Connect with us

SOCIEDAD

Juicio por el asesinato del empresario Andrés Blaquier: la fiscal pidió condenar a los dos menores acusados

Familiares y amigos de Andrés Blaquier realizaron una movilización en las puertas del Juzgado reclamando justicia. (Foto: Pilar a Diario)Andrés Blaquier tenía 62 años y era director del Negocio Agropecuario de Ledesma. (Foto: Facebook / Ledesma Argentina)Los delincuentes iban en una Yamaha 400 verde. (Foto: TN)

Published

on

Este lunes fueron los alegatos finales en el juicio por el crimen del empresario Andrés Blaquier, ocurrido en octubre de 2022 en la autopista Panamericana. La fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, Paula Romeo, pidió que ambos sean condenados, al igual que el abogado del particular damnificado, Ramiro Sabaler. En una semana se sabrá el veredicto, pero no se impondrán posibles penas dado que todavía tienen 17 años.

“Coincidimos con los argumentos, en la causa hay varias pruebas”, dijo Salaber en diálogo con TN. Durante las audiencias se recopilaron gran cantidad de elementos que no dejaron lugar a la duda, como las grabaciones de las cámaras de seguridad, que muestran a los dos arriba de la moto con la cual cometieron el homicidio.

Leé también: Juicio por Andrés Blaquier: un audio incrimina a uno de los dos menores acusados por el crimen

Además, el testimonio de sus novias los comprometió más. “Primero les dijeron que habían tenido un accidente en moto”, comentó el abogado. Sin embargo, después admitieron que ellos eran los que aparecían en los videos que comenzaban a viralizarse: “Uno de los dos le reconoció a la novia que habían matado a alguien”.

Andrés Blaquier tenía 62 años y era director del Negocio Agropecuario de Ledesma. (Foto: Facebook / Ledesma Argentina)
Andrés Blaquier tenía 62 años y era director del Negocio Agropecuario de Ledesma. (Foto: Facebook / Ledesma Argentina)

Con fotos de los acusados, el abogado también realizó un peritaje de comparación con las imágenes que llegaron a captarse gracias a las cámaras de seguridad, cuyo resultado fue positivo. “Un conjunto de pruebas que es sin duda para acusarlos y pedir que sean declarados culpables”, sentenció.

En tanto, las defensas de los adolescentes, encabezadas por María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, pidieron que sean absueltos ya que consideraron que no hay pruebas suficientes para que los condenen. Durante el juicio ninguno de los dos declaró, pese a que tuvieron la posibilidad de hacerlo en todo momento.

El lunes 9 de octubre se conocerá el veredicto, que será de culpabilidad o no. Si son culpables y luego el fallo queda firme, más adelante se les va a decir cuál es la pena que les corresponde en un juicio de cesura, teniendo en cuenta que todavía son menores.

Leé también: Juicio por el crimen de Andrés Blaquier: los acusados se negaron a declarar y su situación se complica

Advertisement

Ambos están acusados de “homicidio triplemente agravado” por ser “criminis causa” (es decir, para cometer otro delito), alevosía y haberse cometido con arma de fuego.

A este delito se le suma el “robo doblemente agravado” por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves (ya que la esposa de Blaquier tuvo una rotura de rodilla y fractura de costilla).

El debate comenzó el 18 de septiembre y se lleva a cabo en la sede del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro.

Así fue el crimen de Andrés Blaquier en la autopista Panamericana

Andrés Blaquier iba acompañado de su esposa, Magdalena de Elordy, mientras manejaba su moto BMW 1200 negra en el kilómetro 50 de la autopista Panamericana la tarde del sábado 29 de octubre de 2022. A la altura de Pilar, en la localidad de Derqui, dos motochorros los abordaron para robarles, ante la atenta mirada de una pareja amiga que iba detrás en una BMW GS 800.

Al ver que intentaban escaparse, uno de los delincuentes efectuó varios disparos y uno de ellos impactó en el pecho de la víctima, que por el tiro cayó al asfalto, al igual que su acompañante: De Elordy sufrió dos fracturas; mientras que Blaquier murió en el hospital. Con la ayuda de su cómplice, el que disparó fue directo a levantar la moto de alta gama y luego escapó.

Leé también: Robos con armas e intentos de fuga: quiénes son los adolescentes acusados por el crimen de Blaquier

Advertisement

Minutos más tarde, a la altura del kilómetro 39 de la misma autopista, el delincuente perdió el control y terminó tendido en el asfalto con varios golpes. El otro menor, que iba en la Yamaha 400 verde con la cual cometieron el robo, lo recogió y ambos se fueron del lugar.

Los delincuentes iban en una Yamaha 400 verde. (Foto: TN)
Los delincuentes iban en una Yamaha 400 verde. (Foto: TN)

Semanas después, al chequear las cámaras de seguridad, la policía determinó que el herido llegó al Hospital Municipal Doctor Horacio Dupuy (Garín) para atenderse por las lastimaduras que sufrió al caerse de la BMW robada. De esta manera fue detenido en noviembre. Hasta que hallaron este dato, los investigadores detuvieron inicialmente a personas que no estaban vinculadas con el caso.

Advertisement

SOCIEDAD

Por qué las prepagas aumentaron casi el doble que la inflación en noviembre y otro dato incómodo

Published

on


El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, conocido este miércoles, volvió a dejar en evidencia una tendencia que se repite en el último tiempo. La inflación de la salud fue del 2,9 por ciento, contra el 2,4 de la inflación general. Al desdoblar los ítems que integran el rubro, los medicamentos tuvieron un ajuste intermensual nacional del 1,73 por ciento, mientras que para las prepagas la suba fue del 4,75 por ciento, casi el triple que los remedios y casi el doble que la inflación general.

Si se analiza los aumentos por región geográfica, las prepagas tuvieron su máxima expresión en el noroeste del país, con un índice del 6,2 por ciento, seguido por Cuyo, con el 4,9 por ciento. En la zona metropolitana de Buenos Aires, en tanto, la suba fue del 4,6 por ciento, algo por debajo del promedio nacional.

Un primer elemento a tener en cuenta sobre el notorio desfasaje entre el alza de las cuotas de las prepagas y la inflación es que los aumentos de noviembre -de los que ahora se conoce el promedio- fueron comunicados por las empresas en octubre, cuando la última referencia de inflación conocida era la de septiembre, que había sido del 3,5 por ciento.

A eso se suma que el aumento ponderado por cantidad de afiliados mitiga en parte el impacto de la brecha con la inflación, ya que la gran mayoría de las compañías con mayor volumen de afiliados tuvieron subas más aproximadas al índice inflacionario, mientras que los aumentos más llamativos suelen provenir de coberturas con una menor influencia en el mercado.

Como sea, en el último año las prepagas aumentaron, según el INDEC, 250,6 por ciento en el GBA, mientras que los medicamentos lo hicieron 161,4 por ciento. El argumento frecuente de Unión Argentina de Salud (UAS) para justificar esa diferencia es que en los últimos 12 años los aumentos de remedios fueron muy superiores a los de las prepagas, y que entonces ahora estas últimas buscan recuperar el terreno perdido.

Los remedios este año se mantienen por debajo del IPC que informa el INDEC. Foto: Emmanuel Fernández

A eso se suma otra explicación, en la que coinciden tanto prepagas como prestadores, y es que la inflación de la salud siempre es superior a la general, exceso que los actores del sistema suelen estimar en el orden del 40 por ciento. “Es un fenómeno mundial relacionado con el aumento de la expectativa de vida, las nuevas drogas y tecnologías que encarecen el costo”, explicó una fuente del sector prestador.

Advertisement

Desde las prepagas, en tanto, afirmaron que “nuevas tecnologías y medicamentos de alto costo, sumado al diagnóstico por imágenes cada vez más preciso hacen que los precios de la canasta de la salud siempre se ubiquen algunos escalones por encima del promedio”. Básicamente, lo que afirman es que la innovación en otros bienes de consumo que mide el INDEC no es comparable con la que exige la salud. Y con retórica preguntan: “¿Cuánto cuesta financiar la cura de una enfermedad mortal?”.

Conocido el nuevo dato del INDEC, ahora las prepagas empezarán a enviar a sus clientes los valores previstos para enero. Según la normativa vigente, deben esperar a que se conozca el último IPC para comunicar a sus afiliados con 30 días de anticipación cuánto será el incremento del mes siguiente, de manera que la suba aplicada tenga una referencia lo más cercana posible a la inflación.

Dos escenarios de tensión

En ese contexto se juegan dos escenarios de tensión: el de las prepagas con sus afiliados y el de las prepagas con sus prestadores. En cuanto al primero, mucha gente incrédula se pregunta cómo puede ser que la inflación de noviembre haya sido, según el Gobierno, del 2,4 por ciento, cuando las subas de sus consumos se ubican muy por encima de ese índice, incluidas por lo visto las prepagas.

A propósito de ese punto, el INDEC intentó hacer un hilo explicativo en la red X, en el que parece asumir esas dudas y señala: “’¿Por qué el índice de precios al consumidor no refleja los aumentos de precios de mis consumos?’, solemos escuchar. Con frecuencia se utiliza el IPC como sinónimo de lo que cuesta vivir, pero los gastos de las familias pueden variar con el tiempo”.

Desde el sector privado señalan que el constante desarrollo de nuevas tecnologías para la salud elevan los costos por encima del promedio.Desde el sector privado señalan que el constante desarrollo de nuevas tecnologías para la salud elevan los costos por encima del promedio.

Añade que “el costo de vida contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar”. Y lo diferencia del IPC, que “mide las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que no se modifica en función de decisiones subjetivas. Y que considera el gasto en consumo de todos los hogares a lo largo de un año, según releva a través de una encuesta especial”.

La segunda pulseada, la de las prepagas con los prestadores, se traduce en un incómodo comunicado de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) conocido en las últimas horas: “Las empresas de medicina prepaga aumentaron el precio de sus cuotas muy por encima de lo que pagan a quienes prestan los servicios de salud a sus beneficiarios. Esta diferencia, cada vez mayor, es crítica para el sostenimiento del sistema de salud de la Argentina en los últimos años”.

Advirtieron que “los aumentos de los aranceles reconocidos a las empresas y profesionales prestadores siguen siendo insuficientes para compensar el efecto que la inflación y el aumento de los costos operativos tiene sobre el sector, lo que genera tensiones y conflictos que afectan a la totalidad de los prestadores ambulatorios, sobre todo a las pymes de salud, y a los usuarios”.

Advertisement

Agregaron que “las cuotas de las empresas de medicina prepaga en los últimos dos años (el dato es hasta octubre de 2024) tuvieron un incremento del 435 por ciento estimado en promedio, mientras que los aranceles que reciben los prestadores de salud sólo aumentaron entre 160 y 224 por ciento, según relevamientos realizados por Cadime”.

Por último, explicaron que “el pago de las prestaciones realizadas se efectiviza, en promedio, entre 60 y 90 días después de su facturación. En el contexto de alta inflación sufrido en los últimos dos años, y a pesar de la fuerte baja de este índice en los últimos meses, resulta letal para los prestadores de salud, especialmente las pequeñas y medianas empresas”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad