Connect with us

SOCIEDAD

El mercado de maquinaria agrícola ve señales de recuperación para el segundo semestre del año

El sector de la maquinaria agrícola proyecta una recuperación en las ventas para el segundo semestre de 2024: esperan un incremento cercano al 20% impulsado por una nueva cosecha. (Foto: Adobe Stock).Se proyecta un incremento del 18.9% a 27.4% en la adquisición de tractores, con cifras estimadas entre 7000 y 7500 unidades, en comparación con el año 2023. (Foto: TN).Se anticipa la adquisición de 800 pulverizadoras, representa un aumento del 44.9% en comparación con el año anterior.(Foto: Adobe Stock).

Published

on

El sector de la maquinaria agrícola “visualiza” una recuperación en las ventas en el segundo semestre del 2024. En un enero lleno de actividad y gestiones intensas, Enrique Bertini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), compartió las expectativas de un “ecosistema” que comprende unas 1200 empresas, en su mayoría pymes, y genera entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo. En tanto, Guillermo Lange, de la Comisión de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), señaló un primer semestre desafiante pero dejó una perspectiva optimista para la cosecha y mejoras en las condiciones del mercado.

Con la mirada puesta en una cosecha nacional de 120 a 130 millones de toneladas de granos, así como en la apertura económica para productos cárnicos y mejoras en las reglas de juego para las economías regionales, la industria espera dejar atrás las dificultades del pasado y encarar un futuro más próspero.

Leé también: La venta de maquinaria agrícola cayó un 9.2% durante 2023

En tanto, según los testimonios Bertini y Lange, ambos coincidieron en caracterizar al 2023 como un año “a pérdida”. Atribuyeron los desafíos a la peor sequía experimentada en años, la cual afectó tanto la producción como las ventas. Lange ofreció datos de ACARA, indicó una disminución del 9.2% en las máquinas patentadas en comparación con 2022, con descensos notables del 5,7% en tractores, 23,9% en pulverizadoras y 24,1% en cosechadoras.

Asimismo, la intensidad de la sequía, que afectó a toda la geografía argentina en 2023, presentó un escenario inusual, como destacó Bertini. Esta situación dejó a los contratistas sin la opción de trasladarse a zonas menos afectadas y generó un año especialmente difícil.

Bertini subrayó que la sequía nacional llevó a una parálisis en la toma de decisiones de los clientes, quienes, al ver reducida su capacidad de comprar o reponer, dejaron al sector en un estado crítico.

La repercusión se evidenció en la disminución de la actividad del sector, como reveló el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que informó una caída interanual del 15,3% en noviembre, convirtiendo al sector en el único entre nueve rubros de seguimiento estadístico con bajas en todos los meses registrados de 2023.

Se proyecta un incremento del 18.9% a 27.4% en la adquisición de tractores, con cifras estimadas entre 7000 y 7500 unidades, en comparación con el año 2023. (Foto: TN).
Se proyecta un incremento del 18.9% a 27.4% en la adquisición de tractores, con cifras estimadas entre 7000 y 7500 unidades, en comparación con el año 2023. (Foto: TN).

Confían en un panorama alentador para el segundo semestre de 2024

En ese sentido, el panorama para el sector en 2024 se vislumbra con optimismo, según las proyecciones de Lange. En declaraciones a la agencia Télam, Lange estimó un crecimiento significativo del agro, proyectando un aumento del 30% al 40% con respecto al año anterior.

Este crecimiento esperan que se refleje en la adquisición de maquinaria e inversión. Pronosticaron el patentamiento de alrededor de 700 cosechadoras (un 17,6% más que en 2023), entre 7000 y 7500 tractores (un aumento del 18,9% a 27,4% en comparación con 2023), y aproximadamente 800 pulverizadoras (un 44,9% más que en el año anterior). En total, se espera patentar entre 8500 y 9000 unidades de maquinaria agrícola, lo cual representa una mejora anual entre el 20,8% y el 27,9%.

Sin embargo, para alcanzar estas metas, el sector de maquinaria agrícola enfatizó la necesidad de medidas gubernamentales, especialmente en relación con los derechos de exportación aplicados a las ventas de este tipo de maquinaria. Bertini destacó que el 15% de retenciones afecta negativamente y, sumado al aumento previsto en los costos de energía eléctrica y gas, genera incertidumbre sobre los costos internos.

Calificó como “incongruente” tener que pagar por traer divisas al país. Además, planteó la necesidad de incentivos para una mayor tecnificación en el sector y señaló el rezago comparativo con países como Brasil en el uso de cosechadoras por tonelada de producción.

Leé también: Tras el DNU de Javier Milei, desde el campo critican por la Ley de Tierras: “Perjudica a los productores”

Ante estos desafíos, CAFMA realizó gestiones, discutiendo la situación con autoridades. En una reunión realizada el 8 de enero, la plana mayor de CAFMA dialogó con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, dentro de las iniciativas coordinadas a través del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Fundación Barbechando.

Se anticipa la adquisición de 800 pulverizadoras, representa un aumento del 44.9% en comparación con el año anterior.(Foto: Adobe Stock).
Se anticipa la adquisición de 800 pulverizadoras, representa un aumento del 44.9% en comparación con el año anterior.(Foto: Adobe Stock).

No obstante, Lange destacó una particularidad, ya que en cualquier parte del mundo, un concesionario puede negociar directamente con un productor que posee el campo, el cultivo y la maquinaria, todo concentrado en una única entidad física o jurídica. Sin embargo, en Argentina, reveló Lange, la mitad de la siembra se realiza en campos alquilados y la otra mitad es llevada a cabo por contratistas.

Esta complejidad, donde en lugar de un actor se tienen tres (productor, dueño del campo; contratista, encargado de la siembra y cosecha; y concesionario), añade un nivel de complejidad significativo para los concesionarios, quienes deben no solo valorizar la maquinaria sino también brindar asistencia, tecnología y datos al cliente final, adaptándose a las dinámicas únicas del mercado agrícola argentino.

Leé también: La industria forestal le pidió al Gobierno que no le suban las retenciones y alertó sobre sus consecuencias

Por último, en este escenario tripartito, donde el productor, el cliente final, se encuentra entre el dueño del campo y el contratista, los concesionarios juegan un papel integral. Más allá de simplemente poner en valor la maquinaria, deben desempeñar un rol de acompañamiento, proporcionar asistencia y facilitar el acceso a la tecnología y datos esenciales que caracterizan el sector agropecuario moderno.

Esta dinámica, explicaron, subraya la necesidad de una adaptabilidad excepcional por parte de los concesionarios para satisfacer las demandas variadas de un mercado agrícola argentino intrincado y multifacético.

SOCIEDAD

Delia Ferreira Rubio: “Si la Corte no cambia el fallo de Cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”

Published

on



La abogada Delia Ferreira Rubio construyó su carrera defendiendo la necesidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos. La llaman los Gobiernos cuando tienen que adecuar su legislación para evitar casos de corrupción con los aportes de campaña, se especializa en financiamiento electoral y desde ese lugar fue presidente de Transparency International hasta el año pasado.

El empresario Ángelo Calcaterra

La abogada advierte: “Si la Corte no cambia el fallo de cuadernos, cualquier empresario que pagó coimas quedará impune con decir que hizo aportes de campaña”. Y resaltó: “genera impunidad en los asuntos de financiamiento electoral, pero lo peor y mas importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción”.

Los jueces Carlos Mahiques, Berroetaveña y PetroneArchivo

La especialista explicó que si la Corte revierte el fallo de la Cámara de Casación que le permite al empresario Angelo Calcaterra evitar el juicio por el caso de los cuadernos de las coimas, en el futuro, cualquier acusado de pagar sobornos puede echar mano del mismo argumento para evitar un castigo penal.

Expresidenta de Poder Ciudadano, la abogada dialogó con la nacion y explicó que las leyes de financiamiento electoral vigentes cuando Calcaterra dijo que hizo 16 aportes de campaña entre 2015 y 2015, prevén para los aportantes que no hubieran declarado esos pagos, una multa de hasta 10 veces el monto de lo aportado. Si son mayores los castigos para el presidente del partido, el tesorero y el responsable económico del frente electoral que no hubiera declarado esos aportes.

–¿Cuál es la sanción para un empresario que no dice haber hecho aportes de campaña cuando esos aportes no fueron declarados?

–Hay sanciones para todos, para el partido, para el responsable económico y para las empresas, pero en el caso de los aportantes se trata de multas que van desde el monto del aporte no declarado hasta 10 veces el monto de lo aportados. No va a tener consecuencias, a lo sumo el empresario va a perder un poco de plata, si es que este caso llega hasta el final.

–¿Cómo sería el procedimiento?

–Ahora lo que podría suceder, de mantenerse el fallo, es que se separe del expediente lo que tiene que ver con este caso de Calcaterra y se lo envíen a la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La jueza debería investigar las cuentas partidarias del Frente de Todos, donde dice Calcaterra que aportó y verificar si están ahí esos aportes. Debería dar intervención a los auditores de la Cámara Nacional Electoral.

.-Pero esos aportes no van a estar declarados…

-Los partidos desde hace mucho tienen que registrar la cuentas, PDF de los reportes de los partidos están disponibles. Son públicos. Por ejemplo en 2015 aparece una aportante Noemí Calcaterra, no se si será familiar. Allí están los donantes que dicen que aportaron dinero. Pero esta plata no va a estar y la jueza debería empezar a investigar qué pasó, porqué no se dieron comprobantes. Puede que el apartido niegue todo y diga que ellos no recibieron nada.

–¿Y cómo termina el asunto entonces?

–Hay dos opciones: o la causa sigue en electoral, yendo y viniendo con oficios de ida y vuelta preguntando cosas que no van a tener respuesta, o la otra cuestión es que la jueza tras las corroboraciones del caso, diga que no se trató de un caso de financiamiento ilegal de la política y podría volver entonces todo al juez de primera instancia e investigar nuevamente el pago.

–¿Qué normas rigen estos aportes?

En 2015 y 2013 estaba en vigor la misma ley del 2009. Allí el artículo 66 bis refiere a la violación de las normas de quien puede aportar y a cuanto. Un buen abogado penalista seguro que saca a Calcaterra sin sanción, y sin mucho trabajo. Por ahí la acusación podría prosperar no solo por el aporte no registrado sino porqué estaba por encima de los permitido. A la multa del empresario se le suma el incumpimietno del presidente del partido, del tesorero del partido y el responsable económico financiero de la campaña. Otra norma del 44 bis que obliga a que las donaciones de las personas físicas se hagan mediante transferencia, o en efectivo pero siempre que permite identificar al donante y se den comprobantes.

–¿Este fallo puede quedar sin cambios?

–Sería lamentable que la Corte no lo revierta. La Corte es la última instancia. Lo único que nos queda es que la Corte intervenga y diga que todo esto es una barbaridad. Porque si queda firme este fallo de la Cámara de Casación no solo se beneficia este empresario, sino que cualquier otra persona en otro caso de corrupción de aquí en adelante, puede argumentar lo mismo y el caso va a quedar en la nada.

-¿Por qué?

–Porque cualquiera que le ponga dinero a su regulador, entregando bolsos con dinero en una playa de estacionamiento subterránea como en este caso, puede decir que se trata de un pago de financiamiento de campaña y que se olvidó de pedir el comprobante. Genera un antecedente lamentable de impunidad en casos de financiamiento ilegal de la política, pero lo peor y más importante, es que genera impunidad en los casos de corrupción.

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad