Connect with us

SOCIEDAD

Habilitación para desmontar bosques y creación de mercados de carbono: qué dice del ambiente la Ley Ómnibus

Cientos de bomberos luchan contra los incendios en Corrientes. (Foto: REUTERS/Sebastian Toba).Las consecuencias de las emisiones contaminantes amenazan a cada rincón del planeta.China tiene uno de los mercados de carbono más grandes del mundo. Foto: EFE/EPA/WU HONG

Published

on

En la ley ómnibus que el Gobierno envió durante la tarde a la Cámara de Diputados hay una fuerte desregulación y desfinanciamiento de los aspectos ambientales en la Argentina. Ya en las primeras páginas del documento se aclara que habrá cambios en la ley de quema, la ley de protección de bosques nativos y la ley de glaciares. También que se establecerá un mercado de carbono en línea con los compromisos internacionales que asumió la Argentina.

En el capítulo III hay un apartado destinado exclusivamente a Ambiente.

¿Qué significa cada cosa

Cambios en la ley de quema

La ley ómnibus prevé facilitar que los dueños de las tierras puedan quemarlas para limpiarlas. Es una práctica habitual en el campo y que, ante la emergencia climática y sequía, puede provocar incendios de gravedad. De hecho, en 2022 el incendio que devoró la mitad del parque nacional Esteros del Iberá comenzó porque una vecina prendió su campo para quemar basura.

Actualmente, la ley de quema (26.562) especifica que está prohibido prender fuego si no se cuenta con una autorización expedida por una autoridad competente. La modificación que quiere hacer el Gobierno agrega que esa autorización, una vez solicitada, deberá expedirse en el plazo de 30 días. Si esto no ocurre, “se considerará que la quema ha sido autorizada tácitamente”. Es decir, que se habilita a quemar un mes después de la solicitud aún si no hay respuesta.

Desregulación y desfinanciamiento de la ley de bosques

Advertisement

Ley de Bosques Nativos actual ordenó las tierras de todo el país y se estableció una suerte de semáforo para la deforestación: verde para zonas con bajo valor de conservación que pueden ser deforestadas; amarillo para zonas con valor medio de conservación que no deben desmontarse pero pueden aprovecharse para actividades sostenibles como turismo; rojo para zonas de alto valor de conservación que no pueden tocarse.

Según la modificación que quiere hacer ahora el Gobierno se habilitarían “proyectos de desmonte de bosques nativos para los que se encuentren bajo la categoría I y II”, es decir, categoría rojo y amarillo.

Por otro lado, le quita recursos a la ley actual. Hasta este momento, se financiaba con el 0,3% del PBI y el 2% de las retenciones. Si bien ningún gobierno desde la sanción de la ley cumplió al 100% con esta medida, esto ya no será así. El Fondo de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos se financiará con lo que le otorgue el gobierno de manera discrecional, donaciones, préstamos de organismos internacionales y la venta de terrenos vinculadas al sector forestal.

Cambios en la ley de glaciares

Según el escrito presentado “se realiza una modificación en la Ley de Glaciares a fin de habilitar (con los informes ambientales exigidos por la normativa) la actividad económica en la zona periglaciar (alrededor del glaciar)”.

Instauración de los mercados de carbono

En el apartado destinado a Energía, se hace mención al Acuerdo de París, un pacto internacional al que la Argentina adhirió y tiene como objetivo limitar las emisiones de gases efecto invernadero para luchar contra el cambio climático. Así, el país debe presentar un inventario de sus emisiones y de las acciones que está haciendo para reducirlas. Incluso, tiene el compromiso de la carbono neutralidad para el 2050.

Advertisement

En ese contexto, el Gobierno quiere creer un mercado de carbono y un control de emisiones de carbono a cada sector. “Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a establecer un mercado de derechos de emisión de GEI, en el cual quienes hayan sobre cumplido su meta puedan vender los servicios a aquellos que los necesiten para lograr su objetivo y evitar la penalización”, se lee en el documento.

Las consecuencias de las emisiones contaminantes amenazan a cada rincón del planeta.
Las consecuencias de las emisiones contaminantes amenazan a cada rincón del planeta.

¿Qué significa instalar un mercado de carbono? Es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden comprar y vender permisos de emisión o créditos de carbono para compensar sus emisiones.

Existen algunas iniciativas en la Argentina que son mercados voluntarios. Es un mercado que no está regulado por ningún organismo, son certificadores independientes que validan reducciones de emisiones para emitir créditos de carbono. Y eso se comercializa de forma voluntaria.

Es una medida que se debate internacionalmente y en donde no hay un consenso claro sobre su efectividad. ¿Por qué? Porque muchas veces las iniciativas no son transparentes o verificadas o incluso se duplican los bonos. Es decir que dos empresas compensan con el mismo proyecto, algo que no cumpliría con las condiciones para que efectivamente se neutralicen las emisiones.

China tiene uno de los mercados de carbono más grandes del mundo. Foto: EFE/EPA/WU HONG
China tiene uno de los mercados de carbono más grandes del mundo. Foto: EFE/EPA/WU HONG

Lo que plantea la ley es un sistema de comercio de emisiones. “Es un mercado de carbono que establece un tope de emisiones y asigna derechos de emisión a distintas entidades, como industrias o plantas, para que estas entidades tengan que respetar esos límites y si llegan a emitir menos puedan comercializar el excedente”, explicó a TN Catalina Gonda, experta en mercados de carbono.

Este tope de emisiones estaría alineado con los compromisos internacionales de la Argentina. Si las empresas se exceden en sus emisiones entonces deberán comprarle a otras empresas que no lo hayan hecho.

“Hay dudas sobre lo que plantea la ley. Por ejemplo, qué porcentaje total de emisiones terminaría abarcando este mercado de carbono. En principio abarcaría a todos los sectores, pero está bajo el ala de la transición energética. ¿Es solo ese sector? Además, el poder ejecutivo tiene la potestad de asignar los derechos de emisión. Cuáles serían los criterios para hacer esas asignaciones no está claro”, sumó Gonda. Y agregó que se desconoce qué tipo de penalidades se aplicarán a quienes superen los derechos emisión.

Por otro lado, hubo casos de fracaso en otros países que los implementaron. Por ejemplo, lugares en donde se entregaron sin costo una gran cantidad de derechos de emisión. Entonces las empresas terminaron vendiendo el excedente. “Las empresas no tenían un incentivo para descarbonizarse y además les entregaban un negocio en mano”, sintetizó Gonda.

Según la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN) “existe el riesgo de que la ambigüedad de estos compromisos y los mercados de carbono terminen siendo contraproducentes, legitimen la continuidad y expansión de actividades contaminantes y retrasen la acción necesaria para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Comenzó la 80ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa con eje en la democracia y la libertad de expresión

Published

on



La 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó ayer en la capital de Córdoba, con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien en su discurso abogó por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo en el Hotel Quinto Centenario, tiene como ejes principales el deterioro de la democracia y su impacto en la libertad de expresión, la sostenibilidad de las empresas periodísticas y los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para los medios de comunicación. La Voz del Interior actúa como anfitrión de este importante evento que reúne a periodistas, editores y estudiantes de comunicación.

En su discurso, el titular de la SIP, Roberto Rock, puso en claro que Latinoamérica “vive en medio de la polarización”, un desgastante proceso que tiene a los medios como blanco de las peleas políticas. Rock se preguntó “cómo lidiar con eso” y “cómo fortalecer la democracia”.

En el escenario principal se encontraban además del presidente de Paraguay; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el director de La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Peña Peña firmó la declaración de Chapultepec y destacó en su discurso la lucha por la libertad de prensa y expresión, cuestionando a los gobiernos autocráticos y dictatoriales como Venezuela y Nicaragua, entre otros.

“Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados”, señaló, ante el aplauso del auditorio. “La intolerancia y el totalitarismo quieren acallar las voces críticas”, sostuvo el presidente paraguayo. Peña hizo un homenaje al periodismo en exilio. “Para aquellos periodistas perseguidos” aplaudiendo el rol de la SIP de “no abandonarlos”. Subrayó la necesidad de escuchar las palabras del primer diputado socialista Alfredo Palacios para bregar por el diálogo y escuchar a los adversarios.

Advertisement

Peña marcó tres enormes desafíos del periodismo: la inteligencia artificial, ante el “peligro de la infocracia” por estar pendiente de los algoritmos; la posverdad, que fue considerada por Peña como “la mentira” y la polarización que existe y que está inmersa en los medios de prensa. En este sentido también cuestionó al populismo.

“Yo pregono por una política de inclusión”, añadió ante las preguntas del auditorio y consideró a Paraguay como “el corazón de Latinoamérica” en el que se luchará por los valores de la libertad. “Me dicen que soy de derecha. No porque haya estudiado en EE.UU. crean que yo sea un neoliberal, yo creo en un Estado presente (…) creo en el Estado servidor del hombre libre”, dijo parafraseando a un autor paraguayo y rechazando los populismos “ya sean de derecha o izquierda”. También elogió al presidente argentino Javier Milei y dijo que Argentina tiene un “potencial único” y valoró que el país vuelva a convertirse en uno de los “mejores del mundo” como hace un siglo.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba valoró la visita del presidente paraguayo y de que la SIP haya elegido a Córdoba en su 80ª edición: “Córdoba es un pueblo maravilloso y pujante, acá los vamos a recibir con cariño”, indicó. “Quiero agradecer a la SIP que haya elegido a Córdoba y especialmente a la comisión organizadora”. “En Córdoba no se proscriben a periodistas ni se prohíben a los medios”. También destacó la presencia de Peña y dijo que Córdoba quiere “hermanarse” con el progreso paraguayo.

Esta asamblea de la SIP sirve para abordar temas de enorme significación, como el deterioro democrático de las libertades de prensa y de expresión, la sostenibilidad de la industria de los medios y los retos que la inteligencia artificial y otras expresiones de las nuevas tecnologías plantean al periodismo. La SIP es una organización que no tiene fines de lucro y que desde 1943 está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión a lo largo y ancho del continente americano. La integran más de 1.300 publicaciones y su sede se encuentra en Miami.

Además de importantes autoridades periodísticas de todo el continente americano, participarán representantes de empresas tecnológicas globales. Entre ellos, Luiz Henrique Matos, director de Alianzas de Noticias de Google para Latinoamérica, quien desarrollará su visión sobre el rol del gigante tecnológico en el futuro del periodismo digital.

También en este encuentro se abordará la actualización de la Declaración de Salta sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, a fin de adaptarla a los avances tecnológicos, especialmente en el novedoso campo de la inteligencia artificial.

El reconocido editor estadounidense de diarios Marty Baron, ex editor de The Washington Post, compartirá sus perspectivas, incluyendo un análisis de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el mes próximo.

Advertisement

Otros importantes participantes expondrán también bajo el lema “Periodismo del presente, periodismo del futuro”. Entre ellos, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, quien presentará el informe “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet”, mientras que Gina Chua, editora ejecutiva de Semafor, participará en un panel sobre inteligencia artificial aplicada al periodismo.

El encuentro cuenta con el apoyo de patrocinadores nacionales e internacionales: Telecom Argentina, Aeropuertos Argentinas 2000, AGD, Barrick, Google News Initiative, Chartbeat, Clarín, Arcor, La Nación, Pan American Energy, AFP, CNN, Castillo Hermanos, TV Azteca, Infobae, Protecmedia, Televisa Univisión y Televisa.

Los premios SIP

Durante la asamblea se entregarán los premios SIP a la excelencia periodística en 13 categorías. Allí la organización distingue trabajos de gran calidad producidos por reporteros y medios de comunicación del continente.

También, se otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa, que este año corresponde a “Periodismo en el Exilio”. Allí se honra a periodistas y medios de América Latina que fueron deportados o forzados a desplazarse o a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución por parte de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios. Este premio destaca la resiliencia y el compromiso continuo de periodistas y medios con la verdad, pese a afrontar circunstancias extremadamente difíciles.

El Gran Premio Chapultepec, la distinción más alta de la organización, se otorgará este año al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Este premio resalta “la encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión y su dedicación a la promoción y defensa de los derechos humanos, principios esenciales recogidos en la Declaración de Chapultepec”. La CEO del CPJ, Jodie Ginsberg, recibirá la distinción.

La SIP también distingue al Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el Gran Premio Amigo de la Prensa. Este reconocimiento se debe al papel fundamental del Centro en la formación y el desarrollo de periodistas en América latina y el Caribe, para fortalecer así las bases de un periodismo libre e informado. Rosental Calmon Alves, su fundador y director, recibirá el premio.

Advertisement

Otra distinción reconoce al Ejecutivo del Año y será entregada a Frederic Kachar, CEO de Editora Globo y Sistema Globo de Radio de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad