Connect with us

SOCIEDAD

Nagorno Karabaj es una ciudad fantasma: bajo control militar de Azarbaiyán, solo quedan 1000 personas

Una calle vacía de Stepanakert, la principal ciudad de Nagorno Karabaj (Foto: AFP)Vista de la ciudad de Stepanakertde, en Nagorno Karabaj (Foto: Reuters)

Published

on

Nagorno Karabaj es hoy un territorio fantasma. Solo unos pocos karabajíes esperan ser transportados por el corredor de Lachín a Armenia, cuyo gobierno se enfrenta hoy a la gigantesca tarea logística y financiera de proporcionar a más de 100.000 refugiados un nuevo futuro en el país con el apoyo de voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja.

Una misión de la ONU concluyó que casi todos los habitantes de este enclave armenio de Azerbaiyán abandonaron la región con destino a Armenia. Tras la ofensiva militar relámpago azerí que expulsó a los separatistas de origen armenio en un territorio disputado por ambos países, 100.520 karabajíes, sobre una población total estimada en 120.000, huyeron a Armenia.

Leé también: En pleno conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, explotó un depósito de combustible: hay más de 200 heridos

”La misión vio muy poca población local en la ciudad de Stepanakertde (Jankendi, para los azeríes, capital karabají). El equipo escuchó de sus interlocutores que entre 50 y 1000 armenios permanecen en la región”, señaló el comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Azerbaiyán.

En el enclave solo permanecen algunos funcionarios y un grupo disperso de civiles.

No hay tiendas abiertas y el acceso a zonas rurales es limitado

Nagorno Karabaj está vacío. En la capital “la misión no vio ningún comercio abierto”, resaltó la nota de la ONU. En tanto, es muy “el limitado el acceso a las zonas rurales”.

”Es difícil determinar a estas alturas si la población local tiene intención de regresar. Lo que está claro es que hay necesidad de construir confianza, lo que requerirá tiempo y esfuerzo por todas las partes”, aseguró.

Vista de la ciudad de Stepanakertde, en Nagorno Karabaj (Foto: Reuters)
Vista de la ciudad de Stepanakertde, en Nagorno Karabaj (Foto: Reuters)

El grupo, encabezado por un alto funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ramesh Rajasingham, y la coordinadora residente en Azerbaiyán, Vladanka Andreeva, se mostró “sorprendido” por el apuro con el que la población local abandonó sus hogares.

”La misión no se topó con ninguna información de la población local entrevistada o de los interlocutores sobre incidentes de violencia contra civiles tras el último cese del fuego”, apuntó.

Por qué Armenia y Azerbaiyán se disputan el enclave de Nagorno Karabaj

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj capituló y anunció su disolución como territorio independiente desde 1991 tras la victoriosa operación militar azerbaiyana lanzada por Bakú el 19 de septiembre.

Azerbaiyán presentó el lunes su plan de reintegración del territorio, que incluye la designación de representantes especiales del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, al frente de las divisiones administrativas pobladas por armenios, y la celebración de elecciones municipales de conformidad con la legislación vigente.

Leé también: Empezó el juicio contra Donald Trump por sobrevalorar sus propiedades y el expresidente cruzó a la justicia

Según datos oficiales, la población karabají antes del éxodo masivo ascendía a unos 120.000 habitantes, el 99 % de ellos armenios. El enclave fue entregado al control azerí durante los tiempos de la Unión Soviética.

Armenia y Azerbaiyán se han disputado históricamente el enclave, ubicado dentro del territorio azerí, pero poblado por una mayoría de armenios. El conflicto fue motivo de dos guerras -en 1988 y 2020- y recrudeció la semana pasada, con un ataque relámpago de Azerbaiyán que forzó el desarme y la retirada de las fuerzas proarmenias de la región en disputa.

Advertisement

SOCIEDAD

Matías Alé salió al cruce de los memes y explicó por qué ahora habla como «Pepe Argento cheto»

Published

on


Matías Alé estuvo invitado este domingo a Almorzando con Juana (eltrece) y se volvió tendencia por su nueva y extraña forma de hablar. Luego de que en las redes sociales circularan memes y lo compararan con “Pepe Argento millonario” y Tony Stark, el actor salió al cruce.

“¿Por qué Matías Alé habla como Pepe Argento cuando encontró petróleo en la casa?”, “No puedo más con el nuevo acento cheto de Matías Ale, jajajaa”, “Amo la nueva tonada de Matías Alé me recuerda muchos personajes de la moda que se hacen las Shanishidro”, “Matías Ale que te pasó hermano, ni que fuera el hijo de Macri. Estás muy cheto en la tonada”, fueron algunos de los mensajes que más se repitieron.

Leé también: La emoción de la novia de 22 años de Matías Alé tras cumplir uno de sus grandes sueños

Los memes por la nueva tonada de Matías Ale (Foto: Captura X)

Este miércoles, en Soñé que volaba (OLGA), emitieron un fragmento de la entrevista y, después de comparar su look con el de Tony Stark, el personaje de Marvel interpretado por el actor Robert Downey Jr, repararon en la tonada. Fue entonces que Tefi Russo propuso enviarle un mensaje para conocer el motivo de su cambio.

“Matías Alé dijo que no se dio cuenta de que habló así… Les manda un beso a todos. Dice que está haciendo una peli, que tal vez sea por eso… O que está viviendo hace un año y medio en Córdoba. ¿Los cordobeses hablan así?”, preguntó la cocinera. Todos negaron y ella continuó: “Les manda un beso a todos, mucho cariño, que tenemos que hacer un asado…”. “Mati es de las personas más buenas que existe”, cerró.

Matías Alé quiere ser papá y reveló los nombres que eligió para sus futuros hijos: “Son hermosos”

Matías Alé contó que quiere ser papá e hizo estallar de risa a todos con los posibles nombres. El actor volvió a apostar al amor de la mano de Martina Vignolo, una joven 24 años menor que él.

Este domingo estuvo invitado a Almorzando con Juana (eltrece), donde se mostró muy feliz con su presente y aseguró que tiene ganas de ser papá. Ante la sorpresa de todos, ya que lleva un mes de noviazgo, argumentó: “Mi vida la vivo con intensidad. Tengo ganas de ser padre. Tengo ganas de seguir siendo feliz. Soy feliz. Me están pasando cosas hermosas”.

Video Placeholder

Matías Alé contó que quiere ser papá e hizo estallar de risa a todos con los posibles nombres (Foto: Captura eltrece)

Aunque admitió que falta porque ella tiene 22 años, sostuvo que el deseo está y reveló que tienen los nombres elegidos. “¿Quieren saberlos? Son hermosos”, comentó.

Entonces, precisó que si es nena se llamará Alfonsina Jazmín, en honor a la procedencia marplatense de su novia, y si es nene, Otto Juan, en referencia al nombre de él y de su padre. “Yo me llamo Juan Matías, mi papá se llama Juan Carlos… Entonces Juan Carlos, Juan Matías y Otto Juan”, remató haciendo estallar de risa a todos.

Matías Ale, Almorzando con Juana, Olga

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad