Connect with us

SOCIEDAD

la respuesta de la escuela de la nena que murió tras el viaje de egresados

Published

on


El Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) de Posadas se desvinculó totalmente del viaje de egresados del cual formó parte la alumna Juanita Milagros Sirimarco Díaz (13), quien retornó en mal estado de salud y días después falleció en un hospital a causa de un fallo multiorgánico. La nena era la abanderada del colegio y durante el viaje de regreso desde Córdoba había presentado un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea que derivó en un shock séptico.

“Es fundamental enfatizar que el viaje recreativo a Villa Carlos Paz no fue organizado, avalado ni autorizado por nuestra institución”, sostuvieron. En ese sentido, dejaron en claro que se trató de “una iniciativa exclusiva de un grupo de padres, quienes contrataron a la empresa Viaturex para su organización, sin la intervención ni el consentimiento del ICRA. La institución no tuvo participación alguna en la planificación, contratación de servicios o seguros médicos, ni en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del itinerario, paradas o actividades durante el viaje. Todas estas responsabilidades recayeron exclusivamente en la empresa Viaturex, y es importante aclarar que el colegio no recibió solicitud formal para su autorización”, insistieron.

El comunicado del colegio sostiene que “el 8 de octubre Juanita presentó fiebre y vómitos durante el trayecto de regreso. No obstante, no fue hasta la llegada a la ciudad de Posadas que la situación se volvió crítica”.

“Desde el momento en que tomamos conocimiento de su estado de salud delicado, el ICRA brindó apoyo a la familia de Juanita, acompañándolos durante su internación, coordinando cadenas de oración tanto en el hospital como en nuestras aulas. La institución se mantuvo en contacto permanente con los familiares, ofreciendo soporte espiritual y emocional hasta el día 12 de octubre, cuando lamentablemente recibimos la noticia de su fallecimiento”, indicaron.

Los directivos del Instituto destacaron que a pedido de la familia de la nena participaron del evento de despedida organizado en la Cascada de la avenida costanera el domingo. “Como gesto de reconocimiento y en memoria de su paso por nuestra institución, se hizo entrega de la bandera de ceremonias que Juanita portaba con orgullo como abanderada”, indicaron.

Desde el colegio al que iba Juanita, la nena que murió tras volver del viaje de egresados, dijeron que ellos no lo organizaron ni lo «avalaron». Foto: La Voz / El Territorio

Para la escuela “Juanita fue una alumna ejemplar, llena de talento, generosidad y amor por el arte, que compartió con todos los que la conocimos. Para honrar su legado, hemos decidido nombrar nuestra próxima jornada de talentos en su honor, perpetuando su recuerdo en nuestra comunidad”, afirmaron.

Advertisement

La institución se comprometió a “acompañar a su familia y a nuestros estudiantes durante este difícil proceso, brindando el apoyo psicológico necesario a quienes lo requieran. Asimismo, solicitamos que se respete el duelo de la familia y de la comunidad educativa en estos momentos de tristeza”.

El médico infectólogo del Hospital de Pediatría “Doctor Fernando Barreyro” de Posadas, Oscar López, sostuvo que la nena “ingresó en estado crítico” y señaló que «hay una alta sospecha» de que su muerte se haya producido por una infección bacteriana luego de contraer el virus de la Influenza B.

“Era una paciente que ingresó a la terapia intensiva apenas llegó al hospital, en un estado crítico, lo que se denomina shock séptico y a partir de ese momento se iniciaron las medidas terapéuticas para el caso”, explicó. Desde su punto de vista, la Influenza B rara vez puede derivar en un cuadro tan grave pero “deja un terreno predispuesto para que se alojen en ese organismo las bacterias que son las que producen el cuadro más grave, de shock séptico”.

López sostuvo que el mecanismo para determinar la presencia de una bacteria en el organismo de Juanita lleva un proceso largo. Y que no siempre se logra rescatar e identificar el germen.

Por su parte, el médico Oscar Funes, contratado por la empresa Viaturex para la asistencia del contingente de estudiantes que viajó a Córdoba, sostuvo que fue contactado telefónicamente el 8 de octubre a las 4.10. “Me informaron que Juanita tenía vómitos. La conversación fue difícil de entender debido a la señal en la ruta. Les recomendé que le administraran metoclopramida para los vómitos y un antipirético si tenía fiebre”.

El médico dejó en claro que “es responsabilidad de los coordinadores saber que si un chico está mal y si deben detenerse. Si un chico está complicado, hay que parar”, insistió.

El propietario de la empresa de viajes estudiantiles, Mariano Soczyuk, se mostró consternado por el fallecimiento de la nena pero dejó en claro que “sentimos que no hicimos nada mal”. Resaltó que realizan este tipo de viajes desde hace más de 25 años y es la primera vez que afrontan esta situación.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Otro caso de violencia en las escuelas: una madre agredió a una maestra de jardín en Los Polvorines

Published

on


Una madre golpeó a una maestra jardinera en Los Polvorines al acusarla de haber maltratado a su hija de 3 años, quien habría manifestado que la docente le pegó en la panza y le quitó un juguete. Ocurrió en Los Polvorines, una semana después de que un grupo de madres atacara a una maestra también acusada de maltrato a alumnos en Marcos Paz.

Silvia, titular de la sala en el establecimiento educativo 912 “René Favaloro”, ubicado en la calle Comodoro Rivadavia al 300, acató una sanción tras la acusación de la madre a las autoridades. El ataque ocurrió cuando se retiraba, a la tarde: se encontró con la mujer, que se le abalanzó y la agredió. La docente negó haber maltratado a la menor.

El episodio salió a la luz por la publicación de un video casero en las redes sociales. Según su relato, Silvia convocó a sus alumnos de 3 años en la sala a guardar los juguetes, a hacer una ronda y a cantar una canción de despedida hasta el día siguiente, como de costumbre, dijo en diálogo con TN.

Sin embargo, al regresar para otro día de clases, las autoridades del lugar la sancionaron tras recibir la denuncia de la madre y agresora en las calles de la localidad del partido de Islas Malvinas.

Silvia contó que, según le informaron, la menor expresó que fue golpeada «en la pancita» y que la docente le «quitó el juguete y lo guardó en una caja celeste».

«Cuando suceden esos reclamos nos aplican un artículo y en ese momento me sacan de la sala, me dicen que me retire. Eran como las 4 y 20. La mamá me estaba esperando y me atacó», dijo la docente.

Advertisement
Una madre agredió a una maestra de jardín en Los Polvorines

En las imágenes que trascendieron, la madre de la niña, vestida con buzo negro y jean azul, se le tiró encima a Silvia, con mismo pantalón pero buzo rosa.

En el piso, la agarró de los pelos, intentó pegarle en el rostro y le dijo: «Vos le pegaste a mi hija, conchuda de mierda».

Silvia, quien recordó que el objetivo de la madre todo ese tiempo pareció ser lastimarle el rostro, relató que nadie la ayudó y que no logró quitársela de encima. «Le decía ‘hablemos, hablemos’», rememoró.

«Yo nunca hice eso», se defendió para luego explicar que mientras el colegio investiga qué ocurrió dentro de la sala, ella hizo la denuncia penal por la agresión sufrida.

El relato de la maestra agredida a la salida de la escuela en Los Polvorines

Al relatar su versión de los hechos, Silvia dijo: «Habíamos hecho muchas actividades y a mí me tocó dar la de arte. Cuando nos retirábamos le di un juguete a cada uno y en un momento la nena me señala que le sacaron el juguete».

Sobre la menor, la docente contó que «en la sala no habla la nena. Tiene 3 años y en la sala nunca me dice ‘seño me pegaron’, ‘seño me sacaron el juguete’, solamente cuando quiere ir al baño. Y ese día me señaló que una compañera le sacó el juguete, entonces intervine».

Advertisement

Acto seguido, continuó, les dijo que era uno para cada uno y siguió la actividad. «Guardamos, hicimos la ronda, la canción ‘a guardar, a guardar’ y ella lo guardó sin problemas».

Días después del hecho, Silvia no volvió a la sala porque, según contó, está bajo observación de médicos forenses por los golpes recibidos. Tampoco dejó pasar que en el jardín, donde trabaja hace cuatro años y es titular de ese turno hace un mes, ella es la tercera maestra que sacan en 3 años y que no le dieron la chance de defenderse.

«Yo no hice nada para que venga a agredirme como una bestia», cerró, llorando.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad