Connect with us

SOCIEDAD

¿Fue bien anulado gol de Argentina vs Perú en Preolímpico Sub 23? Asesor FIFA, aclaró polémica

El exárbitro argentino, en conversación con Infobae Perú, se refirió al tanto invalidado de Santiago Castro por posición adelantada que pudo servir para la goleada de la ‘albiceleste’.

Published

on

La selección peruana sub 23 se midió a su igual de Argentina por la fecha 2 del Preolímpico 2024. La escuadra de Javier Mascherano pudo abrir el marcador en la primera parte con un gol del delantero Santiago Castro, sin embargo, el árbitro decidió cobrar posición adelantada en la jugada previa y lo anuló.

Sucedió a los 32 minutos del compromiso. Valentín Barco cobró un tiro de esquina por izquierda y mandó su servicio al corazón del área. Ahí apareció Castro para conectar de cabeza. El balón le cayó a Pablo Solari, sin ángulo para rematar y cerca al segundo poste, realizó una pirueta y centró.

Santiago, quien actualmente milita en Vélez Sarsfield, le ganó la posición al central Erick Noriega, empujó el esférico y lo guardó en el arco de la ‘bicolor’. El festejo del futbolista de 19 años fue ahogado rápidamente por el juez de línea boliviano, José Antelo, por posición adelantada, causando sorpresa en el estadio Misael Delgado.

La anotación de Argentina fue invalidada por offside, no obstante, en la imagen se pudo observar a Diether Vásquez muy cerca de la línea final. Pese a ello, el juego continuó igualado. Cabe recordar que en el Preolímpico Sub 23 2024 no hay videoarbitraje.

¿El gol de Argentina debió ser anulado?

En ese sentido, Infobae Perú contactó al exárbitro y ahora asesor FIFA, Miguel Scime, para conocer si la resolución del referí estuvo acertada. “Mal anulado el gol, porque si te fijas al fondo queda un defensor habilitando cuando parte el pase”, respondió en primera instancia. «

“A los fines de la regla para que un jugador esté en fuera de juego, se debe conceptualizar cuando se golpea el balón, en ese momento, ¿hay jugadores en la línea final del equipo adversario que lo habilita en esta oportunidad observamos que un jugador de Perú queda como penúltimo jugador y el último es el arquero, es cuando el jugador argentino toca el balón y el peruano lo está habilitando. En los efectos de la regla, el gol fue mal anulado”, profundizó Miguel Scime.

Miguel Scime, exárbitro argentino, señaló que el gol de Argentina ante Perú estuvo mal anulado.
Miguel Scime, exárbitro argentino, señaló que el gol de Argentina ante Perú estuvo mal anulado.

Los goles de Argentina ante Perú por Preolímpico Sub 23

En la segunda parte, llegó el gol de Argentina finalmente. A los 52 minutos, el volante Álvaro Rojas derribó a Valentín Barco dentro del área luego de un gran amague de la figura de Boca Juniors y el árbitro decidió cobrar falta a favor de la selección de Javier Mascherano.

Thiago Almada, atacante de Atlanta United, cambió penal por gol. Definió pegado al palo izquierdo mientras que el portero Diego Romero se lanzó al otro lado. Desconcierto total en el cuadro dirigido por ‘Chemo’ del Solar.

La situación empeoró para el ‘equipo de todos’ a los 86′ cuando los argentinos aprovecharon un descuido defensivo, filtraron un pase detrás de los centrales y elaboraron una gran jugada colectiva que terminó en tanto de Luciano Gondou. Así Mascherano y compañía sumaron su primer triunfo en la competición.

Próximo partido de Perú en el Preolímpico Sub 23

La selección peruana chocará ante Paraguay, uno de los líderes del Grupo B, en la tercera fecha del campeonato que se viene realizando en Venezuela. El compromiso se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 15:00 horas de Perú en el estadio Misael Delgado situado en la ciudad de Valencia.

La ‘albirroja’ llegará invicto a este enfrentamiento. Empató 1-1 con Argentina en su debut y venció 4-3 a Uruguay en su segundo reto. Será un duelo directo por el primer lugar de la tabla y que podría definir el futuro de ambos conjuntos, pues la ‘bicolor’ es tercera con 3 puntos, uno menos que la escuadra guaraní.

SOCIEDAD

Murió Melina Furman, la especialista en educación que proponía incentivar la curiosidad como arma para comprender la realidad

Published

on


Melina Furman, la bióloga, investigadora y referente en educación que se convirtió en una voz autorizada en innovación pedagógica, murió tras una dura lucha contra el cáncer de colon. Tenía 49 años.

Furman fue una figura destacada en el ámbito científico y educativo a nivel nacional y regional. Fue alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde cursó la carrera de Ciencias Biológicas. También realizó un máster y un doctorado en Educación en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, e impulsó varios proyectos educativos en colaboración con UNICEF, la UNESCO y el Instituto Nacional de Formación Docente.

Reconocida por su carisma y su capacidad para explicar conceptos científicos complejos en palabras simples y ejemplos prácticos, esas habilidades contribuyeron a que sus conferencias TED sumarán más de un millón de reproducciones. También fue jurado del Premio Docentes que Inspiran de Clarín y Zurich desde su primera edición, hace cuatro años.

«Ya no se habla solo de alfabetización centrada en la lecto-escritura, hoy está muy consensuado que hay otras alfabetizaciones, como la digital y la científica. Estas primeras semillas del pensamiento crítico y más riguroso, de la posibilidad de hacer experimentos y analizar datos, es importante activarlas desde la infancia porque es un terreno muy fértil», decía Furman en una entrevista con Clarín.

Melina Furman era bióloga, doctora en educación e investigadora del CONICET. Foto Facebook

Y sobre su visión de la educación era clara en cuanto a qué era necesario cambiar: «La construcción de una mirada científica transversal en la escuela es una de las prioridades que están llegando. Ya los ciudadanos de hoy requieren cierto saber científico y tecnológico para entender el mundo y tomar buenas decisiones para el futuro que quieren para su país».

De espíritu curioso permanente, que acompañaba con una alta autoexigencia y una incansable militancia a favor del cierre de la brecha digital para favorecer la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, Furman también escribió varios títulos de divulgación y pedagogía, entre ellos “La aventura de enseñar ciencias naturales” y “Guía para criar hijos curiosos”.

El recuerdo de sus allegados

“Te vamos a extrañar Meli. Tan joven, tan brillante. Qué tristeza”, escribió un usuario en un posteo de la red social “X”. Estos mensajes se repetían una y otra vez, “tan joven”, “tan brillante” y “tan humilde”. Ocurre que para quienes la conocían, “Meli” era esto, simplemente así.

“Con sus papers de investigación, sus programas y sus libros, fue una de las personas que académicamente más aportó a la innovación educativa de nuestro país. Cuando se paraba al lado de cualquiera su estrella siempre estaba brillando, no se achicaba. Era muy humilde, muy de la escucha, muy mentora y muy sonriente”, describe Mariana Jasper, amiga y compañera del equipo de TedxRiodelaplata. Ambas se habían conocido desde 2012 y desde ese momento forjaron una amistad muy especial.

La carrera de base de la pensadora era la Biología, lo que le permitía saber y conocer sobre las ciencias naturales de manera profunda. “Reunía todo el bagaje del pensamiento científico de la investigación basada en evidencia. Tenía una capacidad enorme de entender cómo nos vinculamos las personas. Además, creó muchos programas de educación informal que fueron y son revolucionarios como ‘Expedición ciencia’, ‘Club TED-Ed’, ‘El mundo de las ideas’, era miembro del equipo de TedxRíodelaPlata y puso su impronta pedagógica en el Instituto Baikal”, manifestó Jasper.

“No sé cómo tenía tiempo para todo”, admite, y todavía se sigue preguntando, Mariana. Ocurre que además de ser una gran académica, Melina además era madre de mellizos, Ian y Galo. Fiel a su visión, la pensadora logró innovar una vez más y se dio el lujo de poder crear un libro junto a sus hijos titulado “Curiosidad extrema”, que tenía tres personajes principales: ella misma y sus dos hijos.

“El libro buscaba nuevas formas de enseñarles a descubrir el mundo cuando eran más pequeños y hablaba de cómo hacer experimentos en casa. Era una madre muy dedicada, de hecho escribió ese libro a seis manos con ellos”, manifestó. Su vocación siempre fue guiada por la necesidad de saber cómo facilitar el aprendizaje, «y no lo hacía con miradas estereotipadas, sino estudiando la evidencia de cómo aprendemos».

Pese a su diagnóstico de cáncer de colon, Furman continuó adelante: la enfermedad nunca fue un impedimento para seguir enseñando ni mucho menos para continuar sus investigaciones. “Fue súper consciente de su enfermedad, hizo los tratamientos, pero mantuvo siempre su profesión y actividades e incluso fue la anfitriona con Diego Golombek en el último evento de TedxRiodelaplata en el Movistar Arena”, recordó.

En 49 años, la investigadora hizo muchísimo y, así como dejó muchas enseñanzas, también dejó una huella imborrable en quienes eran sus amigos. “Era una de las personas más brillantes que conocí. Muy aguda, con una mirada muy certera para entender los problemas. Bailaba muy bien y cantaba muy lindo, también le gustaba la cerámica y tejer. Era súper buena amiga. Estaba muy atenta a tus necesidades y sus consejos eran siempre justos, perfectos. Le debo muchísimo de mi crecimiento profesional y como persona”, dijo Jasper al terminar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad