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NVIDIA desvela su arma secreta para revolucionar el gaming: su nueva tecnología añade generación de fotogramas a casi todos los juegos

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En los últimos años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en el corazón de la innovación tecnológica. En el mundo del gaming, NVIDIA ha liderado esta revolución, integrando IA en sus últimas generaciones de GPU y creando tecnologías como DLSS 4, lo que ha provocado que veamos avances enormes como la generación de fotogramas múltiples, exclusiva de las RTX 5000. Sin embargo, hay otras características que llegarán a más jugadores y son muy importantes.

Ha pasado un poco desapercibido en los últimos días y quizás no hayas oído hablar de él, pero si tienes una GPU RTX 4000 o 5000, Smooth Motion puede ser la tecnología que tanto tiempo estabas esperando. En esta ocasión hablamos Smooth Motion es una tecnología diseñada capaz de implementar generación de fotogramas de manera inteligente y a nivel de controlador en la gran mayoría de juegos. Técnicamente, esta función utiliza algoritmos avanzados de IA para llevar la experiencia gaming a nuevos niveles de fluidez y suavidad.

En resumidas cuentas, Smooth Motion permite habilitar la opción de Generación de Fotogramas en juegos que no son compatibles con esta tecnología, pudiéndose activar en títulos que se ejecuten en DirectX11 o Direct X12. Para que nos entendamos,  se trata de la respuesta de NVIDIA al AMD Fluid Motion Frame, que te proporciona FPS adicionales en tus juegos. Para activar esta opción, tan solo tienes que ir a la App de NVIDIA y dirigirte al juego que quieres activar, y acto seguido tendrás que habilitar la opción.

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No te decepciones si no tienes una RTX 5000, apenas hay stock en el mercado. NVIDIA le ha confirmado al medio DSOGaming que Smooth Motion será compatible con las RTX 4000 en una futura actualización. «NVIDIA Smooth Motion es una tecnología de controladores totalmente nueva y requiere tiempo para su validación y control de calidad en varios productos. El soporte para las GPU GeForce de la serie RTX 40 llegará en una futura actualización«, señala.

El arma secreta de NVIDIA para aplastar a la competencia con sus GPU se llama Smooth Motion, que añade generación de fotogramas a nivel de controlador
El arma secreta de NVIDIA para aplastar a la competencia con sus GPU se llama Smooth Motion, que añade generación de fotogramas a nivel de controlador

Así puedes activar Smooth Motion (disponible de momento en las RTX 5000) [Fuente: DSOGaming]

Esto también nos recuerda a Reflex 2, tecnología para reducir la latencia que actualmente está disponible para las RTX 5000. En las próximas semanas o meses llegará al resto de tarjetas gráficas RTX, incluida la generación 2000. Volviendo al tema de Smooth Motion, NVIDIA está trabajando en mejorarla y llevarla a un nuevo nivel para que su calidad se parezca todo lo posible a una implementación nativa por parte del desarrollador.

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¿Cómo funciona en los juegos Smooth Motion?

Ahora que sabes qué es Smooth Motion y de qué va, es hora de conocer cómo funciona en los juegos. Desde el medio DSOGaming han probado y realizado numerosas pruebas con esta tecnología en multitud de juegos, y tienen muy buenas noticias porque títulos como STALKER 2, Black Myth Wukong, Final Fantasy VII Rebirh, Silent Hill 2 Remake, Spider-Man 2 e Indiana Jones y el Gran Círculo, han dado muy buenos resultados frente a sus competidores.

Antes de hablaros de cómo funciona en los juegos, Smooth Motion daba errores en algunos títulos cuando habían programas en segundo plano como MSI Afterburner y Rivaturner. Además, obligaba a tener un perfil de juego a través de la app de NVIDIA. En cuanto a la sensación de juego, Smooth Motion «no es tan avanzado como DLSS 3 Frame Generation», pero «para una solución universal es bastante buena» para juegos no compatibles con DLSS.

NVIDIA tiene razón y demuestra al mundo entero que apostar por el DLSS es el camino a seguir. La mayoría de jugadores usan esta tecnología

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Comparando con competidores como AFMF de AMD y Lossless Scaling, el periodista de DSOGaming puede decir «honestamente que esta es la mejor solución de generación de cuadros ‘gratuita’«, incluso dice que lo que le sorprendió fue «la falta de artefactos en la mayoría de juegos». Sólo le aparecía en Marvel’s Spider-Man 2 «cuando movía la cámara como un loco», pero aun así ofrece «una experiencia de juego fluida».

NVIDIA desvela su arma secreta para revolucionar el gaming: su nueva tecnología añade generación de fotogramas a casi todos los juegos
NVIDIA desvela su arma secreta para revolucionar el gaming: su nueva tecnología añade generación de fotogramas a casi todos los juegos

Pruebas de Smooth Motion en algunos juegos [Fuente: DSOGaming].

La conclusión a la que llega es que le impresionó bastante Smooth Motion de NVIDIA. «El único inconveniente es que necesitas un perfil de juego, por lo que tendrás que confiar en NVIDIA para agregar nuevos perfiles de juego a través de la aplicación. Sin embargo, Smooth Motion es mejor en todos los aspectos que Lossless Scaling o AFMF de AMD. Tiene menos artefactos visuales, hace un gran trabajo con su generación de fotogramas, tiene un impacto muy pequeño en la latencia de entrada, funciona con VRR y no se desactiva durante los movimientos rápidos. Puede que NVIDIA haya tardado en responder a AMD, ¡pero es mejor que él en todos los sentidos!».

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Estoy en contra de los algoritmos

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Hace unos días conocimos la historia de una frase que estuvo oculta en Wikipedia durante 5 años: un huevo revuelto te hace feliz. Más de dos décadas después de su creación, Wikipedia sigue siendo una de las plataformas más populares de la red al haberse colocado como la opción predilecta a la hora de investigar cualquier cuestión. Por ello, Isaac Gemal (un desarrollador de Nueva York) se ha inspirado en la plataforma para crear WikiTok, una herramienta que imita la interfaz de TikTok y busca luchar contra la adicción a los algoritmos.

Como señala Ars Technica, WikiTok proporciona una forma de descubrir información interesante sin la necesidad de recurrir a redes sociales adictivas basadas en algoritmos invasivos. Así, los usuarios reciben una lista aleatoria de artículos de Wikipedia extraídos de la API de la plataforma y cuentan con una interfaz de desplazamiento vertical. Y, según reconoció su creador, se niega a crear un algoritmo que personalice el flujo de artículos según los intereses del usuario, ya que está a favor de la creación de un espacio libre de algoritmos.

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Orígenes del proyecto y código abierto

De esta forma, WikiTok ofrece una amplia variedad de temas que permite, por ejemplo, descubrir contenido sobre una gran cantidad de áreas que va desde los ordenadores antiguos hasta el arte renacentista. Gemal, según indica la noticia original, desarrolló el prototipo de WikiTok en unas pocas horas utilizando herramientas de codificación IA como Claude de Anthropic. Así, asegura que su idea surgió de un tuit de Tyler Angert, quién propuso la idea de tener toda la Wikipedia en una página desplazable. Al parecerle una gran propuesta, decidió crear el proyecto.

Tras publicar su experimento, Gemal compartió el código en GitHub, ya que su intención es que otros puedan modificar o contribuir ideas al proyecto. Por el momento, la web admite 14 idiomas y permite compartir artículos en navegadores de escritorio y móviles. Además, Gemal asegura que se mantiene fiel a su visión de ofrecer una experiencia libre de algoritmos que rastreen o personalicen el contenido, ya que desea que se explore Wikipedia de una forma más orgánica que, además, sea menos invasiva para los usuarios.

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