales tachan de ser un sistema de comisión de violaciones masivas a los derechos humanos.

Advertisement

Luego se especificaría que en los vuelos habían llegado 261 indocumentados, de los que 238 se dijo que eran presuntos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua y 23 supuestos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), a pesar de que hasta el momento no se han mostrado pruebas de su vinculación criminal.

Aunque en 2019 un juez de inmigración consideró a Ábrego García un posible miembro de la MS-13, el joven apeló la decisión con firmeza, negándolo y argumentando que se tomó en base a información falsa obtenida por un informante confidencial.

El tribunal finalmente estableció que no debía ser deportado a El Salvador, al considerar que su temor a ser allí perseguido y torturado era creíble.

Advertisement

Como resultado de esa determinación, el joven salvadoreño fue liberado y desde entonces había vivido en Maryland con su esposa, una ciudadana estadounidense, y el hijo de ambos.

Fue su mujer la que lo reconoció en un video del traslado al Cecot distribuido por el gobierno de El Salvador y compartido por el propio Bukele en las redes sociales.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, viajó el pasado miércoles a El Salvador

“Nada que se pueda hacer”

La administración Trump asegura ahora que no hay nada que pueda hacer para facilitar el regreso de Ábrego García a la custodia de EE.UU., algo que solicitaron los abogados de este.

Advertisement

Ábrego García “salió de El Salvador cuando tenía unos 16 años, huyendo de la violencia de las pandillas. Desde 2006 miembros de las pandillas lo habían acosado, golpeado y amenazado con secuestrarlo y matarlo con el objetivo de coaccionar a sus padres para que sucumbieran a la extorsión”, aseguran sus abogados en la demanda.

“Aunque ha sido acusado de ‘afiliación general a pandillas’, el gobierno de EE.UU. nunca presentó la más mínima evidencia que respalde la infundada acusación”, argumentan.

El Departamento de Justicia instó este lunes a una jueza federal a rechazar la petición de los abogados, argumentando que el gobierno estadounidense no tiene la potestad para forzar a El Salvador a realizar la devolución del preso y que los tribunales tampoco tienen la autoridad para emitir tal orden.

Advertisement

El caso está en manos de la magistrada Paula Xinis, quien fue nombrada por el demócrata Barack Obama para el tribunal de distrito de Maryland.

Organizaciones de derechos humanos condenan que el gobierno de Nayib Bukele ofrezca a Trump que el El Salvador se convierta en «un Guantánamo centroamericano»

La administración Trump reconoce que el ICE “estaba al tanto de la protección contra la deportación” con la que contaba Ábrego García, y que lo expulsó “debido a un error administrativo”.

“Fue un descuido y la deportación se llevó a cabo de buena fe, basándose en la existencia de una orden final de deportación y la supuesta pertenencia de Ábrego García a la MS-13″, escribió Robert Cerna, director interino de la oficina de campo de operaciones de cumplimiento y deportación de ICE, en la declaración presentada ante el tribunal.

Advertisement

La administración Trump alega además que, a pesar del “error de buena fe”, es poco probable que Ábrego García enfrente tortura en El Salvador, en parte porque el gobierno estadounidense llevó a cabo una amplia evaluación de las intenciones del gobierno salvadoreño antes de los vuelos de deportación.

“Este tribunal debería someterse a la determinación de que Ábrego García probablemente no será torturado o asesinado en El Salvador”, escribieron los fiscales del Departamento de Justicia.

“Aunque el gobierno se equivocó al expulsar a Ábrego García específicamente a El Salvador, el gobierno no habría enviado a ningún extranjero a El Salvador (…) de creer que al hacerlo violaría las obligaciones de Estados Unidos” asumidos al suscribir un tratado internacional contra la tortura.

Advertisement

Al conocerse la noticia, organizaciones y activistas pusieron el grito en el cielo y exigieron explicaciones a la administración.

Las imágenes de los presos enviados al Cecot desde EE.UU. dieron la vuelta al mundo

Denuncias de otros casos

Se trata de la primera vez que el gobierno de EE.UU. reconoce haber cometido un error en las deportaciones, pero familiares de los expulsados apuntan a otros casos.

Así, Mercedes Yamarte le contó a BBC Mundo que su hijo Mervin, a quien también reconoció en el video distribuido por el gobierno salvadoreño, había sido detenido en Dallas, Texas, pero que no tienen vínculo criminal alguno.

Advertisement

Otras familias del barrio Los Pescadores, en el occidente de Venezuela, le dijeron a este medio que sus familiares, que habían emigrado recientemente a EE.UU., corrieron la misma suerte.

El relato es similar al de Myrelis Casique López, de Maracay, quien le aseguró a BBC Mundo que su hijo pensaba sería deportado de Texas a Venezuela y acabó en la megacárcel salvadoreña.

En la misma línea, Nathali Sánchez le aseguró al medio El Estímulo que su esposo, el venezolano Arturo Suárez Trejo, a quien identificó en las imágenes compartidas en las redes sociales gracias a un colobrí tatuado en el cuello, fue enviado al Cecot a pesar de que nada tiene que ver con el Tren de Aragua.

Advertisement

Según la página del Departamento de Justicia, el caso de inmigración de Suárez sigue pendiente. Y de acuerdo a documentos facilitados por su familia al medio venezolano, el joven no tiene historial criminal en su país de origen.

Es lo mismo que argumentan los familiares de Neri Alvarado, un venezolano que trabajaba en una panadería de Dallas, Texas. Según estos le contaron a la estación local de la Radio Pública Nacional (NPR) de EE.UU., el ICE lo detuvo a pesar de no tener vínculos criminales.

Estos son solo algunos de los casos que familiares aseguran fueron deportados por error.

Advertisement

La Casa Blanca no hicieron públicas hasta el momento evidencias que relacionen a los deportados que fueron expulsados de forma sumaria con el Tren de Aragua, una banda surgida en una cárcel de Venezuela y expandida por toda la región, o con la MS-13, una de las pandillas más notorias de El Salvador y que en su momento aterrorizó a Centroamérica.

La secretaria de prensa Karoline Leavitt, cuando los periodistas le preguntaron al respecto, contestó que las detenciones y posteriores deportaciones se llevaron a cabo en base a “inteligencia” obtenida por la agencia correspondiente, sin ahondar más en ello.

De la misma manera, Tom Homan, el designado por Trump como “zar de la frontera” y encargado de su política de deportación, insistió, sin proporcionar detalles específicos, en que el público debe confiar en que ICE identificó correctamente a los venezolanos a partir de “investigaciones criminales”, publicaciones en las redes sociales y vigilancia.

Advertisement

Más deportaciones en medio de la batalla legal

Sea como fuere, las expulsiones tuvieron lugar después de que el presidente Trump invocara como justificación la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 y a pesar del intento de un juez federal de bloquearla.

En una audiencia celebrada el 15 de marzo, James Boasberg, el principal juez federal en Washington D.C., impuso una orden de restricción temporal sobre el uso de la ley y ordenó el regreso de los vuelos de deportación que ya habían partido.

Sin embargo, las deportaciones continuaron y la Casa Blanca pidió al Tribunal Supremo que levante las restricciones, mientras el juez Boasberg declaró su intención de “llegar al fondo del asunto” para determinar si el poder Ejecutivo desoyó o no al Judicial.

Advertisement

Entre los documentos judiciales presentados durante el proceso, también hay una declaración jurada de ocho mujeres que habrían sido deportadas y, al no ser aceptadas en el Cecot, enviadas de regreso a EE.UU.

La próxima audiencia del caso se celebrará este jueves.

A pesar de la batalla legal en curso, este lunes Washington envió otros 17 deportados a El Salvador

Mientras la batalla se dirime en los tribunales, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, viajó el pasado miércoles a El Salvador y, en un video desde el Cecot, advirtió a quienes intenten migrar sin autorización a EE.UU. que serán expulsados y que la megaprisión es uno de los lugares en los que podrían acabar.

Advertisement

Asimismo, Washington envió este lunes otros expulsados del país a El Salvador, quienes también ingresaron en el Cecot.

En una publicación en la red social X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió un video en el que muestra a hombres siendo bajados de un avión y llevados a celdas de prisión.

“Todos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluyendo seis violadores de menores”, escribió, aunque omitió sus nombres y los detalles de los presuntos delitos.

Advertisement

Una lista publicada por un medio estadounidense y validada por la Casa Blanca sugiere que, de los 17 deportados, al menos 12 tenían antecedentes penales, uno confesó ser pandillero y tres enfrentaban cargos.

El restante, según la información disponible, no habría sido condenado por delito alguno.

Bukele agregó que “esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.

Advertisement

Su gobierno acordó en febrero con la administración Trump acoger a presuntos delincuentes deportados desde Estados Unidos a cambio de US$6 millones.

El gobierno de Venezuela está realizando gestiones para lograr la liberación de los deportados, mientras aceptó recibir a otros expulsados.

Y es que el gobierno estadounidense reanudó los vuelos de deportación directamente a Venezuela hace unos días.

Advertisement

BBC Mundo

Conforme a los criterios de

SOCIEDAD

Pocos lo saben: cómo se llama el aroma de la tierra mojada por la lluvia

Published

on


Pocas cosas generan tanta nostalgia como el olor a tierra mojada después de una tormenta. Lo que muchos no saben es que detrás de ese perfume tan inconfundible hay un responsable con nombre científico: geosmina.

Su nombre proviene del griego “geo” (tierra) y “osme” (olor). Es un compuesto orgánico que producen ciertas bacterias del suelo —principalmente del género Streptomyces y algunas algas.

Advertisement

Leé también: Revolver la yerba del mate con la bombilla: qué revela de tu personalidad, según la psicología

Nuestro olfato es tan sensible a la geosmina que puede detectarla en concentraciones ínfimas, del orden de cinco partes por billón.

De acuerdo a estudios publicados en Nature Microbiology, la geosmina se libera cuando la lluvia golpea la tierra, lo que libera estas partículas que flotan y llegan directo a la nariz. Este fenómeno activa circuitos cerebrales ligados a la memoria y el placer, lo que explica por qué nos encanta su aroma.

Advertisement

Un problema para el mundo de la cerveza y el vino

La geosmina es maravillosa para el romanticismo de un día de lluvia, pero puede ser un dolor de cabeza para la industria alimenticia.

Por ejemplo, cuando hay floraciones de algas en ríos y lagos, este compuesto se filtra en el agua potable, lo que puede generar un sabor terroso que resulta desagradable. Plantas potabilizadoras de todo el mundo invierten millones en técnicas para eliminarla.

La geosmina, un compuesto natural, despierta recuerdos, activa emociones. (Foto: Adobe Stock).

En el mundo del vino y la cerveza, un exceso de geosmina es un defecto grave. Puede arruinar un Malbec o una lager porque aporta notas terrosas no deseadas. Curiosamente, la remolacha tiene ese gusto a tierra tan particular, justamente, porque acumula geosmina de forma natural.

Advertisement

Por qué nos gusta tanto el olor a tierra mojada por la lluvia, según la ciencia

Los científicos creen que este aroma pudo tener un papel evolutivo clave: para nuestros ancestros recolectores, el olor a lluvia indicaba que era momento de buscar agua fresca y alimentos.

Además, según un informe de BBC Science Focus, algunos insectos usan la geosmina como pista para encontrar fuentes de humedad.

TNS, curiosidades

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

El juego menos esperado de Nintendo Switch 2 usa la tecnología más avanzada en la consola – Nintenderos

Published

on


Traenis un curioso detalle de otro juego de Switch 2, esta vez de Nintendo Switch 2 Welcome Tour.  Ya sabéis que este Welcome Tour será una experiencia digital de pago que sirve como demo técnica ampliada de la consola mediante minijuegos. Se ha confirmado que no es gratuito, a diferencia de lo que algunos esperaban tras ver el tráiler de estreno. Aunque el precio es bajo, unos 10€, muchos lo han criticado ya que PS5 incluyó Astro’s Playroom de forma gratuita.

También conocimos su tamaño de descarga y ahora tenemos algunos datos técnicos bastante interesantes. El podcast DF Direct de Digital Foundry ha analizado la demo Welcome Tour de Nintendo Switch 2. Esto es lo que comparten:

Advertisement
  • Han descubierto que usa escalado de resolución dinámico (DRS) según la resolución del monitor o televisor conectado.

  • Esta tecnología ajusta la resolución interna del juego en función de la salida de vídeo:

    • En pantallas 4K (2160p): el juego renderiza a 720p y luego escalado a 4K.

    • En pantallas 1080p: el juego renderiza a 360p y luego escalado a 1080p.

    • En pantallas 720p: el juego renderiza a 240p y luego escalado a 720p.

  • Este sistema podría liberar recursos internos, permitiendo mejoras en rendimiento y tasa de fotogramas.

  • Es probable que más juegos de Switch 2 adopten esta técnica en el futuro.

¿Qué os ha parecido esta información de la sucesora y Nintendo Switch 2 Welcome Tour? Podéis compartirlo en los comentarios abajo y echar un vistazo a todo lo que debéis saber sobre Nintendo Switch 2 Welcome Tour aquí. ¡Os leemos detenidamente!

Fuente.

Nintendo Switch 2

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Ciudad: la clausura de escape rooms despertó reclamos y dejó a la vista un vacío normativo

Published

on


En las últimas semanas se clausuraron salas de escape que funcionaban en la ciudad de Buenos Aires por desvirtuación de rubro. Así lo confirmaron voceros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) como también los dueños de algunos espacios afectados por la medida.

Como explicaron en diálogo con LA NACION fuentes de la AGC, dichos sitios figuraban habilitados como teatros independientes. Aunque los escape rooms todavía no tienen una categoría propia, la Ley 2147 sí regula los requisitos para los teatros, que incluyen manifestaciones artísticas de actores y formación profesional, entre otros. Se establece que “son compatibles con el uso del teatro independiente, café, bar, restaurant, venta de libros y discos, galerías de comercio y de arte, salones de exposiciones y de conferencias, estudios profesionales, clubes, instituciones, y todo local que sea utilizado como manifestación de arte y/o cultura”.

Advertisement

Un propietario de escape rooms que pidió el anonimato explicó que en 2015, cuando abrieron, no existía una figura específica: “Consultamos a la Dirección General de Habilitaciones y Permisos del gobierno de la ciudad y se nos indicó que la más adecuada era la de teatro independiente, ya que las salas cuentan con escenografía, actuación en vivo, guion, efectos y una experiencia inmersiva muy similar a una obra teatral, aunque interactiva”.

En principio, cuando un local se anota en la AGC para obtener habilitación, la agencia se vale del Código Urbanístico (CUR), el mismo que divide a la ciudad en mixturas, es decir, zonas en donde se dispone qué actividades pueden o no realizarse: industria y galpones, polo gastronómico y más.

Advertisement

El área que se encarga de los rubros es la Dirección General de Interpretación Urbanística (Dgiur). Cuando una actividad no está contemplada, como en este caso, esta dictamina a cuál se asimila según el CUR.

La AGC compartió, además, una disposición del lunes 17 de abril de 2017 de la Dgiur, que determinó para un consultante que esos espacios se encuadran y asimilan al rubro “salón de juegos manuales y/o de mesa (excepto juegos de azar)”.

Sobre esto, el mismo dueño afirmó: “Recién más adelante aparecieron otras opciones, como juegos manuales o juegos familiares, pero nunca se estableció un criterio uniforme ni se notificó de forma oficial a quienes ya estábamos habilitados”.

Advertisement

Otro propietario que tampoco quiso ser identificado argumentó que esa disposición es un dictamen no vinculante sobre una consulta de un particular: “La Dgiur puede emitir un dictamen, que es solamente para ese caso particular, que no es vinculante y que no se publica en el Boletín Oficial, por lo tanto no es oponible a terceros. No teníamos ninguna forma de enterarnos de eso”, sostuvo.

View this post on Instagram

A post shared by E U R E K A – Salas de Escape (@eurekalegok)

“Nunca, ni a través de la ley ni en la Dgiur, se dijo que podían anotarse como teatro independiente. ¿Por qué se habilitaron como tal? Porque los requisitos que tiene son más endebles“, señalaron voceros de la AGC.

Los establecimientos clausurados son Escape Games la plaza SAS (Sarmiento 666) y Eureka Leg SRL, según los registros que la agencia comunicó a este medio. Pero el sector denunció más cierres, que la AGC no confirmó. Según la dependencia oficial, podría ser porque en los mencionados casos coinciden la razón social con el nombre de fantasía y son así identificables, pero en otros no.

Advertisement

“El problema no afecta únicamente a dos empresas, sino a todo un sector que creció en la ciudad. Estamos en contacto con otros colegas y la preocupación es generalizada”, se lamentó uno de los propietarios. A la vez, compartió una lista en la que figuran los locales: Escape Games (en Núñez, Palermo, Saavedra y San Telmo, clausurados; en Monserrat, con habilitaciones rechazadas y bloqueo de domicilio); Eureka Leg (en Núñez, no librada al uso; en Palermo, clausurada); Escape Buenos Aires (clausurada en Caballito); Mysterium (no librado al uso, en San Telmo); Enter the Exit (no librado al uso, en Belgrano); Club del Escape (no librado al uso, en Recoleta; clausurado, en Colegiales); Game House (en Recoleta, clausurado); Escape Juniors (en Floresta, clausurado) y Malasia Escape (en Recoleta, clausurado).

Desde AGC señalaron que estas salas, por su estructura (puertas, rejas, espacios cerrados), requieren inspección previa: ante un eventual siniestro, la evacuación se vuelve crítica. Por otro lado, en el teatro independiente solo hace falta una declaración jurada con la firma de un arquitecto. “Un teatro independiente es un teatro: tiene butacas, escenario, etc. Cuando se presentaron los planos de estos locales, habían dibujado las butacas”, agregaron.

La clausura no fue repentina. Según la agencia oficial venían con encuentros, charlas e intimaciones desde hace dos años, cuando la situación irregular salió a la luz a partir de la denuncia de un vecino. Los inspectores confrontaron los planos con el local y notaron las diferencias.

Advertisement

Pero, según los dueños, las primeras clausuras preventivas llegaron tras la pandemia sin un criterio uniforme: algunas las clausuraban y algunas, no. El controlador, cuando ellos se acercaban, levantaba la sanción alegando que estaba mal aplicada.

Regularización

Para retomar las actividades, ahora deben regularizar su situación y solicitar la habilitación según el rubro que les corresponde. “Si la Dgiur dice que se asimila al teatro, queda así, la intención no es clausurar salas”, remarcaron desde la AGC, y aseguraron que, ante la enmienda, la habilitación estaría en tres días.

Sin embargo, uno de los dueños explicó que la presentación del trámite de juegos manuales y de mesa dura un día, tras lo cual se entrega un código QR –habilitación provisoria– que no libra el espacio al uso. “Por lo tanto, no tenés seguro, porque el estado de habilitación dice que no podés funcionar hasta que te den la definitiva. Ese otorgamiento definitivo, tarda entre ocho meses y un año, pero algunos colegas llevan dos años tramitándolo”, remarcó.

Advertisement

Los dueños de escape rooms advierten que el Ministerio de Cultura ha organizado actividades que incluían juegos de escape en la Usina del Arte

Si bien el rubro de teatro independiente implica beneficios impositivos, por ser una actividad cultural, como la exención de ABL e Ingresos Brutos, los propietarios sostienen que el impacto económico para ellos surgiría porque no pueden trabajar con la habilitación en trámite.

Por otro lado, subrayaron que estas actividades tienen un componente cultural. Como ejemplo mencionaron que algunos centros culturales habilitados como tal desarrollan salas de escape y que incluso el Ministerio de Cultura porteño organizó juegos del estilo, como en la Usina del Arte. En 2022, por caso, en el contexto de las vacaciones de invierno, ofrecieron el juego “¡5 sentidos para escapar!“.

Eventualmente, las salas podrían tratarse como un rubro propio, con la aprobación de la categoría previamente en la Legislatura y un estudio de la Dgiur sobre los cambios de usos que se empiezan a observar en la calle, para rever el CUR. De hecho, así sucedió con las salas de yoga, que en un principio se asimilaban a los gimnasios, hasta que, por sus diferencias, conformaron un rubro propio.

Advertisement

Por ahora, los propietarios evalúan alternativas: “Nuestra voluntad es siempre trabajar en regla, pero necesitamos certezas. […]. Solo pedimos reglas claras y que respeten las habilitaciones otorgadas en su momento”, afirmaron.

Para uno de ellos se sumó una multa por $5 millones, que recibió el viernes pasado, por la desvirtuación de rubro. Días antes, detalló, le presentó la habilitación definitiva a un controlador, tras lo cual le levantaron la clausura. “Por un lado me dicen que estoy desvirtuando rubro y, por otro, me levantan la clausura”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias