Connect with us

SOCIEDAD

Las 7 transgresiones de la princesa Diana que cambiaron para siempre la realeza británica

Lady Di redefinió el papel de la dinastía. Desde sus acciones humanitarias hasta cambios en tradiciones, su impacto sigue vigente en la familia real moderna

Published

on

Lady Di y el príncipe Carlos
Diana, Princess of Wales (1961 – 1997) at a welcome ceremony in Tauranga, New Zealand, 31st March 1983. She is wearing a hat by John Boyd. (Photo by Tim Graham Photo Library via Getty Images) (Tim Graham/)

La princesa Diana, conocida como “Lady Di” nació el 1 de julio de 1961 en Sandringham House, Inglaterra, es una figura que ha dejado una profunda impresión en la historia contemporánea. Diana Frances Spencer, de origen aristocrático, se convirtió en una de las mujeres más famosas del mundo tras su matrimonio con el príncipe Carlos, el heredero al trono británico, el 29 de julio de 1981. A partir de ese momento, la princesa Diana cautivó el corazón de millones de personas en todo el mundo, no solo por su carisma y elegancia, sino también por su dedicación a diversas causas humanitarias y su firmeza para desafiar las normas establecidas de la realeza.

Apodada la “Princesa del Pueblo”, Diana utilizó su posición privilegiada para poner el foco sobre cuestiones sociales y humanitarias que a menudo se encontraban fuera del radar de la aristocracia. No obstante, su vida también estuvo marcada por desafíos personales y escándalos mediáticos que revelaron la presión y las dificultades que enfrentaba detrás del glamour y las apariencias públicas. A través de sus acciones y decisiones, Diana transformó la imagen de la realeza y dejó un legado que aún se siente hasta hoy.

A continuación, estas son siete maneras en las que la princesa Diana cambió para siempre la percepción y el papel de un miembro de la realeza.

Travolta Lady Di Casa Blanca baile
Diana, Princesa de Gales baila con el actor John Travolta durante una cena de gala en la Casa Blanca el 9 de noviembre de 1985 en Washington, DC. (Photo © 2020 Zuma Press/The Grosby Group)

1- Causas humanitarias

Diana rompió barreras al defender causas tabúes dentro de la realeza, como la investigación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la eliminación de minas terrestres y la lucha contra la falta de vivienda en el Reino Unido. Fue pionera al ser una de las primeras figuras públicas en ser fotografiada interactuando físicamente con víctimas del SIDA, una acción que ayudó a desestigmatizar la enfermedad y a reducir el miedo público hacia ella.

Además, Lady Di fue la primera royal en sacarse los guantes para estrechar las manos de aquellos a los que visitaba y en recorrer ella misma los territorios donde las minas antipersonales causaban estragos en los habitantes. Posteriormente, se convirtió en la cara más visible de la ayuda a los enfermos de lepra. Diana fue presidenta y madrina de más de 100 organizaciones de caridad, entre las que se destacan el hospital de niños de Londres Great Ormond Street, el Royal Marsden Hospital especializado en tratamiento de cáncer, Centrepoint, una organización para las personas sin hogar, y The Leprosy Mission.

Madre Teresa de Calcuta
Diana, Princesa de Gales (1961-1997) visita un hogar dirigido por la Madre Teresa para niños abandonados en Calcuta (más tarde Calcuta), India, el 15 de febrero de 1992 (Getty Images) (Princess Diana Archive/)

En uno de sus viajes humanitarios, Lady Di visitó el hogar dirigido por la Madre Teresa para niños abandonados en Calcuta, donde pudo conocer de cerca la labor de esta organización. Además, sus esfuerzos humanitarios incluyeron visitas a hospitales, escuelas y eventos de caridad en países como Angola, Bosnia, Egipto, India, Pakistán, Argentina y varios países europeos. Una de sus luchas más visibles fue contra las minas antipersonales junto a la International Campaign to Ban Landmines (ICBL), que ganó el premio Nobel de la Paz en 1997, año en que murió Diana.

2- Un nuevo enfoque para la relación con la prensa

La muerte trágica de Diana, quien murió en un accidente automovilístico marcó un antes y un después en la relación entre la familia real y la prensa. Posteriormente, el palacio alcanzó acuerdos con los medios británicos para garantizar que los fotógrafos no cruzaran ciertos límites, resultando en más sesiones fotográficas organizadas por el palacio y mayor colaboración para equilibrar la privacidad y la vida pública de los miembros de la realeza.

Vestido de la venganza, princesa diana
La Princesa Diana llegando a la Serpentine Gallery, Londres, con un vestido de Christina Stambolian, junio de 1994. (Getty Images) (Princess Diana Archive/)

3- Vulnerabilidad

Quizás la más significativa influencia de Diana fue mostrar una vulnerabilidad sin precedentes frente al escrutinio público. Habló francamente sobre sus problemas de salud mental, incluyendo la depresión posparto después del nacimiento del príncipe Guillermo. En una entrevista histórica con Martin Bashir de la BBC, Diana comentó: “Bueno, tal vez fui la primera persona de esta familia que alguna vez tuvo depresión o lloró abiertamente. Y obviamente eso fue desalentador, porque si nunca lo has visto antes, ¿cómo lo puedes soportar?”. Sus hijos, William y Harry, perpetúan su legado con la campaña Heads Together, que trabaja para cambiar la conversación sobre la salud mental en el Reino Unido.

Advertisement
Coronas reales
La Princesa Diana asiste a un banquete en Nueva Escocia durante la gira real por Canadá, el 15 de junio de 1983. Lleva la tiara de la Reina María. (Getty Images) (Tim Graham/)

4- Cercanía con el personal real

Diana también dejó una marca en la vida dentro del palacio al mantener relaciones relajadas con el personal real. Su cercana amistad con el mayordomo Paul Burrell acaparó titulares, y organizaba citas para que William y Harry jugaran con los hijos de sus empleados. Además, alentó a sus hijos a participar en la cocina, lo cual podría haber inspirado a Kate Middleton a preparar comidas caseras para su familia.

Galeria-Principe-Carlos-Rey-Carlos-III
Diana de Gales y el por entonces príncipe Carlos junto a sus hijos, Harry y Guillermo, en una imagen tomada en agosto de 1997 (Photo by Johnny EGGITT / AFP) (JOHNNY EGGITT/)

5- Revolución en las técnicas de parto real

Galeria-Principe-Carlos-Rey-Carlos-III
En esta foto de archivo del 16 de septiembre de 1884, el prncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Diana abandonan el hospital St. Mary en Paddington, Londres, con su nuevo hijo, Harry (AP)

La princesa Diana cambió las tradiciones de parto real al dar a luz a sus dos hijos fuera del Palacio de Buckingham, donde había nacido el príncipe Carlos. El príncipe Guillermo se convirtió en el primer futuro monarca británico en nacer en un hospital, el 21 de junio de 1982, en el St. Mary’s de Londres. William y la duquesa de Cambridge siguieron su ejemplo, dando la bienvenida al príncipe Jorge y a la princesa Carlota en el mismo centro médico.

6- Crianza como un miembro de la Realeza

principe harry y William
Diana, Princesa de Gales (1961 – 1997) viajando en un trineo tradicional con el Príncipe William y el Príncipe Harry durante unas vacaciones de esquí en Lech, Austria, el 30 de marzo de 1993
(Foto de Jayne Fincher/Princess Diana Archive/Getty Images) (Princess Diana Archive/)

En lugar de elevar a sus hijos a un pedestal, como se esperaba, Diana se esforzó por crear una sensación de normalidad para William y Harry. Su hijo menor explicó en una entrevista: “Tomó la decisión de que, pase lo que pase, a pesar de todas las dificultades de crecer bajo esa luz y en ese escenario, se aseguraría de que ambos tuviéramos una vida lo más normal posible. Y si eso significa llevarnos a comer una hamburguesa de vez en cuando o colarnos en el cine, o conducir por los caminos rurales con el techo abierto en su viejo BMW de la escuela para escuchar a Enya”.

7- Viajes oficiales pero familiares

aniversario boda Lady Di
(Shutterstock) (Shutterstock/)

Cuando Diana y el príncipe Carlos se disponían a realizar una gira oficial por Australia y Nueva Zelanda en 1983, ella insistió en que William (quien entonces tenía solo 10 meses) acompañara a sus padres. Usualmente, los niños de la realeza no participaban en estos viajes, pero la decisión de Diana de mantener a su familia unida explica por qué el príncipe Jorge y la princesa Carlota ahora suelen estar presentes en las aventuras en el extranjero.

La influencia de la princesa Diana sigue siendo un pilar en la realeza moderna, al transformar prácticas y enfoques que continúan en la actualidad.

SOCIEDAD

Ya se puede elegir al Abanderado del 2024

Published

on



Desde el Chaco Salteño hasta la Patagonia, nuestro país está lleno de líderes que trabajan para lograr un impacto social en sus comunidades. Que miran a las personas en situaciones más vulnerables: poblaciones aisladas, personas con discapacidad o en situación de pobreza. Para visibilizar estas obras que inspiran, el Premio Abanderados reconoció a 8 de estos “héroes”. Ahora, está abierta la votación para elegir a uno de ellos, que se quedará con 10 millones de pesos para su obra solidaria. Además, la Fundación Navarro Viola otorgará un premio de 5 millones de pesos, lo que suma un total de 15 millones de pesos en la edición número quince del evento.

El Premio Abanderados, de la Fundación Noble, nació en el 2010 por iniciativa de la productora Luz Libre y eltrerece. Para llevarlo adelante es clave el acompañamiento de empresas comprometidas con visibilizar estas historias: Telecom, Axion Energy, Loto Plus, Silicon Misiones, Sancor Seguros, Banco Galicia, Afianzadora, CAEM, Grupo ST, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, Andreani Logística Social y la Fundación Navarro Viola.

Las historias de cada abanderado se pueden encontrar en eltrece, premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio: @abanderados en Instagram y @PremioAbanderados en Youtube y Facebook. En Spotify, además, se puede escuchar entrevistas en profundidad con cada uno de los Abanderados.

Los 8 Abanderados de este año

Agustina Arata. En el 2020, esta cordobesa de 41 años creó el proyecto Goodwill: cada tres meses, decenas de voluntarios (la mayoría profesionales de la salud) viajan 200 kilómetros desde Córdoba capital hasta la zona rural de Serrezuela para atender a niños y niñas con discapacidad de bajos recursos económicos. En cada viaje asisten a unos 80 chicos y chicas y brindan herramientas a las familias. Isabella, la hija de Agustina que a los 3 años quedó con parálisis cerebral, la motivó a esta iniciativa. Su historia se cuenta en más detalle en esta nota y en este video.

Patricia Bertrán. Es de Venado Tuerto, Santa Fe. Ahí trabaja para romper el ciclo intergeneracional de pobreza en el que viven muchas familias, mediante la organización que fundó: Imagina un Mundo Mejor. Con la ayuda de voluntarios, dictan talleres educativos, capacitan en habilidades emocionales, impulsan emprendimientos productivos y, sobre todo acompañan a personas que suelen ser marginadas. En total, asisten a unas 54 familias. Esta nota profundiza en su trabajo y este video lo muestra.

Advertisement

Ignacio Calabró. Aunque cuenta con 12 años de experiencia como kinesiólogo abocado a trabajar con infancias con discapacidad, fue su hija menor, Lourdes, quien le enseñó el camino de la inclusión. Lourdes tiene una discapacidad motriz severa y se moviliza en silla de ruedas. Pero sus deseos de disfrutar placeres como andar en bici impulsaron a Ignacio a crear Diversamente Posibles. Esta organización de Santa Teresita (en el partido de la Costa) trabaja para brindar actividades recreativas para personas con distintas discapacidades. Por ejemplo, reciclan y adaptan bicicletas, o crearon una silla anfibia que permite surfear. Más sobre la historia de Ignacio, en esta nota y en este video.

Guillermo Catuogno. Es ingeniero, tiene un posdoctorado en Ingeniería y una carrera en investigación. Pero en busca de que su trabajo impacte en quienes más lo necesitan, Guillermo (43 años, Villa Mercedes), creó LabTA, un laboratorio que depende de la Universidad Nacional de San Luis y se aboca a instalar servicios básicos, como electricidad y agua, en zonas rurales de distintos puntos del país, como San Luis, la Patagonia y el Impenetrable Chaqueño. Además, capacitan a estudiantes locales para que puedan abocarse al mantenimiento del proyecto, con el fin de que sea sostenible. Su trabajo se cuenta en mayor detalle acá y en este video.

Silvina Forrester. Inspirada por el impacto positivo que el hockey tuvo en su hija Clara, con síndrome de Down, Silvina creó la Fundación Argentina de Hockey Inclusivo, con el fin de que más personas con discapacidad intelectual puedan practicar este deporte. Y aún más: que puedan jugarlo juntos personas con y sin discapacidad. Más de cien jóvenes practican en CABA de la mano de SIlvina; pero además hacen giras y asesoran emprendimientos de hockey inclusivo en distintas provincias del país. Acá, más sobre la historia de Silvina y en este video.

Florencia Marín. En Rincón de Milberg, Tigre, funciona Libertad Eterna, la organización fundada por Florencia Marín (56 años), que se aboca a acompañar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, como aquellos afectados por consumos problemáticos o violencia familiar. Cuentan hogares, casas residenciales y espacios de rehabilitación, que albergan en total a más de 90 niños. Les brindan herramientas educativas y acompañan su inserción laboral, mediante emprendimientos propios como una cafetería y una peluquería. La tarea de Florencia se refleja en esta nota y en este video.

Alejandro Nolazco. Es médico urólogo, tiene 74 años y viaja cinco veces al año hasta Santa Victoria Este, Salta, cerca de la frontera con Bolivia y Paraguay. Ahí, junto a colegas voluntarios, Alejandro brinda asistencia médica a comunidades que están aisladas y lejos de centros de salud, principalmente a poblaciones de pueblos originarios (como wichí, chorotes, chulupíes y quechua). La iniciativa AMTENA ya lleva 24 años y 75 viajes, en los cuales brindaron más de 90.000 consultas y más de 1.700 cirugías. Esta nota cuenta cómo nació el proyecto y cómo se lleva a cabo este video.

Felicitas Silva. Tiene 28 años y vive en Concordia. Ahí creó Volando Alto, una organización que brinda apoyo educativo y emocional a familias de barrios vulnerables de la localidad entrerriana, el segundo aglomerado urbano más pobre del país, según datos del INDEC. Volando Alto asiste a 85 familias en dos Centros de Desarrollo de Oportunidades, en donde dictan distintos talleres, y sobre todo acompañan para impulsar los sueños de quienes creen que no pueden. Acá se encuentra más información sobre Felicitas y Volando Alto y acá un video.

Sobre el Premio Abanderados

Advertisement

Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás. Este ciclo propone darlos a conocer y premiarlos, para alentarlos e inspirar a la audiencia con su ejemplo.

Sus cortos documentales muestran el impacto de aquellos que trabajan día a día para transformar la realidad de quienes más lo necesitan en temas como pobreza, salud, discapacidad, educación, medio ambiente, y desarrollo comunitario.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad