Connect with us

SOCIEDAD

El pequeño bar japonés para doce comensales con buena música y un menú que supera al sushi

Published

on


  • 4 minutos de lectura

En la esquina del Mercado de Pulgas, en el límite entre Palermo y Chacarita, hay un pequeño restaurante -muy pequeño- que en su entrada tiene un sobrio cartel blanco. En un extremo del letrero hay un gran punto rojo y en tipografía japonesa dice Yakinilo.

Los yakitori (brochette de pollo a la parrila) son la estrella de la casa: hay 12 variedades.

Adentro, no hay mesas: sólo una barra con banquetas y lugar para 12 comensales. En una bandeja suena un vinilo de jazz. Afuera, la calle es tranquila, todavía de casas bajas. Quizá por poco tiempo. José Delgado, chef del restaurante thai y vietnamita Cang Tin, hizo dos viajes al Japón. Y al poco tiempo de regresar encontró este local.

Pensó que los planetas se alinearon y decidió montar este pequeño local al estilo izakaya, esos restaurantes informales donde van los japoneses después de sus jornadas de trabajo. El menú está basado en sushi y yakitori, una brochette de pollo al estilo japonés, con ingredientes locales e importados selectos. La unión de las palabras yakitori y vinilo dio origen al nombre del lugar.

El pequeño local se encuentra en la esquina del Mercado de Pulgas, en el límite entre Palermo y Chacarita.Damian Liviciche

“La idea surgió después de buscar y buscar nuevos emprendimientos con un par de amigos. Tomé el descubrimiento del local y mis viajes a Japón como una señal. Es el espacio ideal para armar uno de esos ‘sucuchitos’ de los que soy fan. La comida japonesa -una cocina muy noble- es algo poco explotado en Buenos Aires”, cuenta José Delgado, chef y uno de los socios de Yakinilo.

Para Delgado, los yakitoris son lo que más identifica a la propuesta. Dice que quieren convertirse en “especialistas” en la ciudad, aunque al sushi “lo cuidamos muy bien como un gran complemento”. “Creo que mi yakitori favorito es el Tsukune. Es una albóndiga de pollo, que hacemos con pata-muslo y usamos el cartílago; lleva tare (salsa dulce tradicional japonesa) y yema de huevo curada”, dice sobre una de sus creaciones. La carta tiene otros yakitoris con jenjibre, aceite de verdeo y shiso, que se la conoce como la “albahaca japonesa”. También hay sopa de miso elaborada de manera casera con trozos de pesca del día, ostras frescas de Bahía Blanca y una selección de sushi, elaborado con chernia, besugo, lisa y anchoa de banco.

El sushi es otro punto fuerte del menú, pero no el principal.Damian Liviciche

Sobre los ingredientes japoneses, Delgado cuenta que tiene “una colección importante de sakes”. “También traigo las pimientas japonesa sansho y otra sichuan, con un toque alimonado; lo mismo con las mayonesas y un par de aceites de allá, además de algunos picantes”, detalla.

A la noche, por sus dimensiones, Yakinilo sugiere que se realicen reservas en tres turnos. Los comensales son pocos y, en la noche, surge la conversación de una punta a otra de la mesa, algo que le fascina a Delgado. “La gente se integra y a mi me encanta. Se creó un ambiente lindo y agradable, en el que la gente se siente cómoda. La idea es que sea chiquito y la atención siempre personalizada. Por ahora no le encuentro nada malo al lugar reducido. Quizá sólo una cosa: si fuera más grande, podríamos facturar más”, se ríe.

Advertisement
Kaisen Donburi: bowl de arroz con pesca fresca y misoshiru.Damian Liviciche

La música está omnipresente en Yakinilo. No sólo en el nombre del restaurante, sino también en el pequeño salón, con la bandeja de vinilos sonando como protagonistas y no sólo como telón de fondo. “Cuando vengas, vas a escuchar mi colección personal de vinilos. Para mí la música es importante a la hora de comer porque crea un ambiente. Tengo una colección que se va agrandando con el tiempo. Quizá apunto más al jazz y al rhythm and blues, también hay rap y poco de rock; más rock del viejo, como Pink Floyd y The Doors”, dice sobre su selección musical.

Delgado cuenta que ve series sobre la escena gastronómica de Japón y que disfrutó mucho de sus viajes al país asiático. Y decidió, finalmente, abrir un restaurante inspirado en ese país. “Me fascinaron muchas cosas: el orden cívico, la forma de comportarse, la educación… En cuanto a la gastronomía, es algo muy sorprendente. ¡Es muy difícil encontrar algo malo! Donde sea que camines y te metas en un lugar, vas a encontrar un cuidado del producto muy alto, que hace que casi todo salga muy bien. Tienen estándares más elevados que los demás a la hora de cuidar la comida”, relata.

Dos versiones de yakitori.

Conforme a los criterios de
Advertisement

SOCIEDAD

Conmovida por jóvenes marginados, creó una organización para ayudarlos a soñar con una vida mejor

Published

on


“Este es un trabajo full time, sin días ni horarios. Lamentablemente, debido a la problemática que abordamos, las intervenciones pueden requerirse en cualquier momento”, cuenta Florencia Marín. Ella tiene 56 años y es la fundadora de Libertad Eterna, una ONG que tiene como objetivo brindar acompañamiento a niños, adolescentes y jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad en la zona de Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires.

La organización se enfoca principalmente en la prevención y recuperación de adicciones, aunque también abordan problemáticas como el abuso y la falta de cuidados parentales.

“Nuestra labor se basa en el afecto y la creación de vínculos con las personas que acompañamos”, resume Florencia. Para esto, trabajan con un equipo especializado que incluye operadores sociales y en adicciones, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, psicólogos sociales y abogados.

Libertad Eterna cuenta con hogares, casas residenciales y espacios de rehabilitación que albergan en total a más de 90 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. A su vez, brindan actividades educativas complementarias, como talleres culturales y programas de finalización de estudios, actividades deportivas y recreativas. Entre sus distintos programas, impactan en aproximadamente 800 personas.

“Nuestra labor se basa en el afecto y la creación de vínculos con las personas que acompañamos”, dice Florencia Marín, fundadora de la ONG Libertad Eterna.

Además de enfocarse en cubrir necesidades urgentes de sus beneficiarios, desde Libertad Eterna buscan fortalecerlos de manera integral mediante distintas actividades. Por eso, por ejemplo, llevan a niños y adolescentes dos veces por año de vacaciones para que puedan disfrutar de nuevas experiencias y momentos de esparcimiento que contribuyan a su bienestar.

“Hemos visto numerosas historias de superación que nos inspiran y gratifican. Nos enseñan el impacto real y positivo de nuestro trabajo y refuerzan nuestra vocación de acompañar a quienes les fue robado todo. Cada historia de éxito es una prueba de que nuestro esfuerzo vale la pena”, destaca Florencia.

Advertisement

Abanderada

Florencia es una de las ocho personas elegidas por el Jurado de Honor en el 2024 como ganadora del Premio Abanderados. Esta distinción reconoce a los argentinos cuyas iniciativas están generando un impacto en sus comunidades.

Las historias de cada abanderado se cuentan en www.premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio: @abanderados en Instagram y @PremioAbanderados en Youtube y Facebook.

Desde el 8 al 28 de noviembre, el público va a poder votar por el Abanderado del Año, que se conocerá en la Gala Final de diciembre. Este año, el número 15 de Abanderados, cuenta con 15 millones de pesos en premios para potenciar las obras solidarias. El elegido se llevará 10 millones, mientras que la Fundación Navarro Viola dará otro premio de 5 millones.

El Premio Abanderados es una iniciativa de la productora Luz Libre, Canal 13 y Fundación Noble. Y se lleva adelante gracias al acompañamiento de Telecom, Axion Energy, Loto Plus, Silicon Misiones, Sancor Seguros, Banco Galicia, Afianzadora, CAEM, Grupo ST, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, Andreani Logística Social, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad