Connect with us

SOCIEDAD

Polenta con tuco y carne: los secretos de un clásico inmortal

Además de nutritivo y económico, este plato tampoco requiere de una preparación complicada. Foto: Paulina CocinaLa polenta puede ser a base de sémola o de harina de máiz. (Foto Popo Le Chien/CC)

Published

on

Se prepara rápido, es un plato nutritivo y, por si fuera poco, bastante económico. Es, sin dudas, una de las propuestas más habituales en las mesas argentinas. Polenta con tuco y carne: los secretos de un clásico interminable.

La polenta es un alimento que se procesa a base de sémola o harina de maíz cocida. Según cómo se la prepare, puede ser una tanto buena guarnición como un plato principal. Para estas preparaciones está la opción de utilizar la harina de maíz suelta que lleva un tiempo más de cocción o bien elegir la que viene instantánea que es igual de rica y nutritiva con la ventaja que es más rápida y fácil su cocción.

Leé también: Receta de los rollitos primavera chinos: increíbles por lo rico y lo fáciles de preparar

Si bien se reconoce su origen en Italia, la polenta se consume en muchos países de Europa y por supuesto en América. En la Argentina las recetas que se elaboran con polenta son muchas pero nada más rico que una polenta con tuco o polenta con queso, mucho queso fundido. Son recetas simples y, sobre todo, económicas.

La polenta puede ser a base de sémola o de harina de máiz. (Foto Popo Le Chien/CC)
La polenta puede ser a base de sémola o de harina de máiz. (Foto Popo Le Chien/CC)

El clásico de la polenta es hacerla con tuco y queso rallado, es el menú ideal para los días de invierno o frescos, más allá de la estación, ya que si además se la acompaña con una salsa bolognesa, se cubre gran parte de los nutrientes en un solo plato.

Polenta con tuco y carne: ingredientes para la salsa

  • 1 cebolla
  • 1 morrón
  • 3 cucharadas de aceite
  • 300 gramos de carne picada especial
  • 2 tomates
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de condimento para carnes

Polenta con tuco y carne: ingredientes para la polenta

  • 1 taza de polenta instantánea
  • 2 huevos duros
  • 8 aceitunas verdes
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano

Leé también: Bifes al vino: la receta de un plato increíble que resiste todos los climas

  • 1 sobre de caldo de carne
  • 300 gramos de queso cremoso
  • 1/2 cucharada de perejil deshidratado

Polenta con tuco y carne: preparación

La salsa:

  1. Picar la cebolla y el morrón.
  2. Rehogarlos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite por unos 5 minutos hasta que se ablanden.
  3. Añadir la carne picada y cocinar todo por 10 minutos más hasta que la carne cambie su color.
  4. Añadir los tomates cortados en cubos pequeños y agregar la sal y el condimento para carnes.
  5. Cocinar todo a fuego bajo por unos 15 minutos más.
  6. Incorporar los huevos picados y las aceitunas fileteadas

La polenta:

  1. En una olla llevar a hervor 3 tazas de agua y disolver ahí el caldo para saborizar de carne.
  2. Agregar la polenta y revolver constantemente mientras se cocina durante 1 minuto a fuego medio.
  3. Añadir queso rallado y condimentar con pimienta negra en grano recién molida.
  4. En una fuente para horno previamente enmantecada colocar la polenta y luego la salsa hecha previamente. Por encima colocar queso cremoso en pequeños trozos y perejil.
  5. Llevar la preparación a horno fuerte por unos 10 minutos hasta que el queso se derrita.
Advertisement

SOCIEDAD

Hicieron una cirugía de corazón inédita en el país

Published

on



Un paciente de 78 años fue el primero al que le extrajeron un tumor cardíaco con una cirugía mini-invasiva de la válvula aórtica a través de la axila, evitando una operación a corazón abierto.

La intervención, la primera de este tipo que se hace en el país, la realizó el equipo de Cirugía Cardiovascular de Adultos del Hospital Italiano, en Almagro. Desde ese centro médico destacaron que “marcó un hito en la medicina cardiovascular”.

“Este abordaje mini-invasivo se diferencia de las técnicas tradicionales al evitar la esternotomía, es decir, la apertura del esternón. Se puede acceder al corazón con un trauma mucho menor, por lo que los pacientes se benefician por transitar una recuperación más rápida, con menores riesgos de infecciones, menos necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable”, explicaron en un comunicado.

En el Italiano vienen realizando desde hace más de una década cirugías cardíacas mini-invasivas en distintas válvulas del corazón. Pero esta es la primera vez que se logra operar en la aórtica, ingresando por la axila.

Según estimaron desde el equipo, hacen unas 200 mini toracotomías, una cirugía bastante parecida con una apertura debajo del pezón. Pero en el caso de la nueva práctica, es aún menos invasiva: sólo se le realiza al paciente una incisión de cuatro centímetros.

“Creemos que unos cien pacientes al año podrían verse beneficiados con esta nueva cirugía”, calculó el cirujano cardiovascular Germán Fortunato, quien encabezó al equipo que llevó adelante la cirugía.

Advertisement

Anualmente, el Italiano realiza unas 600 cirugías cardíacas anuales. Y sobre este nuevo logro Vadim Kotowicz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, afirmó que «representa el esfuerzo de adquisición de tecnología y el entrenamiento específico de los profesionales para estar en la excelencia de la atención médica”.

Qué particularidad tiene esta cirugía

Fortunato contó a Clarín que la intervención se realizó en octubre y que el paciente –de quien no difundieron más datos por las políticas de protección– fue dado de alta y evoluciona favorablemente.

“En una cirugía a corazón abierto, abrís todo el esternón. En este caso no hay que abrir huesos ni nada, la cicatriz queda completamente oculta”, describió. Los beneficios de esta técnica, que es mucho menos traumática, implican menos riesgos de infección, una recuperación más rápida e incluso es más estética.

Si bien los días de internación no se se reducen significativamente por la gravedad de la patología de base que suelen traer esos pacientes, la recuperación se acorta y, apunta Fortunato, estudios realizados en Estados Unidos “calculan que la vuelta a la actividad laboral es más precoz”.

Fortunato, que se formó en Canadá y se entrenó específicamente en este procedimiento en Dresde, en Alemania, explicó que esta técnica es bastante nueva y que fue posible gracias a la innovación que hubo en la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva en los últimos 20 años.

La clave está en el by pass cardiopulmonar, la máquina que “reemplaza” al corazón y los pulmones cuando los cirujanos están operando. El nuevo instrumental quirúrgico “permite que uno pueda ahora intervenir de manera periférica”, explicó el especialista.

Advertisement

En la operación participó un equipo multidisciplinario encabezado por Fortunato junto con los médicos Leandro Barbagelata y Ignacio Bluro, de Cardiología y recuperación cardiovascular; Alejo Adrover, del servicio de Anestesiología; la instrumentadora Rosana Bizzanelli y los residentes Guido Grasselli, Emanuel Gallardo y Martin Chrabalowski y el perfusionista Abel Prokopchuk. Kotowicz está a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Los resultados de la intervención se van a publicar este mes en la Revista Argentina de Cirugía Cardiovascular, y desde el hospital señalaron que desarrollaron un programa de formación para difundir esta práctica en otros centros de salud de Argentina y de la región.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad