Connect with us

SOCIEDAD

Lorenzo Cotino, presidente de la AEPD: “Se están generando nuevos colectivos que pueden ser víctimas de la IA”

Published

on


Lorenzo Cotino (Valencia, 52 años) es, desde el pasado 26 de febrero, el nuevo presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sustituye a Mar España, que dejó el cargo por jubilación tras dirigir el organismo durante nueve años, cuatro más de lo preceptivo debido a la falta de entendimiento de PP y PSOE para acordar su sustituto. Doctor y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, donde es catedrático de Derecho Constitucional, Cotino es autor de 14 monografías y coordinador de otras 26 relacionadas con la privacidad, la protección de datos y la transparencia.

Cotino asume las riendas del organismo en un momento en el que se están desplegando normativas para regular el uso de la inteligencia artificial (IA) que atribuyen a la AEPD nuevas competencias en este terreno. “Nosotros somos, hemos sido y vamos a seguir siendo la autoridad responsable respecto de todo tratamiento de datos con IA”, dice Cotino a EL PAÍS en la primera entrevista que concede tras su nombramiento.

Advertisement

Pregunta. ¿Cuáles serán las líneas maestras de su mandato?

Respuesta. Nos vamos a centrar mucho en las tecnologías disruptivas, básicamente en la IA. Este es un tema que va a ser central porque la sociedad está cambiando con esta tecnología. De los datos ya hace mucho que se dice que son el petróleo del siglo XXI, pero en Europa no acabamos de extraer ese valor, entre otras cosas porque hay que hacerlo protegiendo los datos personales. Intentaremos que se pueda avanzar ahí. Luego, hay un tema que también sabemos que puede eclosionar, que son las tecnologías cuánticas. No es nuestro objeto central, pero debemos estar preparados. Y, por supuesto, hay otros asuntos que en esta casa han sido muy exitosos, como la privacidad y protección de datos de los menores.

P. ¿Cómo enfocan esta cuestión, la protección de los menores, que fue central para su antecesora en el cargo?

Advertisement

R. Vamos a reorientar el foco. Los menores obviamente son muy importantes, pero tenemos que ampliar el espectro, porque ahora los vulnerables ya no son solo ellos, los mayores o las personas con discapacidad, sino que la IA va generando nuevos colectivos de afectados. Es lo que llamamos vulnerabilidad digital.

P. ¿A qué se refiere exactamente con vulnerabilidad digital?

R. Es un término nuevo, que aparece hasta 27 veces en el Reglamento Europeo de IA. Hoy en día, los colectivos tradicionalmente vulnerables ya no son los únicos que pueden ser víctimas de impactos en sus derechos motivados por la IA. Seguiremos fijándonos en ellos, pero también vamos a intentar descubrir dónde hay nuevos colectivos perjudicados por la tecnología, como por ejemplo ciertas agrupaciones profesionales, para intentar, en la medida de nuestras competencias, ver qué mecanismos preventivos podemos desarrollar. Hay entornos, como la salud, la asistencia o el uso de medios digitales, que pueden ser especialmente problemáticos. Deberemos recurrir a nuevas técnicas para garantizar derechos, como puedan ser sistemas de evaluación de impacto de las herramientas de IA antes de lanzarlas al mercado.

Advertisement

P. La AEPD cuenta con una plantilla de 228 profesionales. ¿Es suficiente para afrontar las tareas de supervisión de IA que les encomienda el anteproyecto de ley de IA?

R. La realidad es que ganas tenemos todas, pero capacidades las tenemos limitadas. El crecimiento de todos estos temas viene desde hace 30 años. La bola de nieve que supone la protección de datos en el entorno tecnológico no para de crecer. Si encima nos añaden nuevas atribuciones, pues literalmente vamos a necesitar crecer, porque si no no podremos dar respuesta a algunas de las cosas que se nos exigen.

P. ¿Ha logrado algún compromiso para ampliar plantilla?

Advertisement

R. Yo llevo aquí un mes y puedo decir que este es un tema capital en el que estamos actuando en las instancias oportunas. Estamos intentándolo, de momento tratamos de que se nos tenga en cuenta.

P. En caso de que no se reforzara la plantilla, ¿ve factible desarrollar las responsabilidades que les atribuye el anteproyecto de ley?

R. Ganas no nos faltan. Con lo que haya, haremos frente a nuestras obligaciones en la medida de nuestras posibilidades.

Advertisement

Es muy difícil que un ciudadano pueda cuestionar si se están tratando bien sus datos con IA si no sabe que existes esos sistemas

P. ¿Podría avanzar alguna actuación prevista en el terreno de las nuevas tecnologías?

R. Somos la autoridad de control en materia de tratamientos de datos con IA, y ese sigue siendo nuestro núcleo duro. Tenemos que actuar como hasta ahora: centrándonos en la prevención, la evangelización, en hacer ver a la sociedad que hay muchos usos de la IA que son una maravilla, pero que también tiene una cara B que hay que tener en cuenta. Desde un punto de vista más práctico, puede no resultar nada fácil para una startup o para una pequeña o mediana empresa cumplir el Reglamento General de Protección de Datos en materia de IA. Tenemos que acompañarles sacando guías y notas técnicas.

P. Estos días, un grupo de colectivos de la sociedad civil ha pedido que se haga una especie de registro de algoritmos públicos que puedan incidir sobre la vida de los ciudadanos. ¿Le parece una buena iniciativa?

Advertisement

R. He publicado dos libros sobre transparencia algorítmica y dos guías sobre cómo implantar los registros de algoritmos públicos. Tenemos una primera experiencia en la Comunidad Valenciana, donde se aprobó una de las primeras leyes de Europa sobre registros de algoritmos públicos. Creo que sí, la Ley de Gobernanza de Inteligencia Artificial debería tener en cuenta estos mecanismos. Es muy difícil que un ciudadano pueda cuestionar si se están tratando bien sus datos con IA si no sabe que existen esos sistemas que se están utilizando en salud, en educación, para resolver subvenciones públicas o en temas de seguridad.

P. ¿Qué le parece el proyecto de ley orgánica para la protección de personas menores de edad en los entornos digitales? ¿Cree que los derechos de los niños quedan bien protegidos con esta normativa?

R. La agencia ha participado en comités de redacción de esta normativa y elaborando una serie de informes previos. Creo que en general es una mejora.

Advertisement

P. El texto obliga a verificar la edad de los menores. El desarrollo de la herramienta de verificación no es competencia suya, sino del Ministerio de Transición Digital y Función Pública, aunque la agencia colabora en el proceso. ¿Ha habido algún avance?

R. No le puedo hablar del desarrollo de la herramienta porque no lo hacemos nosotros. Pero sí le puedo decir que el Comité Europeo de Protección de Datos ha establecido en enero de este año una opinión de los mecanismos de verificación de edad que casa con nuestra idea. Esa opinión europea, que ahora ya es para los 27 Estados miembros, ha seguido esencialmente los criterios de España.

P. Su antecesora en el cargo, Mar España, dijo en una entrevista en este periódico que no tendría que haber pantallas en las escuelas para niños menores de seis años. ¿Considera correcta esa línea roja?

Advertisement

R. Creo que no es misión de la agencia determinar cuestiones que no estén directamente centradas en temas de privacidad y protección de datos. Dicho esto, parece que hoy por hoy se está demostrando que realmente se generan daños, que esperemos que no sean irreparables, por el uso de pantallas antes de los seis años. Sí que es asunto de la agencia detectar que alguna red social utiliza algún algoritmo que genera pautas adictivas. Eso sí está muy relacionado con el daño que hacen las pantallas a los menores.

Hay preocupación con EE UU. Nos llega que la Casa Blanca está vigilando qué se hace desde Europa también en materia de protección de datos

P. La agencia presentó el año pasado un informe precisamente sobre los patrones adictivos de algunas aplicaciones, y anunció que se estaba investigando a algunas empresas sobre eso. ¿Ha habido alguna evolución en esa investigación?

R. No puedo comentar nada sobre expedientes que lleve la agencia en el marco de su función de inspección y sanción.

Advertisement

P. 23andme, empresa a la que la AEPD le abrió un expediente el año pasado, se acaba de declarar en quiebra. ¿Los datos genéticos de sus clientes españoles están a salvo?

R. Como ha dicho, hay expediente abierto, por lo que no podemos comentarlo. Pero es cierto que se ha generado cierto revuelo porque es una empresa que maneja ni más ni menos que datos genéticos. Vamos a intentar ver realmente cuánto impacto puede tener en España, de cuántas personas estamos hablando, y, si es que la empresa llega a desaparecer, veremos en qué situación quedan sus datos. Se va a hacer todo lo posible para que se cumpla la normativa europea, que incluye en su caso la supresión de datos y vigilar si hay una cesión por una sucesión de empresas.

P. La compañía es estadounidense. ¿Hasta qué punto dificulta estas gestiones la actitud beligerante con Europa del actual presidente de EE UU?

Advertisement

R. Lo que hay es preocupación. La protección de datos es muy importante, pero quizás no esté en el ojo del huracán del problema geoestratégico y geopolítico que hay actualmente, que se está centrando más en otra normativa como es la Ley de Servicios Digitales, que afecta a las plataformas. No obstante, nos llega que el gobierno de Estados Unidos está, entre comillas, vigilando qué se hace desde Europa también en materia de protección de datos. En este sentido, nosotros somos una agencia muy pequeña, pero las 27 autoridades de protección de datos no somos tan pequeñas. Tenemos que estar más unidos que nunca para reaccionar e intentar hacer valer el cumplimiento de la normativa europea.

Privacidad internet,Tecnología,Transformación digital,AEPD,Inteligencia artificial,Unión Europea,Estados Unidos,Derecho,Algoritmos computacionales,Transparencia institucional

Advertisement

SOCIEDAD

Ni lavandina ni bicarbonato: cómo eliminar las manchas oscuras de la ropa blanca

Published

on


Las manchas oscuras en la ropa blanca son uno de los problemas más comunes del lavado. Ya sea por transpiración, roce con otras prendas o contacto con humedad, estas marcas pueden ser difíciles de eliminar por completo. Aunque muchos recurren a la lavandina o al bicarbonato, estos productos pueden dañar la tela con el tiempo o no ser tan efectivos en ciertas manchas.

Existe un truco casero que promete eliminarlas por completo. Se trata de usar vinagre blanco combinado con otro ingrediente muy accesible: el detergente líquido para platos. Esta mezcla penetra en la tela, desintegra la mancha y ayuda a que la prenda recupere su blancura original sin usar químicos agresivos.

Advertisement

Leé también: Qué significa ir al supermercado y olvidarte lo que tenías que comprar si o si, según la psicología

Cómo eliminar las manchas oscuras de la ropa. (Foto: ChatGPT)

Además de ser una opción económica y natural, este método no requiere remojo prolongado ni lavado con agua caliente. Es ideal para quienes quieren conservar sus prendas por más tiempo y mantenerlas como nuevas.

Paso a paso: cómo eliminar las manchas de la ropa blanca para siempre

  • Colocá la prenda manchada sobre una superficie limpia.
  • Mezclá en un recipiente 1 taza de vinagre blanco con 2 cucharadas de detergente líquido.
  • Aplicá la mezcla directamente sobre la mancha con ayuda de un cepillo de dientes viejo.
  • Frotá suavemente en movimientos circulares durante 2 a 3 minutos.
  • Dejá actuar la mezcla durante 15 minutos.
  • Enjuagá con agua fría y luego lavá la prenda como de costumbre en el lavarropas.
  • Secá al sol para potenciar el efecto blanqueador natural.

Leé también: Por qué recomiendan poner tres dientes de ajo en la tierra de las plantas

Este método puede repetirse cada vez que sea necesario, y es seguro incluso en prendas delicadas.

Advertisement

mancha, ropa, TNS

Continue Reading

SOCIEDAD

Nintendo es la tercera empresa de videojuegos con mejores ingresos medios anuales de Japón: top 20 completo – Nintenderos

Published

on


Parece que tenemos interesantes datos de ingresos de los trabajadores de Nintendo, procedentes esta vez desde Japón. La empresa nos tiene acostumbrados a lanzar algunos de los mejores juegos de Nintendo Switch y ahora también de Nintendo Switch 2, pero ahora tenemos noticias diferentes.

En concreto, se ha compartido la lista de las 20 principales empresas de videojuegos japonesas según el ingreso anual promedio (junio 2024 – junio 2025). Los datos se basan en registros comerciales e inmobiliarios, declaraciones de la oficina de impuestos, el boletín oficial del gobierno japonés y datos publicados por agencias gubernamentales y empresas.

Advertisement

Nintendo se ubica en tercera posición y el top queda así:

  1. Sony Group Corporation – ¥11.132.231 (aprox. 75.000 USD)
  2. Bandai Namco Holdings – ¥10.950.000 (aprox. 74.000 USD)
  3. Nintendo – ¥9.626.857 (aprox. 65.000 USD)
  4. Sega Sammy Holdings – ¥8.791.596 (aprox. 59.000 USD)
  5. Akatsuki – ¥8.557.000 (aprox. 57.000 USD)
  6. DeNA – ¥8.540.000 (aprox. 57.000 USD)
  7. Capcom – ¥8.328.000 (aprox. 56.000 USD)
  8. Koei Tecmo Holdings – ¥8.105.686 (aprox. 54.000 USD)
  9. GungHo Online Entertainment – ¥7.504.000 (aprox. 50.000 USD)
  10. Bank of Innovation – ¥7.421.000 (aprox. 50.000 USD)
  11. Crooz – ¥7.290.000 (aprox. 49.000 USD)
  12. Nexon – ¥7.256.000 (aprox. 49.000 USD)
  13. Drecom – ¥7.188.223 (aprox. 48.000 USD)
  14. Konami Group Corporation – ¥7.108.375 (aprox. 48.000 USD)
  15. Digital Hearts Holdings – ¥6.743.000 (aprox. 45.000 USD)
  16. Colopl – ¥6.719.000 (aprox. 45.000 USD)
  17. Imagineer – ¥6.528.603 (aprox. 44.000 USD)
  18. KLab – ¥6.449.000 (aprox. 43.000 USD)
  19. MyNet – ¥6.339.917 (aprox. 42.000 USD)
  20. FuRyu – ¥6.231.302 (aprox. 42.000 USD)

¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios. Ya sabéis que podéis consultar en la web los 50 mejores juegos gratis para Nintendo Switch de la historia.

Fuente.

ingresos,Japón,Nintendo

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Turismo: el megacomplejo con una atracción icónica que será un giro innovador en la expansión del sur de Mar del Plata

Published

on


MAR DEL PLATA.– Esas tierras fueron, casi hasta mediados de la década del 70, un estadio de fútbol, con tribunas y hasta vestuarios en subsuelo. “Cancha de ministerio”, le decían. Después se convirtieron en un megalote que recibió, temporada tras temporada y por más de 50 años, las coloridas carpas que albergaron desde el glamoroso Tihany hasta el más reciente Rodas. Desde entonces se ganó el nombre de Manzana de los Circos, que quedará en el recuerdo a partir de este próximo verano, cuando empiece a mostrar sus nuevas luces como paseo comercial y cultural: prevé más de 100 locales y, con nuevos atractivos turísticos, promete dar un giro innovador a la dinámica del puerto de Mar del Plata.

La inversión, que ronda los 20 millones de dólares, está en marcha desde hace varios meses y empieza a mostrar los primeros avances de una apuesta de capitales privados en tierras que pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Antes de fin de año se espera una inauguración parcial con al menos un supermercado, plaza de juegos y eventos, gastronomía, farmacia, áreas de servicio y estacionamiento.

Advertisement

Bendu es el nombre de este complejo que en uno de sus extremos propone un anfiteatro para espectáculos, en principio a cielo abierto, y en el otro un gran espacio destinado a recreación con foco en los más pequeños y una atracción que será hito y emblema del lugar: un tobogán que se anuncia como el más alto y largo del país.

La llamada Manzana de los Circos es, en buena medida, la vinculación y límite entre ese frente del casco urbano marplatense y la terminal marítima. De hecho, más de la mitad más próxima al mar de esas tierras seguirá vinculada a la actividad portuaria con cámaras frigoríficas y espacios relacionados con la logística de la pesca y el comercio exterior, entre otras actividades.

Advertisement

Este proyecto llegó en el marco de un proceso de licitación convocado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, administrador de esas parcelas. Resultó adjudicada la firma Paseo Neule SA, que presentó la única oferta.

“Será un nuevo polo de atracción que complementará y potenciará desde lo turístico la actual propuesta del puerto de Mar del Plata”, anticipó Juan Pablo Reverter, referente de H. Ledesma Propiedades, firma al frente de este proyecto que comparte con Grupo Neutrón –que encabeza Maximiliano González Kunz– y tiene diseño del estudio de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia- Cañadas.

Las obras

Las obras están en ejecución y abarcan una superficie de casi 35.000 m2, con unos 500 metros de frente hacia la Avenida de los Trabajadores, entre la sede del Club Náutico de Mar del Plata y el tradicional Centro Comercial Gastronómico del puerto marplatense.

Advertisement

Renders del proyectado complejo comercial y cultural Bendu

“Como gestión portuaria valoramos mucho la inversión privada y, así, acompañamos la propuesta”, dijo a LA NACION el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, que destacó lo innovador de la propuesta por la calidad y dimensión del emprendimiento que se lleva adelante. “Reconocemos que es un tiempo muy difícil para el desarrollo de este tipo de propuestas y, por eso, lo valoramos más”, agregó. Remarcó como valor agregado que “no afecta la dinámica productiva original del puerto, sino que la complementa”.

Reverter resalta el potencial de esta ubicación tan estratégica, en el acceso a un puerto de Mar del Plata que tiene sus propias y destacadas luces, con la postal de su Banquina Chica y su oferta de gastronomía. “Bendu va a ser una nueva y gran atracción en una ciudad que crece cada vez más hacia su extremo sur”, comentó.

Jerónimo Mariani es uno de los responsables de los trazos de este proyecto y confirma que cuando esté concluido, objetivo que recién se lograría el año próximo, se verá un paseo con más de 100 locales de entre 35 y 4000 metros cuadrados. Este último es el más grande y corresponde a Coto; el plan de la firma, según pudo conocer LA NACION, es inaugurarlo el próximo 8 de diciembre, cuando se cumpla un año de la apertura de su primer hipermercado en esta ciudad.

Advertisement

“Serán en total casi 16.000 m2 de paseo comercial, otros 7500 de espacio público y otros 10.000 destinados a estacionamiento”, explicó el profesional, que destaca este emprendimiento por el aporte que tendrá a la vinculación entre la ciudad y su puerto. “Son cuatro cuadras continuadas que acompañarán el recorrido por la costa. El puerto, para las nuevas generaciones, va a ser Bendu”, afirmó.

Serán en total casi 16.000 m2 de paseo comercial, otros 7500 de espacio público y otros 10.000 destinados a estacionamiento

Reverter anticipa que, además de Coto, tendrán allí su espacio firmas como Mostaza, Lucciano’s, Sao, Tostado, Arcor, Farmacias Bauzá, Clínica 25 de Mayo, Arcor, Simmons y Yenny, y se están cerrando con otras del rubro celulares, retail, tienda de electrodomésticos, ropa para niños, tienda de deportes, óptica y pet shop.

Habrá cafeterías y restaurantes, un rubro que por el momento y en la zona era casi una exclusividad del Centro Comercial Gastronómico del puerto. “Este proyecto, junto con otros que están en danza, va a potenciar el sector “, opina María del Carmen Suárez, propietaria del restaurante Minipez, sin escaparle a la competencia que vendrá. “Nosotros vemos con esperanza que el puerto crezca también turísticamente y se transforme en un polo de atracción para residentes y visitantes”, dijo a LA NACION.

Advertisement

El anfiteatro proyectado en la esquina que enfrenta al Club Náutico Mar del Plata y está en diagonal al extremo sur del Mar del Plata Golf Club tendrá un escenario para espectáculos. Está contemplado como opción la posibilidad de que, a mediano plazo, se convierta en un espacio cultural cubierto. Para este verano habrá programación de eventos a confirmar.

Del otro lado, al sur del complejo, se ubicarán cines, espacios para juegos infantiles y ese tobogán que promete dar mucho que hablar. “Será muy especial, extenso, y el ícono distintivo de la plaza de juegos”, anticipó.

Otra inversión

Bendu marca la primera avanzada de un cambio de imagen de la zona que se completará con otra inversión inmobiliaria fuerte a menos de 200 metros: Distrito de Arte y Diseño (DAD), un complejo de edificios que abarcará dos manzanas frente al tramo inicial de Avenida Juan B. Justo, también de cara al Mar del Plata Golf Club y con vista plena a la Base Naval y las alturas de Playa Grande. El proyecto allí prevé seis edificios de alta gama. El primero se está levantando, por ahora a nivel de subsuelos, en la esquina de Avenida Edison y Juan B. Justo, en otra manzana emblemática: allí, durante décadas, funcionó el Superdomo, un estadio que supo albergar espectáculos deportivos y musicales, entre otros eventos. La inversión proyectada supera los 100 millones de dólares.

Advertisement

El cambio de imagen de la zona se completará con una apuesta inmobiliaria a menos de 200 metros: Distrito de Arte y Diseño

Este conjunto de nuevos desarrollos inmobiliarios y comerciales sería el eslabón urbano de un crecimiento sostenido que la ciudad viene teniendo en sentido al sur. Esta tendencia tiene una etapa siguiente con más de una decena de barrios privados a ambos lados de la Avenida Newbery (continuación hacia el sur de Edison y esta última, de Alem) y otros varios que se proyectan algo más allá, algo más cerca de la línea de mar, antes y después de Chapadmalal, el último y actual gran foco de crecimiento urbano que tiene el partido de General Pueyrredón.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias