Connect with us

SOCIEDAD

Las multas por velocidad de la DGT quedan de esta forma para 2024

Las sanciones impuestas por sobrepasar los límites de velocidad establecidos se dividen en graves y muy graves, con un sistema de multas que varía según la gravedad de la infracción cometida

Published

on

Tráfico intenso en ambos sentidos de entrada y salida de Madrid, este martes, en el inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada. El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para dar cobertura a los casi ocho millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera previstos para el puente de la Constitución y la Inmaculada ha arrancado con retenciones Barcelona y un tráfico intenso en las salidas de Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez
Carretera de la red de vías de España. (EFE/ Rodrigo Jimenez) (Rodrigo Jimenez/)

Las carreteras son escenario de innumerables infracciones cada año, reflejando una problemática que atañe tanto a aspectos administrativos como a comportamientos de riesgo por parte de los conductores. Entre las faltas más comunes están la caducidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la falta de seguro en vigor, pero es el exceso de velocidad el que domina el espectro de contravenciones, siendo además una causa principal de los accidentes mortales en carretera.

En el esfuerzo por controlar esta tendencia, la legislación vial ha experimentado cambios profundos, orientados a favorecer un tráfico más seguro y calmado. La modificación de los límites de velocidad, una política llevada a cabo en los últimos años, busca minimizar los riesgos no solo para los ocupantes de los vehículos sino también para el resto de usuarios: peatones, motoristas, ciclistas y conductores de vehículos de gran tonelaje. Estas medidas responden a una creciente preocupación por la seguridad vial que pone en el centro la protección y la seguridad.

Te puede interesar: Los dos coches nuevos de dos marcas diferentes que han sacado un cero en las pruebas de seguridad

Las sanciones impuestas por sobrepasar los límites de velocidad establecidos se dividen en graves y muy graves, con un sistema de multas que varía según la gravedad de la infracción cometida. Aunque no todas las faltas implican pérdida de puntos en el carnet de conducir, las multas económicas van desde los 100 euros y la sustracción de, al menos, dos puntos. En situaciones de mayor gravedad, las penas económicas escalan hasta superar los 1000 euros y pueden derivar en la suspensión directa del permiso de conducir. Estos casos extremos entran en el terreno penal cuando la conducta al volante se considera delictiva por su potencial para causar daños irreparables.

Estas regulaciones y sanciones buscan mandar un mensaje disuasorio claro a la población sobre las severas consecuencias de incurrir en conductas temerarias al volante. El reto esencial que se plantea desde los órganos de seguridad vial es reducir la siniestralidad, a través de una combinación de educación, prevención y penalización, para lograr así una convivencia armónica y responsable en las vías de circulación.

Varios coches circulan por la carretera. Imagen de archivo. (A. Pérez Meca - Europa Press)
Varios coches circulan por la carretera. Imagen de archivo. (A. Pérez Meca – Europa Press) (A. Pérez Meca – Europa Press/)

Multas en 2024

Las autoridades de tráfico han establecido un régimen sancionador escalonado para combatir el exceso de velocidad en las carreteras, clasificando las multas en función de los kilómetros por hora que se sobrepase el límite permitido. Las infracciones leves, en las que se excede la velocidad máxima entre 1 y 20 km/h, conllevan una multa de 100 euros sin que ello implique la retirada de puntos del carnet de conducir.

Cuando la velocidad sobrepasada se encuentra entre 20 y 30 km/h por encima del límite, la sanción asciende a 300 euros y la deducción de 2 puntos. En el caso de que el exceso de velocidad esté entre 30 y 40 km/h, la multa es de 400 euros, acompañada de una merma de 4 puntos. Las infracciones que registran un exceso de entre 40 y 50 km/h son penalizadas con 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

Por último, las transgresiones catalogadas como “muy graves” corresponden a aquellas en las que el conductor supera en más de 50 km/h la velocidad permitida. Estas infracciones comportan multas a partir de 600 euros y conllevan la sustracción de al menos 6 puntos del carnet de conducir.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad