Connect with us

SOCIEDAD

Ortuzar (PNV) avisa a Sánchez que, si en marzo no están las tres transferencias pactadas, va a «sudar tinta china»

Published

on

10/11/2023 El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez (i), y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (d), firman un acuerdo para la investidura, en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El PNV ha cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación, y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido. Algunas cuestiones que contiene el acuerdo son el impulso al euskera y también un avance "en el marco vasco de relaciones laborales". POLITICA Eduardo Parra - Europa Press
10/11/2023 El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez (i), y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (d), firman un acuerdo para la investidura, en el Congreso de los Diputados, a 10 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El PNV ha cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación, y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido. Algunas cuestiones que contiene el acuerdo son el impulso al euskera y también un avance «en el marco vasco de relaciones laborales». POLITICA Eduardo Parra – Europa Press (Eduardo Parra – Europa Press/)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al presidente Pedro Sánchez que, si para marzo no se han traspasado a Euskadi las tres transferencias comprometidas para el primer trimestre de año en el acuerdo de investidura, va a «sudar tinta china». Así de tajante se ha mostrado el líder jeltzale en plena negociación de tres transferencias –ferrocarriles de Cercanías, Homologación y Convalidación de Títulos y Estudios Extranjeros, y Acogida de la Inmigración–, que deben materializarse para el mes de marzo, según el acuerdo de investidura suscrito por Ortuzar y Sánchez el pasado 10 de noviembre. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el líder jeltzale ha dicho que está por ver si el presidente y líder del PSOE «va a sudar la camiseta para cumplir los compromisos que cerró con el PNV». Tras apuntar que están negociando y que ven voluntad en el Gobierno central, ha recordado que hay «tres cuestiones encima de la mesa en lo que se refiere a transferencias», y también se analiza «que se puede hacer» de cara a los presupuestos. «Lo bueno que tiene este acuerdo es que los plazos están tasados, y en marzo tienen que estar esas tres transferencias aquí. Si en marzo no están las tres transferencias, Pedro Sánchez va a sudar tinta china», ha enfatizado, para aseverar que va a ser el PNV el que «le hará sudar tinta», no Junts. En este sentido, preguntado por si el partido de Carles Puigdemont es el que determina las votaciones en el Congreso y saca provecho de ello, Andoni Ortuzar ha manifestado que la formación catalana tiene que hacer las cosas «de tal manera que su gente en Cataluña lo entienda». «Para los demás nos puede parecer más o menos fina la estrategia, pero ellos a quien miran es a su elector y miran a la gente que en Cataluña hace unos años salió a la calle en favor del procés», ha indicado. MÁS GENEROSIDAD Una vez que se apruebe la Ley de Amnistía la semana que viene, Ortuzar considera que Junts debería de ser un socio más de Sánchez. «Yo creo que tiene ganas de serlo, de verdad, y creo también que el Partido Socialista y el Gobierno tienen que ser un poquito más inteligentemente generosos. Me da la sensación de que el Gobierno, como necesita de tantos, nos quiere racanear un poco a todos para que parezca que no nos lo da todo a todos», ha manifestado. En su opinión, el Ejecutivo tiene que hacer al revés y ser «inteligentemente generoso porque los acuerdos en política venden mejor que los rifirrafes». «Si al final tienes que terminar acordando, ¿por qué no hacerlo desde el principio?», se ha preguntado.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad