Connect with us

SOCIEDAD

Inflación y dólar: cómo va a cambiar la economía argentina tras las elecciones según los economistas

Un relevamiento internacional entre varios analistas muestra los pronósticos sobre las variables clave del país luego de los comicios del domingo

Published

on

Inflación y dólar: cómo va a cambiar la economía argentina tras las elecciones según los economistas (Agustin Marcarian, Pool vía AP)
Inflación y dólar: cómo va a cambiar la economía argentina tras las elecciones según los economistas (Agustin Marcarian, Pool vía AP) (Agustin Marcarian/)

Los analistas económicos creen que la economía no se dolarizará en el próximo mandato presidencial, que la inflación subirá más si gana el oficialismo y que Juntos por el Cambio tiene más posibilidades de lograr que la economía crezca.

Según un informe de Latinfocus “una encuesta realizada entre 13 panelistas del 2 al 5 de octubre, el liberal Javier Milei obtendría la presidencia”. Sin embargo, opinaron que “no tendrá mayoría en el Congreso, lo que complicará la gobernabilidad.

Además, afirmaron que “una victoria del actual Ministro de Economía, Sergio Massa, significaría probablemente la continuación de la fuerte interferencia del gobierno en la economía”.

“Cerca de dos tercios de los analistas encuestados ven a Javier Milei como vencedor de las elecciones presidenciales, una cuarta parte de los encuestados ve una victoria de Patricia Bullrich y sólo uno espera la victoria de Sergio Massa”.

“Dado que el partido de Milei carece actualmente de representación parlamentaria, esto significa que, aunque llegue a la presidencia, carecerá de mayoría legislativa. Esto, unido al poderoso movimiento sindical del país y a la grave situación económica actual, limitará probablemente la capacidad de Milei para aplicar todas sus reformas radicales”, se explicó.

“El paso inicial hacia la dolarización sería devaluar el tipo de cambio oficial al tipo de mercado, que actualmente supera los 900 por dólar. Existen dudas sobre la viabilidad técnica de la dolarización debido a la escasez de dólares del país y a la falta de acceso a los mercados financieros internacionales”.

“Incluso con un tipo de cambio muy deprimido de 1.000 por dólar, los analistas de Goldman Sachs calculan que harían falta 35.000 millones de USD para dolarizar”, se explicó.

Los pronósticos sobre el dólar
REUTERS/Marcos Brindicci
Los pronósticos sobre el dólar
REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

“Los retos políticos de la dolarización también serían elevados, dado que Milei carecerá de mayoría parlamentaria y las coaliciones tradicionales de izquierda y derecha no están en principio a favor de la política”.

“Su mayor esperanza sería convencer a la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio de que apoye la dolarización”, explicaron.

“La mayoría de los panelistas encuestados no cree que se produzca una dolarización total durante el próximo mandato presidencial”, se aclaró.

“Si se aplican en su totalidad, las propuestas políticas de Milei causarán dolor a corto plazo. Se produciría un aumento inmediato de la inflación debido a la fuerte depreciación del tipo de cambio y a la eliminación de los subsidios”, indicaron.

Sin embargo, “también podría haber una mayor estabilidad económica a largo plazo”, aclararon.

“De llevarse a cabo con éxito, este cambio provocaría una drástica caída de la inflación a medio plazo, pero también supondría sacrificar la libertad para fijar la política monetaria”, se indicó.

“Es casi seguro que sus políticas no se apliquen en su totalidad debido al rechazo social a las severas medidas de austeridad y a la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso con la coalición Juntos por el Cambio”.

De este modo, “el resultado más probable en el frente de la política interior es un mayor rol del dólar estadounidense, la reducción de las restricciones a las empresas privadas y algunos recortes del gasto, en lugar de la dolarización total y el drástico 14% del PIB en recortes previsto actualmente”.

Relaciones exteriores

“Las relaciones con China y Brasil -los dos principales mercados de exportación de Argentina- se enfriarían con Milei, que ha amenazado con romper las relaciones diplomáticas con ambos países”.

“Esto podría perjudicar al comercio y las inversiones. En particular, las relaciones comerciales con China se han estrechado en los últimos meses, con Sergio Massa asegurando 3.000 millones de dólares en inversiones chinas en un reciente viaje a Pekín”, indicó.

“Con una presidencia de Bullrich, probablemente también se intentaría atraer más inversión extranjera y mejorar el entorno operativo del sector privado, mientras que la política exterior sería más pragmática que con Milei, y las relaciones con China y Brasil probablemente serían más estables”. “Aunque actualmente es muy improbable, una victoria de Sergio Massa significaría probablemente la continuación de las políticas actuales, que incluyen restricciones monetarias y comerciales, un elevado gasto público y un gran déficit fiscal”, afirmaron.

En septiembre, “Massa ya anunció recortes del impuesto sobre la renta para millones de ciudadanos, en una señal de su voluntad de impulsar el gasto a pesar de la ya precaria situación fiscal. Las relaciones con China y Brasil se mantendrían cordiales, lo que facilitaría la entrada de inversiones de ambos países”.

“La gran mayoría de nuestros panelistas ven el crecimiento medio del PIB más alto bajo una presidencia de Bullrich. Es probable que esto se deba en parte a su postura favorable a las empresas”.

Además, “propone recortes del gasto mucho más suaves que Milei y cuenta con una base de apoyo en el Congreso mucho más sólida, ya que su coalición Juntos por el Cambio tiene actualmente más del 45% de los escaños tanto en la Cámara Baja como en el Senado”.

“La mayoría de nuestros panelistas ven la inflación más alta bajo un gobierno de Sergio Massa, probablemente debido a la continuación de una política fiscal laxa y a la escasez de medidas que inspiren confianza a los inversores en el peso”.

En cambio, “una minoría espera que la inflación sea la más alta con Milei. Esto se debe probablemente a un aumento previsto de la inflación al comienzo de su presidencia, dadas las promesas de Milei de alinear los tipos de cambio oficiales y paralelos y recortar drásticamente los subsidios”.

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad