Connect with us

SOCIEDAD

El régimen de China sufre otro revés económico: la industria manufacturera se contrajo por tercer mes consecutivo

La Oficina Nacional de Estadística identificó la débil demanda interna y la disminución de pedidos del extranjero como causas principales de esta tendencia negativa

Published

on

El régimen de China sufre otro revés económico: la industria manufacturera se contrajo por tercer mes consecutivo. (Europa Press)
El régimen de China sufre otro revés económico: la industria manufacturera se contrajo por tercer mes consecutivo. (Europa Press) (REN CHAO / XINHUA NEWS / CONTACT/)

Por tercer mes consecutivo, la industria manufacturera de China experimentó una contracción, superando incluso las previsiones más pesimistas de los analistas, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del gigante asiático este domingo

El índice gerente de compras (PMI, por sus siglas en inglés), que refleja la actividad del sector, se situó en diciembre en 49 puntos, frente a los 49,4 del mes anterior.

Este indicador, que distingue entre crecimiento y contracción al superar o caer por debajo de los 50 puntos respectivamente, refleja una disminución continua en la actividad manufacturera. Los subíndices del PMI, que incluyen aspectos como nuevos pedidos, empleo e inventario de materias primas, también han mostrado un descenso, permaneciendo por debajo del umbral de los 50 puntos y registrando una caída en comparación con noviembre.

Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, identificó la débil demanda interna y la disminución de pedidos del extranjero como causas principales de esta tendencia negativa.

La ONE también publicó su PMI del sector no manufacturero, que abarca los sectores de servicios y construcción y que se situó en el último mes del año en 50,4 puntos, 0,2 más que en noviembre y 0,1 por encima de las previsiones de los analistas.

La Oficina Nacional de Estadística identificó la débil demanda interna y la disminución de pedidos del extranjero como causas principales de esta tendencia negativa. (EFE)
La Oficina Nacional de Estadística identificó la débil demanda interna y la disminución de pedidos del extranjero como causas principales de esta tendencia negativa. (EFE) (ALEX PLAVEVSKI/)

La actividad en la construcción aumentó desde los 55 enteros hasta los 56,9, mientras que la del sector servicios se quedó en los 49,3 puntos que había registrado el mes anterior, una nueva caída que Zhao atribuyó al “consumo débil” en el sector turístico debido, en parte, “a las olas de frío” que se han producido este mes en varias zonas del país asiático.

El PMI compuesto, que combina la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, bajó desde los 50,4 enteros de noviembre hasta los 50,3 en el duodécimo mes del año, lo que supone, una vez más, el punto más bajo de su serie histórica si se excluyen los datos de los años de la pandemia.

El régimen de Xi Jinping empezó a retirar en diciembre de 2022 las restricciones anticovid después de casi tres años, lo que provocó un repunte de la segunda economía mundial.

Pero esta recuperación se vio frenada por la escasa confianza de consumidores y empresas, la crisis inmobiliaria, niveles récord de desempleo juvenil y la ralentización de la economía mundial, que pesa en la demanda de bienes chinos.

Casi el 90% de las inversiones extranjeras que inundaron el mercado bursátil chino en 2023 se han retirado precipitadamente, lo que pone de manifiesto la creciente desconfianza frente a la promesa del régimen de Xi Jinping de reactivar una economía tambaleante.

Casi el 90% de las inversiones extranjeras que inundaron el mercado bursátil chino en 2023 se han retirado precipitadamente, lo que pone de manifiesto la creciente desconfianza frente a la promesa del régimen de Xi Jinping de reactivar una economía tambaleante. (AP)
Casi el 90% de las inversiones extranjeras que inundaron el mercado bursátil chino en 2023 se han retirado precipitadamente, lo que pone de manifiesto la creciente desconfianza frente a la promesa del régimen de Xi Jinping de reactivar una economía tambaleante. (AP) (Andy Wong/)

Desde su máximo de 235.000 millones de RMB (33.000 millones de dólares) en agosto, la inversión extranjera neta en acciones cotizadas en China ha caído en picado un 87%, desplomándose hasta apenas 30.700 millones de RMB.

El éxodo, revelado por el Financial Times a través de un análisis los datos del sistema de negociación Stock Connect de Hong Kong, refleja el creciente pesimismo de los gestores de fondos internacionales respecto a las perspectivas de la segunda mayor economía del mundo.

(Con información de EFE y AFP)

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad