Connect with us

SOCIEDAD

Lo encontraron en una zanja, supieron que lo habían atropellado en la autopista pero no imaginaron lo que pasaría después: “Tenía pulso pero respiraba con dificultad”

Published

on


  • 6 minutos de lectura

Era una mañana ventosa de octubre cuando recibió un mensaje de Whatsapp de un compañero de trabajo que la alertaba sobre un perro atropellado en la autopista. Bajó apresurada del colectivo y se acercó al lugar que le habían indicado. Efectivamente, allí estaba el perro, tendido sobre el pasto. “Había aparecido metro y medio dentro de la zanja que linda la autopista Panamericana, estaba mirando hacia arriba en silencio como pidiendo ayuda. Un compañero que había ingresado horas antes lo vio y, sin dudarlo, se metió, lo sacó y lo dejó a un costado visible sobre la entrada de la puerta de ingreso al personal”, recuerda Victoria Catalano.

En cuanto se acercó, supo que el animal necesitaba ayuda de inmediato: estaba frío, temblando, lleno de barro, aun con pulso pero respiraba con dificultad, sus patas traseras no se movían. “Crucé rápidamente hacia el otro sentido por el túnel que conecta ambas manos y pedí una caja grande. Con ayuda de mi compañero lo tomamos en brazos y lo acomodamos cerca de mi puesto en la cabina del peaje”.

A Olaf lo encontraron atropellado en una zanja, al costado de la autopista.

Las horas que siguieron fueron de pura tensión. Aunque no era la primera vez que ayudaba a un animal en problemas, Victoria sabía que el tiempo corría en contra. Mientras trabajaba en la cabina del acceso Norte peaje Campana del km 33,7, monitoreaba al perro de pelaje blanco al que había bautizado Olaf: le daba agua, le ofrecía algo de comida, lo acariciaba y se aseguraba de que, poco a poco, recuperara la temperatura.

El pronóstico era reservado y grave, Olaf debía someterse a una cirugía pero las probabilidades de que saliera adelante eran muy bajas.

Finalizada la jornada, Victoria llevó a Olaf a su veterinaria de confianza. “El panorama era desolador, nos habían dicho que Olaf había sido indudablemente atropellado, un auto había impactado de manera muy violenta sobre él y el golpe lo había arrojado con fuerza en la zanja donde lo habíamos encontrado. El diagnóstico era complicado: cadera fracturada -pubis e isquion del lado izquierdo-, fractura multifragmentada en tibia y peroné en una de sus patitas traseras, y su vejiga rota con el abdomen lleno de orina y coágulos de sangre. El pronóstico era reservado y grave, ya que presentaba vómitos, y las posibilidades de pasar la cirugía eran de un 20%. Nos sugirieron la eutanasia. Fue bastante duro escuchar todo sin desmoronarnos. Sin embargo, decidimos enfrentar la situación, confiar en él y depositar nuestra esperanza y todo nuestro amor, eligiendo quizás el camino más difícil y duro, pero que al fin y al cabo fue lo que le salvó la vida a Olaf y le dio una segunda oportunidad”.

Había llegado el momento de dedicar todos los esfuerzos a juntar el dinero necesario para poder costear la cirugía, que en ese momento no teníamos, una situación a la que se enfrentan a diario todos los que rescatan animales. “Entre la desesperación y la esperanza publicamos en nuestras redes sociales. Y, gracias a la cadena que se realizó y la colecta interna solidaria que emprendieron los compañeros de peaje -y la idea de la hija de 10 años de una compañera, se armó una cajita de cartón solidaria en el comedor-. Así pudimos juntar el dinero y finalmente solventar la cirugía que teníamos que pagar”.

Luego de varias horas en el quirófano, Olaf pasó la cirugía. Cuando le dieron el alta, Victoria lo llevó a su casa, acondicionó un espacio para él y lo monitoreó de cerca, minuto a minuto para asegurarse de que todo saliera según lo indicado. El cuidado y amor hacia Olaf le permitió a Victoria mostrar todo el trabajo que realiza en forma silenciosa hace más de ocho años.

Advertisement

“Desde que ingresé a trabajar en la autopista, comencé con el rescate de animales que aparecen en la traza de la Panamericana. En muchos casos se encuentran perdidos, en otros simplemente deambulan a su suerte y terminan ingresando a la traza. Afortunadamente hemos tenido muchos reencuentros y finales felices y en otros casos les damos una segunda oportunidad y les buscamos una familia de adopción”.

Olaf se convirtió en el motivo por el que muchos de los compañeros de trabajo de Victoria se levantaban cada mañana para aportar su granito de arena en la recuperación del perrito. “Pronto se corrió la voz y se fueron sumando nuevos compañeros al grupo de rescate que tímidamente se estaba formando. El entusiasmo fue enorme, había otros como yo que amaban un montón a los animales, y eso nos unía cada día más”.

Hoy Victoria ya no está más sola. Junto a sus compañeros conforma @rescataditosdelsol, un equipo de 30 personas que se mantienen alerta en el peaje, asisten a animales atropellados perdidos y juntan dinero para poder costear el alimento y los tratamientos veterinarios de cada uno de los rescatados. “Desde nuestro espacio tratamos de trabajar en la concientización, en la adopción responsable, en la convivencia responsable, en la importancia del traslado seguro de nuestros amigos de 4 patas, en el uso del cinturón de seguridad para ellos también y en caniles de protección para que no ocurra ningún accidente y podamos viajar seguros en familia”.

Y continúa: “ojalá nuestra historia sirva para que nos conozcan, para contagiar las ganas a otros, para que estos gestos se repliquen en otros concesionarios y ramales. Ojalá en algún momento podamos tener las herramientas suficientes para poder atender todos los casos, porque es tan alta la demanda que no llegamos con todos ellos. Soñamos con tener algún espacio físico, para poder armar caniles, transitar de forma segura y rescatarlos a todos para poder ponerlos a salvo”.

Olaf estuvo cinco meses en la casa de Victoria. Atravesó diferentes cirugías y pasó con éxito su tratamiento. Hoy tiene una vida feliz y plena, lejos de la calle, lejos del peligro con una nueva familia que lo ama y lo quiere. “Su mamá es Valeria. Vale estaba atravesando una enfermedad en ese momento, así que ambos se conocieron de una forma muy especial en sus vidas, el amor fue instantáneo, ambos sanaron juntos y a la par. Sin duda alguna, involucrarse salva vidas y Olaf es un claro ejemplo de que la empatía es el camino”.

Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com

Conforme a los criterios de

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Ciudad: crearán centros educativos que ampliarán a la escuela secundaria

Published

on


Los estudiantes secundarios de la Ciudad tendrán, desde el año que viene, una nueva opción para ampliar los conocimientos que reciben en la escuela. Desde junio de 2025 podrán acceder a uno de los tres “centros educativos TUMO” que el Gobierno porteño construirá en el distrito. Las actividades serán presenciales y se harán fuera del horario de clase.

Los centros TUMO fueron creados en Armenia hace 10 años y tienen presencia en varias ciudades del mundo. Se especializan en la enseñanza de disciplinas vinculadas a la tecnología y a la creatividad, con un enfoque de aprendizaje personalizado y orientado a promover la autonomía de los estudiantes. Tienen por objetivo desarrollar en los adolescentes las habilidades que les permita insertarse mejor en el mercado laboral.

Centro TUMO. Ideados en Armenia, ya están en varias ciudades. El dibujo muestra cómo será el de Capital.

Desde la Ciudad explicaron que cursar en los centros TUMO será gratuito, optativo y extracurricular, y que estarán disponibles para todos los estudiantes, de escuelas públicas y privadas, que tengan entre 12 y 18 años.

Cada centro TUMO podrá atender entre 10 mil y 12 mil jóvenes por año. En mayo abrirá la inscripción para los cursos que arrancarán en junio. Las disciplinas que se podrán estudiar son Robótica, Programación, Música y producción audiovisual, Animación, Producción Cinematográfica, Diseño Gráfico, Modelado 3D y Desarrollo de Videojuegos.

Centros TUMO en el mundo.Centros TUMO en el mundo.

El primer centro TUMO Buenos Aires estará en la zona sur de la Ciudad, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas. Inicialmente, estará disponible para alumnos de 4° y 5° año de escuelas de gestión pública y privada.

“El Centro TUMO es un lugar que estimula la creatividad en un entorno adecuado, sin cuotas, sin exámenes y sin título que es la clave para la educación del futuro. Cada alumno puede usar el Centro el tiempo que desee, ajustando su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades”, explicaron desde la Ciudad.

Dentro de las instalaciones del CMD, habrá cuatro aulas para la enseñanza simultánea, un Laboratorio de Robótica y Programación equipado, un Estudio de Grabación para el aprendizaje de música y producción audiovisual, y un Espacio de Autoaprendizaje (Self Learning), donde los estudiantes podrán trabajar de manera independiente en sus proyectos.

Advertisement
Centros TUMO en el mundo.Centros TUMO en el mundo.

El enfoque pedagógico de TUMO combinará tres componentes:

  • Autoaprendizaje: los estudiantes arrancan con ejercicios interactivos que desarrollan habilidades específicas. Durante este proceso, los entrenadores brindarán apoyo y motivación, pero el énfasis estará en la autonomía del estudiante.
  • Talleres: los darán especialistas en las 8 áreas de aprendizaje. Tendrán niveles básicos, intermedio y avanzado, y terminan con la realización de proyectos individuales o en equipo.
  • Laboratorios de Proyectos: dirigidos por expertos internacionales en tecnología y diseño. Se trabajará en proyectos más complejos y colaborativos.

El de Buenos Aires será el primer TUMO de Latinoamérica. TUMO fue creado en Armenia hace 10 años donde hay varias sedes. También funciona en Coimbra y Lisboa (Portugal), Mannheim (Alemania), Zürich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Berlín (Alemania), Tirana (Albania), Beirut (Líbano), y Los Ángeles (EE.UU.).

En la Ciudad hay talento de sobra, y queremos que brille. TUMO nos abre enormes oportunidades para expandir todo ese potencial que tenemos y cultivarlo en esa etapa maravillosa de la vida llena de sueños y proyectos. Es un orgullo para nosotros ser el primer distrito del continente que impulsa esta iniciativa», sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Centro TUMO. Ideados en Armenia, ya están en varias ciudades. El dibujo muestra cómo será el de Capital.Centro TUMO. Ideados en Armenia, ya están en varias ciudades. El dibujo muestra cómo será el de Capital.

Los centros TUMO acaban de quedar entre los 6 finalistas en el Premio global Wize 2024-2025 de innovación educativa -organizado por la Fundación Qatar-, que entrega 1 millón de dólares al ganador.

Desde la Ciudad afirman que los centros TUMO complementarán los cambios que se proyectan para la escuela secundaria en la Ciudad. Desde el año que viene cambiará la organización en 30 escuelas piloto, donde la enseñanza será más “personalizada” y estará más atenta a los ritmos e intereses de cada estudiante. Para eso, buscarán que los profesores estén más tiempo en un mismo colegio, para que puedan seguir más de cerca las trayectorias educativas de cada uno de sus alumnos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad