SOCIEDAD
Empleo doméstico: se define un nuevo aumento a partir de octubre
Empleadas domésticas: se define un nuevo aumento a partir de octubre. (Foto: Pixabay)El personal que realiza tareas domésticas recibirán la última cuota del refuerzo es de $25.000 en octubre. (Foto: Adobe Stock)
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares define este viernes 29 de septiembre un nuevo aumento del sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas, desde las 11:00. Se estima que el aumento se realizará en tres tramos y tendrá como base los salarios pagados en septiembre de 2023.
Como se aplica desde hace meses, el objetivo es que la remuneración de los empleados domésticos siga por encima del salario mínimo, que alcanzará los $132.000 recién en octubre.
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La reunión fue convocada por el Ministerio de Trabajo. La comisión nacional de Casas Particulares está integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, que ejerce la presidencia y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo.
Como estaba previsto, el encuentro se programó dos días después que el Consejo del Salario acordara un aumento del 32,2% para el último trimestre del año. Las nuevas escalas salariales para el empleo doméstico impactarán en más de 4 millones de personas y en el sector no registrado de la economía.
Empleadas domésticas: cuánto cobro en septiembre de 2023
De acuerdo al aumento no acumulativo del 8% establecido para septiembre, la hora y el mes trabajado deberá pagarse (a principios de octubre) de la siguiente manera:
- Supervisores con retiro: $1275 la hora y $159.074 el mes trabajado;
- Supervisores sin retiro: $1396,50 y $177.190,50;
- Personal para tareas específicas con retiro: $1207 y $147.788,50;
- Personal para tareas específicas sin retiro: $1323,50 y $164.514;
- Caseros: $1140 y $144.191,50;
- Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $1140 y el mes trabajado $144.191,50;
- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $1275 y $160.686,50;
- Personal para tareas generales con retiro: $1057 y $129.670;
- Personal para tareas generales sin retiro: $1140 y $144.191,50.
Por su parte, el personal que realiza tareas domésticas recibirán la última cuota del refuerzo es de $25.000 en octubre.
Cuáles son las categorías de los trabajadores de casas particulares
Según las tareas realizadas un trabajador de casa particular pertenece a una determinada categoría. Cada una de ellas, tiene asignada una remuneración mínima para la modalidad “con retiro” y “sin retiro”. También se especifica una remuneración “por hora” y otra “mensual”.
- Supervisor: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo;
- Personal para tareas específicas: cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal;
- Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;
- Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores;
- Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
SOCIEDAD
EA cree saber lo que ha fallado con Dragon Age The Veilguard, y no es lo que crees. «Mundos compartidos y compromiso social», dice su CEO – Dragon Age: The Veilguard
Aunque leer la frase «hay un nuevo Dragon Age en el mercado» sin duda habría satisfecho a muchos jugadores hace años, lo acontecido con The Veilguard ha sido todo lo contrario. El último RPG de BioWare se ha enfrentado a fuertes críticas por parte de los jugadores, tanto por cuestiones ideológicas como por la identidad de la saga, algo que se ha traducido en un tropiezo en ventas para EA. Sin embargo, la compañía no cree que este sea el motivo y parece señalar una decisión tomada hace años: hacer que The Veilguard fuera un juego para un solo jugador en lugar de un juego como servicio.
Al igual que ayer ocurrió con Nintendo, hoy toca hablar del informe financiero de la compañía dirigida por Andrew Wilson. Mientras el CEO de Electronic Arts dejó claro que Switch 2 le llama la atención y que Apex Legends necesita ajustes importantes para seguir vigente en el mercado, también mencionó el último Dragon Age, uno de los responsables, junto con EA Sports FC 25, de que la compañía cerrara un trimestre fiscal por debajo de lo esperado.
«El tercer trimestre no tuvo el rendimiento financiero que deseábamos ni esperábamos», admitió Wilson. Sin embargo, el ejecutivo fue más allá y afirmó que, para atraer a un público más amplio, los juegos deben adaptarse a las demandas cambiantes de los jugadores, quienes buscan «funciones de mundo compartido y un compromiso social de los jugadores». Si bien reconoció que The Veilguard es un proyecto de gran calidad y fue bien recibido por la crítica, señaló que no logró conectar con una audiencia interesada en los juegos con funciones online.
Los juegos como servicio son parte del ADN actual de EA
Históricamente, EA ha sacado jugo de los juegos como servicio, y la compañía ha enfatizado que esta estrategia sigue siendo clave para su éxito financiero. Stuart Canfield, director financiero de EA, reforzó este punto al afirmar que «el desempeño financiero del juego destaca el panorama cambiante de la industria» y que la empresa está enfocada en reasignar recursos hacia «oportunidades más significativas y con mayor potencial». Según datos de la compañía, los juegos como servicio (Apex Legends, EA Sports y otros similares) representaron el 74% de sus ingresos en 2024, generando 5.449 millones de dólares de los 7.347 millones obtenidos en el año calendario.
Las declaraciones de Wilson y Canfield han vuelto a poner sobre la mesa la ya clásica pugna entre EA y los juegos para un solo jugador, un debate que parecía resuelto tras el éxito de Star Wars Jedi: Fallen Order. Aunque la decisión de eliminar los elementos multijugador se tomó en respuesta a la mala recepción de Anthem, ahora la compañía podría estar reevaluando esta postura de cara al futuro.
Por ahora, no está claro si esto supondrá un cambio de perspectiva para el futuro de franquicias como Mass Effect. No obstante, considerando que The Veilguard estaba en una fase temprana de desarrollo cuando BioWare decidió eliminar sus componentes de juego como servicio, algunos especulan que EA podría optar por el camino opuesto en Mass Effect, un RPG que aún no ha entrado en desarrollo activo.
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