Connect with us

SOCIEDAD

La canasta escolar subió más del 270% y armar la mochila cuesta casi $40.000

Las mochilas más sencillas se consiguen desde $14.990, pero pueden llegar a costar $110.000. (Foto: Adobe Stock).Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)

Published

on

La vuelta al clases trae aumentos en los útiles escolares que en algunos casos superan el 500%. La canasta escolar cuesta casi cinco veces más que en 2023 producto de la elevada inflación. Los datos surgen de un relevamiento de precios que realizaron Naranja X y Focus Market.

Según el sondeo, para la compra de una mochila con tiras y kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 mientras que el año pasado los mismos productos sumaban $10.442. Ese incremento equivale a una variación anual de 273%.

Leé también: Los precios de los alimentos moderaron la escalada, pero treparon 18% en las últimas cuatro semanas

El informe también reveló que la canasta escolar básica para primaria -mochila, guardapolvo y útiles- cuesta más de $62.000. Esa cifra se incrementó un 251% en 12 meses. Para los alumnos de secundaria, en tanto, combo de 28 artículos de librería (sin mochila) cuesta este año $34.695, un 241% más que en 2023.

TN había informado que entre fines de noviembre y lo que va de enero, las compras anticipadas de útiles escolares aumentaron cerca de un 25% respecto del mismo período del año anterior, lo que permitió un ahorro que rondó entre el 30% y el 45%.

Canasta escolar: cuánto cuesta armar la mochila en 2024

De acuerdo al sondeo, para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999. Dentro de este combo se encuentran: crayones; tijera; bolígrafos borrables y lapiceras; repuestos; cuadernos; blocks; lápices negros; sacapuntas; reglas y gomas de borrar.

Las mochilas arrancan en los $14.990 y el producto más accesible es lápiz negro grafito, que ronda los $450. Los guardapolvos con broches, que aumentan su precio a medida que sube el talle, tienen un valor de entre $14.725 y $23.100.

Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)
Para la compra de una mochila escolar básica con tiras y un kit de 21 útiles se requieren desde $38.999 (Foto: Adobe Stock)

Para el nivel secundario, un kit de 28 productos, con útiles clásicos para el día a día cuesta $34.695, un alza del 241% con respecto al 2023.

Inflación y útiles escolares: los artículos que más aumentaron

El informe de Naranja X y Focus Market detalló que hubo al menos seis productos que superaron a la inflación anual de 2023, que cerró en 211,4%. En algunos casos, los costos treparon por encima del 500%. Los aumentos más importantes fueron para los siguientes productos:

  • Cartuchera de 2 pisos trepó 569%;
  • Repuesto de las hojas para dibujo subió 483% para hojas de color y 472% para las blancas;
  • Etiquetas escolares con el 386%;
  • Adhesivo transparente escaló 340%;
  • Tijera subió 308%;
  • Los cuadernos con tapa flexible de 48 hojas se incrementaron 301%.

Kit tecnológico básico: cuánto dinero se necesita para armarlo

Dentro del informe privado se tomó en cuenta el armado de un kit tecnológico básico que incluye auriculares con vincha y micrófono, celular y un plan de internet móvil para facilitar la conectividad. Hoy, cuesta más de $320.000, es decir, un 331% más que el año pasado.

Leé también: Crecieron 25% en enero las compras anticipadas de útiles escolares para intentar ganarle a la inflación

En tanto, la canasta tecnológica se incrementó un 538% en 12 meses. Esta propuesta incluye una notebook, una impresora, auriculares con vincha y el servicio de internet wifi. El costo total es de $763.237.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad