Connect with us

SOCIEDAD

Nagorno Karabaj es una ciudad fantasma: bajo control militar de Azarbaiyán, solo quedan 1000 personas

Una calle vacía de Stepanakert, la principal ciudad de Nagorno Karabaj (Foto: AFP)Vista de la ciudad de Stepanakertde, en Nagorno Karabaj (Foto: Reuters)

Published

on

Nagorno Karabaj es hoy un territorio fantasma. Solo unos pocos karabajíes esperan ser transportados por el corredor de Lachín a Armenia, cuyo gobierno se enfrenta hoy a la gigantesca tarea logística y financiera de proporcionar a más de 100.000 refugiados un nuevo futuro en el país con el apoyo de voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja.

Una misión de la ONU concluyó que casi todos los habitantes de este enclave armenio de Azerbaiyán abandonaron la región con destino a Armenia. Tras la ofensiva militar relámpago azerí que expulsó a los separatistas de origen armenio en un territorio disputado por ambos países, 100.520 karabajíes, sobre una población total estimada en 120.000, huyeron a Armenia.

Leé también: En pleno conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, explotó un depósito de combustible: hay más de 200 heridos

”La misión vio muy poca población local en la ciudad de Stepanakertde (Jankendi, para los azeríes, capital karabají). El equipo escuchó de sus interlocutores que entre 50 y 1000 armenios permanecen en la región”, señaló el comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Azerbaiyán.

En el enclave solo permanecen algunos funcionarios y un grupo disperso de civiles.

No hay tiendas abiertas y el acceso a zonas rurales es limitado

Nagorno Karabaj está vacío. En la capital “la misión no vio ningún comercio abierto”, resaltó la nota de la ONU. En tanto, es muy “el limitado el acceso a las zonas rurales”.

Advertisement

”Es difícil determinar a estas alturas si la población local tiene intención de regresar. Lo que está claro es que hay necesidad de construir confianza, lo que requerirá tiempo y esfuerzo por todas las partes”, aseguró.

Vista de la ciudad de Stepanakertde, en Nagorno Karabaj (Foto: Reuters)
Vista de la ciudad de Stepanakertde, en Nagorno Karabaj (Foto: Reuters)

El grupo, encabezado por un alto funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ramesh Rajasingham, y la coordinadora residente en Azerbaiyán, Vladanka Andreeva, se mostró “sorprendido” por el apuro con el que la población local abandonó sus hogares.

”La misión no se topó con ninguna información de la población local entrevistada o de los interlocutores sobre incidentes de violencia contra civiles tras el último cese del fuego”, apuntó.

Por qué Armenia y Azerbaiyán se disputan el enclave de Nagorno Karabaj

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj capituló y anunció su disolución como territorio independiente desde 1991 tras la victoriosa operación militar azerbaiyana lanzada por Bakú el 19 de septiembre.

Azerbaiyán presentó el lunes su plan de reintegración del territorio, que incluye la designación de representantes especiales del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, al frente de las divisiones administrativas pobladas por armenios, y la celebración de elecciones municipales de conformidad con la legislación vigente.

Leé también: Empezó el juicio contra Donald Trump por sobrevalorar sus propiedades y el expresidente cruzó a la justicia

Según datos oficiales, la población karabají antes del éxodo masivo ascendía a unos 120.000 habitantes, el 99 % de ellos armenios. El enclave fue entregado al control azerí durante los tiempos de la Unión Soviética.

Advertisement

Armenia y Azerbaiyán se han disputado históricamente el enclave, ubicado dentro del territorio azerí, pero poblado por una mayoría de armenios. El conflicto fue motivo de dos guerras -en 1988 y 2020- y recrudeció la semana pasada, con un ataque relámpago de Azerbaiyán que forzó el desarme y la retirada de las fuerzas proarmenias de la región en disputa.

Advertisement

SOCIEDAD

Hicieron una cirugía de corazón inédita en el país

Published

on



Un paciente de 78 años fue el primero al que le extrajeron un tumor cardíaco con una cirugía mini-invasiva de la válvula aórtica a través de la axila, evitando una operación a corazón abierto.

La intervención, la primera de este tipo que se hace en el país, la realizó el equipo de Cirugía Cardiovascular de Adultos del Hospital Italiano, en Almagro. Desde ese centro médico destacaron que “marcó un hito en la medicina cardiovascular”.

“Este abordaje mini-invasivo se diferencia de las técnicas tradicionales al evitar la esternotomía, es decir, la apertura del esternón. Se puede acceder al corazón con un trauma mucho menor, por lo que los pacientes se benefician por transitar una recuperación más rápida, con menores riesgos de infecciones, menos necesidad de transfusiones y un impacto estético favorable”, explicaron en un comunicado.

En el Italiano vienen realizando desde hace más de una década cirugías cardíacas mini-invasivas en distintas válvulas del corazón. Pero esta es la primera vez que se logra operar en la aórtica, ingresando por la axila.

Según estimaron desde el equipo, hacen unas 200 mini toracotomías, una cirugía bastante parecida con una apertura debajo del pezón. Pero en el caso de la nueva práctica, es aún menos invasiva: sólo se le realiza al paciente una incisión de cuatro centímetros.

“Creemos que unos cien pacientes al año podrían verse beneficiados con esta nueva cirugía”, calculó el cirujano cardiovascular Germán Fortunato, quien encabezó al equipo que llevó adelante la cirugía.

Advertisement

Anualmente, el Italiano realiza unas 600 cirugías cardíacas anuales. Y sobre este nuevo logro Vadim Kotowicz, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, afirmó que «representa el esfuerzo de adquisición de tecnología y el entrenamiento específico de los profesionales para estar en la excelencia de la atención médica”.

Qué particularidad tiene esta cirugía

Fortunato contó a Clarín que la intervención se realizó en octubre y que el paciente –de quien no difundieron más datos por las políticas de protección– fue dado de alta y evoluciona favorablemente.

“En una cirugía a corazón abierto, abrís todo el esternón. En este caso no hay que abrir huesos ni nada, la cicatriz queda completamente oculta”, describió. Los beneficios de esta técnica, que es mucho menos traumática, implican menos riesgos de infección, una recuperación más rápida e incluso es más estética.

Si bien los días de internación no se se reducen significativamente por la gravedad de la patología de base que suelen traer esos pacientes, la recuperación se acorta y, apunta Fortunato, estudios realizados en Estados Unidos “calculan que la vuelta a la actividad laboral es más precoz”.

Fortunato, que se formó en Canadá y se entrenó específicamente en este procedimiento en Dresde, en Alemania, explicó que esta técnica es bastante nueva y que fue posible gracias a la innovación que hubo en la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva en los últimos 20 años.

La clave está en el by pass cardiopulmonar, la máquina que “reemplaza” al corazón y los pulmones cuando los cirujanos están operando. El nuevo instrumental quirúrgico “permite que uno pueda ahora intervenir de manera periférica”, explicó el especialista.

Advertisement

En la operación participó un equipo multidisciplinario encabezado por Fortunato junto con los médicos Leandro Barbagelata y Ignacio Bluro, de Cardiología y recuperación cardiovascular; Alejo Adrover, del servicio de Anestesiología; la instrumentadora Rosana Bizzanelli y los residentes Guido Grasselli, Emanuel Gallardo y Martin Chrabalowski y el perfusionista Abel Prokopchuk. Kotowicz está a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Los resultados de la intervención se van a publicar este mes en la Revista Argentina de Cirugía Cardiovascular, y desde el hospital señalaron que desarrollaron un programa de formación para difundir esta práctica en otros centros de salud de Argentina y de la región.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad